martes, 20 de noviembre de 2012

Empezamos con los presupuestos. Además cortes de agua y premios

Día con sol en Xàtiva (se agradece), el primero de muchos días en los que se ha hablado del presupuesto, un presupuesto municipal que se aprobará, salvo sorpresa mayúscula, como es tradición en Xàtiva el 28 de diciembre.

Es lo más destacado de la jornada a nivel local, además de cortes de agua previstos para mañana, el la comarca nos quedamos con las nuevas dependencias de la policía local de Barxeta. Hemos hablado con su alcalde Vicente Huet.



Os resumo titulares y amplío algunas noticias...



EL PSPV-PSOE AVISA QUE LOS CIUDADANOS DE XATIVA PAGARÁN 1.774.000 EUROS MÁS EN IMPUESTOS EL PRÓXIMO AÑO.

El grupo socialista de Xàtiva ha denunciado que los presupuestos que está elaborando el equipo de gobierno de Xàtiva, contemplan una subida de la recaudación por IBI de 600.000 euros. No es el mayor incremento en los ingresos del Ayuntamiento ya que el traspaso del cobro de la basura al Consorcio de Residuos hace que según el Plan de Ajuste aprobado para 2013, el Ayuntamiento deje de pagar 800.000 euros, que ahora pasarán a pagar directamente los ciudadanos. En total, la subida de la presión fiscal, según los datos de los socialistas, alcanzará la cifra de 1.774.000 euros. Según explican “la factura final es de 60 euros más por persona, desglosados en 40 euros más en concepto de basura y 20 euros por persona por la subida del IBI, aparte del incremento general del IPC que sufren todas las tasas del Ayuntamiento. Una familia media de 4 personas pasa de pagar 2.730 euros al año a 2.994 euros, a cambio de los mismos servicios que en 2012”.


El concejal socialista Nacho Reig ha insistido en lo de la presión fiscal que tienen los vecinos de Xàtiva y augura que la ciudad estará entre las 20 más caras de la Comunitat.

EU DENUNCIARÁ ANTE EL SÍNDIC DE GREUGES EL REITERADO INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PP DE LA LEY PRESUPUESTARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA.

El portavoz de EU, Miquel Lorente, ha informado que “el Presupuesto General del Ayuntamiento de Xàtiva para el año 2013 pasará por la Comisión de Hacienda y será dictaminado favorablemente por el PP, sin contar con una aprobación provisional por parte del plenario que se tendría que haber producido antes del día 15 de octubre”. Por este motivo se va a presentar una denuncia ante el “Síndic de Greuges”.


Para EU “una año más, de una manera programada, se ha impedido claramente el acceso al borrador del presupuesto para iniciar el proceso de estudio, aportación y enmienda al mismo por parte del conjunto de la corporación”.

Según Lorente “al PP no le importan las propuestas que pueda hacer la oposición, porque ni entienden el valor de la democracia ni la importancia del diálogo y la negociación con los representantes de la oposición y el resto de la ciudadanía”. Añade que es grotesco que se les invite a hacer enmiendas al presupuesto sin conocer ni una cifra del borrador del mismo.

EL EQUIPO DE GOBIERNO AFIRMA QUE CUMPLE “EN TIEMPO Y FORMA” A LA HORA DE APROBAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Preguntado el concejal de hacienda Ramón Vila sobre el incremento de impuestos adelantado por el PSPV y posible el incumplimiento de la ley respecto a la elaboración del presupuesto denunciado por EU la respuesta ha sido tajante: “se cumple en tiempo y forma”.


Respecto a la cantidades anticipadas por el PSPV respecto a los ingresos Vila ha asegurado a Ràdio Xàtiva que “se está trabajando en el borrador del borrador y que todavía no está cerrado”.

De hecho está previsto, ha explicado, que en pleno del día 3 de diciembre se presente un primer borrador. Su aprobación está prevista para el 28 de diciembre, “como siempre dentro del año natural”, según ha afirmado. Vila considera que habrá suficiente tiempo para que la oposición presente sus alegaciones o propuestas.

GRAN RESPUESTA VECINAL: XATEBA AGRADECE PROFUNDAMENTE AL BARRIO DE LA ATRIACA BAIXA SU COLABORACIÓN DESINTERESADA EN SU “ART AL CARRER”


EL AYUNTAMIENTO AVISA DE CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MIÉRCOLES

El Ayuntamiento de Xàtiva ha comunicado para mañana un corte de suministro en la red nº 4 desde las 9.15h. y hasta las 15.00h., aproximadamente. El motivo de la interrupción del suministro es la puesta en marcha de una nueva canalización principal en la calle.


Afecta a los inmuebles situados en las calles Doctor Simarro, Portal de la Granja y Profesor Sanchis Guarner. Además mañana también se realizan pruebas en la red de distribución del sector Palasiet y camí la Bola con cortes alternos, no prolongados, que afectarán, de 11 a 14 horas, a los inmuebles situados en las calles: Aben Ferri, Juan Tárrega, Banu Isa, Argenteria, Corts Valencianes, 25 d’abril, Nou d’octubre, Alfons el Magnànim, Roger de Llúria, Miquel Batllori y las calles Música Nova y Música Vella.

LA JUNTA GESTORA DE LA COORDINADORA DE CLUBES DEPORTIVOS DE XÀTIVA RECIBE ALEGACIONES AL CENSO. EL CLUB ATLETISME XÀTIVA PROPONE UN MÍNIMO DE LICENCIAS PARA PODER VOTAR.
VICENT MARCHIRANT PLA GANA EL MONOGRÁFICO DE FOTOGRAFÍA MUSICAL DE LA VELLA

El fotógrafo Vicent Marchirant Pla ha ganado el primer premio del salón monográfico de fotografía con tema musical convocado por la sociedad musical la Primitiva Setabense. El segundo premio ha sido para Antoni Marzal Bolinches y el tercer premio para Javier Alcázar Tomás. El premio a la mejor fotografía de socio o músico, el premio social, ha sido para Eugenia Perucho Núñez. Se ha destacado como finalista una obra de Cristina Mena Pérez.


La entrega de premios y la inauguración de la exposición en el salón de ensayos tuvieron lugar anoche en el marco de la celebración de Santa Cecilia.

LA MÚSICA VISTA POR LOS NIÑOS: EL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DE LA MÚSICA VELLA DE XÀTIVA YA TIENE SUS GANADORES.

En la tarde de ayer se procedió a la inauguración en los locales de la sociedad musical la Primitiva Setabense de la exposición de los dibujos seleccionados presentados a su concurso de dibujo infantil. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves desde las siete de la tarde en la sociedad.


La relación de ganadores es la siguiente:

Infantil

1º Nerea Pérez Torresano Martínez Bellver
2º Raúl Climent Martínez Martínez Bellver
3º Tomás Fuerte Galindo Teresa Coloma

Primer ciclo

1º Paula Alcázar Sarasol Jacinto Castañeda
2º David Campayo García Martínez Bellver
3º Teresa Aparicio Baldrés Claret

Segundo ciclo

1º Sara Nadal Mallea Gozalbes-Vera
2º Ivet Dimitrova Ilxova Martínez Bellver
3º Leyre Montalva Aina La Inmaculada

Tercer ciclo

1º Carmen María Escribano Jiménez Nuestra Sra. de la Seo
2º María Barberá Beltrán Claret
3º Mireia Vidal Soler Taquígraf Martí
3º Elvira Sánchez Guinart Gozalbes-Vera

Pla de la Mesquita

1º José A. Egea Ribera
2º José Barber Fernández
3º Dori Corcoles Vidal

DAVID CERVELLÓ, 2º EN INDIVIDUAL SUB-17 EN EL CIRCUITO NACIONAL DE BÀDMINTON DISPUTADO EN ESTELLA
EL NADADOR SETABENSE ADOLFO BENITO ESTABLECE TRES NUEVOS RÉCORDS AUTONÓMICOS EN LA CATEGORÍA DE 11 AÑOS

Mañana, más y mejor (o al menos eso intentará). Hoy voy con algo de prisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario