viernes, 23 de noviembre de 2012

Catalinetes, violencia de género, música y fin de semana

Por fin es viernes. Viernes de "catalinetes" en Xàtiva. Informativo con mucha agenda, Fin de semana de actos contra la violencia de género, de santa Cecilia, de mucho deporte...pero, sobre todo, fin de semana.

A esta hora solo quedamos Arcadio y yo en la emisora. Me queda dentro de unos minutos la tertulia. Pienso sumergirme mañana en el concierto de la orquesta de la Vella y el domingo, en descansar y preparar una semana próxima que va a ser dura en lo personal.

Esta mañana, como otros muchos padres, he vivido la despedida de la pequeña porque se ha ido de excursión a Vallada, cumpliendo con una tradición "socarrada".

Vamos con los titulares del día...


25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. EL DOMINGO, TODOS ANTE EL AYUNTAMIENTO

El próximo domingo es el día internacional contra la violencia de género. Los actos continúan. Así el domingo, a las 12, se iniciará una marcha contra la violencia de género convocada por el Consell de la Dona. Saldrá desde el ayuntamiento.


A las ocho de la tarde, el domingo, ante el ayuntamiento, habrá una concentración. Se dará lectura a los nombres de las personas asesinadas en el último año y se leerá un manifiesto.

Hoy, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se entregarán los premios del certamen de carteles y de dibujo conmemorativos del 25 de noviembre. María Camañez Navarro, del instituto Josep de Ribera, ha sido la ganadora del certamen de carteles con una imagen que tiene como lema “No tanques los ojos”. La Casa de la Cultura acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición de las obras presentadas.

En todas las competiciones que se celebran en Xàtiva durante el fin de semana se llevarán a cabo actas de denuncia y sensibilización contra la violencia de género.

Finalmente, lunes y martes próximos, la Policía Local de Xàtiva impartirá charlas de prevención de la violencia de género al alumnado de 1º de bachillerato de los institutos Lluís Simarro y Josep de Ribera.

En Canals los alumnos de su Escuela de Adultos han preparado un programa especial que se emitirá por la radio municipal.

CCOO en las Comarcas Centrales nos ha hecho llegar unos datos para la reflexión: en lo que va de año han muerto 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de ellas únicamente 7 han denunciado malos tratos y 4 tenían medidas de protección en vigor, estos datos evidencian las necesarias políticas de protección, concienciación y sensibilización social, para ello, según el sindicato, es imprescindible el compromiso de los poderes públicos, administraciones e instituciones así como de la sociedad en general para que esta lacra social desaparezca.

Es también un día para reivindicar. Los socialistas de Xàtiva piden urgentemente la revisión del plan integral contra la violencia de género local y dotación económica al presupuesto 2013. La regidora socialista responsable de igualdad al Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha querido recordar que el Plan integral contra la violencia de género municipal está caducado desde 2011.


LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE XÀTIVA RECIBE ESTA TARDE EN LA CIUDAD AL VALENCIANO Y EURODIPUTADO SOCIALISTA ANDRÉS PERELLÓ.

LOS CIUDADANOS SON LOS QUE TIENEN QUE PEDIR EL HOMENAJE INSTITUCIONAL A RAIMON. ASÍ SE PROPONE DESDE EU.

DESDE VILLENA A VALENCIA: LLEGA A XÀTIVA LA MARCHA DE LA DISCAPACIDAD POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD.

El domingo el Centro Ocupacional la Costera de Xàtiva se agregará a la campaña “Marcha de la Discapacidad para el Respeto y la Dignidad”, la cual llegará a Xàtiva sobre las 17.00 horas procedente de Ontinyent.


Es una marcha que empezó en Villena el pasado lunes día 19 de noviembre y que tiene previsto recorrer diferentes poblaciones de las provincias de Alicante y Valencia para acabar en Valencia a la Conselleria para hacer saber al conseller Jorge Cabré la expresión colectiva de las reivindicaciones de los colectivos de discapacitados.

Tienen prevista la llegada a las cinco de la tarde al CO la Costera donde un grupo de personas de este centro estarán esperándolos para unirse a esta marcha.

Pasarán la noche en el propio centro y el lunes, después de registrar en el Ayuntamiento de Xàtiva el manifiesto que todas sus reivindicaciones junto al grupo de personas del centro ocupacional de Xàtiva, continuarán la marcha en dirección Valencia para cubrir otra etapa que finalizará en Silla.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos estará presente en ambos actos, tanto en la llegada como en la entrega del manifiesto.

BARXETA CELEBRA DESDE HOY SU II FIRA DE LA TARDOR   EL AYUNTAMIENTO DE LA FONT DE LA FIGUERA FIRMA UN CONVENIO CON LA SOCIEDAD MUSICAL "LA LIRA FONTIGUERENSE"   El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha firmado un convenio con la sociedad musical de la localidad.

El alcalde, Vicente Belda, y la concejala de Cultura, Irene Villa, han encabezado las negociaciones del convenio con la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense", ratificado por unanimidad por el pleno, y firmado también por los representantes de la Sociedad, su presidente, José Ramón Gimeno y el secretario, José María Soriano, fruto del consenso entre las dos partes.

Con la intención de fomentar la colaboración entre el ayuntamiento y las distintas asociaciones locales, este acuerdo recoge tanto la cesión de uso de las instalaciones propiedad de la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense" como la programación anual realizada por las distintas concejalías del ayuntamiento. Al mismo tiempo se firma también el compromiso del ayuntamiento de apoyar a la Escuela de Educandos, al grupo "Tartana Teatre", y a la banda titular y su banda Juvenil.

Este acuerdo regula la utilización del teatro "Joan de Joanes" así como del jardín anexo a este edificio.

Este es el primero de los convenios de colaboración que el ayuntamiento irá estudiando y firmando con las diversas asociaciones de la población para fomentar el asociacionismo y la participación social.

XÀTIVA SE CONVIERTE EN CAPITAL DE LA MÚSICA BARROCA    
  Xàtiva repite, por tercer año consecutivo, como epicentro de la música barroca con la celebración, hoy y mañana, del III Festival de Música Antigua de Xàtiva, evento que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora.

Al igual que en la edición del año pasado, este festival reúne un extraordinario elenco de músicos entre los que se encuentra el virtuoso japonés y máximo exponente del violín barroco, Hiro Kurosaki. Junto a él estarán Simon Heyerick y Serge Saitta, ambos miembros de la prestigiosa formación francesa “Les Arts Florissants”, así como Mónica Climent, creadora y directora del Festival.

Se ha programado un primer concierto con un repertorio de danza excepcional de estilos español y francés. “Este primer concierto ofrecerá lo más representativo de casi dos siglos de danza española y francesa,” ha comentado Mónica Climent, directora del Festival. El concierto inaugural comenzará a las 20:30, hoy, en la Iglesia de San Domènec.

Para mañana, la organización ha preparado un concierto homenaje en conmemoración del sexto centenario de Bach, que se celebrará año que viene. Para ello, la directora del Festival ha decidido incluir toda la solemnidad que ofrece la música de Bach. El segundo concierto tendrá lugar a las 20:30 en la Iglesia de la Seo. En ambos la entrada será gratuita.

PRIMEROS CONCIERTOS EN HONOR A SANTA CECILIA    
  Con la llegada del fin de semana se intensifica la actividad en las sociedades musicales de la comarca.

En la Música Vella de Xàtiva esta tarde será la “xocolatada” ofrecida por la asociación de cecéalas a los alumnos de la escuela. Después, los ensayos generales, tanto de la banda como de la orquesta. Mañana a las siete y media de la tarde será el concierto de ambas formaciones en el Gran Teatre finalizando el día con la cena social.

En l’Alcúdia de Crespins esta noche será la serenata. Mañana por la mañana ensayo general en el auditorio y por la tarde taller de informática aplicada a la música. El domingo, misa a la patrona y traslado y vino de honor a los socios.

EL MEJOR ARNADÍ SE PRESENTA AL CONCURSO DE LLANERA DE RANES
LA TORRETA, SIGUIENTE PARADA EN LA RONDA DE REUNIONES DE COMPROMÍS DE CANALS

DÍA DE LES CATALINETES, EXCURSIONES Y MÚSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario