viernes, 24 de enero de 2020

Teresa Coloma, retos y agenda

Pleno de mociones este sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva. No se llevan otros asuntos. La sesión se iniciará a las 11h. El pleno será casi un monográfico sobre el lugar donde construir el nuevo Centro de Salud dado que tanto Ciudadanos como el Partido Popular y Xàtiva Unida han presentado mociones en este sentido. Las tres formaciones quieren alternativas a su construcción, en principio, junto al colegio Teresa Coloma. Además de las preguntas de los concejales y concejalas se dará cuenta de la cesión de la concesión administrativa para la explotación del aparcamiento situado en el edificio Gran Reina de la empresa Alquiler Joven, SL a favor de la empresa Gestión Parking Xàtiva SL.

Xàtiva ha presentado en FITUR el nuevo Centro de Interpretación del Espai Borja. Xàtiva ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) uno de los nuevos reclamos turísticos de la ciudad, como es el Espacio de Interpretación Borja, inaugurado el pasado mes de diciembre en la capilla del Antiguo Hospital de la ciudad con una inversión de 60.000 euros destinados a su acondicionamiento y puesta a punto, la mitad de los cuales han sido financiados por Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo de este nuevo espacio turístico en el centro histórico de Xàtiva es potenciar los valores turísticos asociados a la familia Borja y hacer valer la historia como un hecho diferenciador que aumente el atractivo de la Ciudad como un destino de turismo cultural. Este nuevo recurso turístico permitirá implementar una estrategia de acción que dé impulso a la comercialización de productos turísticos culturales en la ciudad, agrupados alrededor del eje temático argumental basado en la familia Borja y en la promoción de su ruta temática. El alcalde, Roger Cerdà, en declaraciones a la SER, desde FITUR, habló de “apuesta con garantía absoluta” por tratarse de la familia Borja.

Xàtiva quiere recuperar el 25% de bioresiduos generados este año, y el 50% en 2022. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la elaboración del Plan Local de Residuos mediante un procedimiento participativo. La principal novedad será la llegada del quinto contenedor, el de color marrón, para la recogida de bioresiduos. En el casco antiguo se hará con un servicio “puerta a puerta”. La concejala de medio ambiente, Reme Sinisterra, en la SER, ha marcado unos objetivos: Xàtiva quiere recuperar el 25% de bioresiduos generados este año, y el 50% en 2022. Los cambios llegarán poco a poco y en gran parte van a depender de una nueva contrata del servicio de recogida de residuos.

Canals promocionará sus fiestas y su gastronomía en FITUR. Canals estará presente en FITUR para promocionar su cultura, desde sus Fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad, de Interés Turístico Nacional, a su gastronomía. Un nutrido grupo de representantes de la localidad, encabezado por la Alcaldesa, Mai Castells, viajarán este sábado a Madrid. También acudirán la Concejala de Fiestas, Celia Bononad; la Concejala de Turismo, Hilzonde Bahía; y el Concejal de Cultura, Miquel Alventosa. Con ellos, algunos de los Festeros de Sant Antoni de 2020, un grupo de xirimiters y el horno Sants de la Pedra, que elaborará una cazuela de arroz al horno y las tradicionales pastas de las fiestas patronales.

La Font de la Figuera acoge una jornada de gestión de residuos. La Font de la Figuera acoge una jornada de gestión de residuos. Se iniciará a las 9.30 de la mañana este sábado en el Centre Social Polivalent. El objetivo es conocer el modelo de gestión de otros municipios. Así además de conocer la situación actual de la Font, se conocerán los modelos de gestión de Carrícola, Bellús, Fontanars dels Alforins, Bocairent y Orba. Concluirá con una mesa redonda a las 13h, con la participación del Presidente del COR, Roger Cerdà. 

Los socialistas de Enguera critican la inacción de su gobierno local ante la llegada de la última borrasca. Los socialistas de Enguera ha´n criticado la inacción de su gobierno local ante la llegada de la última borrasca. El anunciado temporal de lluvia y nieve provocó situaciones de caos en Enguera ante un Ayuntamiento que consideran “no fue capaz de reaccionar”. Citan como ejemplo de la falta de reacción el que la Brigada Emerge del Ayuntamiento, compuesta por 12 trabajadores, se quedara en casa al no recibir ninguna orden de la Alcaldesa ni de los concejales; o que el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), integrado entre otros por las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, no fuera convocado. La mayoría de vecinos y vecinas se quedaron sin luz, sin agua, sin calefacción, sin teléfono y sin TV en pleno temporal; además de registrarse innumerables problemas en caminos y carreteras.

Comienza el programa de Rutas de Senderismo 2020 de la Mancomunidad de La Costera-Canal. Otro año, la Mancomunidad de La Costera-Canal pone en marcha el programa de Rutas de Senderismo que tendrá lugar entre los meses de enero y junio. Este año el programa consta de un total de 7 itinerarios entre los que encontramos Lloc Nou d’en Fenollet, Barxeta, Moixent, Montesa, Vallada, el Genovés y Enguera. La primera ruta programada es en Lloc Nou d’en Fenollet este domingo. Las rutas se realizarán durante los domingos programados y la salida será a las nueve de la mañana. Los recorridos serán en torno a los 10 km con una dificultad entre baja y media. Cada ruta tendrá una duración entre 3 y 5 horas. Las personas interesadas en la actividad deberán inscribirse de manera previa en el portal de la Mancomunidad, contactando con el teléfono 674 348 771 o enviando un correo a turismemancocosteracanal@gmail.com. Participar en las rutas de senderismo no supone ningún gasto para los participantes y es totalmente gratuito.

Agenda comarca
  • El Ayuntamiento de Enguera comunicó ayer que según el informe emitido por Egevasa, no se debe beber agua del grifo hasta nuevo aviso.
  • La Bastida de les Alcusses, en Moixent, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. El temporal de nieve ha provocado una serie de desperfectos que se están solucionando para poder reabrir de nuevo.
  • Se ha reanudado la circulación de la línea Xátiva-Alcoi con limitaciones temporales de velocidad.
  • El Departamento de Salud ha comenzado a instalar contenedores azules y amarillos para fomentar y sensibilizar en el reciclaje de residuos domésticos entre profesionales y usuarios del Hospital de Xàtiva.
  • La Font de la Figuera ha abierto una nueva convocatoria de creación de una bolsa de trabajo, en concreto, de técnico para el Espai Jove.
  • Desde el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha abierto la convocatoria para la formación una bolsa de trabajo temporal de arquitecto/a técnico /a, mediante un concurso oposición.
  • La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Font de Figuera celebra hoy Junta General Ordinaria desde las 17.30h en el Centre Social Polivalent.
  • Canals cierra sus fiestas este domingo con el acto de traslado de la bandera al Ayuntamiento y con la bendición de animales a las 13.00h.
  • En Navarrés, tango y música, este domingo, desde las 18h, en la Casa de la Música.
  • Bicorp nos invita a descubrir el Fuerte de las Pedrizas este sábado. Es una actividad para jóvenes entre 12 y 30 años.
  • Próxima batida de jabalí en la Sierra de Enguera. Organizada por el Club de Cinegética Enguerina será este domingo.
Nuevas presentaciones falleras. Después de un fin de semana muy intenso con cinco presentaciones llegan las dos últimas antes de las presentaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva. Este sábado, en el Gran Teatre, presentación de Amparo Villa y Aitana Pelegero como Falleras Mayores de la falla Sant Jordi; y el domingo en el Gran Teatre, presentación de Martina García como Fallera Mayor Infantil de la falla Murta-Maravall.

Acto de bienvenida a la vida en l’Alcúdia de Crespins. En l’Alcúdia de Crespins este domingo, a las 11:00h, en la Casa de Cultura se realizará la ceremonia de Bienvenida a la Vida. En este acto, las familias presentarán sus bebés en todo el pueblo y se les dará, según el Ayuntamiento, “una calurosa bienvenida”.

Xàtiva acoge hoy la asamblea de peñas del FC Barcelona. Xàtiva acoge hoy la asamblea de peñas del FC Barcelona. En concreto de las peñas de València y la Marina Alta. Se iniciará a las 20h, en la Casa de Cultura. Después, a las 22.00h, la Peña Barcelonista de Xàtiva celebrará su 25º aniversario con una cena a la que asistirán directivos del club y su exjugador Robert, entre otros. A la asamblea se espera una destacada asistencia.

Navalón organiza su Feria de Embutidos. Este domingo tendrá lugar en Navalón, la "Feria de Embutidos Artesanales y de Derivados del Cerdo". Desde las 10h Se podrá degustar y adquirir los distintos tipos de productos elaborados tradicionalmente con los derivados del cerdo. A las 14h, habrá gazpacho manchego para comer pudiéndose adquirir los tickets antes de las 13h. La feria se dará por finalizada después de la comida.

Canals inicia la 10ª edición del Festival Internacional SoXXI. Este sábado, en Canals, comienza la 10ª edición del Festival Internacional SoXXI, bajo la dirección artística de Juan Soriano y la dirección pedagógica de Alicia Arnau y con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Canals, entre otros organismos. Este sábado actuará la formación Digraph Project con una propuesta que incluirá piezas con electrónica y videocreación. Las actuaciones, seis en total, continuarán hasta el 17 de mayo. Algunas de ellas incluyen estrenos. Todos los conciertos y actividades de esta edición serán de entrada libre para todos los públicos, hasta completar aforo de Centro Cultural Calixte III. Las actividades que se desarrollarán dentro del marco de la exposición retrospectiva "SoXXI, 10 años de Cultura y Artes Contemporáneas" se realizarán en "Ca Don José".

Enguera inaugura una exposición sobre la historia industrial de la comarca. En concreto la exposición está dedicada a la electricidad alterna en la comarca entre 1891 y 1940. Se inaugurará este viernes a las 19.30h y se podrá visitar hasta el 16 de febrero en el Museo Arqueológico. En este mismo acto se hará la presentación de la serie de videos sobre la historia industrial de la comarca.

Este domingo, asamblea general de la Primitiva Setabense. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense ha convocado la Asamblea General Ordinaria. Se celebrará este domingo, a las 11.30h, en primera convocatoria, y a las 12.00h, en segunda, en el Salón de Ensayo de la Sociedad. Destaca el asunto de las elecciones a Junta Directiva. Dentro del plazo establecido se ha presentado una única candidatura encabezada por el actual Presidente, Jaume Vicente Solís. Aquellos/as que se incorporan a la nueva Junta serán presentados en la misma asamblea. El Orden del Día incluye la lectura y aprobación del acta anterior, la lectura y dación de cuentas, el informe del Presidente, Jaume Vicente Solís, y de todas las comisiones de la Junta, y las elecciones a Junta Directiva. Concluirá con Ruegos y Preguntas. Se invita a asistir a socios, músicos de las distintas formaciones y padres y madres de alumnos de su Escuela. 

Quien fuera párroco del Genovés será ahora canónigo de la Catedral de València. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, preside este viernes, la toma de posesión de los nuevos canónigos de la Catedral de València: los sacerdotes José Verdeguer y Fernando Salom. La celebración, que coincide con la festividad del patrón de los periodistas (Francisco de Sales), arranca a las 18 horas en la sala capitular de la Catedral, desde donde los nuevos canónigos se dirigirán al altar mayor. Verdeguer, en 1982, asumió la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés, y fue encargado de san Juan Bautista de Alboy. En 1985 fue nombrado arcipreste del arciprestazgo del 'Puig de Xàtiva'.

Agenda local.
  • La Comisaría de la Policía Nacional de Xàtiva celebra hoy, con un acto institucional en la Casa de Cultura, los actos conmemorativos del aniversario de creación de la policía.
  • Este sábado, como cada día 25 de mes, concentración convocada por el Consell de les Dones de Xàtiva ante el Ayuntamiento. En esta ocasión será a las 12h.
  • La Sociedad Protectora de Animales suspendió la bendición de animales prevista para el domingo por las condiciones meteorológicas. Se celebrará el próximo domingo, con el mismo programa de actos.
  • En el JOC hoy, taller de pintura de zapatos; y mañana Escape Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario