miércoles, 8 de enero de 2020

Números, valoraciones y propósitos

El Belén monumental de Xàtiva cierra las fiestas con más de 110.500 visitas. El Belén monumental de Xàtiva ha logrado durante estas fiestas navideñas un total de 110.531 visitas, un 4,3% más que el año pasado, por lo que se consolida como el referente de la Navidad en Xàtiva y como una herramienta clave de dinamización turística y económica para la ciudad. Ha recibido 5.024 visitas diarias de media desde su inauguración el pasado sábado 14 de diciembre, quedándose a tan solo 2.141 visitas del récord conseguido el pasado año 2018, cuando accedieron al recinto un total de 112.672 personas. El concejal de Parques y Jardines y Servicios Públicos, Ricardo Martínez, ha hecho una valoración “muy positiva” tanto del belén como de otras actividades desarrolladas durante estos días.


El nuevo Centro de Interpretación Borja ha recibido una media de casi 130 visitantes diarios. Durante los días pasados de Navidad y Reyes el Castillo ha recibido un total de 8.220 visitas, con 587 visitantes de media, mientras que el Centro de Interpretación del Espacio Borja, recientemente inaugurado, también ha tenido una buena aceptación con 1.647 visitas y una media de 127 visitantes diarios. Para la concejala de Turismo, Raquel Caballero, se trata de «unas muy buenas cifras para este nuevo punto de interés turístico para la ciudad, que vienen acompañadas de buenos datos también en el Castillo de Xàtiva». El día de mayor afluencia de estos espacios durante la Navidad fue el pasado domingo 29 de diciembre, día en que 1.454 personas subieron al Castillo y 287 visitantes pudieron disfrutar del Centro de Interpretación Borja.

La Casa de la Joventut tiene ya su nueva marca gráfica. La concejala de Juventud, Lena Baraza, ha presentado la nueva marca gráfica de la Casa de la Juventud, así como la programación juvenil de los meses de enero y febrero y la programación formativa de este 2020. El nuevo logotipo de la Casa de la Juventud, diseñado por Patricia Bolinches, tiene la intención de modernizar una marca que se creó en el año 2000. El objetivo ha sido crear una imagen identificable, con una simbología simple y próxima para la gente joven. Así se puede observar el icono de una casa, como espacio de todas y todos, junto con el inicio de la palabra “joventut”, conformando una especie de rostro con colores vivos. Baraza espera que el logotipo resulte más cercano a los jóvenes. 


Se amplía la oferta formativa de la Casa de la Joventut. La concejala de Juventud Lena Baraza ha presentado el programa de formación y las actividades para los dos primeros meses de este año. En cuanto a la formación se continuará con los cursos de valenciano e inglés preparatorios para las pruebas de nivel, así como también se han añadido cursos de informática sobre algunos programas y se continúa con la formación complementaria para monitor de tiempo libre, con cursos de Aula matinal, de comedor escolar y de colectivos con necesidades educativas especiales. Otro de los cursos que se repetirá será el de Manipulador de Alimentos. En cuanto a la programación juvenil de enero y febrero, además de alguno de los cursos mencionados que se realizarán en la Casa de la Juventud, el espacio del JOC albergará diferentes talleres de cocina, juegos y actividades diversas, destinados a los menores de entre 12 y 17 años. Además se ofrecerán viajes a la nieve de fin de semana a Andorra (17-19 de enero) y Granada (7-9 febrero), así como de un día a Javalambre (1 y 29 de febrero).

Ontinyent no perderá su comisaría. La Delegación del Gobierno ha dado marcha atrás en la zonificación de cuerpos y fuerzas de seguridad en València, al menos en cuanto a la afectación de Ontinyent. El Subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro, ha confirmado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que la Comisaría de Policía Nacional se mantendrá en la ciudad, y que se llevará a cabo una nueva zonificación de acuerdo con lo que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad en su última sesión, el pasado 26 de diciembre. En la zonificación aprobada recientemente Ontinyent perdía su comisaria a cambio de una mayor presencia de la Guardia Civil.

La Conselleria de Igualdad reconoce al Ayuntamiento de Alcúdia de Crespins con el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha entregado el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, en la categoría de entidades locales entre 5.001 y 10.000 habitantes, al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins. La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha felicitado al consistorio por el trabajo realizado para "promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garanticen el respeto a las mujeres, implantando campañas de sensibilización en materia de igualdad en todas sus fiestas". Entre las acciones realizadas destaca la celebración de la Fiesta de la Igualdad, o la creación de un Premio de camisetas y disfraces con el mensaje más inclusivo y no sexista, con la cláusula de que los disfraces sexistas queden fuera de concurso. Además, el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha desarrollado acciones muy específicas ligadas a la ruptura de roles y el fomento de la igualdad de oportunidades.

El ciclo “Repensar el Rural” llega a Bolbaite. Bolbaite será sede este martes de una de las jornadas del ciclo "Repensar el Rural". El objetivo de la actividad es mostrar sobre el terreno propuestas y nuevas perspectivas que ayuden a comprender mejor qué dinámicas demográficas afectan al entorno rural y de qué fenómenos globales son expresión. Además, se presentarán propuestas y políticas de éxito y también de fracaso. Otra parte importante será captar al propio territorio experiencias y agentes implicados en la vida rural de cara a futuras fases de actuación. La jornada, gratuita y de acceso libre, se celebrará de 16:00 a 20:00 en la Casa de Cultura de Bolbaite. Javier Esparcia y Jaime Escribano, de la Cátedra Avant de la Universitat de València hablarán de ruralidad y población. Por su parte, Xavi Delgado, geógrafo y técnico en desarrollo local, presentará una serie de experiencias y analizará casos de éxito y fracaso en políticas de recuperación de territorios rurales. Además, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, fórmulas colaborativas y el debate, se desarrollará una sesión participativa en grupos, así como una mesa redonda.
Agenda comarca
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que a partir de hoy empezarán las demoliciones en la Calle Molina.
  • El día 12 de enero, aprovechando el tradicional almuerzo de Compromís de Canals, la Coordinadora de Jóvenes del partido visitará la sede de Canals para explicar el Congreso de Jóvenes.
  • Este viernes, a las 18:00h en la Casa Corrales de Enguera se realizará un taller de manualidades “Sanantoneras”. Para más información y para inscribirse, pasar por el Museo Arqueológico Municipal.
  • Las Abanderadas 2020 de Enguera informan que ya están disponibles las entradas para la cena del sábado 18 de enero en el Salón Horóscopo. Si desean asistir, contacten con ellas.
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que se encuentra abierto el plazo para solicitar subvenciones por las asociaciones y clubes deportivos de cara a ser incluidas en los presupuestos del año 2020. El plazo para presentar la solicitud y documentación requerida en el Ayuntamiento es hasta el 10 de enero.
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa de la la nueva fecha de renovación del DNI, será el 27 de enero, y la fecha de recogida será el 30 de enero. Es necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento.
  • La Asociación Fotográfica de Sumacàrcer ha organizado un taller de autorretrato con la fotógrafa Iris Cebrián. Será el próximo 1 de febrero y sólo hay 15 plazas.

Quesa propone una gymkhana para jóvenes. El Ayuntamiento de Quesa propone una gymkhana para jóvenes entre 12 y 30 años. Será el próximo 18 de enero, desde las 11.30h, y desde la puerta del Ayuntamiento. Forma parte del programa municipal de juventud. Es una competición por equipos en el ganará el equipo al que le quede tiempo.
Sigue en marcha una recogida de firmas para que se siga buscando a Paco Sanfélix. Se ha puesto en marcha una recogida de firmas para que se siga buscando a Paco Sanfélix. Se solicita en ella que los cuerpos y fuerzas de seguridad continúen aportando dispositivos y unidades especializadas para encontrar a Paco Sanfèlix, desaparecido el pasado 24 de diciembre. Se quiere llegar a las 5.000 firmas. A primeras horas de este miércoles habían firmado la petición casi 3.500 personas. 

El entrenador del Olímpic cree que el equipo “debe iniciar la segunda vuelta como si ahora se empezara la liga”.
El entrenador del Olímpic cree que el equipo “debe iniciar la segunda vuelta como si ahora se empezara la liga”. Así lo ha manifestado tras cerrar la primera vuelta liguera con una victoria en casa del Acero. Abel Buades espera un mejor rendimiento del equipo y acabar la segunda parte de la liga como uno de los mejores cinco equipos. 


Agenda local.
  • Con la colaboración del COR el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva cuenta con 50 puntos de reciclaje de plástico y papel para residuos domésticos. Una forma más de concienciar en la necesidad de tener más cuidado por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario