miércoles, 9 de diciembre de 2020

Entrada correspondiente al lunes 7 de diciembre

Víspera de nuevo de fiesta, de puente para los escolares en Xàtiva.

Xàtiva cerró la pasada semana con datos que hacen pensar en la ralentización de la pandemia pero sin detenerse. Con datos del jueves el incremento ha sido de 28 casos, con 9 PCRs positivas más en las últimas dos semanas, el incremento más alto desde el pasado 16 de noviembre, situándose en 99. No se había registrado fallecido alguno más.

Según los datos facilitados el pasado viernes por Conselleria se han registrado nuevos brotes en nuestro Departamento. Así se han dado dos brotes en Ontinyent, ambos de cuatro casos, y de origen social; uno más en la Pobla del Duc, 9 casos de origen social; un brote de origen educativo en Barxeta con 3 casos y otro más en Navarrés: seis casos de origen social.

El Ayuntamiento reclama los daños causados en bienes municipales por accidentes de tráfico. Donadas dos obras de Rafael Ventura al museo. Junta de Gobierno este lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destacan asuntos como la donación al Museo Municipal de dos obras pictóricas de Rafael Ventura. Se trata la aprobación de la entrega del resto de la concesión de subvenciones destinadas a los Clubes, Asociaciones Deportivas y Centros Escolares de Xàtiva, para el ejercicio 2020. Se pueden aprobar hasta 11 licencias de obras en inmuebles del centro histórico. Destaca la aprobación o no de 4 resoluciones de expedientes sancionadores por contaminación acústica, limpieza o tenencia de animales. Hoy se puede aprobar iniciar hasta 11 nuevos expedientes sancionadores y se oficiará la reclamación de los daños causados en bienes municipales por accidentes de tráfico desde 2015 a 2019 tras 11 sentencias o autos dictados, en la mayoría de casos, en este año 2020.

Más de un centenar de jóvenes participan en el proceso participativo para definir el futuro Plan Local de Empleo Joven. El proceso participativo “Creem ocupació jove” ha concluido con la participación de más de un centenar de jóvenes de Xàtiva de diferentes ámbitos y casuísticas, y ha contado con la colaboración del Consell de la Joventut de Xàtiva, las asociaciones empresariales (Adexa, Xàcex y Gent del Mercat), los sindicatos juveniles APOSTA JOVE UGT-PV y Joves de CCOO PV, del Pacto Territorial Costera-Canal y del Consell Municipal de les Dones.La finalidad de este proceso participativo ha estado amoldar al máximo las líneas estratégicas y acciones del futuro Plan Local de Empleo Joven. El próximo paso será la optimización de las líneas estratégicas así como detallar las acciones.

El Ayuntamiento de Xàtiva procede a la reapertura del camino entre la Senda de les Olles y el Pont Sec de Bixquert. El Ayuntamiento de Xàtiva continúa trabajando en la reparación de los accesos y los caminos de Bixquert, y esta semana ha procedido a la reapertura de un tramo de camino entre la Senda de les Olles y el Pont Sec. Este tramo estaba cerrado desde hace años y se ha procedido, por el momento, a abrirlo para que puedan transitar peatones y bicicletas. También está previsto realizar actuaciones similares desde el camino de Vallfarta hasta el Pont Sec, así como la apertura de este camino de Vallfarta hacia el camino que va del Pont Sec a les Arcaetes, otra demanda vecinal debido a la dificultad que presenta el trazado. Otra de las actuaciones importantes que se prevé llevar a cabo es la apertura del camino que va de la Cantera hasta la casa Sumsi del Genovés, para dar continuidad a la salida de vehículos y vehículos de emergencia en caso de ser necesario. La intención es crear una conexión en el pozo de Sant Feliu, realizando una entrada especial que supondrá un acceso mucho más rápido para ir desde Bixquert hasta el Genovés y un espacio en el que poder recoger agua y responder así de forma mucho más eficiente a posibles incendios, en una zona que hoy por hoy es de difícil acceso y contiene una gran masa forestal.

Las medidas decididas por la Generalitat permiten una Navidad responsable. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se mantendrá el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana del 5 de diciembre al 15 de enero excepto los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para los desplazamientos con motivo de reuniones familiares. En las noches del 24 al 25 y del 25 a 26 de diciembre, así como del 31 al 1 de enero se ampliará hasta las 1:30 horas la libertad de circulación de personas en horario nocturno, que sigue vigente hasta medianoche. Se mantiene la limitación a seis personas de las reuniones sociales y hasta 10 las reuniones familiares en los días festivos, salvo que se trate de un mismo grupo de convivientes. Las cabalgatas de Reyes deberán ser estáticas y solo se autorizará que los Reyes Magos recorran los pueblos y ciudades a bordo de vehículos.

BREVES LOCAL
  • Este próximo miércoles se podrá donar sangre en Xàtiva, en el escenario del Gran Teatre, de 17 a 20.30h.
  • El centenario de la Murta ayuda a recaudar fondos para distintas asociaciones y colectivos de la ciudad. Ya están a la venta las láminas a doble cara del Centenario de la Murta. El autor de la lámina es Vicent Tormo. El cuadro que se sortea es de Pepe Castells. El donativo es de 5€ a beneficio de diferentes asociaciones y protectoras. El ganador será quien tenga las 3 últimas cifras del sorteo del Gordo de Navidad.
  • ADEXA pone en marcha su campaña "Por una Navidad Solidaria". Si lleva ropa que no se usa a ADEXA se le entregará vales de 5€ para hacer sus compras navideñas en el comercio asociado.
El Ayuntamiento de Navarrés aclara la situación del proceso de instalación de una nueva empresa en la localidad. El Ayuntamiento de Navarrés ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha participado en ningún momento en la compra-venta de las propiedades de Tavex. Que en lo único que ha participado el ayuntamiento ha sido en la tramitación de la modificación puntual para el cambio en la clasificación del suelo, ya que aún figuraba como deportivo, y que ha pasado a clasificación como suelo industrial, algo necesario para que cualquier empresa se pudiese instalar.  En el momento actual se está en periodo de presentación de alegaciones.  Todavía se está tramitando la licencia en Conselleria. Licencia que es otorgada por la Conselleria. Lo único que concede el Ayuntamiento es la licencia de actividad una vez llegan todos los informes favorables de la Conselleria. No obstante el Ayuntamiento ha informado de que la empresa Power Resources es una empresa Gestora Autorizada de Residuos NO PELIGROSOS, concretamente residuos de plástico procedentes de embalajes comerciales e industriales NO del residuo sólido urbano y de bolsa amarilla. La empresa está exenta de Sometimiento a Impacto medioambiental, es decir, por el tipo de actividad y almacenamiento, la empresa no genera impacto ambiental, ya que el almacenamiento de la materia prima se realiza toda en el interior de las naves. En el exterior únicamente se almacenará producto acabado embalado adecuadamente.

Récord de recogida de aceitunas en la Font de la Figuera. Se consolida el negocio del aceite. La cooperativa La Viña de la Font de la Figuera ha conseguido una campaña récord de aceite con casi dos millones de kilogramos de aceitunas recogidos. De este modo, el olivar se consolida como un cultivo alternativo a la viña y continúa su expansión y crecimiento.  A fecha de hoy, se han recogido un millón cuatro mil kilogramos de aceitunas y se calcula que de aquí a final de año se alcance la cifra de un millón ochocientos mil. Según el presidente de la cooperativa, Jose Francisco Fita Francés, es la primera vez desde que se puso en marcha la recogida de aceituna que se consigue esta cantidad tan elevada. La cooperativa había previsto alcanzar los 2 millones en un período de dos o tres años por las nuevas plantaciones que están se están destinando al cultivo intensivo y semi-intensivo en la zona, pero ha sido una sorpresa, y muy buena, que se haya conseguido esta cifra antes de lo esperado.

L’Alcúdia de Crespins inicia la campaña de Navidad para fomentar las compras en el comercio local. La Concejalía de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha puesto en marcha la campaña de apoyo al comercio local "Ahora más que nunca, en Navidad compra een l comercio local". En cuanto a los comercios adheridos a la campaña son casi un centenar de negocios la localidad, incluyendo bares y restaurantes, así como talleres de automóviles y otros negocios situados en el polígono. Con cada compra efectuada en alguno de los establecimientos participantes en la campaña, el cliente recibirá un ticket que deberá rellenar con sus datos y depositarlo en las urnas que se habilitarán para tal efecto. El 28 de diciembre se realizará un sorteo de una cesta de Navidad por establecimiento. Luego, el 4 de enero se realizará un sorteo de cheques regalos. Un primero de 100 euros, un segundo de 75, un tercero de 50 y 15 cheques regalos de 20 euros. Además, al igual que la campaña del año pasado, se ha incluido un concurso de decoración navideña en los comercios que busca premiar la creatividad de los propietarios. Todas y todos los que lo deseen podrán participar en una campaña solidaria llevando alimentos a los establecimientos para los animales recogidos por la Protectora de Canals-l’Alcúdia de Crespins.

Càrcer pide colaboración ciudadana para la elaboración de un Plan de Responsabilidad Social. Mediante un cuestionario lanzado a la ciudadanía, Càrcer insta a su población a rellenar un cuestionario que ayude al consistorio a elaborar un plan que pretende mejorar el entorno social y medioambiental de la localidad. En el cuestionario se preguntan cuestiones como el grupo de edad, si se pertenece a alguna asociación sin ánimo de lucro o vinculada en la lucha contra el cambio climático. Además, también se pide a la ciudadanía que se involucre valorando la gestión de temas sociales y medioambientales como la igualdad de género, inclusión de personas con diversidad funcional, medidas para la no-discriminación del colectivo LGTB+, actividades culturales, integración social o actividades lúdico-educativas. Por último, también se reclama una valoración de la relación del municipio con la ciudadanía y se proponen medidas concretas para mejorar en todos estos términos.

BREVES COMARCA
  • La Policía Local de Canals ha impartido una charla informativa sobre la Covid-19 a los alumnos de secundaria del Colegio Parroquial. Los principales asuntos abordados versaban en torno a la concienciación, las medidas de seguridad y prevención, y las consecuencias del incumplimiento de éstas.
  • El próximo 9 de diciembre se hará el DNI en Navarrés. Las personas que deseen solicitar la expedición o renovación del DNI deberán pedir cita previa llamando al teléfono del Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el jueves, 17 de diciembre, de 09:00h a 13:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Para solicitar número es necesario llamar por teléfono al Ayuntamiento.
  • El día 22 de diciembre estará en Moixent el equipo de renovación de DNI. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 962295010.
  • El Ayuntamiento de El Genovés propone una Escuela de Navidad desde el 23 de diciembre para niños y niñas desde 3 a 12 años. Será de 9 a 13 horas. Se establece un número máximo de participantes de 36 y un mínimo de 24. Inscripciones on line en la página web del Ayuntamiento hasta el 15 de diciembre.
Navarrés se une a la “manta-escuela”. El Ayuntamiento de Navarres se suma a la iniciativa de la "Manta escola", que es un poncho adaptado para los niños y niñas con el fin de solucionar los problemas de frío que conlleva la normativa frente al coronavirus en las aulas, que ahora desarrollan sus clases con las ventanas abiertas. Gracias a su confección dejando los brazos libres, la manta escuela es perfecta para abrigar a los niños dentro de clase. Es por lo que el Ayuntamiento las ha adquirido para todos los alumnos y alumnas del colegio.

El Ayuntamiento de Canals ha felicitado a los galardonados en el Concurso Literario Vila de Canals 2020. El Ayuntamiento de Canals ha informado de que después de haber estudiado y debatido sobre las obras, ha otorgado los siguientes autores los galardones de sus premios literarios de este año:
Eva Pelegrí Margelí, Premio Francesc Bru de Narrativa.
Juan Lorenzo Collado Gómez, Premio Arcadi Ferrer de Narrativa.
Raimond Aguiló Bartolomé, Premio Francecs Bru de Poesía.
Fernando Ugeda Calabuig, Premio Arcadi Ferrer de Poesía.
Merce Estrela Tena, Accésit Local Francesc Bru de Narrativa.
Merce Estrela Tena, Accésit Local Francesc Bru de Poesía.
Jesús Sánchez Aroca, Accésit Local Arcadi Ferrer de Poesía.
 
“Escena Erasmus” llega a Enguera este domingo. El Ayuntamiento de Enguera ha informado a toda la población que este domingo tendrá lugar en Enguera la acogida de “Escena Erasmus”, proyecto teatral europeo con sede en la Universitat de València. La obra “Las pequeñas Europas” se escenificará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.00h. El aforo del Salón de Actos de la Casa de la Cultura cuenta con un aforo restringido, por lo que para reservar sitio será imprescindible llamar al teléfono 962225141, solo en horario de 11:00h a 13:00h y de 16:00h a 20:00h.

Xàtiva ofrece este año una nueva edición de la Escuela de Navidad Municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva ofrece este año una nueva edición de la Escuela de Navidad con plazas prioritarias y limitadas para cubrir la conciliación laboral y familiar, además de las destinadas a los colectivos con vulnerabilidad social. La Escuela de Navidad tendrá lugar en el colegio Gozalbes Vera de 9 a 13 horas, con opción de servicio de acogida de 8 a 9h y de 13 a 14h. El precio será de 40 euros y el pago se tendrá que efectuar mediante autoliquidación en la página del Ayuntamiento. El plazo para la preinscripción está ya en marcha y se mantendrá hasta el próximo martes 15 de diciembre.  La concejala de Educación, Lena Baraza, ha manifestado que “a pesar de la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento creemos indispensable continuar trabajando en la educación no formal”.

El Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” ya tiene sus ganadores. El Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” ya tiene sus ganadores. Ha contado con la participación de 335 autores y autoras, que han presentado 1.340 obras. Las obras ganadoras se expondrán en la Casa de la Cultura desde el viernes 18 de diciembre. Ese día a las 20.00h será la entrega de premios hasta el 23 de enero de 2020. Se expondrán 17 colecciones. El premio a la MEJOR COLECCIÓN DEL SALÓN, dotado con 1.000€, ha sido para Javier Arcenillas, de Madrid. El segundo premio ha sido para el fotógrafo setabense Javier Alcázar Tomás. El premio social de AFSA ha sido para José Lluch Samit, y el segundo para Xavier Company Sanchis.

DEPORTES

Berna Ballester debuta en el banquillo por victoria 0-2 ante el Hércules B.
Se vuelve a permitir la entrada de público a los campos de fútbol y otras instalaciones deportivas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la celebración de los eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 30%, y con un límite de 150 personas asistentes. Esta medida entra en vigor el próximo 10 de diciembre y será válida hasta el 15 de enero para todo el fútbol federado no profesional. Idéntica regulación regirá para los acontecimientos deportivos o competiciones deportivas que se realizan al aire libre en espacios naturales o en la vía pública.  El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha aclarado que el club que organiza el partido tiene que solicitarlo al Ayuntamiento y se debe encargar de tomar las medidas sanitarias e higiénicas y de control que dicta Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario