miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tú a Xàtiva, yo a Ontinyent, en el día de la huelga

Perdón por el retraso. Hoy ha sido un día especial para mí. Tras los matinales y tras dejar grabado el programa de deportes de las 13.30h. me he desplazado a los estudios de Radio Ontinyent para conocer su redacción y para locutar su "COBERTURA" junto con Maite. Por su parte, la redactora de RO, Marta, se ha desplazado a Xàtiva para editar nuestro informativo y nuestro Hora-14. No se trata de un "cambio" de locutores, se ha tratado de que ella conociera nuestra emisora y sus equipos y viceversa. El miércoles que viene repetiremos la experiencia. También de esta manera tenemos cubiertas posible sustituciones. Ya les adelanto que voy a cambiar la forma de editar los informativos para que así ambas redacciones tengamos el mismo modelo. He aprendido el funcionamiento de su web porque Ràdio Xàtiva tendrá pronto su propia página.



Y eso en una jornada de huelga general. La crónica de hoy es de mi compañera Marta. Os la dejo.


A las 12 del mediodía  las puertas del ayuntamiento de Xativa han acogido una numerosa concentración. Centenares de personas han salido a la calle para dar su apoyo a esta huelga general en la que sindicatos, trabajadores, grupos políticos, y ciudadanos en general han mostrado su malestar por los recortes, la subida de impuestos y las reformas laborales, así como por las cifras que ha alcanzado el desempleo. Durante la jornada, ha habido una menor actividad en las calles de Xátiva, pero la normalidad ha sido la nota más destacable de la mañana.

Los servicios mínimos en RENFE hacen que presten servicio el 30 % de los trenes de Cercanías y el 20 % de AVE, la oficina de correos estaba abierta y el hospital funciona con servicios mínimos correspondientes a un festivo.

La Policía Local,  a primeras horas de la mañana hablaba de  total tranquilidad.Ha habido  presencia de piquetes ante las puertas de “Cartonajes Hinojosa” pero sin incidente alguno.

A las siete de la mañana, desde el mercado de abastos de Xàtiva, se nos informaba de “actividad y venta” normales, sin ningún tipo de incidentes. La plataforma en defensa de los servicios públicos ha convocado un almuerzo a las 10.30h, frente al establecimiento de Mercadona de la calle Dos Molins.

Industria y sanidad

Desde Comisiones obreras, Jesús Picazo destacaba que anoche no salieron los camiones de recogida de basura, que en los hospitales ha habido servicios mínimos y que en el sector industrial el seguimiento de la huelga ha sido del 80%. En el sector educativo, señala que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado ha sido  del 95%.  Desde la sección de comercio de ADEXA, su presidente, José Ramón Boluda, calcula que la incidencia de esta jornada de huelga en el sector comercial ha sido del 20% en todos los sectores.

Educación

Precisamente, en el IES Lluís Simarro, su jefe de estudios, José Luis Aznar, señalaba que, a falta de conocer los datos de la tarde, a lo largo de la mañana el 50% del profesorado había secundado la huelga y el alumnado que había acudido al centro no llegaba ni al 2%.
En primaria , Radio Xàtiva se ha puesto en contacto con el CEIP Martinez Bellver donde su jefa de estudios ha indicado que un 50% del profesorado ha apoyado la huelga  y alumnos han acudido unos 30 de los 200 que tiene el centro.

Valoraciones políticas

Por su parte, Miquel Lorente de Esquerra Unida ha destacado que su formación política ha salido a la calle de forma pacífica para protestar por las políticas que se están llevando a cabo
Roger Cerdá, portavoz de los socialistas setabenses ha destacado que la jornada de huelga está siendo todo un éxito y que los socialistas defienden esta huelga porque consideran que es momento de decir basta a los recortes sociales.  Cerdá incidía en que se debe exigir un giro claro en las políticas que se están llevando a cabo y destacaba que su grupo iba a apoyar la concentración que se ha llevado a cabo a las 12 del mediodía.

El resto de titulares del día  han sido...

LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS AL CASTILLO DE XÀTIVA SE POSPONEN COMO CONSECUENCIA DE LA LLUVIA

LA ACTRIZ SETABENSE ANNA ALBORCH OPTA A UN PREMIO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL MUSICAL “EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE” 

LA OPERA “CARMEN” DE BIZET LLEGA ESTA TARDE A XATIVA  

XATIVA SERÁ SEDE DE UN CURSO DE TURISMO ACCESIBLE ORGANIZADO POR EL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO VALENCIA TERRA I MAR 

LA FILMOTECA DE CATALUÑA DEDICA UN CICLO DE PELICULAS AL SETABENSE RAIMON 

GENOVES ORGANIZA UN CURSO DE  MONITOR Y TIEMPO LIBRE  

VALLADA ACOGE ESTE MES DE NOVIEMBRE  UN CURSO GRATUITO SOBRE "ESTRATEGIAS TURÍSTICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL" 

EL DIRECTOR Y COMPOSITOR ENGUERINO, TEO APARICIO BARBERÁN, DIRIGE A LA BANDA MUNICIPAL DE PALMA 

ANNA CONVOCA EL CONCURSO INTERNACIONAL DE TROMPETA JUAN GARCIA MARÍN        

1 comentario: