miércoles, 22 de enero de 2020

Tiempo de recuperación, becas y conmemoración

Jornada de miércoles, 22 de enero. Tratando de volver a la normalidad tras la borrasca. Se recupera la actividad docente. Tareas de limpieza y de reparación de daños, también de valoración. Hay vecinos de nuestra comarca que todavía no tienen suministro eléctrico. Continúa cortada la conexión ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi.
Ayer se sobrepasaron en Xàtiva los 100 litros por metro cuadrado. En tres días se han recogido 332 litros. No hay alarmas meteorológicas activas.
El refugio de animales de Xàtiva se ha inundado por el temporal: piden ayuda para acoger a los perros. Se puede llamar al teléfono 671870889
La lluvia ha provocado el hundimiento interior de un domicilio en el número 5 de la calle Sant Josep. No se han producido daños personales. Se trabaja en la consolidación de la estructura para evitar daños a los domicilios colindantes y se procederá al derribo de manera controlada.
Problemas esta mañana en el servicio de agua potable en Enguera.

Xàtiva está presente un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Xàtiva está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se inicia este miércoles y que se podrá visitar hasta el domingo en IFEMA. A la cita asisten el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Turismo Raquel Caballero y técnicos de la Oficina de Turismo de la ciudad.
Hoy estaba previsto presentar el cartel del XXIII Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva. Ya por la tarde, el alcalde y la concejala de Turismo se reunirán con diferentes empresas e instituciones turísticas. Mañana se realizará un showcooking a cargo del Bar El Carmen de Xàtiva, que cocinará una cazuela de arroz al horno, mientras que también se producirá la visita de las falleras mayores de Xàtiva. También mañana, a partir de las 17:30 de la tarde, se presentará públicamente uno de los nuevos reclamos turísticos de la ciudad, como es el Espacio Borja que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.

Se abre el plazo para solicitar las ayudas al transporte universitario.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha informado de la apertura del plazo para solicitar las becas al transporte universitario para el presente curso. Los destinatarios de estas ayudas son los estudiantes universitarios de grado, de formación profesional de grado superior o Música o Danza de Grado Superior, residentes en Xàtiva, que deban desplazarse fuera del término municipal de Xàtiva para llevar a cabo sus estudios.

El plazo para solicitar las ayudas para el transporte universitario expira el próximo día 20 de febrero. Baraza considera que "es muy importante facilitar la movilidad de los estudiantes para que cualquier persona pueda cursar estudios superiores, independientemente de sus circunstancias". 

El alcalde augura una redacción “compleja” del Plan Local de Residuos. Se ha celebrado este martes, en la Casa de Cultura, la primera sesión para elaborar el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables, que se redactará a través de un proceso participativo. La jornada fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, quien aseguró que la redacción del Plan Local será compleja, por las características de la ciudad, pero todo un reto en el que debe participar la ciudadanía. 


Xàtiva organiza unas jornadas en conmemoración de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con el título “Record Permanent” Xàtiva organiza unas jornadas de memoria histórica en conmemoración de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los actos previstos se iniciarán el próximo lunes con una conferencia y un homenaje a las víctimas del holocausto.
 
Concluirán el 16 de febrero con el homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Los actos incluyen el estreno en Xàtiva del documental sobre Francesc Bosch i Morata, además de diversas exposiciones y una representación teatral. La concejala de Memoria Histórica, Raquel Caballero, ha destacado que uno de los objetivos de su concejalía es “hacer docencia”. 


Presentada la programación teatral: reconocidos artistas como Lola Herrera o Josep Maria Pou actuarán en Xàtiva. Se consolida el Festival MiL con su quinta edición. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la programación teatral de este primer semestre de 2020. En total hay más de 50 citas programadas para estos seis primeros meses de año, lo que supone un acto cada tres días y medio sin contar los ensayos y los montajes, con diferentes disciplinas como por ejemplo teatro clásico, teatro escolar y familiar, danza, grandes producciones, música y lírica entre programación propia, privada y cesiones a colectivos sociales para actos de carácter no lucrativo y benéfico. 
Las obras más destacadas tendrán lugar el próximo mes en abril, con la representación el viernes 25 de la obra «Cinco horas con Mario» de Miguel Delibes, con la interpretación de Lola Herrera; y en junio, el viernes día 5 con la obra «Viejo amigo Cicerón» de Ernesto Caballero e interpretada por Josep Maria Pou. El día 19 de abril, además, habrá un teatro monólogo de Santi Rodríguez titulado «Infarto ¡No vayas a la luz!». También destaca en el mes de marzo la representación de «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky, a cargo del ballet de San Petersburgo con la participación de la orquesta Olympic Symphony. La concejala del Gran Teatre, María Beltrán, se ha mostrado especialmente satisfecha por esta su “primera” programación.

 
Agenda comarca
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias que hoy se celebrará la Asamblea General, en la Casa de Cultura a las 17:00h de la tarde. A continuación habrá merienda.
  • El Club de Lectura de Canals ofrece mañana jueves la película sueca “Fucking Amal”. Sera en el Centre Cultural Calixte III, desde las 21.45h, con entrada gratuita.
  • Novetlé organiza un taller de memoria. Está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se impartirá desde este jueves, de 10 a 11h, en el Ayuntamiento de la localidad.
  • Nuevo curso CDT de Instagram y venta online para trabajadores en activo. Será los días 19 y 20 de febrero en Bolbaite.
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa de la nueva fecha de renovación del DNI, será el 27 de enero, y la fecha de recogida será el 30 de enero. Es necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Xàtiva toma datos de la Mancomunidad y del Consorcio de Residuos para constituir bolsas de trabajo. El BOP ha publicasdo el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el convenio con el Consorcio de Gestión de Residuos para la cesión de datos de la bolsa de personal administrativo de administración general para la constitución de una bolsa de trabajo propia por este ayuntamiento. También el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el convenio con la Mancomunidad La Costera-Canal para la cesión de datos de la bolsa de personal de Promotor/ a de Igualdad para la constitución de una bolsa de trabajo propia para este Ayuntamiento.

La Diputació ofrecerá asesoramiento a las mancomunidades sobre la nueva Ley de Mancomunidades. La diputada de Comarcalización y Mancomunidades, Dolores Gimeno, se ha reunido con el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, con el objetivo de organizar conjuntamente unas jornadas informativas sobre la aplicación de la nueva Ley de Mancomunidades. Según explicó Gimeno, "las jornadas estarán organizadas por la Diputació y la Conselleria con la colaboración de la Mancomunidad de la Ribera Alta para tratar y profundizar en la nueva normativa que permitirá a las mancomunidades ser más eficientes". 


Nuevas presentaciones falleras. Después de un fin de semana muy intenso con cinco presentaciones llegan las dos últimas antes de las presentaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva. Este sábado, en el Gran Teatre, presentación de Amparo Villa y Aitana Pelegero como Falleras Mayores de la falla Sant Jordi; y el domingo en el Gran Teatre, presentación de Martina García como Fallera Mayor Infantil de la falla Murta-Maravall.

Actividad conjunta del Centro Ocupacional La Costera y del colegio Attilio Bruschetti. El Centro Ocupacional La Costera y el colegio Attilio Bruschetti han realizado una actividad conjunta, una actividad en torno al invierno. Tenía como objetivo producir nieve para trabajar la textura y las sensaciones alrededor del invierno. La monitora responsable de la actividad, Brenda Sanchis, ha destacado que actividades como ésta “son las que hacen reflexionar sobre que la educación vivencial debe tener un gran peso en el currículo educativo, independientemente de las edades y las capacidades de los participantes”. 


James Davis, nuevo jugador del Olímpic. Nueva incorporación a la plantilla del Olímpic. Se trata del extremo izquierdo James Davis. Procede del Atlético Saguntino y llevará el dorsal nº 15. El futbolista de Palma de Mallorca ha disputado diez partidos desde que llegó a Sagunt, siendo titular en siete de ellos. Sin embargo, su aportación goleadora en ese tiempo se resume en un solitario gol, el que hizo apenas un mes frente al Silla CF en el Nou Camp de Morvedre. El último enfrentamiento en el que le pudo ver fue en el del pasado 5 de diciembre en casa contra el Elche Ilicitano CF, en el que disputó 20 minutos. Llegó al Saguntino procedente de la liga griega. El nuevo jugador podría debutar este domingo en la Murta en el partido contra el Recambios Colón que se iniciará a las cinco de la tarde.

Gavarda amplía sus servicios con la emisión de los certificados digitales. El Ayuntamiento de Gavarda ya dispone de un Punto de Registro de Usuarios (Punto PRU), lo que permitirá que los vecinos y vecinas puedan hacer servir los Servicios de Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana en la casa consistorial. Hasta el momento, los habitantes del municipio se desplazaban a núcleos poblaciones más numerosos como Alberic, Xàtiva o Alzira para conseguir la tramitación de la documentación digital, pero a partir de ahora lo podrán hacer desde su propio ayuntamiento.

Agenda local.
  • Este sábado, como cada día 25 de mes, concentración convocada por el Consell de les Dones de Xàtiva ante el Ayuntamiento. En esta ocasión será a las 12h.
  • Charla sobre nutrición deportiva mañana a las 20.00h, en el CCX.
  • La Asamblea de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera se celebrará este jueves a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.
  • La Sociedad Protectora de Animales suspendió la bendición de animales prevista para el domingo por las condiciones meteorológicas. Se celebrará el próximo domingo, con el mismo programa de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario