jueves, 30 de enero de 2020

Realidades, posturas y denuncias

Xàtiva programa cortes nocturnos de agua potable para operaciones de mantenimiento. Xàtiva programa cortes nocturnos de agua potable para operaciones de mantenimiento de la red nº 3 durante las próximas semanas. Hoy jueves, desde las once de la noche, y hasta las siete de la mañana se interrumpirá el servicio en las calles Santes,1; Vera, Santo Tomás, Grau, Plaza y calle Roca, Ensenyament, Menor y Colom.

El Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva se convocará en breve. Según fuentes municipales el Consejo de Acción y Polliticas Sociales de Xàtiva será convocvado para el próximo 7 de febrero. Los colectios que forman parte deberán remitir los asuntos a tratar. Es seguro que entre ellos estará la situación del asilo de ancianos. El Grupo Municipal Xàtiva Unida ha solicitado su convocatoria para tratar este asunto ante su inminente cierre para acabar, afirman, "con la situación de desinformación que están viviendo las familias y los trabajadores y trabajadoras".  Desde este grupo se considera que el gobierno municipal debe tomar medidas y posicionarse ante esta situación de incertidumbre.  En este sentido, los familiares, a través de Ràdio Xàtiva, siguen denunciando la falta de apoyo ante esta situación.

El equipo de gobierno insiste en que la ubicación propuesta del Centro de Salud es la única viable por el interés general de la población. El portavoz socialista y teniente de alcalde, Ignacio Reig, insiste en que la opción de la parcela junto al Teresa Coloma para construir el nuevo centro de salud es la “única opción” viable “por el interés general”. Cualquier otra opción significaría, ha afirmado en la SER, seguramente, “más retraso y pérdida de subvenciones”.
Reig ha puesto el ejemplo de la nueva comisaría de Xàtiva: cuando se pidan los terrenos habrá que tenerlos, y aunque puede crear problemas donde se instale es mucho mayor el beneficio general.

Se celebra hoy el Día de la Formación Profesional con una jornada de convivencia. Se celebra hoy el Día de la Formación Profesional. Durante toda la jornada el Centro de Formación Profesional la Costera acoge exposiciones, talleres y otras actividades para favorecer el intercambio de experiencias entre el alumnado de diferentes ramas. La directora del centro, Lidón Aullana, lo explicó en la SER…

La Canal de Navarrés advierte del problema del despoblamiento y pide “responsabilidad” a los políticos. La alcaldesa de Bolbaite y Presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Carolina Mas, ha reconocido en la SER el grave problema que supone para la comarca el despoblamiento que se está registrando en los últimos años. Mas ha pedido a los políticos responsabilidad, que no se ayude a las poblaciones atendiendo al número de habitantes, o sea, por el número de votos, porque de esta manera se favorece más el despoblamiento ante la falta de recursos.

Nueva edición del Pacto por el Empleo de la Mancomunidad Costera-Canal. El Pacte Territorial de la Mancomunidad de la Costera-Canal inicia un nuevo proyecto denominado “Ocupa’t a La Costera-Canal”, cuyo objetivo principal es fomentar la empleabilidad de aquellas personas que están en búsqueda activa de trabajo. Su duración será hasta el 30 de septiembre, y al igual que en los años anteriores, se han creado unas líneas de trabajo en coherencia con el diagnóstico territorial realizado en 2017. La primera de éstas se dirigirá al público más joven, mediante talleres que se realizarán en todos los institutos de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés y, cuyo objetivo será orientar e informar a los estudiantes que se enfrentan por primera vez al mercado laboral, sobre los mecanismos y herramientas que facilitarán su búsqueda de empleo. Asimismo, y en consonancia con la anterior, otras las líneas de trabajo serán: el fomento de las nuevas tecnologías; el desarrollo del Observatorio del Empleo; el programa Mentor y la creación de la Estrategia Territorial de la Costera-Canal, tutelada por la Universitat de València y que servirá como hoja de ruta para futuros proyectos. El importe de la subvención, que asciende a 271.000€, ayudará a este cuarto proyecto experimental que el Pacto Territorial ejecuta dentro del programa de acuerdos territoriales.

Aumenta la recogida de vidrio, envases y papel-cartón en Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los datos del informe municipal sobre la generación de residuos sólidos urbanos y fracciones recogidas selectivamente, destacando el aumento de las aportaciones en los diferentes contenedores de selectiva. En cifras totales, el pasado año 2019 se recogieron 11.205 toneladas de residuos domiciliarios en la ciudad, siendo el mes de diciembre el de mayor recogida con 1.032 toneladas. En cuanto a la recogida de envases, la cifra fue de 288,6 toneladas, mientras que el papel y cartón recogido ascendió hasta las 480 toneladas. En cuanto al vidrio, se recogieron 406 toneladas. Estas cifras suponen un incremento en todos y cada uno de los apartados de recogida selectiva, con un 10,35% más de envases, un 2,58% de papel-cartón y un 2,67% de vidrio; mientras que la recogida de residuos domiciliarios descendió un 0,07%. Para la concejala de Medio Ambiente de Xàtiva, Reme Sinisterra, «este incremento en las cifras demuestra que las vecinas y los vecinos de Xàtiva cada vez están más implicados con el reciclaje y con el cuidado de nuestro entorno, aunque falta mucho camino por recorrer hasta llegar a los objetivos que nos marcan desde Europa». En Xàtiva, cada habitante recicla al año una media de 14 kilos de vidrio, 10 de envases y 16,5 de papel y cartón, este último por encima de la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en 13,3. Xàtiva cuenta con un total de 119 iglús. En cuanto al papel-cartón, Xàtiva dispone de 72 contenedores en superficie y 16 contenedores enterrados, mientras que de envases hay disponibles 80 contenedores en superficie y 16 enterrados. Además se habilita el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en más de 300 comercios situados dentro el casco urbano de la ciudad.

Agenda comarca
  • Hoy, pleno a las 20.00h, en el Ayuntamiento de Enguera.
  • Hoy, pleno ordinario a las 20:00 h en Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins.
  • Según ha informado el Consorcio de Bomberos este miércoles se produjo el incendio de un camión en la A-35, término de Montesa. Ardió un camión con una plataforma rígida que transportaba una caseta de obra. Actuaron unidades de Vallada y de Alzira.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius recuerda a sus socias que hoy se celebrará Asamblea General en la Casa de Cultura a las 17:00h de la tarde. A continuación, merienda.
  • En Moixent, mañana viernes, a las 17:30 horas, se realizará un taller de animación lectora para niños en la Biblioteca Municipal.
El Consell Municipal de Niñas y Niños se ha reunido para decidir las próximas actividades. El Consell Municipal de Niñas y Niños se ha reunido para decidir las próximas actividades. Se quiere contar pronto con un calendario de las distintas presentaciones de los diferentes servicios y áreas municipales relacionadas con la infancia. El mismo grupo ha decidido las normas de convivencia y su funcionamiento interno, con el objetivo de generar un espacio amable y respetuoso con todas las formas de ser y de entender la participación infantil. 


Los colegios de Xàtiva acogen charlas para prevenir el dolor de espalda. El colegio Taquígraf Martí ha albergado una charla de la campaña «Fisioterapia en la escuela», impulsada por Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana, destinada a la educación postural para prevenir las lesiones de espaldas. El taller, con una duración de unos 45 minutos, está destinado al alumnado de tercero y cuarto de Primaria de cualquier colegio de la Comunitat Valenciana, y en él se dan pautas que sirven para evitar males posturales mediante materiales divulgativos que ayudan a aprender a sentarse correctamente, a organizar el peso o incluso a dormir bien. La próxima charla de esta campaña tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el colegio Attilio Bruschetti, mientras que para principios del mes de marzo está prevista una nueva cita en el colegio Jacinto Castañeda. El concejal de Sanidad de Xàtiva, José Vicente Benavent, ha apoyado y ha agradecido al Colegio Oficial de Fisioterapeutas que ayuden a “a constatar una realidad cada vez más extendida, y es que con demasiada frecuencia los niños van a las consultas sanitarias con dolor de espalda, en una época de su vida en la que esa dolencia tendría que ser muy insignificante estadísticamente”.

 
Convocado en Xàtiva un debate sobre la “crisis del espacio público”. Ha sido convocado en Xàtiva un debate sobre la “crisis del espacio público”. Será este jueves, desde las 18.30h, en la Delegación en Xàtiva del Colegio de Arquitectos, en la Plaza Roca. Además del debate entre los asistentes se presentará el libro “La recompensa del espacio público”, de Joan Olmos. La presentación estará a cargo del arquitecto Quique Argente.

Se organiza una excursión desde València para conocer el Palacio de Cervellón de Anna. Se ha organizado una excursión desde València para conocer el Palacio de Cervellón de Anna y su centro histórico. Organizada por la empresa Turiart se iniciará este sábado a las 9.30h desde la Estación del Norte. Tras visitar el palacio se comerá en un restaurante de la localidad regresando a las 16.30h. El Palacio de los Condes de Cervellón alberga los Museos Etnológicos y del Agua, El Patio y Sala Árabes, y se recrea el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario