miércoles, 17 de octubre de 2012

Más huelgas, más pobres, más sangre, más propuestas

Segundo día de la huelga de alumnos de secundaria de 72 horas. En el Josep de Ribera, en diurno, la incidencia ha sido, de manera global, del 56% cifra ligeramente superior a la se de ayer, que fue del 50%. En el Simarro, también se ha superado la cifra de ayer, superando el 80%. En la Costera las cifras son similares a las de ayer, un 80%.

La previsión es que mañana, según los centros consultados, con la convocatoria también de los padres, se superen estos porcentajes.

Luces de alarma en Gent de la Consolació, nuevas inicviativas, quejas...es lo que hemos contado hoy en Ràdio Xàtiva.


Hay nuevas manifestaciones previstas. La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Costera ha organizado una marcha y cacerolada conjuntas por el desacuerdo por las decisiones políticas que se han tomado. Será el miércoles, 31 de octubre, desde las cinco y media de la tarde, desde la estación de RENFE hasta el ayuntamiento.

Hoy se reúne el Consell de la Dona municipal.

Gent de la Consolació enciende la luz de alarma. En un escrito quieren hacer llegar a la ciudad el mensaje de que el incremento de personas paisanas nuestras que están en el umbral de la extrema pobreza es alarmante e intolerable. Afirman que las previsiones más pesimistas se están cumpliendo y no se ve el túnel de salida. “Un porcentaje alto de niños viven en condiciones que nos debían de escandalizar”, han afirmado.
Gent de la Consolació no puede atender tanta demanda. Afirman estar “literalmente desbordados” y esta situación les obliga a eliminar determinados servicios. La proporción de familias setabenses en situación extrema va en aumento. Apelan al vecindario de Xàtiva a hacer un pequeño esfuerzo más. Se necesita alimentos básicos como aceite, arroz, pasta y azúcar. Recuerdan también que hay dos cuentas, una en la Caixa de Pensiones y otra en Caixa Popular

Iniciativa desde el PSPV-PSOE Local con motivo del día mundial de la alimentación. Los socialistas recogen alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas de nuestra ciudad reciban ayuda alimentaria. A lo largo de esta semana abren la sede, en la calle Calderaria, de 19 horas a 21 horas. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a toda la población sobre la realidad de la pobreza en nuestra ciudad y favorecer una colaboración continuada con los bancos de alimentos organizados en Xàtiva. Se recoge todo tipo de alimentos envasados (legumbres, arroz, azúcar, harina, leche...).

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense celebrará el próximo 26 fr octubre asamblea general ordinaria. Además de los asuntos ordinarios la asamblea debatirá la propuesta de realización de una exposición de fotografías antiguas de la Semana Santa de Xàtiva y la solicitud de declaración de la Semana Santa Setabense como fiesta de interés turístico autonómico.
Día de donaciones de sangre en Xàtiva. Se podrán realizar, de 17 a 20.30h. en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades. El director del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, el doctor Roberto Roig, a través de esta emisora, ha reconocido que la situación a día de hoy es “de apuro” por la necesidad de plaquetas. Para ser donante hace falta, “voluntad”.

La concejalía de Sanidad de Xàtiva conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama el próximo viernes 19 de octubre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los avances y problemas de esta enfermedad que afecta cada año a unas 22.000 personas, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La Casa de la Cultura acogerá mañana una charla informativa de temática sanitaria los aspectos más importantes sobre “Lo que la mujer debe saber sobre las enfermedades de la mama”, en la que se proyectará un vídeo informativo complementario. La charla se impartirá a las 17.00h por el doctor Félix Martín Díaz, Jefe del servicio de Radiología del Hospital Lluis Alcañiz de Xàtiva, organizada por la asociación Amas de Casa-Tyrius. Una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%, según fuentes de la AECC.

Comarca

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recibirá hoy a las 18.30 horas en su despacho de la entidad provincial a Josele Ferre y Maria José, padres de María, niña que padece Síndrome de Rett, y a los atletas Victor Manuel Cerdà y Raúl Zurriaga, que han finalizado el desafío solidario de recorrer la provincia de Valencia para dar a conocer esta enfermedad.

La Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Comarcal Socialista se reunió con los alcaldes y portavoces de los ayuntamientos de la Costera-Canal de Navarrés para analizar la documentación que el Consorcio de gestión de residuos sólidos urbanos está remitiendo de manera intermitente a los consistorios de la comarca y fijó la estrategia política a seguir al respecto en las próximas semanas y las acciones administrativas que faciliten a los representantes socialistas explicar con claridad lo que va a costar a los vecinos la basura de este año y realizar una proyección sobre la tasa total que se va a cobrar en 2013 en todos los ayuntamientos.



La Policía Local de Enguera ha retomado la campaña de “Vigilancia y Protección de Cítricos”. Los agentes de la localidad patrullan tanto por los caminos principales como por los secundarios de las partidas del “Charral”, “Fraga” y “El Saytón” así como otras zonas. El objetivo de esta campaña es disuadir robos, hurtos, actos de vandalismo e intimidaciones que puedan producirse en el campo. Esta iniciativa se desarrolla hasta el 15 de enero, fecha en la que acabará la recogida de cítricos. Los policías designados vigilan las inmediaciones de granjas y casas de aperos, infraestructuras de riego, cosechas y controlarán los vehículos que transiten por la huerta.

El grupo municipal socialista de Enguera ha denunciado la baja calidad y las deficiencias del servicio de recogida de basura en la localidad. La nueva empresa de recogida de basuras desde el 1 de septiembre de 2012 es ACCIONA FACILITY SERVICES S.A. al haberse subrogado el servicio que antes prestaba HERMANOS CALSITAS continuando con el mismo pliego de condiciones. Ya se advirtió de numerosas deficiencias en el último pleno pero no ha mejorado el servicio.

Tuvo lugar ayer en la Biblioteca Municipal de Vallada el Taller de Animación Lectora “Aprenent de Detectiu”. El taller corrió a cargo de Almudena Francés y estuvo dirigido al público de primaria. A través de este taller, unos 30 niños y niñas disfrutaron con historias de intriga y suspense, jugaron a seguir las pistas y aprendieron las técnicas para llegar a convertirse en un buen detective. El taller se inició a las 18 h, y previamente tuvo lugar una bebeteca, taller infantil para padres y bebés. El Taller, organizado por la Conselleria de Cultura del Ayuntamiento de Vallada, se enmarca dentro de la programación del SARC de la Diputación de Valencia.



ADENE, la asociación ecologista de Enguera, celebrará Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria el próximo viernes en su sede a las 21:30 horas en primera convocatoria y a las 22:00 horas en segunda convocatoria. Después se celebrará Asamblea General Extraordinaria con el único punto de la elección de los miembros de la Junta Directiva.

El ayuntamiento de Rotglà i Corberà nos propone para este próximo sábado el taller "APRENEM A CONTAR UN CONTE" en el salón del Secadero a partir de las siete de la tarde. El taller está planificado a dos niveles. Por un lado un monitor trabajará con los niños que asistan realizando actividades relacionadas con los cuentos y el teatro. Otro monitor trabajará con los padres o adultos que asistan. A estos se les presentará toda una serie de recursos y herramientas para aprender a contar cuentos. El taller va dirigido especialmente a padres y madres o profesionales que trabajen con niños. Y a los niños que les acompañen también realizarán sus actividades. La duración será de hora y media.

A las siete y media de de esta tarde, en el salón de reuniones del ayuntamiento de Torrella, se presentará el libro “La veu de la memòria” dedicado a Pep Gimeno “Botifarra”.

Los jubilados de Canals celebran su semana cultural. Hoy continúan las competiciones por la mañana. Por la tarde seguirán las charlas a cargo de los doctores del Centro de Salud y por la noche, cena baile amenizada por el cantante Leandro.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, nueva exposición del artista valenciano Vicente Barreira con paisajes, dibujos, pintura y escultura.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 17 de octubre de 1643. El Consejo de la ciudad acuerda que sea patrón de la ciudad el "gloriós Sant Feliu".

Empieza una nueva temporada fotográfica y como viene siendo habitual en los últimos años AFSA convoca su curso de iniciación a la fotografía. El curso se iniciará el próximo sábado 20 de octubre, en el local social de la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats a las 17:00h. El curso cuenta con una estructura de 5 sesiones más una extra, que consistirá en asistir al fallo del Salón Nacional de Fotografía "Ciutat de Xàtiva" 2012 para escuchar y aprender de las opiniones de los jurados de reconocido prestigio que son invitados para realizar el fallo. Las sesiones tendrán una duración de dos horas. Inscripciones en el local social (C.C. La Ferroviaria) los jueves de 19’30 a 21’30.

Otra actividad fotográfica: del 27 de octubre hasta el 30 de noviembre, AFCA, Asociación Fotográfica Canalina de Aficcionados, organiza con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals “FESTIFOTO 2012”, Festival de la Fotografía en Canals. La programación de este año cuenta con talleres, conferencias, exposiciones… todas actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes en el centro cultural “Ca Don José” y en el Centro Cultural Calixto III.

Deportes

La plantilla del Olímpic retoma hoy las sesiones de trabajo. Para el próximo partido contra el Ontinyent será baja Carles Salvador por sanción. El recurso presentado por el club fue desestimado. Guillen Creus será baja también tras haberse resentido de sus molestias en la rodilla. Seguirán fuera por lesión Sergio Heras y Pablo Vivanco, que puede ser operado esta semana. Semana para recuperar fuerzas y forma pues algunos acaban de salir de lesiones. Ferran, Belda o Mendoza son algunos de los jugadores que el lunes no entrenaron al 100%. Tuvieron mayor carga de trabajo jugadores como Álex Vaquero o Nando Ramón intentando que cojan el ritmo de sus compañeros lo antes posible.

El partido contra el Ontinyent se jugará el domingo a las cinco de la tarde y a buen seguro serán muchos los aficionados que acompañen al equipo. El club de la Vall d’Albaida ha decretado el partido “jornada de campaña del no socio”. Los socios accederán gratis al campo y los no socios pagarán 15€ tribuna y 10€ general.



En el Canals, su entrenador, Miguel Ángel Diestro, sigue esperando un central para completar la plantilla.

1 comentario:

  1. Después de dos meses de espera y noticando aviso
    en el ayuntamiento de Xàtiva, departamento de Urbanismo, por estar una farola sin luz en dicho municipio, se nos comunica que siempre esta fundida, por la cual indico que vivo enfrente y hace como un año o dos que no han venido a cambiar, y comunico que todos pagamos impuestos los cuales tenemos derecho a que se los reparen las cosas tanto y como si se tiene que cambiar la bombilla como si fuese mismo la farola, porque estoy segura que si fuese en pleno centro como el ayuntamiento, perderian el trasero por ir.

    ResponderEliminar