lunes, 20 de enero de 2020

Borrasca, protagonistas y convocatorias

Nieve, clases suspendidas y carreteras cortadas. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido Emergencia Situación 0 por nevadas en 13 comarcas, entre ellas la Vall d’Albaida y la Costera. Se ruega la colaboración de la ciudadanía. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren, que la lluvia sustituya a la nieve y ayude a deshacerla. A causa del temporal de lluvia y nieve algunos centros sanitarios de nuestro Departamento se encuentran afectados en cuanto a sus posibilidades asistenciales al no poder acceder la totalidad de sus profesionales a esos centros. En la Canal de Navarrés se recomienda que para las urgencias se recurra a los centros de salud con Atención Continuada CAP’s de Navarres, Chella y Enguera y en caso de que su consultorio se encuentre cerrado. En la Vall d’Albaida también debido a la dificultades de acceso, quedan operativos para urgencias los centros de salud cabecera de zona básica de Ontinyent, Bocairent y Albaida así como en el caso de que su consultorio se encuentre cerrado. Por lo que respecta a La Costera, únicamente quedan afectados por esta situación los centros de salud de Moixent, Vallada y La Font de la Figuera poblaciones a quienes se recomienda hacer uso únicamente en casos de urgencias. En lo respectivo al transporte sanitario, se indica que las urgencias están totalmente operativas en ambulancia y que para cualquier emergencia debe contactarse con el Centro Coordinador de Emergencias 112. El transporte sanitario ordinario a rehabilitación y diálisis del Hospital de Ontinyent queda suspendido temporalmente mientras que sigue con normalidad el transporte al Hospital de Xàtiva. La alerta meteorológica ha provocado que muchos Ayuntamientos hayan comunicado a través de las redes sociales la suspensión de las clases. Han confirmado en nuestras comarcas la suspensión, entre otros, los ayuntamientos de l’Alcúdia de Crespins, l'Alcúdia de Crespins, Bicorp, Canals, Enguera, la Font de la Figuera, Llanera de Ranes, Llaurí, Llocnou d'en Fenollet, Moixent, Montesa, Navarrés, Novetlè, Vallada y Xàtiva. En principio, si no cambia la previsión, mañana se podrían retomar las clases. Cercanías RENFE ha interrumpido el servicio de trenes entre València y Alcoi. Se han registrado retrasos la línea València-Moixent. La DGT ha informado del cierre en ambos sentidos de la A7, a la altura del acceso al túnel de l’Olleria. Ha nevado con intensidad en la Font de la Figuera, quedando prácticamente incomunicada. Se han alcanzado 25-30 centímetros de nieve. También ha nevado con intensidad en Moixent, que también ha estado por momentos incomunicada. La Autovía está cortada hasta la Font de la Figuera. Nieve también en Vallada. Desde las 6.30h está nevando en Enguera. Desde ayer ha nevado en Navalón. Allí el acceso es muy complicado y se ha pedido maquinaria. En el casco urbano de Enguera ha habido algún corte de luz esta mañana.


( La imagen es de Moixent). Cortadas las carreteras Moixent-Fontanars, Moixent-Aielo Malferit y Moixent-Navalón. En la Font de la Figuera se han suspendido todas las actividades deportivas al aire libre y se ha cerrado el cementerio y los parques infantiles. El Ayuntamiento ha prohibido el uso del vehículo en todo el casco urbano. Ayer se recogieron casi 80 litros por metro cuadrado de lluvia en Xàtiva. Hoy, a la una de la tarde, se llevan recogidos 90. En Xàtiva se ha registrado una mínima hoy de 2.9 grados. El castillo de Xàtiva estará cerrado hasta nuevo aviso, también estás cerrados los parques. En Xàtiva han caído dos árboles, uno en un parque, otro en el castillo. También ramas de gran tamaño. Aplazada por la situación meteorológica la presentación de un nuevo cuaderno de educación en la Escuela de Adultos de Xàtiva prevista para hoy. Ante la alerta meteorológica, la Asamblea de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera prevista para esta tarde, se aplaza al próximo jueves 23 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

Xàtiva inicia el proceso participativo para redactar el Plan Local de Residuos. Xàtiva inicia el proceso participativo para redactar el Plan Local de Residuos. Por este motivo se ha invitado a vecinos y vecinas, así como a centros productores y demás agentes implicados, a participar en un proceso participativo para elaborar, en cumplimento de la Ley vigente, el Plan Local de Residuos. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en la SER, explicó que una primera consecuencia del Plan será la llegada del contenedor de residuos orgánicos.  La primera reunión se ha convocado para este martes a las 18.00h, en la Casa de Cultura. En unos meses se espera cerrar esta fase participativa.

Junta de Gobierno con la aprobación de nuevas subvenciones. Junta de Gobierno con la aprobación de nuevas subvenciones. En concreto se pueden aprobar las subvenciones concedidas a las fiestas de la calles Sant Joaquim y Sant Pasqual; y a las asociaciones de vecinos del Retorno-Raval y del Barri Nord-Oest. Se trata el contrato menor de dinamización de las actividades de mujer e igualdad a incluir en el catálogo del programa de ciudad educadora. Una vecina reclama una indemnización por daños causados en su vivienda por continuas filtraciones de agua procedentes de los depósitos municipales.

Agenda comarca
  • Montesa celebra hoy el día del Patrón, San Sebastián.
  • En Enguera, los actos en honor de San Antón, se han aplazado para el próximo domingo.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que el próximo miércoles, 22 de enero, se celebrará la Asamblea General, en la Casa de la Cultura a las 17:00h de la tarde. A continuación habrá merienda.
  • Novetlé organiza un taller de memoria. Está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se impartirá desde el jueves 23 de enero, de 10 a 11h, en el Ayuntamiento de la localidad.
Pepe Sanchis, Socarrat d’honor. Los Presidentes de las comisiones falleras de la Ciudad han votado ya su elección para el Socarrat de Honor de las Fallas de Xàtiva siendo escogido Pepe Sanchis Martínez. Con este premio, según la Junta Local Fallera, se le reconoce su trabajo por las fallas de Xàtiva durante muchos años. Además, Sanchis es un amante de las fallas y un estudioso de ellas, colaborando en innumerables “llibrets”. Este reconocimiento se une a la ya conocida Insignia de Oro de la Junta Local Fallera de Xàtiva a Javier García Paños por su larga trayectoria dentro de las fallas de Xàtiva siendo presidente de la Junta durante 12 años consecutivos y desarrollando una gran semilla para la mejora de la fiesta. Ambos reconocimientos serán entregados por la Fallera Mayor, Patricia Viñes Martínez, el próximo sábado 1 de febrero en el Gran Teatre de Xàtiva durante su presentación oficial.


Novetlè pide la colaboración de sus vecinos para rendir homenaje a las mujeres. Novetlè pide la colaboración de sus vecinos para rendir homenaje a las mujeres. La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Novetlè está organizando un acto para el día de la mujer trabajadora. Hacen falta fotos de las mujeres del pueblo, de mujeres que ya no están entre nosotros, de cuando eras más jóvenes, trabajando y también fotos de la juventud de la actualidad. Se pueden facilitar al Ayuntamiento directamente o a través de sus concejales y concejalas.

Enguera organiza una exposición sobre la historia industrial de la comarca.  Enguera organiza una exposición sobre la historia industrial de la comarca. En concreto la exposición está dedicada a la electricidad alterna en la comarca entre 1891 y 1904. Se inaugurará este viernes a las 19.30h y se podrá visitar hasta el 16 de febrero en el Museo Arqueológico. En este mismo acto se hará la presentación de la serie de videos sobre la historia industrial de la comarca.

Protagonismo setabense en la presentación del libro sobre la cooperación valenciana. El Fons Valencià ha participado en la presentación del libro "Cooperación Valenciana: 30 años transformando el mundo", celebrada en el Palau de la Generalitat. Al acto acudió, como miembro de su Junta, la concejala del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero. El acto fue conducido por la Directora General de Cooperación Internacional al Desarrollo, la setabense Xelo Angulo. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el importante incremento presupuestario destinado a cooperación al desarrollo por parte de la Generalitat en los presupuestos autonómicos desde 2016, así como la transparencia y participación que define al espacio cooperativo valenciano.


María Ureña, campeona autonómica de cross. La atleta setabense María Ureña, se ha proclamado campeona autonómica de cross al imponerse en el cross “Ciutat de Xàtiva” disputado este domingo en les Pereres con unas condiciones meteorológicas muy duras. Con este triunfo se clasifica para formar parte de la Selección Autonómica Absoluta que disputará en marzo el campeonato de España por selecciones en Zaragoza.

Agenda local.
  • Reunión hoy de la Cofradía del Sepulcro, a las 20:30h, en los salones parroquiales.
  • Desde el próximo miércoles, 22 de enero, talleres de niveles básico y medio de informática en la Casa de les Dones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario