martes, 13 de noviembre de 2012

Víspera de huelga, el negocio de la basura y rescates de la Guardia Civil

De nuevo día gris. En política ha estado más "calentito". El portavoz socialista ha orecido al alcalde un debate público sobre presión fiscal,  CCOO ha calificado como “fracaso” el descenso de un 3% del paro del pasado mes de octubre, víspera de huelga general, los sindicatos convocantes siguen pidiendo “que nadie compre y que nadie venda”. A estos primeros titulares se han unido otros, empezando por el asunto de la basura y del consorcio y de su nueva campaña informativa.

En nuestro "Cobertura" hemos contado éstas y otras noticias.

La presión fiscal, protagonista

¿Pagamos más o pagamos menos impuestos que en otras ciudades?. Desde el equipo de gobierno se asegura que no, desde la oposición, en este caso se ha acentuado desde el grupo socialista, se dice que sí. Esta cuestión ya ha motivado, además de debates en el pleno, una propuesta de reprobación del alcalde hacia el portavoz socialista, Roger Cerdà, y declaraciones públicas alejadas del tono y modo correcto. Cerdá ha lanzado una propuesta para zanjar el asunto: un debate público.

Y seguimos con distintos puntos de vista. La pasada semana destacamos el descenso del número de parados en nuestra comarca tras publicarse los datos del mes de octubre. Pues bien, desde CCOO, este descenso se considera “una mala cifra” por ser “menor de la esperada”. Lo dijo miembro de la ejecutiva comarcal de CCOO, Jesús Picazo.

Recuerden que mañana es día de huelga general. CCOO y UGT ha pedido una huelga de consumo, que nadie compre y que nadie venda. Se ha convocado una concentración mañana, a las 12, ante el Ayuntamiento de Xàtiva. A las 18.30 será la manifestación de las comarcas centrales en Alcoi. Se pide que no se consuma energía en los primeros cinco minutos del día 14.

El negocio de la basura

“¿Qué hacemos con tu basura?”. Este es el título de la campaña divulgativa que ha puesto en marcha el Consorcio de Residuos y que arranca con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el cambio en la gestión de los residuos urbanos y el funcionamiento del Consorcio. La campaña contempla distintas actuaciones que se irán poniendo en marcha paulatinamente como el reparto de folletos y carteles explicativos o la puesta en marcha de la página web www.corinforma.es. En los próximos días los folletos y carteles explicativos se irán distribuyendo en puntos clave de los municipios, ayuntamientos, comercios y lugares públicos entre otros. Según el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, el objetivo de esta campaña es “acercarnos a los ciudadanos y explicarles los motivos que han propiciado la creación de este organismo, su función y repercusiones. Además de concienciar sobre la responsabilidad de la basura y la importancia de tener actitudes sostenibles que nos permitan que cuanto menos generemos paguemos menos.”


La Plataforma contra el Vertedero de Llanera ha cifrado en 4.000 las personas que participaron en la manifestación del pasado sábado en Xàtiva. Cerca de 30 colectivos y asociaciones de nuestras comarcas apoyaron la convocatoria. Tras este acto, y ante la inminencia del pago por la gestión de residuos la plataforma ha anunciado en su web que está estudiando plantear la “insumisión” ante esta tasa. Textualmente afirman: “Por nuestra parte realizaremos todas las acciones posibles para evitar la construcción de la planta: manifestaciones, firmas, recursos, denuncias, requerimientos en el parlamento europeo…, y en estos momentos de inmediatez del recibo estamos estudiando una propuesta que cada vez coge más fuerza: la insumisión ante esta tasa. Todo esto porque estamos convencidos del que venimos diciendo. Y de que existen alternativas de gestión de los residuos, que no tenemos que inventarlas, que están trayéndose adelante en otros lugares, y que son más saludables y respetuosas”.

Rescates y accidentes

Efectivos de la Guardia Civil rescataron ayer a una mujer que había quedado atrapada por el agua, como consecuencia de la lluvia caída, con su vehículo, en una barranquera de la Partida la Bodega de Moixent. La mujer, vecina de esta localidad, se vio sorprendida por el agua cuando circulaba con su coche y fue arrastrada. El incidente tuvo lugar sobre las 9.00 horas. La mujer se subió al techo de su coche, cubierto por el agua, generándose remolinos peligrosos alrededor. Los agentes, con la ayuda de vecinos y sujetos con cuerdas llegaron hasta la mujer rescatándola.



La brigada de obras del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo la construcción de un aliviadero para dar salida al río las aguas que se acumulan en la Avenida Blasco Ibañez en su confluencia con la plaza del Pont del Riu en días de fuertes lluvias.



La Guardia Civil, durante el pasado fin de semana, efectuó varios servicios donde localizó y auxilió a siete personas que se habían adentrado en el monte buscando setas y se habían perdido en el mismo al sorprenderles las fuertes lluvias y la intensa niebla en algunos lugares. Un hombre de 78 salió a buscar setas por el término municipal de Moixent y se desorientó sin saber salir de dicho paraje. Iniciado el dispositivo de búsqueda, esta persona fue localizada por la Guardia Civil en la Partida Barranco Rojo del  término municipal de Vallada. Los otros incidentes se produjeron en Bocairent y Ontinyent.

Otra vez en la Font de la Figuera. El vuelco de un camión cuyo conductor resultó ileso, provocó ayer el corte durante tres horas de la carretera N-344 a su paso por el término municipal de La Font de la Figuera y ha obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico por la A-35. El conductor ha perdió el control de su vehículo, por causas aún desconocidas, y quedó volcado sobre la calzada a la altura del punto kilométrico 128. Tras la actuación de una grúa la calzada quedó libre sobre las cuatro de la tarde.

Recuperando jugadores
El Olímpic recupera fuerzas de cara al próximo partido de liga, el domingo a las 16.30h. ante el Valencia Mestalla en la Murta. Hoy descansa la plantilla, Recuperarán fuerzas y “calor” porque tal como manifestó el entrenador Toni Aparicio lo vivido en el Collao fue excepcional. De cara a ese encuentro estará más cerca de su recuperación el portero Francis y en principio Pablo Vivanco en la única ausencia en un equipo que pese a la suspensión del partido sigue siendo el líder del grupo III de la segunda B.

Datos del próximo rival del Olímpic. El Mestalla ha dejado su portería a cero en dos últimos partidos, en los que además ha logrado la victoria, circunstancia que no conseguía desde el mes de febrero, cuando se impuso al Sporting Mahonés (3-0) y al Andorra (0-1) en el pasado campeonato de Segunda División B. Ahora el filial del Valencia, al que se ha incorporado recientemente como técnico Paco López, se ha impuesto al Constancia (0-2) y al Ontinyent (2-0), lo que le ha permitido alcanzar los trece puntos en la clasificación, aunque sin haber salido de los puestos de descenso de categoría.

Por su parte el Ontinyent, tras los últimos resultados, busca un “nueve” para mejorar su plantilla.

No hay que olvidarse del paraguas. Se esperan chubascos en las próximas horas, que pueden ser intensos, con viento del noreste. Temperaturas en ligero descenso. La lluvia permanecerá con nosotros también mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario