viernes, 31 de enero de 2020

Preocupación, destacadas convocatorias y protagonistas falleras

Convocado el Consell d’Acció i Polítiques Socials para el próximo viernes 7 de febrero. El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de la convocatoria de una reunión del Consell de Acción y Políticas Sociales (CAPS) para el próximo viernes 7 de febrero a las 12 del mediodía. En esta reunión se informará respecto a la situación del asilo de Sant Antoni, que gestiona la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, así como de la situación de los usuarios y usuarias de este centro. Además, entre los puntos del día de la reunión, se encuentran el informe de la Presidenta, la elaboración de propuestas y enmiendas a la convocatoria de las bases de subvenciones para 2020, así como las propuestas y sugerencias respecto a la distribución y ejecución de las subvenciones del presupuesto de 2019 y la preparación del presupuesto del departamento de Bienestar Social para 2020. Las entidades que forman parte del CAPS pueden realizar propuestas de mejora o adecuación, que se incluirán en los puntos del orden del día de esta reunión. 
Los familiares han expresado su malestar por los traslados y por la falta de información.

Los nuevos juzgados de Xàtiva se construirán con los criterios de la arquitectura bioclimática. Las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana están de remodelación con el objetivo de convertirse en más sostenibles y serán energéticamente eficientes antes de 2027, según ha avanzado este jueves la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha anunciado una inversión de 8,6 millones de euros para mejorar esta eficiencia en 14 edificios judiciales. La consellera ha recordado que todos los edificios de nueva planta incluidos en el Plan de Infraestructuras se diseñarán conforme a los criterios de la arquitectura bioclimática "y esto será de aplicación a las futuras sedes judiciales de Alicante, Gandía, Torrent, La Vila Joiosa, Mislata, Orihuela, Sueca, Alzira, Llíria y Xàtiva", ha dicho.

Se celebra el primero de los talleres de los próximos Presupuestos Participativos. Se celebra el primero de los talleres de los próximos Presupuestos Participativos. Será este sábado desde las diez de la mañana y hasta las 12 en la Casa de les Dones. Tendrá su continuidad el sábado 15 de de este mes. En esta ocasión se abordarán proyectos desde la perspectiva de género. Serán tres los talleres a desarrollar, talleres temáticos que sustituyen a los anteriores “talleres de barrio”.

El interés de los espectadores justifica la no programación de teatro en valenciano. El interés de los espectadores justifica la no programación de teatro en valenciano. Así ha respondido la concejala del Gran Teatre, María Beltrán, en la SER, a la crítica de su compañero de consistorio Alfred Boluda por haber programado una única obra en valenciano en los próximos seis meses. Según Beltrán se busca ahora llegar al mayor número posible de espectadores y las anteriores cifras no eran buenas.

L’Almodí reabre sus puertas con un taller sobre épocas de la historia destinado a niñas y niños. El Museo de Arqueología de l’Almodí ha reabierto sus puertas esta semana, tras las obras de mejora de eficiencia energética y de la reparación del ascensor del edificio.  Por tal motivo, se ha organizado un taller gratuito para niñas y niños de entre 7 y 11 años que tendrá lugar en el aula taller del museo los sábados 1, 8, 15 y 29 de febrero, y 7 de marzo en horario de 11 de la mañana a 13h. En la actividad se recrearán tres ambientes de tres épocas diferentes: ibérica, romana y musulmana, adecuados con las herramientas propias de cada cultura, con el fin de dar a conocer los utensilios que empleaban nuestros antepasados. La actividad ha sido promocionada en los centros escolares de la ciudad, y para participar hay que inscribirse llamando al 647 273 971. 


Preocupación por la suspensión de los programas de compostaje del COR y la reducción del presupuesto de la cuenta ambiental. La Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera ha expresado en un comunicado su preocupación por la suspensión de los programas de compostaje del COR y por la reducción del presupuesto de la cuenta ambiental. Estos programas son los que por un lado permiten la separación de la parte orgánica de los residuos, la más abundante, y que mal tratada puede causar graves problemas de contaminación, y rebajar el recibo del COR a aquellas personas que reciclan y hacen uso de los ecoparques. Estas dos decisiones, que están encima de la mesa del COR, afirman, “van en el camino contrario a la consecución del objetivo: la disminución de la cantidad de residuos y su tratamiento correcto”. La Plataforma considera que de seguir adelante estas iniciativas será un disparo contra la línea de flotación de la sostenibilidad del COR.  En su última reunión se ha acordado hacer un seguimiento de la implantación de los sistemas de recogida separada de los residuos orgánicos pues se acerca la fecha límite marcada por la Ley para disponer de estos sistemas y les preocupa que desde el COR no se pueda tomar el asunto con el mínimo de seriedad exigible. La Plataforma forma parte del Consejo de Participación Ciudadana del COR.

La Font de la Figuera hace récord de bajada en recogida de Residuo Mezclado desde 2016.
La Font de la Figuera ha marcado un récord de bajada en recogida de Residuo Mezclado desde 2016. El residuo mezclado ha bajado a 808 toneladas en 2019, un 7'76% menos que en 2018. La cifra más alta fue en 2016 con 1.114 toneladas. Esta bajada de tonelaje tan significativa trae consigo un aumento de kilos recogidos en los contenedores de envases ligeros (22.397 kg. respecto a los 20.061 de 2018). La tendencia evidencia un mayor uso de los Ecomóviles y Ecoparque fijos. Sin embargo, el Ayuntamiento se muestra cauto porque la bajada de 2019 es la mitad de la que se produjo de 2017 a 2018, con un 15,24%, y plantea nuevas acciones para seguir aminorando las toneladas anuales de residuo mezclado. El alcalde, Vicent Muñoz, recuerda que el objetivo para este 2020 es quedar por debajo de los datos de 2011, y pone "en la agenda el estudio del plan municipal de gestión de residuos para cumplir los objetivos que obliga Europa que son de reciclar el 65%”. 

Agenda comarca
  • En Moixent, hoy, a las 17:30 horas, se realizará un taller de animación lectora para niños en la Biblioteca Municipal.
  • Este sábado a las 9:00 horas, desde la sede de ADENE en Enguera, se realizará una salida de reconocimiento de árboles monumentales. Es una actividad abierta a toda la población.
  • Los festeros y comisión 2020 de Navarrés informan que los actos aplazados del domingo día 19, se celebrarán este sábado. A las 16:30h, las danzas populares y a continuación, los juegos populares y el chocolate.
  • Este domingo, Jandro actúa en Canals con su espectáculo “Descabellado”. Será desde las 19.30h en el Centre Cultural Calixte III.
  • Desde el día 28 de enero está publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Navarrés el anuncio de la licitación del arrendamiento del Bar de Playamonte.
Se convoca una misa en acción de gracias por la labor de las monjas del Asilo. Con el fin de agradecer la presencia durante 141 años de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en la Casa Asilo de San Antonio de Xàtiva, se convoca a toda la comunidad cristiana de la ciudad y Comarca a una Eucaristía que se celebrará este sábado, a las 12 h. en la capilla del Asilo. Estará presidida por el Arcipreste y Abad de la Colegiata, José Canet Canet. Para recibir los agradecimientos ha confirmado su asistencia la Madre Superiora de la Orden. Según han añadido los promotores: la labor caritativa, asistencial, moral y religiosa prestada generosamente durante tantos años a tantas y tantas personas, obliga a un sincero agradecimiento.

Actos de exaltación de las Falleras Mayores de Xàtiva. Llegan los actos de exaltación de las Falleras Mayores de Xàtiva. Rocío Gil, Fallera Mayor de València en 2018, será la mantenedora en la exaltación de Patricia Viñes como Fallera Mayor de Xàtiva este sábado a las 20.00h en el Gran Teatre. Por su parte, el domingo, desde las 18.00h, en ese mismo escenario, será el turno de la exaltación de Marives Puchades como Fallera Mayor Infantil ejerciendo como mantenedora del acto, Sara Larrazábal Bernal, Fallera Mayor Infantil de València 2019. La concejala de Fallas, Maria Beltrán, espera también con ganas este fin de semana, en buena parte por la ilusión de sus protagonistas.

 
Primeros actos del Increscendo Fest. Se inicia este fin de semana el programa del Increscendo Fest. Este sábado, la escuela de la Música Nova acogerá la primera masterclass del programa a cargo de Juan Antonio Fenollar, clarinetista de la Banda Municipal de València. A las 19.30h se podrá disfrutar de su actuación junto al pianista Adolfo Garcia, en la Casa de Cultura de Xàtiva. Una de las impulsoras de este festival, Sonia Soro, ha recordado en la SER, el objetivo final de estas actividades: hacer llegar la música de cámara a todos los públicos.

Chella se prepara para vivir los días grandes de sus fiestas patronales. Chella se prepara para vivir los días grandes de sus fiestas patronales. Tras haber celebrado ya el fin de semana de moros y el de las coronaciones de la Reina Mayor, Fani Costa, y de la infantil, Vega Durá, llegan ahora los días de la Fiesta de la Candelaria y de San Blas, domingo y lunes próximos. El alcalde de la localidad, Jose Enrique Talón, explicó en la SER que son éstos los días más señalados del calendario festivo local.

Moixent pone en marcha su Club de Lectura. Moixent pone en marcha su Club de Lectura. La primera sesión será este viernes desde las 19.15, en la Biblioteca Municipal. En esta primera sesión se entregará el primer libro y se pondrá fecha para la próxima sesión. La inscripción está todavía abierta.

El Festival SoXXI trae al grupo Neopercusión a Canals. El Festival Internacional de Cultura y las Artes Contemporáneas SoXXI continúa este sábado su ciclo de conciertos en Canals con el grupo Neopercusión. Tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural Calixto III. La entrada es gratuita y antes del concierto, a las 19.00 horas, habrá un coloquio con los integrantes del grupo: Juanjo Guillem y Rafa Gálvez. Ambos son solistas de percusión de la Orquesta Nacional de España con una trayectoria de más de 25 años como referentes nacionales e internacionales de la vanguardia musical. Ofrecerán una actuación con piezas del repertorio internacional y nacional. Para la ocasión estarán acompañados a la electrónica por Pere Vicalet, artista digital y profesor del Conservatorio Superior de València.

Càrcer rescata su pasado como centro productor de cerámica. El legado alfarero de Càrcer se expone ahora con el libro “Nuevas miradas sobre la cerámica de Càrcer”, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Càrcer en colaboración con la Fundación Bancaja. El libro rescata del olvido el pasado de la localidad como uno de los centros industriales de loza más relevantes del antiguo Reino de Valencia. La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 18 horas, en la sala Ausiàs March de la Fundación Bancaja, y contará con la intervención del director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Jaume Coll Conesa. Se trata de una obra dedicada únicamente al análisis del conjunto de cerámica hallado en esta localidad de la Ribera Alta del Xúquer, que realiza una revisión de las viejas interpretaciones, aporta una numerosa bibliografía, rescata antiguas publicaciones y expone las nuevas investigaciones reforzadas con una gran cantidad de material gráfico.

Se organiza una excursión desde València para conocer el Palacio de Cervellón de Anna. Se ha organizado una excursión desde València para conocer el Palacio de Cervellón de Anna y su centro histórico. Organizada por la empresa Turiart se iniciará este sábado a las 9.30h desde la Estación del Norte. Tras visitar el palacio se comerá en un restaurante de la localidad regresando a las 16.30h. El Palacio de los Condes de Cervellón alberga los Museos Etnológicos y del Agua, El Patio y Sala Árabes, y se recrea el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías.

Breves local
  • El acto de reconocimiento al alumnado que ha obtenido el premio extraordinario al rendimiento académico de Educación Secundaria Obligatoria, correspondiente el curso 2018/2019 se celebrará hoy, a las 14.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva.
  • El Portal de Empleo del Ayuntamiento de Xàtiva, Portalemp, ha publicado dos nuevas ofertas de trabajo. En una de ellas se demanda un repartidor de quesos para una empresa de la Llosa de Ranes, mientras que la otra oferta, de un concesionario de Xàtiva, ofrece un puesto de trabajo a pintores o chapistas.
Agenda Local
  • Hoy, en el JOC, taller de pulseras.
  • El Rotary Club Xativa ha organizado un campeonato de futbolín a beneficio de la SPAX para este sábado. Se celebrará en el CCX.
  • La Falla Sant Feliu de Xàtiva organiza para este domingo la Segunda Concentración de Vehículos Clásicos. Será desde las 9.00h en la Estación de Autobuses de Xàtiva.
  • La UNED Xàtiva continúa con su ciclo de conferencias. La próxima trata sobre "Hallazgos arqueológicos: la importancia del agua” y la impartirá la arqueóloga Reyes Borredà. Será el jueves 13 de febrero a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario