miércoles, 9 de diciembre de 2020

¡Muy preocupados! Además: exposiciones, coches, cambios de nombres y setabenses destacados

Tenemos que estar preocupados. Con datos de este lunes Xàtiva vuelve a marcar 117 PCRs positivas en las últimas dos semanas, la más alta desde el pasado 23 de noviembre, el incremento más alto desde el 9 de noviembre. Eso sitúa la incidencia en los 400 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional y lejos de la cifra recomendada.

Un día más, por favor: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos. 


El Ayuntamiento prorroga dos exposiciones para dinamizar el turismo en la ciudad. El Ayuntamiento ha informado que la exposición “Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història”, del escultor Andreu Alfaro, cuya finalización estaba prevista para este mes de diciembre, se ampliará finalmente hasta el próximo 28 de febrero. Por otra parte, la exposición “Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana” también se ha prorrogado, en este caso hasta el 28 de diciembre.  La concejala de Cultura, Raquel Caballero, ha señalado que con la prórroga de estas dos propuestas culturales se ayudará a dinamizar el turismo de la ciudad durante los fines de semana y las próximas fiestas de Navidad, especialmente para el sector de la hostelería y la restauración. 

Se construirá un nuevo puente en el camino de la Granja. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una subvención de 57.600 euros por parte de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, con el fin de paliar los daños causados por la DANA ocurrida el mes de septiembre del pasado año 2019. En concreto, esta ayuda servirá para financiar el 50% del proyecto de remodelación del puente del camino a la Granja, un paso inundable que comunica los términos municipales de Xàtiva y la Granja de la Costera. Durante el temporal ocurrido en septiembre de 2019, se produjo acumulación de áridos y cañas que cegaron los ojos del puente, provocando el desvío y arruinando completamente la estructura.  Ahora se quiere solucionar el problema del acceso de forma definitiva. La ejecución del proyecto tiene que ser autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y consta de la demolición del puente existente, la ejecución de la losa de cimentación sobre el lecho, la colocación de marcos prefabricados de hormigón armado y la ejecución de una solera de hormigón armado en toda la longitud del paso.

Xàtiva Unida propone limitar definitivamente el acceso de vehículos al Castillo tras repetirse los problemas en estos últimos días festivos. Xàtiva Unida propone limitar el acceso de vehículos al aparcamiento del Castillo, con un semáforo o contador de vehículos, desviando los coches que ya no quepan a aparcar en la zona nueva de la ciudad y emplear el anterior autobús urbano como refuerzo del tren turístico. Desde su grupo municipal se ha informado de que nuevamente el equipo de gobierno "no ha hecho los deberes, ni ha existido una planificación y preparación para los días festivos de la Constitución y la Inmaculada en los accesos al castillo de la ciudad". Desde Xàtiva Unida se apuesta por un modelo de movilidad más sostenible, más adecuado a los nuevos tiempos y que proteja las calles y espacios de Xàtiva. Afirman que diferentes infraestructuras para facilitar el aparcamiento no finalizadas o ni siquiera iniciadas, hacen que tanto la circulación como el acceso a sitios emblemáticos de la ciudad sufran una saturación importante de vehículos.

BREVES LOCAL
  • Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el escenario del Gran Teatre, de 17 a 20.30h.
  • El joven setabense Vicent Tortosa es uno de los integrantes del equipo de Streamion, premiada como Mejor Startup en los Valencia Startup Awards organizados por València Activa y Startup València. Se trata de una plataforma de publicidad que une a importantes marcas, con los 'streamers' (personas que realizan retransmisiones de contenidos).
  • El centenario de la Murta ayuda a recaudar fondos para distintas asociaciones y colectivos de la ciudad. Ya están a la venta las láminas a doble cara del Centenario de la Murta. El autor de la lámina es Vicent Tormo. El cuadro que se sortea es de Pepe Castells. El donativo es de 5€ a beneficio de diferentes asociaciones y protectoras. El ganador será quien tenga las 3 últimas cifras del sorteo del Gordo de Navidad.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva ofrece este año una nueva edición de la Escuela de Navidad con plazas prioritarias y limitadas para cubrir la conciliación laboral y familiar, además de las destinadas a los colectivos con vulnerabilidad social. El plazo para la preinscripción está ya en marcha y se mantendrá hasta el próximo martes 15 de diciembre.
  • ADEXA pone en marcha su campaña "Por una Navidad Solidaria". Si lleva ropa que no se usa a ADEXA se le entregará vales de 5€ para hacer sus compras navideñas en el comercio asociado.
El Partido Popular anuncia que cambiará el nombre del instituto de la localidad si gobierna en el Ayuntamiento. El Instituto de la l’Alcúdia de Crespins, tras dejar de ser una sección, tiene como nombre el de “Isabel Clara Simó”. Según el grupo municipal popular el nombre no fue votado en pleno. En el último pleno este grupo municipal presentó un ruego, afirman, “recogiendo las múltiples manifestaciones de vecinos y asociaciones”, y solicitando al alcalde que reconsidere el nombre puesto al instituto y se consensúe un nuevo nombre que represente los valores, toponimia y a las personas del pueblo. Se le pide que encabece una comisión participativa donde vecinos, asociaciones, entidades representativas, y de partidos con representación en el pleno, pueden elegir un nombre de consenso para la denominación del instituto. En caso contrario, han anunciado, garantizan que cuando se disponga de la suficiente mayoría se encabezará esa comisión de consenso para dar al Instituto un nombre representativo del pueblo.

El 18 de diciembre se abrirá de nuevo la carretera de Simat. El Ayuntamiento de Barxeta ha informado de que la Diputació de València está a punto de finalizar los trabajos de mejora del trazado de la CV-600 que une Barxeta con Simat de la Valldigna, concretamente en el tramo que transcurre entre los kilómetros 15 y 16, en el término municipal de Simat. Después de seis meses de obras, la finalización y posterior apertura al tráfico de la carretera está prevista para el 18 de diciembre. La actuación mejora la seguridad vial de la carretera.

BREVES COMARCA
  • Un incendio en una casa anoche en la calle Murta de Alzira necesitó de la intervención de tres dotaciones de bomberos de Alzira y otra más de Xàtiva, así como de una unidad de mando.
  • Debido a la situación sanitaria provocada por el COVID, la Sociedad Musical Fomento Musical de Navarrés suspende el concierto programado para el próximo sábado día 12 de diciembre, en el que se celebraba la incorporación de nuevos músicos a la banda.
  • Quesa luce un original árbol de Navidad de ganchillo. Está ubicado en la Plaza Diputació de Quesa y ha sido confeccionado por la Asociación de Amas de Casa de Quesa.
  • Desde la Concejalía de Promoción Económica y Comercio de l’Alcúdia de Crespins han notificado que ya está publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento la concesión provisional de las Ayudas al Comercio Minorista. El plazo para presentar alegaciones o enmiendas será hasta el lunes, 14 de diciembre.
La actriz setabense, Mª José Peris, nominada a los premios de Actores y Actrices profesionales de la Comunitat Valenciana. La actriz setabense, Mª José Peris, ha sido nominada a los premios de la “Associació d’Actors i Actrius del País Valencià” 2020, dentro de la categoría de mejor interpretación femenina de teatro por su trabajo en “Tórtola”. El listado de nominados ha sido confeccionado a través de las propuestas y posteriores votaciones por parte de los actores y actrices profesionales valencianos. El colectivo celebrará el próximo 24 de marzo una noche de fiesta con motivo del Día Mundial del Teatro en la que entregará sus Premios en una ceremonia en el Teatro Principal de València.

DEPORTES

El Olímpic inicia el reparto de las 150 entradas disponibles para el próximo partido de liga. El Olímpic ha comunicado que inicia hoy el reparto de las 150 entradas disponibles para el próximo partido de liga. Lo hará para los abonados, y hasta completar el aforo, en la Oficina del Club, en el Campo Murta, de 17 a 20h. El domingo, a las 17.00h, se recibirá en la Murta al Elche B.

Berna Ballester, seria apuesta para continuar en el banquillo del Olímpic. El jugador y en el último partido entrenador del Olímpic, Berna Ballester, es una apuesta muy seria para continuar en el banquillo del equipo. Si se gana al Elche B lo será todavía más. Así lo ha afirmado en la SER el vicepresidente Pepe Colomer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario