viernes, 27 de marzo de 2020

Pleno excepcional, civismo, agradecimientos y recomendaciones.

Trece días de Estado de Alarma.

Convocado el primer pleno telemático en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este sábado desde las once de la mañana. Convocado el primer pleno telemático en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este sábado desde las once de la mañana. En su orden del día, el primer punto, será el de ratificar el Decreto sobre la medida extraordinaria de realización y asistencia a sesiones del Pleno, por el sistema de videoconferencia, mientras dure la situación excepcional de Estado de Alarma. Los vecinos pueden enviar sus preguntas hasta hoy viernes a las 12 de la noche, al correo preguntesplenari@ayto-xativa.es indicando nombre, DNI y pregunta. Se podrá seguir a través del canal de youtube del Ayuntamiento.


Xàtiva adjudica en pleno un préstamo de 1’4 millones de euros. Se lleva al pleno de este sábado la contratación de un préstamo a largo plazo para la financiación de las inversiones de 2020, así como la aprobación de la modificación puntual del PGOU, relativa a la reordenación de lindes y ajustes en el Sector Meses. Respecto al préstamo es necesario para hacer frente a las principales inversiones previstas para este año. Se dará cuenta de la Aprobación del Plan Presupuestario a Medio Plazo (2021 a 2023) que permitirá bajar el tiempo de pago a los proveedores de 30 a 12 días y de la solicitud de subvención al IVACE para las obras de reposición de la red de agua potable en el polígono industrial A, el de la Carretera de Simat. La subvención es de 94.000€. 

Se paralizan las obras de la sala polivalente en el colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva. Se paralizan las obras de la sala polivalente en el colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva. Así lo ha anunciado el concejal de obras, Nacho Reig, en la SER. Hay otras paralizaciones pero también otras actuaciones que siguen llevándose a cabo como las del Cementerio o las de la Sala de Impulsión de Aguas Potables.

Xàtiva recomienda a los propietarios de perros que eviten las zonas recientemente desinfectadas. Ante el actual dispositivo de desinfección de espacios públicos, el Ayuntamiento de Xàtiva recomienda a los propietarios de perros que eviten pasear con su mascota por zonas donde se haya aplicado recientemente la desinfección o que aún estén húmedas por el baldeo. Se recuerda a la población que el producto que se utiliza para la desinfección es hipoclorito y derivados, tales como lejía o cloro, los cuales no son peligrosos para los animales si se tiene la debida precaución. Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento al civismo de los propietarios de perros, recordándoles la obligación de retirar de la vía pública los excrementos de los animales y de depositarlos en contenedores o papeleras. Asimismo, Medio Ambiente recomienda a los propietarios que, cuando salgan a pasear a sus mascotas, se provean de un recipiente que contenga una solución de agua y jabón o vinagre al 50%, con el fin de limpiar los orines de los perros. Finalmente, se recuerda a los propietarios de mascotas que las normas de confinamiento establecidas durante la vigencia del Estado de Alarma obligan a reducir las salidas a la calle a lo exclusivamente imprescindible, limitando el recorrido del paseo del perro a las inmediaciones del domicilio.

El alcalde de Xàtiva agradece la colaboración de vecinos, comercios y empresas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido en un mensaje en redes la colaboración de vecinos, comercios y empresas. Ha agradecido la aportación de materiales, productos y su ayuda. Y a los que tiene intención de ayudar y no sabe cómo hacerlo, sepan que pueden enviar un correo a alcaldia@xativa.es y se pondrán en contacto para gestionar la recogida de material y el lugar donde poder llevarlo.

Este viernes se cortará la carretera de Bixquert para reparar el pavimento del puente que sufrió desprendimientos. Este viernes a mediodía se producirá el corte de la carretera de Bixquert, a la altura del kilómetro 4,5 de la CV-620 (antigua Nacional 340), para efectuar las reparaciones necesarias en el pavimento del puente que sufrió daños provocados por el temporal de lluvia del pasado mes de febrero. La actuación viene motivada por el incremento de las fisuras que están produciéndose en el terreno, como consecuencia de las últimas lluvias, lo que obliga a agilizar los trámites para reparar este pavimento que ya sufrió desprendimientos de tierra unas semanas atrás. La Policía Local de Xàtiva colocará un cartel de aviso al inicio de la carretera a Bixquert desde la Fuente de los veinticinco chorros para poder acceder desde el Genovés o Benigànim, así como también se avisará a los conductores que accedan a la carretera desde Alfarrasí y desde Bellús, para poder desviarse hacia l’Olleria o Benigànim. Los vecinos y vecinas de Bixquert que se encuentran afectados por este corte pueden optar por vías alternativas para acceder a Xàtiva, como por Bolvens o el camino de Alboi y Senda de les Olles. Las tareas de reparación, que están efectuándose por parte de la Conselleria, se alargarán durante las próximas semanas. Actualmente se está haciendo un sondeo de la intervención, y posteriormente se pasará a asegurar los laterales y compactar la tierra.
Los Populares critican el “abandono” de los municipios por parte de la Diputació de València. El Grupo Popular de la Diputació ha lamentado en un comunicado que «el Consell esconda a los alcaldes la información sobre la evolución de la pandemia». Según explican no pueden conocer los datos de los afectados en cada localidad y eso está impidiendo poder «tomar medidas de aislamiento y desinfección más efectivas». Para los Populares el «descontrol, la falta de transparencia y la ausencia de material de protección» están siendo el sello de identidad en la gestión autonómica para intentar frenar la propagación del coronavirus. Los populares demandan también al gobierno provincial que encabeza Toni Gaspar que contribuya a paliar «el abandono que sufren los municipios».

El Ayuntamiento de Navarrés ha tenido que emitir un comunicado ante los rumores y falsas informaciones transmitidas por las redes sociales. El Ayuntamiento de Navarrés ha tenido que emitir un comunicado ante los rumores y falsas informaciones transmitidas por las redes sociales. En el comunicado confirman que existe un caso aislado en Covid-19: un vecino que tiene su segunda residencia en Playamonte, donde también vive su hija, y en la que se encontraba cuando se decretó el Estado de Alarma. Tras notar un empeoramiento de su salud y la visita del médico de cabecera fue trasladado al hospital. Pese a no tener síntomas de estar infectado se le practicaron las pruebas pertinentes y días después se ha confirmado el positivo. Desde el Ayuntamiento se informa que se está en contacto con el Centro de Salud y ya se han tomado todas las medidas de seguridad que marca la normativa en estos casos. Se ruega que no se viertan informaciones falsas que atentan contra la integridad de la persona y su familia, y que se tenga tranquilidad.

Nuevos horarios en Cercanías RENFE y nuevas medidas de precaución. Nuevos horarios en Cercanías RENFE y nuevas medidas de precaución. Desde este viernes, para evitar posibles contagios, no se admitirá el pago con dinero en metálico en taquilla de venta, sí el pago con tarjeta de crédito. En las máquinas autoventa de las estaciones se puede adquirir el título de transporte en metálico o tarjeta de crédito.  A partir de este domingo hay nuevos horarios en la línea C2 de Cercanías.

El Club Voleibol Xàtiva apuesta por mantener los contratos hasta el final. El Club Voleibol Xàtiva apuesta por mantener los contratos hasta el final. Así lo ha asegurado en la SER el presidente del club, Quique Matéu. Matéu apuesta por, dadas las circunstancias, suspender la competición.

Enguera nos propone versos de Calderón de la Barca para lavarse las manos. Desde el Ayuntamiento de Enguera, desde su área de Cultura, se ha pedido participación a varias personas relacionadas con el teatro, ya sea a nivel profesional o nivel asociativo para que aporten su granito de arena para hacer más cercano el mensaje de agradecimiento a todos.  En este caso se ha publicado el mensaje de David Beneyto, quien forma parte del Grupo Artístico de la Falla El Trampot. Forma parte del Proyecto Escena Erasmus. Hasta antes de la cuarentena estaba preparando junto a su grupo teatral una oferta de talleres cuatrimestrales de interpretación y formación teatral con una muestra final y una gira, que pasará por Enguera. Aquí os dejamos su colaboración: lavarse las manos recitando versos de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Beneyto lo ha hecho ante la cámara.

Notas:
  • La Conselleria de Sanidad ha hecho pública una página donde solicitar cita en caso de tener síntomas relacionados con el Coronavirus. Hay que introducir el número de SIP y fecha de nacimiento y al registrase un profesional se pondrá en contacto.
  • El Ayuntamiento de Enguera ha estado repartiendo mascarillas de "uso no profesional" y guantes a los comercios locales que están abiertos dando un servicio esencial. Se han fabricado en día y medio 2.000 mascarillas. Esto no hubiera sido posible, informan, sin la labor desinteresada de un grupo de mujeres y hombres enguerinos.
  • El Ayuntamiento de Novetlè ha propuesto a sus vecinos y vecinas que decoren sus balcones con pancartas, textos o mensajes de ánimos.
  • El Ayuntamiento de Bicorp ha recordado a la población que guantes, mascarillas y demás material sanitario debe depositarse en el contenedor de basura, no en el amarillo de reciclaje. Si hubiera alguien con Covid-19 o en cuarentena deberá poner los residuos en una bolsa cerrada y esa bolsa dentro de otra también cerrada antes de depositarla en el contenedor.
  • Desde Esplugues Xàtiva se ha donado al Ayuntamiento de Xàtiva 180 packs de contención que serán destinados para proteger a todos los trabajadores que no pueden quedarse en casa.
Breves:
  • Este viernes, de 17 a 20.30h, se podrá donar sangre en la Biblioteca Municipal de l’Alcúdia de Crespins.
  • La madrugada del sábado al domingo, a las dos, tendremos que adelantar los relojes a las tres.
  • La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá donaciones de sangre los próximos días 1 y 9 de abril. El horario de estas donaciones, tanto el día 1 como el día 9 de abril, será de 16.30 a 21.00h.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario