jueves, 17 de diciembre de 2020

Situación crítica. Llamamiento a nuestra responsabilidad

Hoy han entrado en vigor las medidas restrictivas dispuestas en Xàtiva por bando de alcaldía y que suponen la suspensión de actividades culturales, turísticas y deportivas y el cierre de las instalaciones municipales, incluido el Castillo.  Vamos mal, muy mal. Se han detectado cuatro brotes en Xàtiva, uno de ellos el segundo más numeroso de los comunicados por Conselleria: 15 casos de origen social. El resto presentan 9 casos de origen laboral; 3 casos de origen social; y 6 casos de origen laboral.  Además en nuestro Departamento se han notificado nuevos brotes en Novetlé, 3 casos. Origen social; El Genovés, 5 casos. Origen social; y Canals (5 casos. Origen social).  Un día más, por favor, responsabilidad: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos. 



Hoy ha entrado en vigor el bando con nuevas medidas restrictivas en Xàtiva. Hoy ha entrado en vigor el bando con nuevas medidas restrictivas en Xàtiva. El alcalde, Roger Cerdà, ha asegurado que la situación en el hospital no es alarmante lo que conlleva, junto a otros parámetros, a no pensar en un “cierre perimetral” de la ciudad. El bando suspende todas las actividades municipales, cierra las instalaciones incluyendo el Castillo (salvo Ayuntamiento, Conservatorio y cementerio), suspende el tren turístico y la Escoleta de Nadal. Se aplaza la programación del Gran Teatre. Se cierra las instalaciones deportivas salvo para deporte federado. Los encuentros serán a puerta cerrada. No se cederán espacios municipales.  Para evitar aglomeraciones se suspende el recorrido por el belén, sólo se podrá visitar desde su perímetro exterior. El acceso al Ayuntamiento será con cita previa.

Aumenta el control y la vigilancia policial contando con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. La entrada en vigor del nuevo bando con medidas restrictivas en Xàtiva coincide con un aumento de la vigilancia policial, sobre todo en el Mercat y Centro Comercial, y no sólo con Policía Local sino también con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica. Así lo ha anunciado al alcalde, Roger Cerdà.

BREVES LOCAL
  • Gent de la Consolació ha repartido las 100 mantitas donadas por el Rotary club, mantitas para niños y niñas que vendrán muy bien para ir al colegio ahora que, debido al virus, tienen que estar las aulas ventiladas.
  • Hasta el próximo 21 de diciembre se pueden solicitar las ayudas destinadas a clubes, entidades deportivas y centros escolares de Xàtiva para el ejercicio 2021.
Canals cierra sus instalaciones deportivas para el deporte no federado. Bando de la alcaldía de Canals con medidas restrictivas. Lo más destacado es que cierra sus instalaciones deportivas para el deporte no federado inhabilitando también sus vestuarios. Se mantienen las actividades culturales “seguras”. La atención en la Casa de la Vila será con cita previa.

Moixent impone la cita previa online en su polideportivo. El Ayuntamiento de Moixent ha dictado nuevas normas para la utilización del polideportivo. Así se retoma la reserva online para poder utilizar sus pistas. Queda prohibido el acceso de acompañantes, padres o madres. Se mantiene la restricción de puertas cerradas en entrenamientos y competiciones deportivas.  Se permite el uso de los vestuarios pero no de las duchas.

El aprovechamiento forestal, único punto del pleno extraordinario convocado en Enguera. Este jueves, pleno extraordinario en Enguera, desde las 20:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se celebrará a puerta cerrada debido a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. El único punto del orden del día será la moción sobre el aprovechamiento forestal del municipio. El grupo Municipal Socialista de Enguera presentó esta moción para debatir sobre la gestión de los montes en la Sierra de Enguera. En esta moción se solicita que no se inicie ninguna acción forestal de aprovechamiento. También se solicita que se ponga en marcha el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, aprobado por todos los concejales del Ayuntamiento de Enguera en abril de 2019, así como su gestión forestal. Al mismo tiempo, se solicita la creación el Consejo Medioambiental Municipal, como órgano consultivo vinculante para todas las actuaciones futuras en materia de Prevención de Incendios y gestión forestal sostenible, donde estén representadas todas aquellas asociaciones y colectivos que desarrollen actividades en la Sierra de Enguera.  Se siguen recogiendo firmas de vecinos de Enguera y de la comarca en contra del aprovechamiento forestal aprobado y ya son más de 1.300 las recogidas.

El Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital visita la Font de la Figuera para tratar futuros proyectos municipales. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, se ha reunido con el Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, con el objetivo de intercambiar propuestas sobre futuros proyectos relacionados con las destrezas digitales y otras cuestiones relacionadas con la innovación y la transformación digital de las administraciones. Durante el encuentro, Vicent Muñoz ha expresado su preocupación en cuanto a la digitalización de la burocracia y los trámites administrativos, puesto que en breve se empezarán a realizar exclusivamente por la sede electrónica y para algunos sectores de población pueden presentar ciertas dificultades y necesidades respecto al uso de las nuevas tecnologías. Se pretende implantar un sistema innovador y de fácil acceso para llevar a cabo todos los trámites relacionados con el Ayuntamiento y otras administraciones.  El Secretario Autonómico ha invitado al alcalde de la Font a buscar proyectos de innovación para llevar a cabo en el año próximo. Así pues, se ha planteado una iniciativa para mejorar la eficiencia del agua de las fuentes de la Font de la Figuera, así como fortalecer el proyecto Smart City que desarrolla el municipio en la red de agua potable.

BREVES COMARCA
  • El Hospital General de Ontinyent ha recibido un premio en Gestión Hospitalaria Global.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Navarrés sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de impuesto sobre bienes inmuebles, y la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.
  • La Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación Belenista de Enguera, informa a todas las niñas y niños de Enguera que lo deseen, que podrán depositar las cartas a los Reyes Magos de Oriente y a Papá Noel en la Casa de la Cultura, en horario de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes antes de las vacaciones, y en vacaciones también podrán hacerlo de 11:00h a 13:00h.
Amics de la Costera presenta hoy su monográfico dedicado a Lucrecia Borja en València. Amics de la Costera presenta hoy su monográfico dedicado a Lucrecia Borja en València. En Xàtiva no se ha podido realizar por las condiciones de la pandemia. Se trata del último número de “Papers de la Costera”. Será en el Museo de Bellas Artes. 

Xàtiva cambiará la Cabalgata de Reyes por un recorrido en vehículos por la calles. Xàtiva cambiará la Cabalgata de Reyes por un recorrido en vehículos por la calles. Se cumplirá lo establecido por la normativa autonómica. Así se evitará cualquier aglomeración a su paso o que se siga al séquito real. El alcalde, Roger Cerdà, aseguró que los Reyes vendrán a Xàtiva pero de manera diferente.

“Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”. Recomendación a las generaciones más jóvenes de Isabel Chapí, premio Xateba 2016. Xateba está trabajando en un “collage” de voces de mujeres galardonadas. Se ayudará a ampliar la mirada con gafas violeta desde sus experiencias y reflexiones en tiempos de pandemia. “Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”. Esta ha sido la recomendación, recogida en uno de los videos ya difundidos, a las generaciones más jóvenes, de Isabel Chapí, premio Xateba 2016.

Dos setabenses: Ramón Ródenas y Mª José Peris, han ganado los premios de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos. La Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) ha entregado los premios a destacados profesionales y jóvenes promesas del sector interpretativo valenciano. Los premios de interpretación teatral han recaído en dos setabenses: en Ramón Ródenas por la obra “Rob” y María José Peris por “Tórtola”. La ceremonia se celebró en el Teatro Principal de València.  Jose Tomás y Trencadís Produccions han recibido el premio al mejor espectáculo musical para público familiar en la 13ª edición de los Premios del Teatro Musical de España con la obra "Alicia en el musical de las maravillas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario