viernes, 2 de noviembre de 2012

Lo sabe, no lo sabe. Grabación en Xàtiva, pleno, agenda. Mucho, demasiado

Día de puente para escolares, día de difuntos, día de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva, de inicio de las fiestas también de moros y cristianos de Moixent. Fin de semana de “comiat”, “nomenament”, cabalgata del ninot y de futbol, con ese partido del domingo entre el primero y el segundo, entre el Olímpic y el Huracán. Fin de semana de la Pujada al Castell, la fiesta del atletismo popular.

Y el día en el que el concurso de televisión "Lo sabe, no lo sabe" ha grabado en Xàtiva, todo un acontecimiento. Mi hija pequeña es un "fan" del presentador.



Pero, sobre todo, día de pleno. Es la principal noticia. en Ràdio Xàtiva SER hemos contado lo sucedido hasta las 14h. cuando me he venido a la emisora para emitir nuestro Hora-14.


Pleno ordinario del mes de noviembre. No ha podido asistir el concejal socialista Rafael Llorens. Tampoco se pudo aprobar el acta de la sesión anterior tal como ha explicado el mismo secretario no ha sido posible tenerla preparada. Salón de plenos hoy prácticamente lleno en algunos momentos.

Se ha ratificado el nombramiento de Mariví Soler como responsable de protocolo y comunicación y a Juan Carlos Crespo como responsable del gabinete de alcaldía. EU ha pedido una explicación de las tareas de Crespo. Bloc-Compromís también ha insistido en conocer “exactamente” sus funciones, horario y dedicación, un “expediente más completo”. Desde el PSPV se ha destacado la ausencia de un informe desde el departamento de personal sobre los detalles de la responsabilidad de Juan Carlos Crespo. La portavoz popular, Mª José Masip, ha dejado claro que Xàtiva tiene un número inferior de personal de confianza a otras ciudades similares y respecto a sus funciones: “aquellas que el alcalde le encomiende” y “tareas de colaboración con los superiores” como estableció el Supremo en una sentencia respecto al personal de confianza. La oposición recriminó a la portavoz lo “forzado” de su argumentación de personal de confianza en otros ayuntamientos porque se tiene claro que es personal de confianza del alcalde. Masip ha aclarado que lo ha hecho “para información de los vecinos” y que la reducción de jornada es “por motivos económicos”.

Si ha dado cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre. El Ayuntamiento paga a proveedores a 192 días como media, ligeramente inferior a la anterior pero muy lejos de la media que se pide. La antigüedad media es de 260 días. EU ha hablado de incumplimiento de la ley y que pese al Plan Montoro todavía hay facturas pendientes. Bloc Compromís ha puesto el acento en los sobre costes del CCX de Xàtiva y que sí que hay diferencias entre empresas, porque las hay que cobran en el plazo de los 40 días. Ha pedido que los sobre costes los paguen aquellos que lo han permitido. El PSPV ha insistido en el incumplimiento de la normativa. Para Roger Cerdà el informe “deja al aire las vergüenzas de la gestión del PP” y que no hay “voluntad de cambio” en el equipo de gobierno. El alcalde Alfonso Rus ha declarado que “de momento no hay informe que justifique las facturas presentadas por el CCX y no dará el VºBº a factura alguna que no esté justificada por los técnicos, no ha pasado ni por comisión ni por pleno” y que hay facturas “porque se hacen cosas”. Desde EU, Miquel Lorente, ha afirmado que no es creíble que el alcalde no conociera los sobre costes de la Ciutat de l’Esport y del CCX. Cristina Suñer, de BC, tiene claro que alguien del equipo de gobierno “autorizó esos sobre costes”. Desde el PSPV se considera que no es correcto “hacer culpables a las empresas” y no se cree el cambio de criterio del alcalde.



Se ha resuelto por unanimidad la adjudicación del PAI industrial del Canyoles, PAI que no se desarrollará. EU ha pedido un informe sobre los gastos que ha originado en el ayuntamiento. El BC ha recordado que fue una propuesta suya la que ha iniciado este procedimiento y como EU se pedirá una modificación del PGOU para evitar “que se vuelvan a repetir situaciones como ésta”, ha hablado también de buscar soluciones a las diferentes situaciones de los propietarios. Para el PSPV es el momento de la desclasificación de este suelo “por no tener sentido porque en diez años no ha cambiado su uso y porque hay suelo industrial suficiente”. El concejal de urbanismo, Vicent Parra, ha hablado de “acuerdo con el propietario” y que sido determinante para que no se desarrollara un conflicto con Iberdrola. Se ha descontado los gastos originados externos porque los internos “entran dentro de las funciones ordinarias del personal municipal”. Rus ha asegurado que habrá respuesta para los propietarios.

Antes de empezar la discusión de mociones el alcalde ha anunciado la “toma de decisiones” para evitar la inclusión excesiva de mociones en el pleno.

En mociones, la primera, ha sido la de aprobación del manifiesto del Consell Local de la Dona, ante la conmemoración del día contra la violencia de género y que ha incluido la puesta en marcha de un plan de sensibilización a corto plazo, que en los presupuestos se incluya la partida necesaria y se elabore un nuevo plan local contra la violencia de género. Se ha aprobado por unanimidad. El acento se pone en que la crisis afecta principalmente a las mujeres. En lo que llevamos de año cerca de 400 mujeres han pedido asesoramiento en la oficina municipal.

La moción del PSPV en defensa de la línea de tren Xàtiva-Alcoi y de las inversiones necesarias en ella, pidiendo al ayuntamiento que pida a las administraciones que cumplan el convenio firmado en su día para su modernización, se ha aprobado. EU la ha apoyado, también BC. Le han pedido al equipo de gobierno “mayor contundencia en la defensa de la línea”. El alcalde ha asegurado “que nunca queremos que se cierre nada”. También que la voluntad “no es cerrarla sino que siga”. La ha apoyado también. Ha habido, por lo tanto, unanimidad.

La moción del PSPV sobre la situación de Santa Clara no se ha aprobado por el voto en contra del PP. El edificio, un BIC, se deteriora, no se ha invertido en su patrimonio y continúa sin poder ser visitado. EU la ha apoyado, también BC. El Partido Popular está de acuerdo con la necesidad de intervención pero ha recordado que se está redactando el plan especial de Santa Clara y que se vigila el inmueble y en caso de necesidad se actúa. El PSPV no cree que se esté actuando, en el mismo asunto ha insistido BC porque no hay ni informe ni expediente al respecto. Las visitas serán posibles cuando se haga la adecuación correspondiente.

La moción de EU de petición de un pleno de debate sobre “el estado de la ciudad” y que se convierta en cita anual antes del pleno de presupuesto no se ha apoyado desde el PP. Se ha apoyado desde BC y PSPV. Desde el PP se considera que plenos, comisiones, mociones, preguntas, ruegos y preguntas cumplen esta función de “hablar de la ciudad”. Desde la oposición le han manifestado que “no han entendido el sentido de la propuesta”.

En ese momento hemos abandonado el salón de plenos para dirigirnos a esta emisora.

Marcha solidaria
Según la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos más de 1.500 vecinos participaron en la cacerolada del pasado miércoles. La manifestación transcurrió sin incidentes. Al finalizar la marcha, dos representantes de la asociación ASPROMIVISE leyeron el manifiesto elaborado. La plataforma está satisfecha con la participación tanto de vecinos y vecinas como de los más de 30 colectivos que conforman la Plataforma. Se anuncia la continuidad en las acciones de protesta.


Del fin de semana, destacamos…

El domingo, a las siete de la tarde, en el Gran Teatre de Xàtiva, será el “comiat” de las falleras mayores de la ciudad de 2012 y el “nomenament” de las de 2013. Antes, el sábado, por el itinerario de costumbre, será la cabalgata del ninot, desde las ocho de la tarde.

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva realizará esta tarde su asamblea ordinaria donde se informará de los acuerdos a los que se llegaron en la última asamblea de la FASPS en Vila-real, se programarán las diversas actividades hasta final de año, y finalmente, las diversas comisiones harán un balance de las tareas que están realizando. La cita será a las 18.30h. en el Centro Cívico La Ferroviaria de Xàtiva.

Comarca.. Menos ecoparques de los esperados 

La Asamblea General del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos ha aprobado la configuración de una red de 20 ecoparques e iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las tarifas para el próximo año y que ahora deberá ser sometida a exposición pública antes de su aprobación definitiva. En la reunión celebrada en Xàtiva se acordó la reordenación del mapa de ecoparques previstos y que finalmente pasará de los 57 planificados inicialmente a los 20 aprobados ahora. Los 20 ecoparques previstos que darán servicio a los 93 municipios que componen el Plan Zonal se ubicarán en los municipios de: Ayora, Jalance, Navarrés, Anna, Moixent, la Font de la Figuera, Vallada, Fontanars dels Alforins, Ontinyent, Bocairent, Xàtiva, Canals, Benigànim, Montaverner, l’Olleria, Castellò de Rugat, Ròtova, Xeraco, Gandía y Oliva. Cada ecoparque tendrá asignada un área de gestión. Tras la aprobación de la red de ecoparques y de los presupuestos para el próximo ejercicio, la Asamblea General del Consorcio aprobó el inició de los trámites para modificar la ordenanza que regula los costes y tarifas para 2013. Tras la decisión de la Asamblea, el texto modificado de la ordenanza pasará en los próximos días a periodo de información pública antes de ser aprobado definitivamente y posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

La Conselleria de Sanidad ha reconocido que al menos hasta el año 2015 no empezarán las obras del nuevo Hospital de Ontinyent después de haber pedido al ayuntamiento de la ciudad que paralice la recaudación de la licencia de obras como mínimo hasta dicho año, según ha informado el ayuntamiento.

Se va a celebrar 1ª Edición de la Universidad de Otoño en Enguera con el título “Paisajes y Patrimonio Cultural” desde hoy al 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de Enguera. Desde las siete de la tarde, en la casa de la cultura de la localidad, se hablará de “arqueología y paisaje”. La diputada de Educación, Oreto Segura, asistirá a la inauguración.

Moixent inicia sus fiestas de moros y cristianos. A las ocho de esta tarde será el pregón. Y por la noche los alardos y la cabalgata de disfraces. Mañana por la mañana será la embajada mora y por la tarde, desde las 17.30, la entrada. El domingo, la misa y las 13h. la embajada cristiana.

Mañana habrá cena comarcal de la Costera de NNGG del PP.

La Cooperativa del Campo de Enguera iniciará la campaña de aceitunas hoy, siendo el horario de pesada, solamente por la tarde: de 3 a 7. Más adelante se irá ampliando el horario.

El ayuntamiento de Xàtiva informa que a partir de hoy ya se puede pagar en voluntaria el recibo del agua del segundo cuatrimestre de 2012.

Hoy, a las 20 h., en la Casa de la Cultura, se inauguran dos exposiciones de pintura de Luís Beltrán y Eduardo Monfort.

Desde las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura. Segunda jornada de astronomía dedicada a los movimientos de la tierra.

Mañana, se presenta el videoclip de Gran (Senior i Cor Brutal) en Xàtiva. El video se grabó en la ciudad. Será en CaMot a las 20h. La entrada será gratuita.

Pep Gimeno “Botifarra” actuará mañana, a las 19.30h. en el Espai Cultural “El Filaner” de Ontinyent.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Sinconsenso Teatro representará “Un virus muy malo, odisea en el teatro”, el domingo a las 19.00h. en el centro cívico de la localidad.

En Canals vuelven los “domingos de cine”. El domingo, a las 16.30h. en el Centre Cultural Calixte III se podrá ver la película “El lince perdido”. Además sigue Festifoto. Mañana a las ocho de la tarde de presentará el libro “PNT BLNC” de Miguel David y su exposición en Ca Don José a las ocho de la tarde. Mañana, a las ocho de la tarde, en el CC Calixte III será la presentación de la Dama Ceciliana de la AM Canalense.

Premios extrordinarios
El pasado martes, en la Casa de la Cultura se disfrutó del concierto de 5 instrumentistas que acabaron el 6º curso del grado medio de música con la calificación de sobresaliente. Evaluados por el profesorado del Conservatorio Joan Penadés Soler, Armando Gil Muñoz, Sonia Soro Guinart, Benjamín Esteve y Albert Mena Pérez actuaron ante el tribunal y público presente obteniendo todos ellos el premio extraordinario, y Sonia Soro, la mención de honor.



El próximo día 16 de Noviembre a las 20.00h y en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma, la cantante holandesa Astrid Crone realizará un concierto monográfico de música de cine. La banda sinfónica municipal de Palma será la encargada de acompañar a esta cantante y todo ello bajo la batuta del director enguerino Teo Aparicio-Barberán, director de la banda de Enguera y de la SM La Primitiva Setabense. Este concierto se realiza dentro del marco de actividades que la ABABS (Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras) realiza de forma periódica y con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.



Olímpic-Huracán y Pujada al Castell
El equipo ha entrenado esta mañana y volverá a entrenar mañana por la mañana. El choque del próximo domingo (16.30 h. Campo de la Murta) entre los dos primeros clasificados del grupo III de la segunda B entre el Olímpic y el Huracán puede ser un partido de récord para los locales en caso de victoria o empate porque mantendría la posición de líder durante tres jornadas superando las dos jornadas consecutivas de la etapa de Benito Floro en el banquillo. El club ha informado de que el próximo partido en la Murta contra el Huracán será día del club. Han acordado ya los precios: 10€ socios y 15€ público en general. Se abrirá las taquillas para los socios el mismo domingo por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y por la tarde desde las 15.30. Ha repartido 300 invitaciones para niños, de hasta 12 años, del colegio Gozalbes-Vera.

En lo estrictamente deportivo pendientes de las lesiones de Francis y de Pau Franch, con un esguince de tobillo producido tras un remate de cabeza en la segunda parte del partido ante el Villarreal B. Todo apunta a que el delantero podrá jugar al tratarse de un esguince leve.

Preocupa más le fractura de un dedo del pie de Francis porque, al parecer, la recuperación va más lenta de lo esperado. De momento se ha perdido los dos últimos partidos. Su sustituto, Xuso, ha mantenido la portería a cero.
La Peña Alba Huracán sigue preparando viaje a Xàtiva. Se espera una destacada asistencia.

Jonathan Sesma y Rafael Brieva ''Fali'' han sido fichados por el Orihuela.

Ha habido jornada en la tercera división. El Llosa empató a cero en el Sequiol ante el Borriol.

La XXVII edición de la Pujada al Castell de Xàtiva se celebrará el domingo. La carrera cierra el circuito de carreras populares de la Diputación de Valencia. Diez kilómetros en un circuito homologado con salida y meta en la Albereda de Jaume I. La principal novedad es el fomento del corredor local, con el sorteo entre los ganadores locales de un crucero y otros premios para clubes o grupos. Son más de 800 los atletas inscritos en la carrera absoluta. Se ha cambiado el orden: primero será la carrera absoluta, a las 10h. y a continuación las de categorías inferiores. En cuanto al circuito Quais Zitane y Raquel Landín tienen asegurado el triunfo aunque están obligados a participar en Xàtiva. La concejala de deportes, Yolanda Sipan, destacó en su presentación la coordinación entre el club y el Consell Esportiu Municipal, y esa marca de una “carrera especial”.

Ciclocross. Liderato de la challenger de ciclocross en la categoría junior para el corredor Felipe Orts del Infinobras-Moixent Forestal-Noplex artes gráficas. El pasado domingo se celebró en la localidad de Vinaroz la primera puntuable donde el corredor Felipe Orts lograba la victoria y el liderado, estuvo acompañado en el podium por su compañero de equipo Josep Llinares. También cabe destacar la 6º plaza del otro integrante del Infinobras-Moixent Forestal-Noplex artes graficas, José San Luís.

Se han adelantado dos partidos de la próxima jornada: en Primera Regional Rayo Ibense 0-0 Moixent; y en la Primera Regional Juvenil, Esport Base Moixent 1-2 Ontinyent.

Resumen del fin de semana con la ayuda de Iñaki Martínez...

Tercera División:
ELCHE ILICITANO - C.D. LLOSA 04-11-2012 11:30

Regional Preferente grupo III:
S.D. SUECA - U.D. BENIGAMIN 04-11-2012 12:15
U.D. CASTELLONENSE - U.D. CANALS 04-11-2012 16:15
F.C. CANALENSE - SILLA C.F. 03-11-2012 17:00

Primera regional grupo VI:
L´OLLERIA C.F. - C.F. ATLETIC XÀTIVA 03-11-2012 17:00
C.D. CHELLA - C.D.F. BOCAIRENT 03-11-2012 16:00
C.D. L´ALCÚDIA DE CRESPINS - MURO C.F. "B" 04-11-2012 17:00

Segunda Regional grupo X:
U.E. BARXETA DESCANSA
U.D. CARCER - C.F.B. CASTELLÓ DE LA RIBERA 04-11-2012 16:00

Segunda Regional grupo XI:
QUATRETONDA C.F. - U.D. CANALS "B" 03-11-2012 16:00
U.D. F. NAVARES - U.D. MONTAVERNER 04-11-2012 16:15
C.D. LLOSA "B" - C.F. AIELO 04-11-2012 16:30
S.D. VALLADA - U.D. ANNA 04-11-2012 16:00
C.D. ENGUERA - L´OLLERIA ATHLETIC CLUB 04-11-2012 16:15
U.D. GENOVÉS - U.D. FENOLLET 31-10-2012 20:00 CAMPO MPAL. "LA FOIETA"

Liga nacional juvenil:
C.D. OLIMPIC XÀTIVA - C.F. TORRE LEVANTE "B" 03-11-2012 16:00

Primera Regional Juvenil grupo IV:
U.E. L´ALCUDIA "A" - C.F.B. CASTELLO DE LA RIBERA "A" 03-11-2012 18:00
U.D. ALGINET "A" - U.D. CANALS "A" 03-11-2012 18:00 CAMPO "LA ERMITA"

Primera Regional Juvenil grupo V:
C.F. PLUS XÀTIVA "A" - REAL DE GANDIA C.F. "A" 04-11-2012 16:00

Segunda Regional Juvenil:
Alzira C - Beniganim Domingo 10:00
Carlet - Xàtiva FB Mañana 18:00
Sport Base Ontinyent - Enguera Mañana 18:00
La Senia - Llosa Mañana 16:30
L' Alcudia - Genovés Domingo 16:00

Tercera Regional Juvenil:
Vallada - Olleria Mañana 16:00
La Canal - Font la Figuera Domingo 12:00
Beniganim B - Castalla Mañana 16:30
Genovés B - Llosa B Domingo 12:00
Ayorense - Sporting Canals Domingo 16:15

Liga de Veteranos Grupo Sur:
Veteranos de Benigànim - Chella Domingo 11:00
AT Carcaixent - Olímpic Domingo 11:15
Pobla Llarga - Anna Domingo 11:30
Veteranos Castellonense - Veteranos Alzira Mañana 16:30
Moixent 5-3 Llosa jugado ayer

Liga Autonómica Femenina:
Olimpic - Ciudad de Benidorm Mañana 16:00 Ciutat de l’Esport

Primera Regional Femenina:
Crevillente - Xàtiva FB Mañana 18:00
Canals - Xeraco Domingo 16:15

Segunda Regional Femenina:
Ayorense - Navarrés Mañana 16:15
Javea - Vallada Miércoles 28 19:00

Fútbol Sala:
Primera Provincial:
Vall d' Alfandech FS - Dental Carralero Xàtiva FS Mañana 20:00

Segunda Provincial:
FS Sueca - EJF Electricitat Xàtiva FS Mañana 18:20

Tercera Provincial:
San Marcos Gandia - Font la Figuera FS Mañana 17:45
Construcciones Boca Negra Moixent - Base Esport Martin l’Alcúdia Domingo 19:30

Baloncesto:
Autonómica:
Enguera Basket - CB Sueca Mañana 18:00

Preferente:
CB Colegio Aleman 61-53 CD San Pedro Moixent jugado el miércoles
Hermanos Balaguer BC Canals - Mislata BC B Mañana 18:00
CB Teixereta - CB Genovés Domingo 17:00

Primera Zonal:
Blasmetal Aluminio-NB Alzira - JuJuJu Aquacenter-NB Xàtiva Mañana 16:30
Descansa Inasema BC Canals
Font la Figuera CB - CB Aspe Mañana 18:30

Segunda Zonal:
No hay Jornada pero se jugará un aplazado
CB Genovés B - CB Iris Contestano Mañana 17:30

Junior Preferente:
Base Sport Leader-NB Alzira - NB Xàtiva Mañana 18:30

Junior Primera Zonal:
CSA Carcaixent - Fem Basquet Canals Mañana 20:00
Bassoil Estaciones de Servicio - CD San Pedro Moixent Hoy 18:00
CB Anna - CB Iden Muebles Orts Castalla Mañana 16:00
Descansa Enguera Basket
Descansa CB Genovés

Junior Autonómica Femenina:
Enguera Basket - Ros Casares Valencia Domingo 16:30

Balonmano:
Primera Autonómica:
CH Xàtiva - CBM Torrent Mañana 18:00 Pabellón Municipal Francisco Ballester
CH Sitges Burjassot - Bar Brasilia BM Canals Mañana 19:15

Segunda Autonómica Juvenil:
Descansa CH Xàtiva

Primera Autonómica Femenina:
No hay jornada este fin de semana.

Voleibol:
Los equipos del CV Canals, el Senior Masculino contra el CV Elche Mañana a las 16:00, el Senior Femenino en casa del Quart Voley Mañana a las 18:00 y el Juvenil Femenino en Alzira contra el CV Alzira Mañana a las 18:30.
El Xàtiva Voleibol de liga nacional juega mañana en Xàtiva ante el Santa Pola. El senior masculino recibirá mañana a las 16.30h. ante el Cap Dor Teulada. El juvenil masculino recibirá mañana a las 16.30h. al Illa Grau Castellón.

Bádminton:
En la 4ª jornada de la liga nacional división de honor el equipo setabense jugará fuera ante el CB Oviedo. El domingo se disputará en el Pabellón Municipal de Teulada, la 2ª jornada del circuito autonómico de veteranos, en las modalidades de dobles y mixtos.

Frontenis:
En la Territorial Canals - Cheste. En la Division de Honor Tenis Sueca - San Patricio Xàtiva y Xirivella - Canals B. En la Primera Division Provincial Anna - Moixent. En la Segunda Division Provincial Alboraia - Canals C. En Tercera Division Provincial San Patricio Xàtiva B - Portacoeli Serra B. En la Intercomarcal en Segunda Division Polinya Xuquer - Font la Figuera y Frontenis Barxeta - Beniparrell. En Tercera Division Frontenis La Granja - Base Llombai, Atletico Chella - Chella y Bolbaite - Font d' Encarros.

Pelota Valenciana:
Mañana Sabado a las 18:30 en el Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes se disputara la partida de Raspall entre Raul y Jaume contra Ricard y Gabriel.
En la Liga CRM de Raspall por Parejas En Primera Categoria Descansa Genovés B, Maria Aliño Alzira B - Bicorp A y Descansa Genovés A. En la Segunda Categoria Genovés C - Obraestil Cocentaina, Castello de Rugat A - Genovés D y Benigànim B - Bicorp B. En la Tercera Categoria Polinya del Xuquer A - Genovés E, Alzira C - Bicorp C, Genovés F - Alzira D y Castelló de Rugat C - Caixa Popular Canals. En Cuarta Categoría Llocnou Fenollet - Otos B y Alzira E - Genovés G.

Trail:
El domingo se disputará en Vallada el 7ª prueba puntuable de la Challenge del Circuit Trail de Valencia desde las 9 de la mañana. Habrá una prueba también de iniciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario