jueves, 9 de enero de 2020

Asilo, ermita, desempleo y quejas

El Abad de la Seu confirma el próximo cierre del Asilo de Ancianos. El Abad de la Seu, José Canet, ha confirmado en la SER el próximo cierre del Asilo de Ancianos. El motivo es la falta de vocaciones, lo que supone que sea atendido cada vez por menos religiosas. El proceso está en marcha pendientes los detalles de próximas reuniones. El Abad ha dejado claro que si se lleva finalmente a cabo la venta el fin de lo recaudado seguirá siendo el cuidado de ancianos.
Canet ya piensa en cómo despedir a estas religiosas que tantos años llevan atendiendo a las personas mayores en la ciudad.
El Asilo no se cerrará hasta que sus cerca de 70 usuarios estén reubicados.
 El Abad ha dejado también un mensaje a los vecinos y vecinas de Xàtiva: que abran los ojos a la realidad. Ha recordado, en este sentido, la marcha de las Clarisas y ahora la próxima de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Arrancan las obras de la novena fase de restauración de la ermita del Puig. Se han iniciado las obras de la novena fase de restauración de la ermita del Puig. Un helicóptero de transporte ha llevado a cabo el aprovisionamiento de materiales, aproximadamente 150 toneladas de diversos materiales y herramientas de obra. La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso. La actuación se adjudicó en abril de 2019 a Consval 2012 S.L. y la dirección de la obra recae sobre Vicent Torregrosa, arquitecto conservador del castillo. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 120.000€. Se espera que las obras tengan una duración estimada de 4 meses. Se trata de la penúltima fase de su restauración. La última tiene un presupuesto de 200.000€. El teniente de alcalde Ignacio Reig, coordinador de Políticas del Medio Urbano y Servicios Municipales, ha mostrado su satisfacción. 




Desciendo el paro en nuestras comarcas en diciembre. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de diciembre de 2019 en la Costera, se ha situado en 5.022 personas, es decir, 143 parados registrados menos que en el mes anterior y 150 menos que en 2018, lo que supone un descenso mensual del 2’77% y una reducción interanual del 2’90%. En Xàtiva ha descendido en 61 personas, un 2.68%; en Canals ha bajado en 28 personas, un 2.60%. En la Canal de Navarrés hay 991 parados registrados en el mes de diciembre, por tanto, hay 4 parados menos que en el mes de noviembre lo que supone una reducción interanual del 7’12%. En Enguera ha subido en 8 personas, un 2.68%; en Navarrés ha bajado en 6, un 3.43%.

Xàtiva Unida considera que el Ayuntamiento no avanza respecto a la transparencia. Xàtiva Unida considera que el Ayuntamiento no avanza respecto a la transparencia. Así lo ha afirmado en la SER el concejal de la formación, Héctor Cuenca. Considera Cuenca que hay cuestiones como los balances de la Fira d’Agost o del Belén Municipal que también deberían estar a disposición de la ciudadanía en el “Portal de Transparencia”. Hay “falta de información” para los vecinos.

Se prepara un reglamento para el uso de la Estación de Autobuses. Se prepara un reglamento para el uso de la Estación de Autobuses. Así lo anunció el concejal de movilidad, Juan Giner, en el último pleno. Desde el 1 de enero se ha suprimido el estacionamiento para comerciantes y en un principio se había denegado el uso a diversos colectivos, permiso que finalmente se concedió.

La UNED de Xàtiva inicia su ciclo de conferencias. La UNED de Xàtiva inicia su ciclo de conferencias, la UNED Abierta, hoy, con una conferencia a las 19.30h en la Casa de Cultura de Xàtiva. La conferencia estará dedicada al conjunto patrimonial de Xàtiva y su puesta en valor. Estará a cargo de Pablo Camarasa, arquitecto y doctor en historia del arte; y de Sergi Rubio, historiador del arte y técnico del Archivo Municipal de Xàtiva.

Comienza el programa de Rutas de Senderismo 2020 de la Mancomunidad de La Costera-Canal. Otro año, la Mancomunidad de La Costera-Canal pone en marcha el programa de Rutas de Senderismo que tendrá lugar entre los meses de enero y junio. Este año el programa consta de un total de 7 itinerarios entre los que encontramos Lloc Nou d’en Fenollet, Barxeta, Moixent, Montesa, Vallada, el Genovés y Enguera. La primera ruta programada es en Lloc Nou d’en Fenollet el próximo domingo 26 de enero. Las rutas se realizarán durante los domingos programados y la salida será a las nueve de la mañana. Los recorridos serán en torno a los 10 km con una dificultad entre baja y media. Cada ruta tendrá una duración entre 3 y 5 horas. Las personas interesadas en la actividad deberán inscribirse de manera previa en el portal de la Mancomunidad, contactando con el teléfono 674 348 771 o enviando un correo a turismemancocosteracanal@gmail.com. Participar en las rutas de senderismo no supone ningún gasto para los participantes y es totalmente gratuito.

El Puente del Palau de Vahillo, en Moixent, en la Lista Roja del Patrimonio. A petición del colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera, el Puente del Palau de Vahillo, en Moixent, ha entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio. En el año 2017, Agró La Costera solicitó al Ayuntamiento de Moixent la reparación de este puente del siglo XVIII y su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL). Pero, tres años después, han informado, el consistorio sigue sin actuar a pesar su preocupante estado de conservación. La gota fría del pasado mes de septiembre ha ocasionado nuevos y graves desperfectos en este antiguo puente. La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación “Hispània Nostra” para difundir y proteger el patrimonio cultural y natural español que se encuentra sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Nació en el año 2007 y se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas y con la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del patrimonio. Agró espera que ahora, con su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, el Ayuntamiento por fin reaccione y tome todas las medidas necesarias para salvar este antiguo tesoro arquitectónico de Moixent.

La Font de la Figuera ha dado la ‘Benvinguda Ciutadana’ a 11 niñas y niños nacidos en 2019. El ayuntamiento de La Font de la Figuera ha dado la bienvenida a las y los niños nacidos en 2019. Un acto que se ha realizado por séptimo año consecutivo en base a dar protagonismo a una nueva generación de pequeños que formarán parte del futuro de la población. En esta ocasión, 11 niñas y niños fueron recibidos por el alcalde, Vicent Muñoz y los demás miembros del Gobierno Municipal, en la sala de plenos. Además, el Ayuntamiento también tuvo en cuenta y acogió en el acto a aquellos padres o madres con raíces en la Font y que por circunstancias laborales o personales residen en otras poblaciones. A las madres y padres se les obsequió con varios detalles de uso cotidiano para sus bebés, entre ellos, un diploma, un chupete y una manta como simbolismo de la protección que debe dar el consistorio a todas sus vecinas y vecinos.

Agenda comarca
  • Mañana, a las 18:00h en la Casa Corrales de Enguera se realizará un taller de manualidades “Sanantoneras”. Para más información y para inscribirse, pasar por el Museo Arqueológico Municipal.
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que se encuentra abierto el plazo para solicitar subvenciones por las asociaciones y clubes deportivos de cara a ser incluidas en los presupuestos del año 2020. El plazo para presentar la solicitud y documentación requerida en el Ayuntamiento es hasta mañana.
  • Este domingo, aprovechando el tradicional almuerzo de Compromís de Canals, la Coordinadora de Jóvenes del partido visitará la sede de Canals para explicar el Congreso de Jóvenes.
  • Las Abanderadas 2020 de Enguera informan que ya están disponibles las entradas para la cena del sábado 18 de enero en el Salón Horóscopo. Si desean asistir, contacten con ellas.
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa de la nueva fecha de renovación del DNI, será el 27 de enero, y la fecha de recogida será el 30 de enero. Es necesario pedir cita previa en el Ayuntamiento.
  • La Asociación Fotográfica de Sumacàrcer ha organizado un taller de autorretrato con la fotógrafa Iris Cebrián. Será el próximo 1 de febrero y sólo hay 15 plazas.
La Biblioteca Municipal de Moixent amplía su horario. La Biblioteca Municipal de Moixent amplía su horario y abrirá también por las mañanas. Desde ahora abre miércoles, jueves y viernes de 10 a 13h. De esta manera el horario de la Agencia de Lectura Pública Municipal queda fijado así: martes y jueves de 16 a 20h; y lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13h, y de 16 a 20h.

Sigue en marcha una recogida de firmas para que se siga buscando a Paco Sanfélix. Se solicita en ella que los cuerpos y fuerzas de seguridad continúen aportando dispositivos y unidades especializadas para encontrar a Paco Sanfèlix, desaparecido el pasado 24 de diciembre. Se quiere llegar a las 5.000 firmas. A primeras horas de este jueves habían firmado la petición casi 3.600 personas. Mientras tanto la familia, ante la propagación en redes de diferentes bulos, inexactitudes y falsedades, malintencionadas o no, sobre la aparición o la situación de Paco, que causan más dolor a sus allegados, recomiendan se abstengan de difundir informaciones que no estén perfectamente contrastadas y que cuya fuente no sea exclusivamente la familia.

Este fin de semana vuelven las Presentaciones de las Falleras Mayores. Este fin de semana vuelven las Presentaciones de las Falleras Mayores de las diversas comisiones de Xàtiva. Este viernes, en el Gran Teatre, será presentación de María Bautista y Pilar Perales como Falleras Mayores de la falla Ferroviaria. Este sábado, en el Gran Teatre, presentación de María Casanova y Amelia Saez como Falleras Mayores de la Falla Sant Feliu. Y el domingo, también en el Gran Teatre, presentación de Laura Hernández y Paula Martí como Falleras Mayores de la falla Abú Masaifa.

Novetlé organiza un taller de memoria. Novetlé organiza un taller de memoria. Está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se impartirá desde el jueves 23 de enero, de 10 a 11h, en el Ayuntamiento de la localidad. Será impartido por la psicóloga, Alba Albiñana, y por la Trabajadora Social, Vanesa López.

Agenda local.
  • Desde mañana al 31 de enero, en la Casa de Cultura, exposición del Salón Internacional de Fotografía organizado por AFSA.
  • Mañana, a las 20h, charlas en pareja, en el Centre Social Sant Francesc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario