miércoles, 29 de enero de 2020

Nueva llamada a la ciudadanía, falta de apoyo y homenaje

Entrada correspondiente al martes, 25 de enero

Xàtiva programa cortes nocturnos de agua potable para operaciones de mantenimiento. Xàtiva programa cortes nocturnos de agua potable para operaciones de mantenimiento de la red nº 3 durante las próximas semanas. Desde las once de la noche de ayer hasta las siete de la mañana de hoy se ha interrumpido el servicio en las calles Menor Cuesta, Santes, grupo Santes y Castillo. Mañana miércoles, desde las once de la noche, y hasta las siete de la mañana del jueves se interrumpirá el servicio en las calles Maluenda y Sant Domènec. 

Las familias de residentes del Asilo, ante su próximo cierre, denuncian la falta de asesoramiento, que se sienten presionados y la falta de apoyo. Las familias de residentes del Asilo, ante su próximo cierre, denuncian la falta de asesoramiento, que se sienten presionados y la falta de apoyo. También tienen dudas respecto a la “legalidad” del traslado.  Ha sido el hijo de una de sus residentes el que lo ha denunciado a través de esta emisora:

Se convoca una nueva edición de los Presupuestos Participativos buscando proyectos respaldados y ejecutables. Se ha convocado la tercera edición de los Presupuestos Participativos buscando proyectos respaldados y ejecutables. Desde ahora se convocarán cada dos años, cuentan con 300.000€, se ejecutarán en 2021 y aquellos proyectos que se presenten de manera individual deberán contar con, al menos, el aval de 25 vecinos y vecinas mayores de 16 años. Las votaciones serán del 4 al 11 de mayo. Para favorecer la elaboración de propuestas se ha elaborado un calendario de talleres. El primero será este sábado, de 10 a 12h, en la Casa de les Dones, con la realización de un Taller de Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género. Que se convoquen cada dos años responde, según la concejala de participación, Lena Baraza, a corregir errores de las anteriores ediciones. Así se quiere posibilitar que los proyectos ganadores hayan sido ejecutados para así no “frustrar” la participación. También se dará más tiempo para realizar el estudio técnico que garantice que el proyecto propuesto es ejecutable. 

El Partido Popular y Xàtiva Unida acusan a Ciudadanos de desmarcarse de un acuerdo con los demás grupos y con la comunidad educativa del Teresa Coloma. El pleno municipal de Xàtiva aprobó este sábado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Xàtiva para el estudio de alternativas a la construcción de un centro de salud en Xàtiva, que ha contado con el apoyo de esta formación y del PSPV-PSOE, y la abstención de Xàtiva Unida y del Partido Popular. Precisamente estos dos grupos municipales habían presentado conjuntamente otra moción que buscaba la garantía de que en el patio del Teresa Coloma no se va a construir el centro, y que finalmente fue rechazada con los votos en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Ciudadanos. El concejal popular, Eduardo Llopis, ha calificado el último pleno como una “mascarada”. Según Llopis Ciudadanos se ha desmarcado de un acuerdo previo con las demás formaciones de la oposición pero también con la comunidad educativa del Teresa Coloma.
En este mismo sentido se ha pronunciado en la SER la concejala de Xàtiva Unida, Amor Amorós, asegurando que Ciudadanos no ha sido valiente y ha dado un paso atrás.

Homenaje a las víctimas del holocausto en Xàtiva, hoy nueva conferencia. Con el título “Record Permanent” Xàtiva organiza unas jornadas de memoria histórica en conmemoración de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y como homenaje a las víctimas del holocausto, y entre ellas las setabenses. Hoy, conferencia para el alumnado, en el instituto Lluis Simarro, a cargo de Rosa Ríos Cortés y Esteban González López. A las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura, se inaugurará la exposición “Dues Guerres, un record”. Concluirán el 16 de febrero con el homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Los actos incluyen el estreno en Xàtiva del documental sobre Francesc Bosch i Morata, además de diversas exposiciones y una representación teatral.

El Partido Popular pide a la Generalitat que asuma su responsabilidad y garantice el acceso al hospital de Xàtiva. El Partido Popular ha criticado los presupuestos de la Generalitat Valencia y han afirmado que perjudican a la comarca. El Diputado en Corts, Felipe Carrasco, ha afirmado en Xàtiva que se trata de unos presupuestos menos sociales, que solo llegarán a uno de cada cuatro municipios de la Comunitat, que cuentan con más gastos que ingresos, y que, en definitiva, son presupuestos “estéticos”.
El diputado provincial Vicent Mompó puso el acento en el deficiente servicio de cercanías y sobre todo en los problemas para acceder, por ejemplo, al hospital de Xàtiva, acceso que debería estar garantizado por la Generalitat. 


Los socialistas de Canals denuncian que el Ayuntamiento sigue sin presupuestos. Los socialistas de Canals han denunciado que el Ayuntamiento sigue sin presupuestos. Según han informado todavía ni siquiera tiene un borrador. Se evidencia así la falta de proyecto. La falta de presupuestos impide las inversiones y subvenciones municipales y debilita, aún más, la situación económica del Ayuntamiento. Los socialistas ven muy complicado, sin presupuesto, que se puedan terminar obras ya empezadas como el Centro Social de Aiacor, o el edificio de la nueva EPA, entre otros. Las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones, también quedan afectadas.

El Partido Popular ha denunciado el exceso de “decretos de alcaldía” por parte del equipo de gobierno. El Partido Popular ha denunciado el exceso de “decretos de alcaldía” por parte del equipo de gobierno. Y es que en el último pleno el único punto resolutivo fue la aprobación del acta anterior. Para el concejal del POP, Eduardo Llopis, el equipo de gobierno no recuerda ya los tiempos en los que, desde la oposición, criticaba la falta de asuntos a tratar en el pleno. En esta ocasión se dio cuenta de cien decretos de alcaldía.

El Consell de la Joventut de Xàtiva se refuerza y aprueba su programa de actividades para 2020. El Consell de la Joventut de Xàtiva ha celebrado su primera asamblea del año. Lo más destacado fue la incorporación de la asociación Arc de Sant Martí, y, sobre todo, la aprobación por unanimidad del Programa de Actividades y el presupuesto para 2020, que incluye una gran diversidad de oferta entre actividades, campañas y cursos formativos. Se mantienen las actividades más significativas o tradicionales, como la FesJove, los actos para el Orgullo LGTBI +, el concurso de Selfies Falleros, las visitas al Salón del Manga, la Revista “Associats” o el Homenaje a las Víctimas del Bombardeo de la estación, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero. Además, aparecen actividades nuevas, como una campaña de recomendaciones para la semana de Fallas o una visita a València para asistir a la primera “mascletà” y para ver la “crida” que tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo, entre otras.

Jaume Vicent Solís, reelegido Presidente de la Vella. Jaume Vicent Solís continuará como Presidente de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense durante los próximos tres años después de ser elegida, sin ningún voto en contra, la única candidatura presentada a Junta Directiva por los y las asistentes a la Asamblea General anual, celebrada este domingo en el Salón de Ensayo de la Sociedad. Antes de proceder a su elección, la Junta Directiva, mediante el informe del propio Presidente y de las diferentes Comisiones, hizo balance del año 2019, aprobándose así las cuentas económicas y el presupuesto para el año 2020. El año 2019 se ha cerrado con la elección de Saúl Gómez como nuevo director de su Banda Sinfónica; con el cambio de la Agrupación de Cecilianas por el de "Agrupación Santa Cecilia", lo que ha permitido que se integran también hombres en ella; y con haber completado la oferta de su Escuela de Música en todos los ámbitos, educativos y formativos.

Agenda local.
  • Isabel Chapí e Ildefonso Suárez representan a la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva la Costera en la Asamblea Provincial de la Coordinadora Valenciana que tiene lugar hoy en València.
  • El Portal de empleo del Ayuntamiento de Xàtiva, Portalemp, ha anunciado dos nuevas ofertas de trabajo, ambas para la misma empresa ubicada en Ontinyent, una agencia de viajes de cicloturismo. Por un lado se busca un asistente para atención al cliente, y por otro lado un mecánico de bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario