jueves, 23 de enero de 2020

Anuncios, informes desfavorables y solidaridad

Víctor Manuel, Carlos Núñez, Zenet y Dulce Pontes protagonizarán les Nits al Castell de Xàtiva 2020. Xàtiva ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el cartel del XXIII Festival Internacional Nits al Castell que se celebrará durante el mes de julio. En primer lugar, y como preludio, el sábado 27 de junio se celebrará una tarde familiar en el castillo con la actuación de «The black blues brothers», una actuación para todos los públicos que consta de un grupo de acróbatas keniatas bajo la música y la estética de los míticos Blue Brothers. El primero de los conciertos tendrá lugar el sábado 4 de julio, a cargo de Carlos Núñez y Pep Gimeno Botifarra. El segundo de los conciertos llegará el 11 de julio de la mano de Víctor Manuel, que llevará al castillo de Xàtiva su gira «Casi nada está en su sitio». El tercero de los conciertos lo protagonizará el malagueño Antonio Mellado, más conocido como Zenet. La última cita tendrá lugar el sábado 25 de julio con la reconocida artista portuguesa Dulce Pontes, que celebra sus 30 años de carrera. La concejala de turismo, Raquel Caballero, desde FITUR, ha destacado que el festival se abra a nuevos públicos y que se amplíe el número de espectáculos.


Xàtiva presenta hoy el Espai Borja en FITUR. Xàtiva está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se podrá visitar hasta el domingo en IFEMA. Hoy se ha realizado un showcooking a cargo del Bar El Carmen de Xàtiva, que cocinará una cazuela de arroz al horno, mientras que también se producirá la visita de las falleras mayores de Xàtiva. También hoy, a partir de las 17:30 de la tarde, se presentará públicamente uno de los nuevos reclamos turísticos de la ciudad, como es el Espacio Borja que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre. 



Informe desfavorable de la Conselleria para la construcción del nuevo Centro de Salud junto al Teresa Coloma. Según ha informado la AMPA del colegio Teresa Coloma de Xàtiva la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha emitido con fecha de 15 de enero, un informe desfavorable al cambio de uso dotacional de la parcela en la que se quiere construir el nuevo centro de salud. Se argumenta la reducción de espacio para el centro educativo y los incumplimientos legislativos que ello conlleva, además, consideran la proximidad a la red ferroviaria y las consecuencias acústicas negativas que esto supondría. Este informe es considerado por la AMPA como un hecho relevante en su lucha para hacer entender al gobierno local que un centro de salud a costa de una escuela, no es una buena operación.

Mociones en el próximo pleno sobre la ubicación del nuevo Centro de Salud. El Partido Popular llevará al Pleno una moción de la comunidad educativa del Teresa Coloma. La portavoz del grupo municipal, Mª Jose Pla, ha acusado al alcalde Roger Cerdà de perder casi un año por imponer la ubicación del nuevo centro de salud en la parcela colindante al colegio Teresa Coloma. Según Pla, Cerdá nunca ha accedido a buscar otras alternativas de ubicación. Según ha informado el rotativo Levante la Generalitat ha informado en contra del centro de salud junto al Teresa Coloma argumentando que no se puede cambiar el uso educativo de la parcela por otro sanitario ya que perjudicaría al colegio. La portavoz popular se ha referido a la postura de Ciudadanos Xàtiva, pues, según ha manifestado, “han mentido y han engañado a la Comunidad educativa del Colegio: les dijeron que apoyarían la petición de que el nuevo centro de salud no se realizara en los terrenos colindantes y al final no la han apoyado, demostrando su total falta de principios políticos”. Sin embargo Ciudadanos Xàtiva ha presentado una moción para el estudio de alternativas a la construcción del Centro de Salud de Xàtiva. La petición que se llevará al Pleno demanda que no se haga en el solar del colegio Teresa Coloma, y que se busquen otros terrenos cercanos entre los diferentes grupos municipales con representación municipal.

La respuesta de los vecinos recoloca al 80% de los perros acogidos en el refugio de Xàtiva. La respuesta de los vecinos ha recolocado al 80% de los perros acogidos en el refugio de Xàtiva. La instalación quedó inundada tras el paso de la borrasca y desde la Protectora de Animales se lanzó un mensaje de auxilio pidiendo la acogida de los perros. Este miércoles visitó las instalaciones el concejal de Servicios Públicos Ricardo Martínez. Martínez se ha mostrado satisfecho por la respuesta ciudadana y el Ayuntamiento se hará cargo de algunos desperfectos causados.

Daños en el Castillo y en el paraje de la Cova Negra. Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva dos grandes pinos han caído en el recinto del Castillo de Xàtiva, uno de ellos junto a la escalinata de los cañones, a consecuencia de la borrasca. El monumento estaba cerrado por precaución a los visitantes. También ha cedido parte de una calzada en la carretera de acceso. Daños también importantes en el paraje de la Cova Negra por caída de arbolado lo que hace casi imposible circular por su senda.


La Canal de Navarrés ha presentado en FITUR su Plan de Dinamización Turística. La Canal de Navarrés ha presentado en FITUR su Plan de Dinamización Turística. Cuenta con el apoyo de la Generalitat, de la Diputació y de la Mancomunidad de la Canal. Cada anualidad supone una inversión de 300.000€. En esta primera anualidad se ha consolidado la marca “Descubre la Canal”. Carolina Mas es la alcaldesa de Bolbaite y lo explicó desde FITUR en la SER. La alcaldesa considera que se está llegando tarde al apoyo al turismo rural y ha reclamado más inversiones.

Agenda comarca
  • El BOP ha publicado hoy el anuncio de la Diputació de Valencia sobre la aprobación definitiva del proyecto de Conexión ciclo-peatonal y ampliación de plataforma entre las poblaciones de Chella y Bolbaite.
  • Hoy se puede donar sangre en el Centro de Salud de Enguera de 17.00 a 20.30h.
  • El Club de Lectura de Canals ofrece hoy la película sueca “Fucking Amal”. Sera en el Centre Cultural Calixte III, desde las 21.45h, con entrada gratuita.
  • El BOP ha publicado hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Llanera de Ranes sobre los padrones fiscales del ejercicio 2020.
Preocupación por los cambios en el organigrama de la sección de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva. Preocupación por los cambios en el organigrama de la sección de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva. Y es que se ha comunicado el cese de Jose Enrique Sanchis como trabajador de este departamento municipal y se ha anunciado que en breve se conocerá el nuevo organigrama. En la SER el Presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, ha mostrado su preocupación por si estos cambios pueden retrasar el adelanto del 50% de las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento. Hasta ahora se han cumplido los plazos acordados con el concejal responsable Pedro Aldavero.

La Escuela Ciudadana “Toni Cabezón” inicia su oferta formativa para este curso. La primera sesión formativa, hoy, estará dedicada a los grupos motores en proyectos participativos. Será de 18.30 a 20.30h en la Casa de la Juventud. El 26 de marzo empezará el curso: “como transformar nuestra asociación en un espacio igualitario”. El 9 de mayo se iniciará el curso sobre procesos participativos con la infancia. Información en el teléfono 96 228 98 47.

La borrasca deja datos meteorológicos históricos para Xàtiva. Nos han hecho llegar los datos más significativos de la borrasca Gloria recogidas en la estación Meteorológica del Instituto José de Ribera. La temperatura mínima, 2.6º, se registró a las 6.30h del lunes. El intervalo máximo de precipitación, 41 litros por metro cuadrado, se dio el martes entre las 5.30 y las 6.30 de la mañana. La ráfaga máxima de viento, casi 70 kilómetros/hora, se dio el domingo a las 20.30h. En total, en tres días, se han recogido 332 litros/m2: 69 el domingo, 133 el lunes y 139 el martes.

Canals inicia la 10ª edición del Festival Internacional SoXXI. Este sábado, en Canals, comienza la 10ª edición del Festival Internacional SoXXI, bajo la dirección artística de Juan Soriano y la dirección pedagógica de Alicia Arnau y con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Canals, entre otros organismos. Este sábado actuará la formación Digraph Project con una propuesta que incluirá piezas con electrónica y videocreación. Las actuaciones, seis en total, continuarán hasta el 17 de mayo. Algunas de ellas incluyen estrenos. Todos los conciertos y actividades de esta edición serán de entrada libre para todos los públicos, hasta completar aforo de Centro Cultural Calixte III. Las actividades que se desarrollarán dentro del marco de la exposición retrospectiva "SoXXI, 10 años de Cultura y Artes Contemporáneas" se realizarán en "Ca Don José".

Este domingo, asamblea general de la Primitiva Setabense. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense ha convocado la Asamblea General Ordinaria. Se celebrará este domingo, a las 11.30h, en primera convocatoria, y a las 12.00h, en segunda, en el Salón de Ensayo de la Sociedad. Destaca el asunto de las elecciones a Junta Directiva. Dentro del plazo establecido se ha presentado una única candidatura encabezada por el actual Presidente, Jaume Vicente Solís. Aquellos/as que se incorporan a la nueva Junta serán presentados en la misma asamblea. El Orden del Día incluye la lectura y aprobación del acta anterior, la lectura y dación de cuentas, el informe del Presidente, Jaume Vicente Solís, y de todas las comisiones de la Junta, y las elecciones a Junta Directiva. Concluirá con Ruegos y Preguntas. Se invita a asistir a socios, músicos de las distintas formaciones y padres y madres de alumnos de su Escuela.

El instituto de la Llosa de Ranes acogerá una exposición sobre la crisis antibiótica mundial. Este lunes el instituto de la Llosa de Ranes recibirá la visita de la exposición "Divulsuperbac Tour 2020. La amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos". Se trata de una muestra itinerante que en los próximos meses visitará un total de 14 institutos de la Comunitat Valenciana, comisariada por estudiantes del grado de Biología y del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València. En este caso, serán Neus Torres, de la Llosa de Ranes, y Pilar Gutiérrez, estudiantes del último curso de Ciencias Biológicas, las encargadas de presentar ante los estudiantes del centro los 14 paneles informativos que componen la exposición. La muestra alerta sobre un escenario de crisis sanitaria y económica provocada por la proliferación de cepas bacterianas resistentes a gran parte de los antibióticos que existen en la actualidad.

Moixent pone en marcha su Club de Lectura.  La primera sesión será el viernes 31 de enero desde las 19.15, en la Biblioteca Municipal. En esta primera sesión se entregará el primer libro y se pondrá fecha para la próxima sesión. La inscripción está todavía abierta.

Agenda local.
  • El Portal de Empleo del Ayuntamiento de Xàtiva, Portalemp, ha anunciado una nueva oferta de trabajo, de jornada completa. Se trata de una oferta de instalador de climatización.
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Xátiva sobre el extracto de la convocatoria del acuerdo, de fecha 2 de diciembre de 2019 de la Junta de Gobierno Local, por el cual se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria del Cheque Infantil Municipal destinadas a la escolarización de menores de 2 a 3 años en centros de educación infantil autorizados, para el curso escolar 2019-2020.
  • Este sábado, como cada día 25 de mes, concentración convocada por el Consell de les Dones de Xàtiva ante el Ayuntamiento. En esta ocasión será a las 12h.
  • Charla sobre nutrición deportiva hoy a las 20.00h, en el CCX.
  • La Asamblea de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera se celebrará hoy a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario