martes, 31 de marzo de 2020

Obra esencial, acceso a las ayudas y propuestas políticas

Obras esenciales. El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que se continúa trabajando en las obras del Canal de Bellús a pesar del Real Decreto publicado el pasado domingo que afecta al ámbito laboral, y en concreto a las actividades vinculadas al sector de la construcción.  El motivo es que las obras que están realizándose en el Canal de Bellús responden a un trabajo de primera necesidad, debido a que las tareas consisten en la reparación del canal para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Xàtiva, un trabajo de urgencia encargado por el Ayuntamiento. Se trata de una de las excepciones recogidas en el decreto ley, que recoge que no tienen que parar el trabajo los responsables de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de edificios públicos y la adecuada prestación de los servicios públicos, como es el abastecimiento de agua potable en la ciudad. «Desde el Ayuntamiento de Xàtiva continuamos trabajando en algunas infraestructuras esenciales como ahora el Canal de Bellús, que suministra agua potable a Xàtiva. En este caso estamos reparando los daños provocados por la anterior Dana. Durante esta semana quedará reparada la cubierta de hormigón», ha manifestado el concejal de Obras Ignacio Reig, quien ha agradecido también a la empresa Hedra Ingeniería «el esfuerzo que está realizando», así como a los trabajadores municipales implicados, «que están trabajando en condiciones muy complicadas». 


El Ayuntamiento habilita medios para tramitar las ayudas a los trabajadores. El Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado el correo electrónico lloguercovid@xativa.es y el teléfono 96 228 98 08 para canalizar las demandas realizadas por los trabajadores autónomos respecto a las ayudas ofrecidas por la Generalitat Valenciana y el departamento de Bienestar Social como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19. Xàtiva ha puesto en marcha un Plan de Choque con medidas sociales. Se trata de la puesta en marcha de ayudas para el alquiler de la vivienda habitual para los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos que acrediten que sus ingresos se han reducido un 75% en los últimos seis meses como consecuencia del Decreto del Estado de Alarma. Estas gestiones también se deben de hacer a través del correo lloguercovid@xativa.es o del teléfono 96 228 98 08, donde se les derivará a una técnica jurista-especialista que recogerá los datos y valorará cada caso de forma individualizada y prestará la ayuda que sea necesaria. La intención del Ayuntamiento es hacerse cargo del 50% del coste del alquiler durante el periodo de alarma, en el caso de acreditarse la situación mencionada, pudiendo ser prorrogable por un periodo de dos meses.

El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno la congelación de los incrementos previstos en varios impuestos este año. El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno la congelación de los incrementos previstos en varios impuestos este año, entre ellos el IBI. Esta petición se incluye en un documento presentado por este grupo para superar este tiempo de confinamiento y de la paralización de la actividad económica en muchos sectores. Se ha pedido también la bonificación del IBI para los propietarios de los locales alquilados por particulares o empresas afectados por esta situación. Solicitan que se cree una ventanilla única.

Ciudadanos (Cs) Xàtiva ha pedido medidas “para ayudar a los vecinos y autonómos”. La concejala María Beltrán ha argumentado que “son necesarias diferentes medidas de apoyo a los autónomos en particular y a la población en general”. “Es imprescindible establecer una ventanilla única para apoyar y resolver dudas a pymes y autónomos”, ha asegurado. En la misma línea, ha concretado, “Cs reclama establecer la exención de seis meses de las tasas de ocupación de la vía pública y de residuos comerciales, y facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos municipales”. “También se tendría que hacer una lista de farmacias y establecimientos abiertos con sus horarios para facilitar las compras a la ciudadanía”, ha indicado. Por último, la concejala ha declarado que “esta crisis requiere el trabajo conjunto y consensuado de las fuerzas políticas para superarla cuanto antes”.

Xátiva Unida apuesta por la unidad de acción.
El concejal de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha afirmado en redes sociales que “Xàtiva, como el resto de los territorios afectados, vive momentos de excepcionalidad que deben contar con una fuerte fraternidad ciudadana. Así como la máxima unidad de acción en torno al gobierno de la ciudad y su alcalde. En ese camino seguro que nos vamos a encontrar”, ha concluido. 

Mañana miércoles, donación extraordinaria de sangre en Xàtiva. La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá donaciones de sangre este miércoles y el próximo 9 de abril. El horario de estas donaciones, ambos días, será de 16.30 a 21.00h. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, anunció en la SER, que acudirá a donar sangre e hizo un llamamiento a la población. El concejal de sanidad, José Vicente Benavent, explicó también el motivo del cambio de escenario: evitar cualquier posibilidad de contagio.

Las comisiones falleras empiezan a preparar el próximo ejercicio y quieren celebrar el programa completo de las de 2020. Las comisiones falleras empiezan a preparar el próximo ejercicio y quieren celebrar el programa completo de las de 2020. Los representantes han mantenido una reunión telemática. Así lo ha asegurado a la SER el vicepresidente de la Junta Local Fallera, Ángel Sánchez Palop. Respecto a fechas de celebración el vicepresidente lo tiene claro: ahora toca esperar, tiempo habrá para planificar. Sánchez Palop ha destacado como muy positiva la “unidad” de las distintas comisiones.

Teatro de proximidad tras la crisis. Propuesta del concejal Alfred Boluda. El concejal del Ayuntamiento de xàtiva, Alfred Boluda, a través de las redes sociales, y con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Teatro, da dado muchos ánimos y apoyo a todas las personas que lo hacen posible. Pero también una recomendación a todas las administraciones: que cuando esto pase, se incremente la programación teatral, la programación de artes escénicas, y no sólo con grandes montajes, sino con compañías, grupos, cantautores, ballets .... de proximidad. En tiempos de incertidumbre, afirma, “el teatro, la cultura, son imprescindibles, fundamentales”.

Desinfección novedosa en Moixent. El Ayuntamiento de Moixent, como complemento al trabajo de desinfección llevado a cabo hasta ahora, ha reforzado este trabajo en los principales lugares de paso: hornos, supermercados, farmacias, centro de salud, residencia, bancos, edificios públicos…, contratando servicios externos con la empresa Ambiser Serveis Ambientals Integrats. La desinfección se ha realizado con un compuesto de soluciones minerales que actúan como protección antimicrobial continuada en cualquier superficie. Mediante el uso de luz, se activa la función de oxidación-reducción de la solución mineral aplicada. Lo que le diferencia de otros productos desinfectantes es que siempre está activo y, se impide de manera permanente el crecimiento de cualquier tipo de virus o bacteria, a la vez que se eliminan compuestos químicos del aire y malos olores.

El Ateneo Popular de Xàtiva crea la Red de Apoyo Mutuo. Desde el Ateneo Popular de Xàtiva se quiere contactar con todas las entidades, colectivos y asociaciones dela ciudad para hacer una llamada a formar parte de la Red de Apoyo Mutuo que se ha creado. La Red de Apoyo Mutuo Xàtiva es una forma de relacionarse por barrios, por calles, para edificios etc. Es una manera, afirman, “de cuidarnos entre nosotros para que esta situación sea sostenible para todos”. Se ha creado un blog con toda la información necesaria sobre ayudas, apoyo, últimas noticias, salud etc: suportmutuenxativa.blogspot.com.

El Mercado de Xàtiva, una buena opción. El Mercado Municipal de Xàtiva y establecimientos próximos están abiertos para ofrecer sus productos. Se recuerda que se debe mantener la distancia de seguridad y que hay que dejar que los alimentos los manipulen los profesionales. También dispone de servicio a domicilio. 

Los Festeros de 2020 de Annauir convocan a todo el pueblo este jueves a cantar los Gozos a la Virgen. Los Festeros de 2020 de Annauir convocan a todo el pueblo este jueves a las 20h (después de los aplausos) a cantar los Gozos a la Virgen de los Ángeles desde sus ventanas y balcones de casa, para celebrar que faltan sólo 4 meses para las fiestas. Para intentar ir todos a una, el canto de los gozos será coordinado por videollamada desde diferentes puntos del pueblo. En concreto Sergio desde la calle del Sol, Lorena desde la Plaza, Alberto desde la calle de la Virgen, y Natalia desde la calle Sequer. 

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana inicia las charlas desde casa. La primera, con entrenadores. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ofrecerá una charla online en directo con entrenadores de alto nivel para estrenar la serie ‘Fútbol en casa’. El objetivo de la FFCV es acercar el fútbol a todos los hogares en tiempos de cuarentena por el COVID-19. La primera de estas charlas online tendrá lugar hoy a las 19h en el canal de Youtube oficial de la FFCV y en el canal de Twitch oficial de la FFCV.

La FFCV ofrece cursos de inglés gratis a todos sus federados. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ofrece cursos online de inglés gratis a todos sus federados. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar la formación de todo el fútbol de la Comunitat Valenciana, aprovechando la cuarentena a la que nos vemos sometidos por la crisis del COVID-19. La empresa valenciana “Inglaterra en Casa” será la encargada de ofrecer dicha formación a través de sus plataformas online. Se ha acordado también la inclusión de clases online dedicadas exclusivamente al lenguaje del fútbol, y que serán en directo por streaming con profesores nativos de inglés. Además, los federados podrán acceder a multitud de niveles de inglés; desde clases dirigidas a niños de 2 a 4 años hasta a adultos, incluyendo niveles desde A1 hasta C1. La FFCV ha enviado un mail a todos los futbolistas, árbitros/as, entrenadores/as y clubes tanto de fútbol como de futsal en el que se indican los pasos a seguir para poder recibir esta formación.

Notas:
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad continúan coordinándose para vigilar la localidad y hacer cumplir el confinamiento de la ciudadanía. Tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil se reúnen cada jornada vía telemática para trazar las actuaciones a realizar.
  • En Xàtiva no ha habido, hasta el momento, un incremento en la violencia de género. Ha sido la respuesta de la concejala de igualdad, Lena Baraza, a la pregunta formulada por una vecina en redes sociales.
  • El Ayuntamiento de Navarrés ha solicitado a la población NO tirar los guantes desechables al suelo después de su uso, dado que "ponen en peligro" al personal de limpieza y al resto de la ciudadanía. Los guantes se depositarán en las papeleras de la calle o de los establecimientos comerciales, así como en los contendedores de basura.
  • La Policía Local de Canals ha preparado un libro de actividades para hacer más divertido el confinamiento a niños y niñas. Incluye consejos útiles ante el coronavirus, además de actividades ingeniosas y divertidas. Se puede descargar en la web municipal.
Breves:
  • La Generalitat ha habilitado un correo para atender y canalizar donaciones de material o económicas contra el coronavirus. Las personas y empresas que quieran realizar estas aportaciones pueden contactar con la Administración autonómica a través de la dirección electrónica donacions.coronavirus@gva.es.
  • El ministerio de igualdad ha publicado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia machista durante el estado de alarma. Uno de los servicios que ofrecen es el de apoyo emocional inmediato por whatsapp, mediante los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07.
  • La Conselleria de Sanidad ha hecho pública una página donde solicitar cita en caso de tener síntomas relacionados con el Coronavirus. Hay que introducir el número de SIP y fecha de nacimiento y al registrase un profesional se pondrá en contacto.
  • La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o ir a la farmacia. Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16. 
Ante el #coronavirus no olvide seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, no generar alarmas innecesarias e informarse siempre de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario