miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuarto día de Estado de Alarma. Resumen informativo.

Cuarto día del Estado de Alarma.

Las reuniones de los órganos de gobierno, desde ahora, por video conferencias. El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que todas las reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento de los próximos días se celebrarán mediante videoconferencia, para respetar las medidas adoptadas para combatir la expansión del Coronavirus.  El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ya anunció el mantenimiento de los juntas de gobierno y las distintas comisiones informativas. 

Bienestar Social habilita un servicio de ayuda a domicilio para personas mayores a través del teléfono 96 228 98 16. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Este sector de población es uno de los más vulnerables ante la emergencia sanitaria que está teniendo lugar actualmente. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16, que estará directamente gestionado por una psicóloga del departamento del Equipo, que gestionará la necesidad de la persona además de poder responder a consultas y a la necesidad de orientaciones respecto a la situación. La persona encargada valorará la urgencia de cada caso en función de las necesidades. Se podrá llamar en el horario habilitado municipal (miércoles de 9 a 14 horas, viernes de 9:30 a 15 horas y lunes en el horario habitual de 8 a 15 horas). La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha manifestado que “nadie va a estar desatendido en la ciudad”.

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva se ha reforzado mediante turnos rotatorios para hacer frente a estas jornadas de confinamiento. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva se ha reforzado mediante turnos rotatorios para hacer frente a estas jornadas de confinamiento, garantizando el servicio con dos equipos de trabajo multidisciplinar que atenderán el teléfono del departamento para resolver todas las dudas y necesidades. El Ayuntamiento de Xàtiva recomienda que todas las consultas se hagan vía telefónica y las urgencias se valorarán inmediatamente para determinar la intervención presencial. Se ha puesto especial énfasis en la vulnerabilidad de la gente sin recursos que se encuentra sola, además de haberse garantizado la alimentación de los niños y niñas de las familias vulnerables de la ciudad, servicios que seguirán vigentes a lo largo de las próximas semanas.

Xàtiva coloca pancartas para animar a los vecinos durante esta crisis. El Ayuntamiento de Xàtiva ha colocado una serie de pancartas en edificios públicos municipales con el mensaje "Todo irá bien" y "Quédate en casa", que estos días inundan las redes con el fin de concienciar y tranquilizar a la ciudadanía sobre el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Las pancartas se han colocado ya en el Ayuntamiento y en la Casa de les Dones, y está previsto que se pongan también en la Casa de la Juventud, el Centro Cultural de Xàtiva (CCX), el Gran Teatre, la Escuela de Adultos Francesc Bosch i Morata y el Centro Social Juventud Ocio (JOC).

 
 
Empresas y colectivos sociales se vuelcan con la sanidad pública. El Departamento de Salud ha agradecido la solidaridad mostrada por numerosas empresas, colectivos sociales y personas que están contactando con los hospitales de Xàtiva y Ontinyent y con muchos centros de Atención Primaria, para ofrecer su ayuda aportando productos sanitarios, máscaras, desinfectantes y hasta su trabajo personal de forma altruista. Es en estos momentos, afirman desde el Departamento, cuando se manifiesta el verdadero espíritu solidario, de ayuda y de compromiso comunitario hacia la sanidad pública.

La Protectora de Xàtiva restringe visitas pero presta al 100% su servicio. La Sociedad Protectora de Aniumales Xàtiva restringe visitas al refugio de animales pero presta al 100% su servicio. Se han reducido también las visitas al veterinario.

Los socialistas de la Llosa de Ranes piden a su Ayuntamiento una moratoria de los tributos municipales. El Grupo Municipal Socialista de la Llosa de Ranes, ante la crisis sanitaria que vivimos, ha remitido telemáticamente un escrito solicitando al Ayuntamiento una moratoria en el pago de tributos municipales, tanto para particulares como para empresas.

L’Alcúdia de Crespins abre su mercado municipal. El edificio del Mercado Municipal de l’Alcúdia de Crespins, ha abierto hoy con el horario habitual. Sólo se ha abierto la entrada por la calle Sant Vicent. Asimismo, se ha regulado la entrada al recinto. A la clientela se le ha recordado mantener la distancia de seguridad y las medidas complementarias.

Feliu Ventura canta en las redes una de sus canciones como mensaje de ánimo a los vecinos de la ciudad. El cantautor setabense Feliu Ventura canta en las redes una de sus canciones como mensaje de ánimo a los vecinos de la ciudad. Nos ha dedicado una canción muy concreta en la que recuerda lo que significa, por ejemplo, “beber en la Font del lleó”

Bicorp hace sonar el pasodoble “Amparito Roca” para animar a sus vecinos. El Ayuntamiento de Bicorp quiere animar a toda la población en estos momentos difíciles y de confinamiento en nuestras casas y por eso a las 12h se podrá escuchar por megafonía el pasodoble “Amparito Roca” para que, textualmente, “se escuche desde los domicilios y penséis que no estáis solos en esto, que estamos juntos y que hay mucha gente trabajando para que esta situación se acabe lo antes posible”. Los jóvenes de la localidad, que normalmente estudian y trabajan fuera, subieron hace unos días a las terrazas e interpretaron “Paquito el Chocolatero”. La DANA ha hecho que el Ayuntamiento asuma la música por megafonía. La experiencia se puede extender a todos los pueblos de la Canal de Navarrés.

Donaciones de sangre hoy en Enguera. Hoy miércoles se podrá donar sangre en Enguera, en la Casa de Cultura, de 17 a 20.30h; el viernes en Anna. Desde el Centro de Transfusiones se ha recordado que la sangre es un recurso terapéutico que se utiliza a diario en los hospitales.

Concurso de Logotipo para la asociación "Slot Costera Xàtiva". Se ha convocado el concurso de diseño de un nuevo logotipo para la asociación “Slot Costera Xàtiva”, organizado conjuntamente entre el Consell de la Joventut y la asociación "Slot Costera". El concurso, consistente en la búsqueda de un nuevo logotipo para esta asociación, se realizará, por las circunstancias actuales, de forma telemática y contará con un premio de 100€ para el logotipo escogido. Para participar, es muy importante consultar las bases para conocer las características del concurso y poder participar de manera correcta, ya que habrá que seguir una serie de consideraciones muy concretas. Desde el Consell y Slot Costera se piensa que es una muy buena manera de hacer más agradable el tiempo en casa.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana cita a todos los músicos a salir a los balcones este jueves. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana cita a todos los músicos a salir a los balcones este jueves a las 12h. Han sido convocados músicos y alumnado de las sociedades musicales de la Comunitat a interpretar “Paquito el Chocolatero” y “Amparito Roca” desde sus domicilios. Se convoca, textualmente, porque “eer músico es, también, estar en los momentos difíciles. Porque somos la Tierra de Música, porque somos solidarios, porque llevamos la música en el ADN y porque somos el territorio con más músicos por metro cuadrado, ahora también vamos a dar la nota”.

Ante cualquier duda se recomienda utilizar el “autotest”. Se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanitat una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un "Autotest" inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus. Esta aplicación ofrece información y tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre si deben acudir a un Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la conselleria, 900 300 555, en función de los síntomas que presentan y otras circunstancias como los lugares que han visitado o los contactos que han tenido en los últimos días. Esta información se ofrece ya a través de la línea 900, que se atiende a través de operadores que guían a los ciudadanos en sus dudas. Con este "autotest", por tanto, se pretende aligerar el flujo de llamadas a la línea 900, que han aumentado en los últimos días. El "autotest" sobre coronavirus ofrece, además, información adicional para quienes ya están aislados en casa y tienen dudas, las preguntas más frecuentes sobre el virus o dudas generales sobre esta enfermedad. Dentro de las medidas que con motivo de la emergencia sanitario por el COVID-19 está tomando el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent se ha comunicado que el servicio de cafetería del Hospital Lluís Alcanyís permanecerá cerrado al público y abierto solo para profesionales.

Breves:
  • El Departamento de Salud informa que en caso de suspender la consulta que usted tiene se le informará por teléfono.
  • Según han informado el Ayuntamiento de la Font de la Figuera la empresa Chambitos continúa haciendo la ruta a Xàtiva con normalidad y según el horario previsto.
  • Las visitas a Quesa programadas por la móvil de Turismos y la Agrícola y Ciclomotores han sido suspendidas. El servicio de ITV queda interrumpido mientras dure el Estado de Alarma. Dado que se han suspendido los plazos administrativos, la obligación de pasar la ITV queda suspendida.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la resolución de Alcaldía, de 6 de marzo de 2020, de aprobación de las bases por las cuales se regula el II concurso de dibujo escuela inclusiva con motivo del 2 de abril, día mundial de concienciación sobre el autismo 2020.
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Cerdà sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua potable.
  • La Cooperativa la Viña ha cerrado la tienda de la bodega y el almacén de suministros. Los socios podrán hacer su pedido a través del teléfono o por correo electrónico.
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario