viernes, 9 de noviembre de 2012

Un aniversario, dos grandes artistas, tres emocionantes partidos

Ha llegado el viernes. No les oculto que tenía ganas, que necesito de dos días fuera de la radio. Tengo marcha en la Primitiva y también con mi equipo de tenis de mesa y un montón de papeles en casa por ordenar. El fin de semana no está mal (informativamente hablando) pues Xàtiva medirá mañana la resistencia a la plataforma de Llanera y también a las políticas del consorcio de residuos y hay tres partidos “históricos”: el Olímpic vuelve a visitar el Collao, por primera vez se enfrentan en liga Canals y Canalense y en la segunda regional, Anna-Enguera.

Empezamos...


SOS de los farmacéuticos de la comarca. Nuevo día de servicios mínimos. Se reunió en Xàtiva la comarcal de farmacéuticos ayer. Se deben seis meses de facturación total. Se valoró el paro iniciado el lunes. Hoy se manifiestan en Valencia. La farmacéutica setabense Vicen Campos manifestó ayer “estar destrozados”. Y, como dijo Campos: no se puede atender a muchos usuarios y además son los farmacéuticos, los que están en contacto con ellos. Algunos usuarios ya están siendo dirigidos al hospital para conseguir su medicación. No sé si les servirá como garantía pero el conseller de sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que no hay problemas de abastecimiento.

Mañana, día de manifestación en Xàtiva. La plataforma contra el vertedero de Llanera ha convocado una nueva movilización que partirá a las cinco de la tarde desde la plaza del Españoleto y se dirigirá hasta el ayuntamiento. Asociaciones, partidos, colectivos, han anunciado su participación y apoyo a la convocatoria. Llega, esta manifestación, días antes de que el Consorcio de Residuos inicie una campaña informativa. La concentración medirá también la resistencia a las decisiones del consorcio.

Es la cita social del día: 50 años no se cumplen todos los días. El colegio Martínez Bellver de Xàtiva celebra este curso el 50 aniversario de su creación. A lo largo de este curso se tienen programados varios actos por este motivo. El acto de inauguración tendrá lugar hoy a las 18:00 h en el patio de la escuela con un programa que incluirá la proyección de un video de la historia del centro, los parlamentos oficiales, la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”, bailes populares, la proyección del Lipdub realizado por toda la comunidad educativa del centro y una exposición de fotografías. Se invita a participar en los actos a todos aquellos que han sido profesores, directores, alumnos del centro y a sus familias.

EU insistirá en la elaboración de una ordenanza de terrazas para hacer prevalecer el uso ciudadano del espacio público. Su portavoz, Miquel Lorente asegura que “en estos momentos Xàtiva es una ciudad sin ley ni orden en materia de ordenación de terrazas”. Van a proponer un máximo de 10 mesas autorizadas, y con una mayor distancia en relación a los elementos de mobiliario urbano. También que se recoja en el interior del local todos los elementos de la terraza cuando ésta no esté abierta. Además, de reducir el espacio máximo que las terrazas pueden ocupar en la vía pública, y garantizar que la zona libre de paso en cualquier acera sea suficiente. Hasta el momento, afirman, solo han encontrado en el equipo de gobierno evasivas.

Y hay un compromiso respecto al mantenimiento de la línea Xàtiva-Alcoi. Reunión de una comisión de alcaldes con la consellera de infraestructuras Isabel Bonig. Ministerio y Conselleria se han comprometido con los alcaldes a mantener la línea Alcoi-Xàtiva. Las inversiones previstas se harán efectivas cuando haya disponibilidad económica. Bonig ha anunciado que convocará una reunión este mes con los alcaldes y Renfe para estudiar frecuencias, conexiones y horarios, de cara a mejorar el servicio. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodrígez, aseguró tras la reunión que ha sido clave la movilización ciudadana y la unión de los políticos.

Comarca

Siguiendo con la previa de la manifestación convocada mañana en Xàtiva la plataforma contra el vertedero ha convocado hoy una charla informativa en l’Alcúdia de Crespins, en su biblioteca municipal, a las siete y media de la tarde.

Se lo están tomando en serio para demostrar que no es tan rentable. Novetlè per a viure-EUPV ha realizado un estudio de la iluminación producida por las bombillas LED colocadas en las farolas de las calles de Novetlè y ha encontrado una disminución promedio del 46% de la intensidad lumínica entre las luminarias de color amarillo que existían y las nuevas LED. Esta formación considera que este tipo de iluminación nos es la adecuada por su baja intensidad, porque disminuye la seguridad de los ciudadanos, y menos aún por los costes que tiene iniciales.

En la Granja de la Costera el PP local ha emitido un comunicado en el que afirman que el gobierno socialista está provocando “la división en dos” del pueblo. Le piden que gobierne “por el bien común”.

Mañana Bloc-Compromís celebrará su congreso de la Costera-Canal de Navarrés en la localidad de Rotglà i Corberà. Se presenta una única candidatura a la secretaría comarcal, la de Josep Maria Sebastià, del colectivo de Xàtiva. Se iniciará a las once de la mañana en el antiguo secadero de tabaco. Hablamos con el que mañana asumirá las riendas del partido en la comarca.

Enguera tiene en su sierra un buen número de generadores. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana reafirma el compromiso del Consell con la eficiencia energética. Los parques eólicos previstos generarán alrededor del 80 por ciento del actual consumo eléctrico anual del sector doméstico de la Comunitat, según ha anunciado Fabra.

De todo este fin de semana
Hoy abre la Feria de la Tapa. A las seis de la tarde, en caMot, en Xàtiva, tenemos la oportunidad de participar en un taller de cocina vegana. Hoy se preparará una butifarra vegana y pastel de carlota. A las siete y media de la tarde, en el salón de ensayos de la Primitiva Setabense se inaugurará la exposición del pintor Juan Carlos García del Busto Arregui “Pi” sobre temática musical. A las ocho de la tarde podemos acudir a la Galeria la Tira, en Xàtiva, pues se inaugura la exposición de Manolo Pardo y Toni Viñas, acuarelas y bodegones. A las ocho de la tarde se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva la primera exposición del pintor Vicente Giner tras su antológica en esa misma Casa de la Cultura. Se podrá visitar hasta el 24 de noviembre. Siguen las jornadas de astronomía en Xàtiva. En la Casa de la Cultura, hoy, desde las ocho de la tarde, se hablará sobre los movimientos tierra-luna.



Hoy se cierra el plazo de presentación de originales del concurso del cartel anunciador de las fiestas de Sant Antoni de Canals y también el del cartel de la conmemoración del D´ñia contra la Violencia de Genero en Xàtiva.

Sigue la Universidad de Otoño en Enguera. Hoy, desde las siete de la tarde, en su Casa de la Cultura, se hablará de historia local. Estaba previsto que en la biblioteca pública de Manuel, hoy, a las 20h. el diputado por Compromís Joan Baldoví y el autor del libro, Pau Viciano, presentaran el libro “De Llorente a Marx, estudios sobre la obra cívica de Joan Fuster”. El acto se ha aplazado para el 23 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

Mañana el colectivo de Amics del Poble Sarhauí de Xàtiva participará en la manifestación de Madrid. Como todos los años un autobús se desplazará desde Xàtiva allí con los socios, simpatizantes y amigos de la causa saharaui. En Xàtiva se recordará mañana la figura de Montoliu en el vigésimo aniversario de su muerte por la peña taurina “El Punteret”. Será a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. Desde las 18.30h., en el Centro de Información Juvenil de Navarrés, charla con el título "Abuelos demasiado ocupados. El cuidado de los nietos". En la Llosa de Ranes, mañana, a las 22.00h. en el edificio multiusos, primera sesión del taller de DJ’s. A las 22.30h., en el auditorio municipal de Moixent, teatro, con la actuación del grupo de teatro de Aiora.

El domingo, la asociación la Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, nos propone, desde de las ocho y media de la mañana, recorrer la ruta del agua de Atzeneta d’Albaida. Se saldrá desde el parque Jaume I. Por la tarde, a las 18.00h. en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins, espectáculo de baile ofrecido por el Ballet SIFIDES (Alfarrasí) y el Ballet FANTASY (Canals). A las siete de la tarde, en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, mostr de teatre: “El Palmaral” representa “Sainets valencians”.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 9 de noviembre de 1907. El historiador del arte Elías Tormo (1869-1957), ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1930, inicia en Las Provincias la publicación, en forma de cartas, de sus estudios sobre las pinturas de las iglesias de la ciudad, publicados posteriormente en la fundamental obra Las tablas de las iglesias de Játiva (1912).

La parroquia Mare de Déu del Lluch de la localidad valenciana de Alzira ha recibido de manos del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, una reliquia “Ex Sanguinis” del beato Juan Pablo II, consistente en un fragmento de la tela del fajín que el beato llevaba el día que sufrió un atentado, el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro y que resultó manchado de sangre. Precisamente ayer se cumplieron 30 años de la visita que el papa Juan Pablo II realizó a Valencia durante su primer viaje apostólico a España.

Deportes

Además del partido del domingo del Olímpic en Alcoi (17h.) la agenda del fin de semana deportivo, elaborada por Iñaki Martínez, tienes estas citas...
Tercera división:
Muro-CD Llosa mañana 16.30h.

Regional Preferente:
UD Benigànim-CD Javea mañana 16.30h.
UD Tavernes-Castellonense mañana 18.00h.
UD Canals-FC Canalense mañana 17.00h.

Primera regional grupo VI:
Moixent CF-Monóvar CD domingo 16.15h.
At.Xàtiva-CD Eldense B domingo 16.30h.
UD Petrelense-CD Chella mañana 16.30h.
CDF Bocairent-CD l’Alcúdia de C. domingo 16.30h.

Segunda regional grupo X:
UE Barxeta-Alberic Atletic CF domingo 16.15h.
CDF Castelló de la R.-CD Benifaió domingo 11.45h.

Segunda regional grupo XI:
Quatretonda-UDF Navarrés sábado 16.00h.
UD Montaverner-CD Llosa B sábado 18.00h.
UD Anna-CD Enguera domingo 17.00h.
CF Agullent-UD Genovés domingo 16.30h.
UD Fenollet-Jarafuel CF sábado 16.15h.
UD Canals B-CD Albaidense domingo 16.15h.

Liga nacional juvenil:
Racing Algemesí-CD Olímpic mañana 16.00h.

Primera regional grupo IV:
UD Canals-Alcácer CF domingo 11.30h.
CFB Castelló de la Rib.-CF E1 Valencia mañana 18.00h.

Primera regional juvenil grupo V:
Calpe CF-Esport Base Moixent mañana 17.00h.
Ontinyent-CF Plus Xàtiva domingo 11.30h.

Segunda Regional Juvenil:
Xàtiva FB - Agullent Mañana 18:30 Ciutat de L' Esport
Enguera - La Sénia Domingo 12:00
Llosa - Benifaió Domingo 09:30
Beniganim - Genovés Sabado 18:30

Tercera Regional Juvenil:
Algemesí - Castelló de la Ribera Mañana 16:00
Sporting Canals - Bocairent Mañana 11:30
Contestano - Vallada Domingo 12:00
Biarense - La Canal Mañana 17:00
Font la Figuera – Genovés B Mañana 16:00
Llosa B - Benigànim Mañana 11:30

Liga de Veteranos Grupo Sur:
Olímpic - Veterans Alberic Mañana 16:30 Ciutat de L' Esport
Chella - Veterans Guadassuar Domingo 11:30
Ontinyent - Veteranos de Beniganim Mañana 15:45
Anna - AT Carcaixent Mañana 18:00
Esplai Contestà - Moixent Mañana 16:00
Llosa - Veteranos Castellonense Domingo 11:30

Liga Autonómica Femenina:
San Antonio de Benageber - Olimpic Mañana 17:00

Primera Regional Femenina:
Xàtiva FB - Rojales Mañana 18:30 Campo Paquito Coloma
Sporting Plaza de Argel C - Canals Domingo 10:30

Segunda Regional Femenina:
Navarrés - Esides Caramanchel Mañana 15:30
Vallada - Calpe Mañana 16:00

Futbol Sala:
Primera Provincial:
Dental Carralero Xàtiva FS - Penyaroja FS Mañana 19:00 Pabellon Francisco Ballester

Segunda Provincial:
EJF Electricitat Xàtiva FS - CD Corbera Mañana 17:00 Pabellon Francisco Ballester

Tercera Provincial:
Font la Figuera FS - CD Juan Comenius Mañana 16:30
Descansa Construcciones Boca Negra Moixent

Baloncesto:
Autonómica:
CB Tavernes - Enguera Basket Domingo 19:00

Preferente:
Albaida-Ediciones Babylon - CB Genovés Domingo 18:00
Muro-Pub Autobus - Hermanos Balaguer Canals Domingo 18:30
CD San Pedro Moixent - Chem-Mecanitzats Algemesi Mañana 19:00

Primera Zonal:
JuJuJu Aquacenter-NB Xàtiva - CB Ciutat d' Albaida Domingo 12:00 Pabellon Municipal de Voleibol
Unipal-CB Algemesi - Inasema Canals Mañana 18:00
Font la Figuera CB - CB Albatera Mañana 18:30

Segunda Zonal:
Iberic de Caudete - CB Anna Domingo 12:00
CB Genovés B - CB V-74 Villena Grupo Glem Domingo 17:30
Enguera Basket B - Salmena SL-Manuel Mañana 16:00
CD San Pedro Moixent B - CB Iris Contestano Mañana 17:00
Descansa Beniganim-Llosa Basquet

Junior Preferente:
NB Xàtiva - CB Sax Domingo 10:00 Pabellón Municipal de Voleibol

Junior Primera Zonal:
Enguera Basket - CB Monover Mañana 20:00
CD San Pedro Moixent - CB Anna Domingo 17:00
Fem Basquet Canals - Bassoil Estaciones de Servicio Mañana 16:00

Junior Autonomica Femenina:
Picken Claret B - Enguera Basket Domingo 16:30

Balonmano:
Primera Autonómica:
Descansa CH Xàtiva
Bar Brasilia BM Canals - CBM Maristas Algemesi C Mañana 18:00

Segunda Autonómica Juvenil:
Fertiberia BM Puerto Sagunto - CH Xàtiva Mañana 12:30

Primera Autonómica Femenina:
CBM Enguera - CH Riola Mañana 18:00

Voleibol:
El CV Xàtiva de liga nacional juega en Valencia este domingo y la jornada se convierte en decisiva para mantener las aspiraciones en esta liga nacional. Los equipos del CV Canals el Senior Masculino jugara en Orihuela contra el Chiringuitos del Sol-CV Orihuela, domingo a las 12:00, el Senior Femenino y Juvenil Femenino, descansan.

Frontenis:
En la Territorial Paiporta - Canals. En la División de Honor San Patricio Xàtiva - Mare Nostrum y Canals B - Athletic Alcantera. En la Primera División Provincial Moixent - Albaida y AT Manises - Anna. En la Segunda Division Provincial Descansa Canals C y en la Tercera Division Provincial Cad Catarroja - San Patricio Xàtiva B. En la Intercomarcal en la Segunda Division Club Frontenis Muro - Frontenis Barxeta y Font la Figuera - Bar Leon Godelleta y en la Tercera División Chella - Bolbaite, Frontenis Castello de Rugat – Atlético Chella y Benicull - Frontenis La Granja.

Pelota Valenciana:
Mañana sábado a las 18:30 en el Trinquet de la Llosa de Ranes se disputará una partida de raspall entre Waldo y Coeter en un desafío de 3.000€.
En la Liga CRM de Raspall por Parejas en Primera Categoria ultima jornada Xeraco B - Genovés B, Genovés A - Xeraco A y Descansa Bicorp A. En Segunda Categoria Bicorp B - Castello de Rugat A, Piles A - Genovés C y Genovés D - Gata de Gorgos. En Tercera Categoria última jornada Genovés E - Alzira C, Bicorp C - Genovés F y Caixa Popular Canals - Alqueria d' Asnar A. En cuarta categoría última jornada Genovés G - Oli Comtat Cocentaina B y Planes A - Llocnou de Fenollet.

Ornitología:
Hoy y hasta mañana Sabado en el Espai Cultural La Nova de Xàtiva estará la exposición de canarios del XLVI Concurs Ornitològic la Costera.

Ajedrez. El Club Saití Escacs está organizando la celebración de los Campeonatos Provinciales de Ajedrez en las categorías primera y segunda, con la participación de algunos jugadores locales. El próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 16,30 horas, en la sede del club Saití Escacs (locales de la Música Nova, Alameda Jaume I, 5 de Xàtiva) se celebrará la 5ª jornada de los campeonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario