El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de instalación de una línea eléctrica de baja tensión para el futuro centro de salud Cecília Sanz. La infraestructura discurrirá por la avenida Murta y las calles Cardenal Serra y Catedrático Ángel Lacalle hasta el solar donde se ubicará el nuevo centro sanitario. Según el consistorio, esta actuación permitirá garantizar el suministro necesario para la puesta en marcha del edificio. El concejal de Obras Públicas, Ignacio Reig, ha reclamado además que la Generalitat inicie las obras del centro antes de que finalice este año.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado la sexta edición de los Premios al Uso del Valenciano en el Comercio Local. La principal novedad es la creación de dos categorías: una general, con premios de hasta 1.100 euros, y otra de repetición para establecimientos ya galardonados en años anteriores. Podrán participar comercios, empresas y servicios de la ciudad, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 6 de julio a través de la sede electrónica municipal.
Junta de Gobierno Local en Xàtiva, convocada a las doce del mediodía. En el orden del día figuran la asignación económica a los grupos municipales, relaciones de facturas, una subvención nominativa al Club Frontenis San Patricio para el 40 Open de Frontenis de la Fira d’Agost, la cuota anual al Fons Valencià per la Solidaritat, varias licencias de obra en el conjunto histórico-artístico y la incoación de un expediente sancionador por obras sin licencia en la calle Menor Cuesta.
Xàtiva ha sido reconocida con el premio al Turismo Sostenible en la segunda edición de los Premios de Turismo organizados por Levante-EMV y MSC Cruceros. El galardón distingue el trabajo que la ciudad está desarrollando a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, orientado a impulsar un modelo turístico más innovador, atractivo y respetuoso con el patrimonio y el entorno. Durante el acto, el alcalde Roger Cerdà, que acudió junto a la técnica Loles Cazaurang, destacó la labor de las personas implicadas en este proyecto y tuvo un recuerdo especial para la concejala de Turismo, Raquel Caballero, ausente por motivos personales, señalando que este reconocimiento también le pertenece.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso para cubrir la plaza de director o directora del Museo Municipal. En total, han sido admitidas quince candidaturas y excluidas dos por no presentar toda la documentación requerida o no acreditar los conocimientos de valenciano exigidos. Se abre ahora un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones desde su publicación en el BOP.
El pleno ordinario de Xàtiva se celebrará este jueves y debatirá varias mociones de actualidad. Entre ellas, una propuesta conjunta de Xàtiva Unida y el PSPV para reclamar un mayor compromiso de la Generalitat Valenciana con la ciudad en los presupuestos de 2026, y otra para exigir que el Consell ejerza sus competencias en materia de inspección y control del etiquetado alimentario. Además, Xàtiva Unida presentará una moción para reclamar mejoras urgentes en el servicio de Cercanías, mientras que el Partido Popular propondrá abrir al vecindario el aparcamiento del Centro de Especialidades L’Espanyoleto fuera del horario de atención sanitaria.
A partir de hoy, 22 de junio, y hasta el 7 de septiembre, entra en vigor el horario de verano de la línea 485 La Font de la Figuera–Xàtiva, con servicio diario hasta el Hospital de Xàtiva.
El Ayuntamiento de Canals ha retomado las aportaciones de agua al Riu dels Sants con el objetivo de mantener el caudal ecológico hasta que finalice el verano y se recupere el acuífero dels Sants. Según ha informado el consistorio, la actuación se ha llevado a cabo con carácter urgente ante la escasez de agua provocada por la puesta en marcha del pozo situado en el nacimiento del río por parte de la Comunidad de Regantes de la Vila y Ranes.
La Generalitat ha concedido ayudas para inversiones forestales en municipios de montaña en riesgo de despoblamiento. En La Canal de Navarrés, los municipios beneficiarios son Bicorp, que recibirá cerca de 17.900 euros, y Quesa y Millares, con 20.000 euros cada uno para la adquisición de equipamiento destinado al mantenimiento forestal y la prevención de incendios. Por otra parte, las solicitudes de Anna y Bolbaite han sido desestimadas por falta de crédito disponible, mientras que la de Enguera no ha sido admitida al considerar la Generalitat que no cumple los requisitos de municipio en riesgo de despoblamiento.
Compromís per Carcaixent ha cuestionado la situación económica del Ayuntamiento y la viabilidad de la empresa pública PROCARSA. La formación asegura que la sociedad municipal acumula dos ejercicios con resultados negativos y advierte del aumento del periodo medio de pago a proveedores, que sitúa en 110 días. Además, señala la existencia de facturas pendientes por más de 1,9 millones de euros y critica el incumplimiento de la regla de gasto. Compromís considera necesario negociar el futuro presupuesto municipal y reclama abordar también el problema de los ingresos y la viabilidad de PROCARSA.
Dos alumnos del IES Josep de Ribera de Xàtiva han diseñado una propuesta para cambiar el sistema de desempate en la admisión a la FP Básica. Su estudio cuestiona el uso de los apellidos como criterio para decidir quién obtiene una plaza cuando varios aspirantes tienen la misma puntuación. Como alternativa, plantean un método basado en la letra y las dos últimas cifras del DNI, NIE o NIA, que consideran más equitativo. El proyecto, que será presentado a los premios Sapiència, aspira a que la Conselleria de Educación estudie su aplicación en futuros procesos de admisión.
La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá desde el próximo 27 de junio una exposición organizada por el Agrupament Escolta Cohinoor con motivo de su 60 aniversario. La muestra reunirá fotografías, uniformes, pañuelos, insignias, revistas y documentos que repasarán la historia del escultismo en la ciudad desde 1965. La exposición permanecerá abierta durante tres semanas y ofrecerá un recorrido por seis décadas de actividades, campamentos y vida asociativa. El Agrupament Escolta Cohinoor, el grupo scout más antiguo de Xàtiva, cuenta actualmente con cerca de un centenar de integrantes entre niños, jóvenes, responsables y familias.
La UNED llevará a cabo el próximo curso un "significativo aumento" de su oferta académica que incluye la puesta en marcha del nuevo grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial. Además, trabaja para implantar a lo largo del ejercicio 2026-2027 el triple en Filosofía, Economía y Políticas y el Grado en Comunicación "en el horizonte más cercano". Así lo ha destacado el rector de esta universidad, Ricardo Mairal, en València, donde ha presidido la reunión de directores y directoras de centros de la UNED. La UNED tiene sedes en la UNED en València, Alzira, Gandia, Xàtiva y Ontinyent.
AGENDA
Hoy se puede donar sangre en Vallada, en su Centro de Salud, de 17.00 a 20.30h. Mañana se podrá dona sangre en Bolbaite, El Genovés, Manuel y Rafelguaraf.
En el Gran Teatre, fin de curso de la “Escola de la Vella”. A las 19.00h, “Un curs de cançons”.
En el CCX de Xàtiva, a las 19.30h, muestra del alumnado de ballet de la escuela “Rytmus”.
En Canals comienza la programación del Orgullo 2026 con la colocación de la bandera LGTBI+ en el edificio de la antigua radio y con la iluminación de La Lloca. Además, la Cámara Agraria acoge desde las nueve de la mañana un curso de productos fitosanitarios.
En Moixent, la Casa de la Cultura organiza esta tarde, a las cinco y media, un taller de Lego dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años.
DEPORTES
Las y los gimnastas del Club Taekwondo Xàtiva-Sección Gimnasia han logrado siete medallas de oro, una de plata y tres puestos de finalista en el Cunit International Open Competition 2026, disputado este fin de semana en Tarragona. La competición ha reunido a participantes de países como Ucrania, Francia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia. La expedición setabense, formada por ocho deportistas y dos entrenadoras, cierra así la temporada competitiva antes del Campeonato del Mundo de Gimnasia Aeróbica, que se celebrará en septiembre en Pamplona.
El CD Llosa ha confirmado la continuidad de Isabel Candel, Héctor Camús y Ramsés Castelló al frente de la Junta Gestora de cara a la próxima temporada. Los tres ya formaban parte del proyecto durante la campaña que culminó con el ascenso del equipo a Primera FFCV. Además, el club ha anunciado la incorporación de Marcos Durán como nuevo director deportivo, cargo desde el que asumirá la planificación deportiva y el desarrollo del proyecto de futuro. La entidad también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y de la Concejalía de Deportes en esta nueva etapa.
FARMACIAS





