lunes, 13 de enero de 2020

Tristeza, problemas y superávit

Tristeza por el hallazgo del cuerpo sin vida de Paco Sanfélix. No hubo muchas dudas desde que se informó del hallazgo. El viernes por la tarde se encontró un cuerpo sin vida en el término municipal de Montesa. Este sábado la Guardia Civil confirmaba lo esperado: que era el cuerpo de Paco Sanfélix desaparecido el pasado 24 de diciembre. El cadáver fue encontrado por un vecino de Montesa que paseaba por la zona, cerca del río, a siete kilómetros del lugar donde fue visto por última vez, una estación de servicio de Novetlé. La familia ha agradecido en redes sociales a todos y cada uno de los vecinos, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, Ayuntamiento, el trabajo realizado desde el pasado día 24 de diciembre en la búsqueda de Paco. El alcalde, Roger Cerdà, ha expresado sus “más sinceras condolencias a familiares y amigos por esta noticia que nos llena de tristeza”. Expresar desde aquí el sentimiento de pésame a familiares y amigos.

Sin concretar el futuro del Asilo de Ancianos y de sus residentes. La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que, respecto a la situación del Asilo de Ancianos de Xàtiva, "en principio" es de titularidad privada y está fuera de las competencias de la Generalitat.  El teniente de alcalde, Nacho Reig, en la SER, apostó por una gestión concertada o pública, ofreciendo un servicio similar.

Reig reconoce problemas en el casco antiguo pero afirma que es la “dinámica económica de la ciudad”. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha reconocido en la SER los problemas de convivencia que tienen los residentes en el casco antiguo pero afirma que la “dinámica económica de la ciudad” está llevando a que predomine el sector de la hostelería. En breve se licitará la remodelación del Consultorio de la Seu. Reig en la SER…


Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con pocos puntos en su orden del día. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con pocos puntos en su orden del día. Así se tratará la reclamación contra terceros por daños en bienes municipales como consecuencia de un accidente de tráfico: la colisión contra una farola y guardarraíles, cuando se circulaba por la Ronda Sèquia La Vila. El accidente ocasionó un daño material valorado en 884€. Por el contrario se desestimarán dos recursos de reposición interpuestos.

El equipo de gobierno espera el superávit de 2019 para relanzar proyectos como la Vía Verde. El equipo de gobierno espera el superávit de 2019 para relanzar proyectos como el de la Vía Verde. Así lo ha declarado el teniente de alcalde, Nacho Reig, en la SER. Se espera cerrar el ejercicio con números positivos que permitan invertir en proyectos en pausa como la Vía Verde o el fondo Blai Bellver.

No se adjudica la venta de una finca rústica donada a la Generalitat. La Conselleria de Hacienda ha adjudicado en la subasta celebrada este viernes un total de cuatro lotes por valor de 573.000 euros procedentes de herencias en las que la Generalitat había sido declarada heredera. Los ingresos irán a fines sociales y mecenazgo. La Conselleria de Hacienda ha adjudicado cuatro de los ocho lotes que se subastaban. Los cuatro restantes lotes no adjudicados correspondientes a dos fincas rústicas en Castellnovo y Xàtiva, un local comercial en Castelló y una vivienda en Llíria, podrán ser nuevamente subastados.

El Hospital Lluís Alcanyís aumenta el número de donaciones de órganos. El hospital comarcal Lluís Alcanyis ha aportado 6 donantes, todos ellos como consecuencia de muerte cerebral, durante 2019. En 2018 aportó únicamente una donación. En 2019 ha ocupado el puesto nº 11 en la lista de centros hospitalarios valencianos en cuanto a número de donaciones. La tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat en 51,4 por encima de la media española que es de 48,9. El año pasado se realizaron 552 trasplantes en la Comunitat Valenciana y otros 50 en otras autonomías con órganos procedentes de la nuestra. 


Agenda comarca
  • Hoy, en Enguera, se va a realizar la presentación del libro "Niña Invisible" de Melisa López. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de 18h a 20h.
  • El BOP publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Navarrés sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Servicio de Auto-taxi.
  • Mañana y el miércoles, jornadas santantonianes en la iglesia parroquial de Canals a las 20.00h.
  • Las Abanderadas 2020 de Enguera informan que ya están disponibles las entradas para la cena del sábado 18 de enero en el Salón Horóscopo. Si desean asistir, contacten con ellas.
  • Novetlé organiza un taller de memoria. Está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se impartirá desde el jueves 23 de enero, de 10 a 11h, en el Ayuntamiento de la localidad.
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa de la nueva fecha de renovación del DNI, será el 27 de enero, y la fecha de recogida será el 30 de enero. Es necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento.
  • La Asociación Fotográfica de Sumacàrcer ha organizado un taller de autorretrato con la fotógrafa Iris Cebrián. Será el próximo 1 de febrero y sólo hay 15 plazas.
La sociedad de cazadores organiza nuevas batidas de jabalíes en Xàtiva. La Asociación local de Cazadores ha comunicado al Ayuntamiento que en las próximas fechas habrá algunas batidas de jabalíes autorizadas desde la Conselleria. La intención de controlar la población de este animal para mantenerlo o tenerlo a niveles compatibles con la conservación de la biodiversidad y el resto de usos posibles en los espacios naturales. Este sábado tuvo lugar la primera en el paraje de Vernissa-Creueta. Este sábado será en la zona de Bolvens y el 1 de febrero en la zona de “Cinc germans”. Tanto el consistorio como el colectivo de cazadores ruegan a la ciudadanía que tengan en consideración esta información y que eviten, en lo posible, frecuentar estas zonas y las cercanías, buscando rutas alternativas por seguridad.

Este domingo, bendición de animales en Xàtiva. Este domingo tendrá lugar la XXVI Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición está organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Cultura. Además colaboran las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de Sant Pere. La Sociedad Protectora de Animales (SPAX) invita a participar en esta fiesta a todos los amantes de los animales, para que vengan con sus mascotas. La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animalitos en pasacalle acompañados por la Colla la Socarrà. El pasacalle transcurrirá por la Albereda de Jaume I hasta la Plaza de Sant Pere donde se hará la Bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, párroco de esta parroquia. Allí también habrá danzas a cargo del grupo de danzas "Socarrel", así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del Santo patrón a todos los participantes. Se recomienda, para hacer más lucidor el acto, la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto.

Jornada en Xàtiva sobre educación y desarrollo sostenible. El Fons Valencià per la Solidaritat, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el Cefire Territorial de Xàtiva, organiza la jornada informativa "Construir el futuro que queremos: educación para el desarrollo sostenible" dirigida a un público general y que se realizará a las 17:30h del 5 de febrero en el Cefire Territorial de Xàtiva. La jornada contará con dos ponencias: por un lado Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España explicará los retos y oportunidades que aportan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para una educación transformadora, y por otra parte Miguel Ruíz, Presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV), incidirá en la necesidad de una sociedad educada para la sostenibilidad. Para participar en esta jornada es necesario inscribirse llamando al 96 227 24 60 ó enviando un correo electrónico a oficina@fonsvalencia.org indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y población. Posteriormente a las ponencias, se realizará una mesa informativa sobre el curso "Educación 2030: recursos educativos para el desarrollo sostenible" que se ofrecerá de manera semipresencial (parte online y parte presencial en el Cefire de Xàtiva) a los profesionales de la educación durante los meses de febrero y marzo.

Un gol del setabense Guille Andrés da el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey al Unionistas. El Unionistas CF de Salamanca ha vuelto a apelar a la heroica y avanza en la Copa del Rey después de derrotar al Deportivo de la Coruña en el 'infierno' de Las Pistas, en Salamanca, después de terminar los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga con empate a un gol. El setabense Guille Andrés en el 63', nada más salir al terreno de juego, dio ventaja a Unionistas tras aprovechar un pase de Javi Navas desde la derecha, mientras que Borja Valle en el 81', puso el definitivo 1-1 tras un error de los salmantinos, que tuvieron las mejores ocasiones de gol en las botas de Góngora y Guille Andrés durante todo el choque. Tras los 90 minutos de juego y la prórroga, llegó la 'lotería' de las penaltis, donde Unionistas CF se impuso al equipo de Fernando Vázquez.

Agenda local.
  • Un 13 de enero de 1743 nació en Xàtiva Jacinto Castañeda Pujazón, religioso dominico martirizado en Tonkín, beatificado en 1906 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.
  • La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones ofrecerá mañana una mesa informativa y de recogida de firmas ante la iglesia de sant Francesc desde las 11.30 y hasta las 13.00h. Asimismo, celebrará Asamblea preparatoria de la IV Asamblea Estatal de la COESPE (Coordinadora estatal) el próximo día 20 en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19:00 horas
  • Ya está a la venta el nuevo calendario solidario de la Protectora de Animales de Xàtiva. El dinero recogido con este calendario será para ayudar a los animales de la Protectora. Viene con dibujos y consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario