lunes, 27 de enero de 2020

Mociones: cabezonería, intereses o realidad

El alcalde mantiene la parcela junto al Teresa Coloma como la idónea para el nuevo Centro de Salud. El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Xàtiva para el estudio de alternativas a la construcción de un centro de salud en Xàtiva, que ha contado con el apoyo de esta formación y del PSPV-PSOE, y la abstención de Xàtiva Unida y del Partido Popular. Precisamente estos dos grupos municipales habían presentado conjuntamente otra moción que buscaba la paralización del expediente de construcción de un centro de salud en Xàtiva, con posterior plazo de estudio, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Ciudadanos. En su intervención el alcalde, Roger Cerdà, explicó que se han estudiado otras alternativas, hasta cuatro, pero o han sido desestimadas por la Conselleria por su ubicación, o se trata de terrenos privados, o supondría un largo proceso administrativo o el pago de indemnizaciones. Advirtió de que en los casos que fuera posible supondría un retraso de tramitación de hasta 24 meses y un sobrecoste aproximado de 270.000 euros para poder adquirir los terrenos. “La parcela ubicada junto al Teresa Coloma, por el contrario, es de propiedad municipal y de uso público dotacional, por lo que no supondría ningún coste y podríamos iniciar el procedimiento en unos seis meses”, ha explicado el alcalde y mantienen esta propuesta como la más viable con independencia del informe de Educación, que contiene, ha afirmado, algunas inexactitudes por las cuales se ha abierto un diálogo con Conselleria, pero se están estudiando alternativas y la Conselleria de Sanidad tiene que emitir los correspondientes informes de adecuación”. 


La oposición ha pedido en pleno la paralización del expediente del nuevo centro de salud junto al Teresa Coloma. La oposición ha pedido en pleno la paralización del expediente del nuevo centro de salud junto al Teresa Coloma. Sus mociones en este sentido fueron rechazadas por el voto en contra del grupo socialista y la abstención de Ciudadanos. El informe desfavorable de Conselleria fue uno de los argumentos de los partidos de la oposición para tratar de aprobar su paralización. Según lña concejala de Xàtiva Unida, Amos Amorós, “tenemos un colegio público con 40 años de trayectoria y la construcción en ese patio no da las garantías de derecho a la infancia que también tenemos que defender”, Por su parte, la portavoz del Partido Popular Maria José Pla apeló al “sentido común”, puesto que según expone “la parcela en este lugar hace peligrar la escuela y sus actividades, por lo que hay que buscar alternativas”. La concejala de Ciudadanos María Beltrán expuso, pese a su abstención, en su intervención, que “la parcela que se propone no es la adecuada” y que “este ayuntamiento dispone otros terrenos para ubicar el centro de Salud”. Beltrán ha pedido un informe de las Consellerias implicadas que aclare si la parcela es idónea o no.  Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Ignacio Reig ha explicado que “la moción de PP y Xàtiva Unida comportaría la paralización de un proyecto destinado a dar servicio a 11.000 personas, la gran mayoría gente mayor” y que esto supondría “la pérdida de una nueva oportunidad de llevar a cabo este centro de salud, que sería la tercera después de las desaprovechadas por el Partido Popular en 1986 y en 2010”. Y acabó lanzando un aviso: “o hacemos ahora este centro de salud, o el proyecto irá a la cola de los proyectos sanitarios y se perderán las subvenciones presupuestadas por la Administración Pública y una oportunidad única”.

El Partido Popular denuncia recortes para la Costera en los Presupuestos de la Generalitat.
El diputado del PP en Les Corts, Felipe Carrasco; la portavoz del PP de Xàtiva, Mª José Pla, y el diputado provincial Vicent Mompó visitan hoy Xàtiva para, dentro de la campaña RetalladesTour, denunciar los recortes del Consell del Botànic en la comarca de la Costera.

Xàtiva organiza unas jornadas en conmemoración de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y en homenaje a las víctimas del holocausto. Con el título “Record Permanent” Xàtiva organiza unas jornadas de memoria histórica en conmemoración de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los actos previstos se iniciarán hoy con una conferencia y un homenaje a las víctimas del holocausto. Será a partir de las 19.30h, en la Casa de Cultura, y la conferencia estará a cargo de Rosa Ríos Cortés y Esteban González López. A las nueve de la noche, en el monumento de la plaza Arquesbisbe Mayoral, será el homenaje a las víctimas del holocausto. Concluirán el 16 de febrero con el homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Los actos incluyen el estreno en Xàtiva del documental sobre Francesc Bosch i Morata, además de diversas exposiciones y una representación teatral. La concejala de Memoria Histórica, Raquel Caballero, ha destacado que uno de los objetivos de su concejalía es “hacer docencia”.

Habrá Feria del Ajo Tierno en 2020.
Se celebra este lunes Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día, entre otros asuntos, destaca la contratación por procedimiento menor con petición de seis ofertas para el suministro de 35 carpas, blancas, para la realización de la Feria del Ajo Tierno de 2020 y otros eventos. También se ha llevado a Junta de Gobierno la aprobación del Tribunal del XIX Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Xàtiva" 2020; la aprobación de la realización de la VI edición del curso del método Suzuki del Conservatorio Municipal "Luis Milán" de Xàtiva; y la aprobación de las actividades culturales a realizar en la Casa de Cultura, Sant Doménec, CCX, vía pública y otros lugares, del primer trimestre de 2020; y la aprobación de las bases correspondientes a los gastos del V concurso del "Premio a la Comisión fallera que más promueva la Igualdad de Género".

Xàtiva Unida cree que el equipo de gobierno no tiene un proyecto turístico para la ciudad.
Xàtiva Unida cree que el equipo de gobierno no tiene un proyecto turístico para la ciudad. Su concejal, Alfred Boluda, en la SER, respecto a la última edición de FITUR ha destacado el que pasen lps y se venda exactamente lo mismo: los Borja y el arroz al horno.
Boluda ha criticado el que se quiera hacer de Xàtiva una ciudad referencia turística pero que no haya un plan de movilidad de permita la visita de sus principales monumentos.
Asimismo ha manifestado no entender el papel de los políticos de la ciudad en FITUR cuando deberían ser los técnicos quienes se encargaran de mantener contactos con grupos o empresas para promocionar la ciudad.

La Policía Nacional de Xàtiva ha recibido el agradecimiento institucional en su aniversario. La Policía Nacional de Xàtiva ha celebrado un acto para conmemorar el 196º aniversario del cuerpo policial, en un acto al que ha asistido el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà junto con los tenientes de alcalde Xelo Angulo e Ignacio Reig y el concejal de Seguridad Ciudadana Juan Giner. En su intervención el alcalde, agradeció a la Policía Nacional su trabajo, destacando como caso reciente el despliegue realizado para buscar al vecino de Xàtiva Paco Sanfélix. «La ciudadanía tiene que reconocer la tarea de la Policía, y en nombre de todas y todos los vecinos de Xàtiva, quiero felicitaros por vuestro aniversario y agradeceros vuestro papel por el conjunto de la sociedad», manifestó. Hay que destacar que la Policía Nacional se mantiene activa en Xàtiva desde su creación, ya que, en aquel tiempo, el cuerpo estaba destinado a las capitales de provincia y a las ciudades más destacadas del Reino, siendo este el caso de Xàtiva. 


Xàtiva Unida propone adelantar la convocatoria de las becas de transporte. Xàtiva Unida propone adelantar la convocatoria de las becas de transporte. El anuncio de las bases de concesión de estas becas para el curso 2019/2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de enero, el plazo para las presentaciones será hasta el 20 de febrero y eso supondrá que se alargue la resolución hasta el mes de abril, cuando sólo quedan dos meses para finalizar el curso. La finalidad de esta propuesta es que la publicación con la relación de los beneficiarios se realice durante el primer trimestre del curso lectivo, a fin de que el alumnado sea conocedor de la cantidad otorgada a principio de curso y no al final como ha pasado en las últimas convocatorias. Animan al actual equipo de gobierno a hacer el esfuerzo administrativo con el impulso político adecuado para sacar esta convocatoria en el primer trimestre del próximo curso.

Presión alta en Urgencias por la gripe. Los hospitales valencianos mantienen una presión asistencial alta en el área de urgencias por la gripe, que está en fase de ascenso de la onda epidémica. A las 15.00 horas del pasado jueves, la mayoría de centros disponía de camas libres y había pacientes a la espera de ingresar, entre otros, en el hospital de Xàtiva, que lo iban a hacer de forma progresiva a lo largo de la tarde. En este área, la sala de preingresos está funcionando como paso intermedio, desde que los pacientes ya han sido vistos y diagnosticados y hasta que la habitación en la planta está disponible. Está atendida por personal de enfermería de forma continua.

Incendio de una vivienda en Bicorp sin daños personales. Según ha informado el Consorcio de Bomberos se ha producido el incendio en una casa de 2 plantas en la población de Bicorp. Debido a la línea eléctrica se generó un incendio que afectó a toda la planta baja de la vivienda y parte de la planta superior. No hubo personas afectadas por el incendio. Actuaron bomberos de Navarrés, Vallada, Xàtiva y el GERA.

El instituto de la Llosa de Ranes acoge una exposición sobre la crisis antibiótica mundial. Este lunes el instituto de la Llosa de Ranes recibirá la visita de la exposición "Divulsuperbac Tour 2020. La amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos". Se trata de una muestra itinerante que en los próximos meses visitará un total de 14 institutos de la Comunitat Valenciana, comisariada por estudiantes del grado de Biología y del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València. En este caso, serán Neus Torres, de la Llosa de Ranes, y Pilar Gutiérrez, estudiantes del último curso de Ciencias Biológicas, las encargadas de presentar ante los estudiantes del centro los 14 paneles informativos que componen la exposición. La muestra alerta sobre un escenario de crisis sanitaria y económica provocada por la proliferación de cepas bacterianas resistentes a gran parte de los antibióticos que existen en la actualidad.

Agenda comarca
  • Hoy lunes, Iberdrola, se ha visto obligada a interrumpir temporalmente el suministro eléctrico en varias calles de Enguera, Bolbaite y Navarrés.
  • Las fiestas de Enguera ya tienen abanderados para 2020: Iván Pastor Sanz, Óscar Martínez Gómez y Óscar Aparicio Ciges.
  • Nuevo curso CDT de Instagram y venta online para trabajadores en activo. Será los días 19 y 20 de febrero en Bolbaite.
Nuevo organigrama de la sección de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva. Los empleados públicos responsables que se adscriben a la Sección de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, tras los últimos cambios, queda así:

Responsable del Departamento y Sección de Deportes: José Antonio Sanchis Gisbert.
Unidad Administrativa Deportes: de David Ureña Mompó.
Oficial de Instalaciones Deportivas: José Alarcón Pastor.
Y Oficial de Actividades Deportivas: Ricardo Martínez Ferrer.

El contacto con los empleados públicos, se hará preferentemente a través de su correo electrónico corporativo. El contacto telefónico, incluida la mensajería, se deberá realizar en el horario laboral indicado, salvo acuerdo con el empleado público.

Isabel Chapí e Ildefonso Suárez serán los representantes de la Plataforma de Pensionistas en la asamblea provincial. Isabel Chapí e Ildefonso Suárez representarán a la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva la Costera en la Asamblea Provincial de la Coordinadora Valenciana que tendrá lugar este martes en València. Presentarán allí las enmiendas a la Tabla Reivindicativa de la COESPE (Coordinadora Estatal). Todo ello en el marco de la IV Asamblea Nacional a celebrar en marzo en Madrid. Según la Plataforma la formación del nuevo gobierno ha dado ya pasos positivos en alguna de sus reivindicaciones, pero sus acciones continuarán hasta que esté asegurado el blindaje del Sistema Público de Pensiones. Así el próximo día 31, viernes, se volverá a recoger adhesiones a sus reivindicaciones en la Plaça de Sant Francesc de 11:30 a 13:00 horas.

Iris Richart gana el primer premio de ilustración de Antella que recuerda a Jaime Arcos Requena. La ilustración digital titulada “El mur” de Iris Richart García, natural de Antella, ha resultado la ganadora de la primera edición del Premio de Ilustración Jaime Arcos Requena, convocado por la Asociación Cultural CILIM de Antella y que pretende dignificar socialmente la imagen de los enfermos mentales en general y de los que sufren esquizofrenia en particular, a través de la persona de Jaime Arcos Requena, que supo acabar los estudios de diseño y realizar obras plásticas y de ilustración, sobreponiéndose a su grave dolencia. Richart se lleva un premio único de 500 euros y una estatuilla de una ilustración de Jaime Arcos Requena.

Agenda local.
  • Se ha celebrado la 1ª Asamblea General Ordinaria del Consell de la Joventut de Xàtiva. Se ha aprobado por unanimidad la propuesta del programa de actividades y presupuesto que ha presentado la Permanente.
  • Hasta el próximo 13 de febrero las familias pueden solicitar las ayudas al Cheque Infantil Municipal destinado a la escolarización de menores de 2 a 3 años en los centros de educación infantil de Xàtiva. Es allí, en los centros, donde deben presentar esta solicitud. Si necesitan más información pueden consultarla en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario