martes, 21 de enero de 2020

Segundo día de "Gloria": lluvia y más lluvia

De la nieve y el viento hemos pasado a truenos y lluvia, mucha lluvia. Una auténtica “noche de perros”. La borrasca “Gloria” ha dejado un fallecido en Moixent posiblemente a consecuencia de una hipotermia.

Sobre las 9 horas, se ha alertado al CICU que había un hombre atrapado por el agua dentro de su coche en la Partida l'Avirlés de Vallada. Tras ser rescatado, el hombre ha sido trasladado por la Policía Local al Centro de Salud de Vallada, donde ha sido asistido por hipotermia por el médico de Atención Primaria. Posteriormente, el hombre de 64 años ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al Hospital de Xàtiva.

Según ha informado la Policía Local dos de los accesos a la ciudad por pasos subterráneos, el del Virrey Lluís Despuig, y el de la carretera de Simat, se han cortado por inundaciones. Un coche ha quedado atrapado bajo el puente junto al Paquito Coloma por lo que también hay problemas en la Ronda Norte, en varios de sus tramos. Varios vehículos han quedado también atrapados en zonas de los polígonos industriales. Se cortó uno de los árboles de la Avenida de Selgas ante el peligro de caída a la vía pública.


Se recomienda no transitar por parques y jardines. El castillo permanece cerrado.

Se han registrado problemas por acumulación de aguas en el Passeig del Ferrocarril, Ximen de Tovia, Plaça de l'Estació, Ausiàs March, Avinguda Corts Valencianes hasta el CCX, Ronda exterior (entre la rotonda de la CV-58 y Les Pereres) y polígono la Vila hasta el Cementerio.

Se ha cortado la AP7 a la altura de Alberic.

Permanece cerrada la línea de tren entre Xàtiva y Alcoi.

Preocupa y mucho la crecida del río Albaida.

Muchos problemas en Bixquert. Un desprendimiento ha afectado al Camí de la Pedrera. Se ha trabajado para despejarlo por la necesidad de dejar una vía de entrada y salida a una residencia de la tercera edad próxima.

Ayer se recogieron en Xàtiva 148 litros por metro cuadrado; a las doce de la mañana ya se llevan recogidos 96. Se han recogido 323 en tres días.

El Ayuntamiento de Xàtiva, como otros muchos, emitió un comunicado anunciando la reanudación de la actividad educativa para hoy tras bajar el nivel de alarma. Los colegios se han abierto aunque con problemas por goteras en Jacinto Castañeda, Pla de la Mesquita o Taquígraf Martí. Problemas en el acceso al Teresa Coloma.

Navarrés ha comunicado esta mañana la suspensión de las clases ante las dificultades de acceso a los centros por la mucha agua acumulada. Se han cortado al tráfico varios caminos.

Por las condiciones del centro se han suspendido las clases en el instituto Francesc Gil de Canals. La Llosa de Ranes ha suspendido hoy las clases. En esta localidad se ha inundado el acceso a la localidad desde la autovía.

El Genovés ha suspendido hoy las clases. Hay clases inundadas en el colegio.

El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado también la suspensión de las clases.

La Policía Local de Canals informó anoche de que, por precaución y ante la crecido del caudal del río, se cortaba el tráfico en el Camí de les Moles, el Barranc del Soldat y el Camí d'Annauir.

Por acumulación de agua se ha cortado el único acceso disponible a Barxeta, los demás están en obras, a Barxeta desde Lloc Nou d’en Fenollet. Se han suspendido las clases en la localidad.

Presencia Policial para controlar establecimientos y clientela en la Plaça del Mercat. Una patrulla de la Policía Local trabajará durante los próximos fines de semana en la Plaça del Mercat y calles próximas para garantizar que se cumple la normativa vigente tanto por parte de los establecimientos como por parte de la clientela. Es la respuesta desde el Ayuntamiento a las quejas vecinales recibidas. Lo ha comunicado en la SER el concejal de seguridad ciudadana, Juan Giner. Giner ha pedido a los establecimientos allí ubicados que asuman su parte de responsabilidad.

La comunidad educativa del Teresa Coloma recurrirá al Síndic de Greuges para que se busquen otras alternativas para el Centro de Salud. En esta ocasión insisten en que “hay tiempo” para buscar otras alternativa pues en el programa EDIFICANT de la Conselleria de Educación, se tiene prevista la reforma y adecuación de las instalaciones de la escuela para el curso escolar 2021-22. Estas obras aprobadas retrasarían aún más que otras alternativas el proyecto del centro de salud, ya que está previsto por parte de Conselleria utilizar estos terrenos para instalar las aulas prefabricadas, desde el verano de 2021, necesarias para el adecuada atención educativa. El equipo de gobierno ha respondido que el proyecto de reforma y ampliación del Teresa Coloma ni siquiera está redactado. En julio de 2019, dentro de las actuaciones del Plan Edificant, se solicitó a Conselleria de Educación la delegación de competencias y se está a la espera de respuesta. Por tanto, afirman, ningún técnico, ni de Conselleria ni del Ayuntamiento, ha establecido que se ubique un aulario en un solar que es de propiedad municipal y no está cedido a Educación. Desde la AMPA del Teresa Coloma se asegura que no cesa en el propósito de una resolución satisfactoria para el Centro y que continuarán explorando todas las vías administrativas existentes a su alcance, como el Observatorio del Menor del Síndic de Greuges, para asegurar que no se vulneran los derechos de sus hijos e hijas.

Xàtiva adjudica las obras de finalización del pabellón polivalente del Attilio Bruschetti. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de finalización del pabellón polivalente en el CEIP Attilio Bruschetti, que tendrá una superficie de unos 300 metros cuadrados. Finalmente será la empresa Obra Civil y Edificación Escrimar SL la encargada de llevar a cabo estos trabajos, que supondrán una inversión de 113.000 euros más IVA y tendrán que realizarse en un periodo de tiempo sin actividad escolar. La empresa y el Ayuntamiento se reunirán próximamente para fijar la fecha de comienzo de las obras. Este pabellón polivalente, que fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2017, se ubica en el espacio libre que queda en el sector sudeste del patio.


El alcalde espera reabrir el asilo como residencia pública. El alcalde espera reabrir el asilo como residencia siguiendo el modelo público. Así lo ha asegurado en la SER ante la decisión tomada por la actual propietaria de poner el edificio a la venta.

Xàtiva inicia el proceso participativo para redactar el Plan Local de Residuos. Por este motivo se ha invitado a vecinos y vecinas, así como a centros productores y demás agentes implicados, a participar en un proceso participativo para elaborar, en cumplimento de la Ley vigente, el Plan Local de Residuos. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en la SER, explicó que una primera consecuencia del Plan será la llegada del contenedor de residuos orgánicos. La primera reunión se ha convocado para este martes a las 18.00h, en la Casa de Cultura. En unos meses se espera cerrar esta fase participativa.

Un hombre fallece en Moixent, y se teme que es a consecuencia de la borrasca. Un hombre de unos 70 años ha fallecido en la Moixent, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Sobre las nueve de la mañana de este lunes se ha recibido en el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat el aviso de que había una persona desplomada en una zona a la que resultaba difícil el acceso por la meteorología adversa que sufre estos días la Comunitat. Por esta razón, la Guardia Civil acompañó al personal sanitario que se desplazó hasta el lugar. El hombre fue trasladado al centro de salud pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Se teme que falleció a consecuencia de una hipotermia. El fallecido tenía aproximadamente 70 años de edad y la autopsia aclarará las circunstancias del fallecimiento.

L’Alcúdia de Crespins recibe la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para acondicionar el Riu dels Sants. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado vía libre al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins para recuperar el Riu dels Sants como zona de baño y recreo 13 años después de que esta misma entidad le retirara esta posibilidad. La actuación principal consiste en eliminar el actual revestimiento de hormigón de las actuales piscinas para devolver el río a su estado original. Según ha informado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jordi Caparrós, la segunda fase consistirá en quitar los árboles que están en mal estado, y cambiar el mobiliario por otro, con materiales reutilizados y reciclados.

Toma de posesión y renuncia de concejales en el Ayuntamiento de Barxeta. El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial hoy a las 20 horas. En la sesión tomará posesión Luis Seguí Durá como concejal del Ayuntamiento de Barxeta y se informará de la toma de razón de la dimisión presentada por Rubén Alberola Valverde como concejal. Otros asuntos destacados son el programa municipal de atención a la natalidad de 2020 y el informe del tesorero sobre el periodo medio de pago y el estado de ejecución presupuestaria.

La borrasca tira al suelo el 80% de los cítricos. El temporal de intensas nevadas, lluvias y viento que azota a la Comunitat Valenciana ya está ocasionando daños de gravedad en el campo. Según una primera estimación de urgencia efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las rachas de viento superiores a los 100 km/h han tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, una pérdida de cosecha que podría ir a más en los próximos días debido a los golpes por rameado en la fruta, al exceso de humedad en el suelo y, en algunos casos, por la nieve acumulada sobre los naranjos. AVA-ASAJA manifiesta su “preocupación” por los efectos negativos de la borrasca Gloria en medio de una campaña citrícola caracterizada por una merma del 30% de la producción autonómica –ya castigada por los daños registrados por viento durante el mes de diciembre– y unos precios en origen al alza.

Agenda comarca
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias que el mañana se celebrará la Asamblea General, en la Casa de la Cultura a las 17:00h de la tarde. A continuación habrá merienda.
  • Novetlé organiza un taller de memoria. Está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se impartirá desde este jueves, de 10 a 11h, en el Ayuntamiento de la localidad.
  • Nuevo curso CDT de Instagram y venta online para trabajadores en activo. Será los días 19 y 20 de febrero en Bolbaite.
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa de la nueva fecha de renovación del DNI, será el 27 de enero, y la fecha de recogida será el 30 de enero. Es necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento.
Charla de prevención del cáncer en la Llosa de Ranes. Hoy tendrá lugar una charla de prevención del cáncer a cargo de los profesionales del Centro de Atención Primaria de la Llosa de Ranes. Será a las 17.00h en el Centro Cívico de la localidad. En la charla intervendrá José Luis Lafuente, médico de familia del CAP de la Llosa de Ranes, que tratará la cuestión "Es el cáncer una enfermedad evitable?"; y también Patricia Madrid, matrona del CAP de la Llosa de Ranes, quien hablará de la prevención del cáncer ginecológico y de mama. Esta actividad está organizada por la Junta local contra el cáncer de la Llosa de Ranes.

L’Alcúdia de Crespins organiza un curso Formación básica en higiene y manipulación de alimentos. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y el Centro de Turismo de Valencia ha organizado el "Curso Formación básica en higiene, manipulación de alimentos y control de alérgenos". Se impartirá el 10 de marzo en la Sala Generalitat, en la Biblioteca Municipal. El curso es gratuito y está dirigido a personas desempleadas. El plazo de inscripción se cerrará el 6 de marzo. Plazas limitadas.

La Vall del Xúquer crea unos premios para distinguir a su alumnado más brillante. Los ocho ayuntamientos de la Vall del Xúquer han llegado a un acuerdo con el instituto de Càrcer (al que acuden los alumnos de todos los pueblos) para crear los Premios Académicos La Vall, con los que se pretende distinguir a los alumnos y alumnas con las mejores calificaciones en las diferentes ramas de estudio. El objetivo es potenciar e impulsar el esfuerzo y el rendimiento académico, así como el espíritu de superación, dedicación y colaboración de los jóvenes. Se repartirán tres premios de 600€ para cada curso, para los alumnos con mejores notas de los cursos de 4º de ESO y tres premios más para los alumnos con mejor expediente de las clases de 2º de Bachillerato. 


Agenda local.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva presenta hoy la programación del "Record Permanent", de la concejalía de Memoria Histórica.
  • Ante la alerta meteorológica, la Asamblea de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera prevista para esta tarde, se aplaza a este jueves a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.
  • La Sociedad Protectora de Animales suspendió la bendición de animales prevista para este domingo por las condiciones meteorológicas. Se celebrará el próximo domingo, con el mismo programa de actos.
  • Desde hoy talleres de niveles básico y medio de informática en la Casa de les Dones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario