lunes, 21 de diciembre de 2020

A la espera de datos. Reuniones, euromillones, cierres y planes.

Desde hoy están en vigor las nuevas medidas ordenadas por la Generalitat para intentar paliar la pandemia. Faltan nos hacen en Xàtiva las medidas pues la semana pasada fue la peor de las registradas en la Comunitat Valenciana. En Xàtiva aumentaron en 80 los contagios, la mayoría sociales, dejando la incidencia en los 721 casos.

Cita destacada: la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, visitan esta mañana el Hospital Lluís Alcanyís y se reúnen con el equipo directivo del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Un día más, por favor, responsabilidad: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos. Desde las once de la mañana estamos en invierno.


Más tiempo para recibir más ofertas para la limpieza de los edificios públicos.
Como cada lunes se celebra Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la ampliación del plazo para la presentación de ofertas del contrato de servicios para la limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas. Se trata de un procedimiento abierto, con regulación armonizada. Se incluye la aprobación de nuevas facturas, cuatro órdenes de ejecución de obras y varias licencias para inmuebles del casco antiguo. Se ha convocado el pleno ordinario de este mes para este miércoles a las 12h.

El Partido Popular estudia presentar alegaciones el presupuesto municipal. El PP ha anunciado que estudia recurrir los presupuestos municipales, por vulnerar su derecho de participación como grupo municipal y por realizar aportaciones al presupuesto. En el pleno ordinario de este miércoles está prevista su aprobación definitiva. En las alegaciones se recogen reivindicaciones municipales como dotar de fondos la instalación de un repetidor de TV en Bixquert, mejorar la iluminación de la calle Forn del Vidre, el desvío de la acequia Murta o el suministro de agua potable al Carraixet o la Torre d’en Lloris. Para el PP el alcalde, Roger Cerdà, ha silenciado a los vecinos, y niega estas infraestructuras.

El coste del belén a día de hoy supera los 64.000€.
Xàtiva Unida ha hecho público el coste del belén monumental para informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos públicos. A día de hoy, el coste del belén asciende a 64.700€, desglosado en varias actuaciones. La información se ha extraído a través de las contrataciones realizadas con decretos de alcaldía, pero desde Xàtiva Unida advierten que aún podrían incrementarse con la contratación de nuevos servicios o con el pago de facturas por vías diferentes a los decretos. En Xàtiva Unida consideran que esta información debería hacerse pública por parte del equipo de gobierno. Denuncian que el actual equipo de gobierno no ha establecido los canales suficientes para que esta información llegue a la ciudadanía.

El Ayuntamiento recibe una subvención de 300.000 euros para el programa de ayudas del Reactivem Xàtiva.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una subvención directa de 300.000 euros por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que corresponde a las ayudas urgentes a las administraciones locales valencianas en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la Covid-19. Esta subvención llega para sufragar gastos corrientes del programa de ayudas incluidas en el Plan «Reactivem Xàtiva», con el cual se han llevado a cabo acciones como la campaña de Bonos de Consumo Local, la adquisición de productos y servicios de protección, subvenciones a empresas comerciales y artesanas o subvenciones al fomento del consumo en el comercio local.

Xàtiva incorpora a tres personas con contrato de un año a través del programa «Avalem Joves Plus». El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha recibido junto con los técnicos municipales a las tres personas contratadas mediante la subvención del programa «Avalem Joves Plus». Estas ayudas se otorgan a personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil y en el caso de Xàtiva han supuesto una inversión de 64.000 euros para tres contratos de trabajo de un año de duración. Las personas contratadas tienen la titulación de Técnico Superior en guía, información y asistencia turística; Técnico Superior en Administración y Finanzas; y Técnico Medio en Sistemas Microinformáticos y redes.

BREVES LOCAL
  • Segunda acción pública desde la AMPA del centro para que el Instituto Josep de Ribera asegure una enseñanza 100% presencial a todo el alumnado: el registro de las firmas recogidas.
  • Hasta hoy se pueden solicitar las ayudas destinadas a clubes, entidades deportivas y centros escolares de Xàtiva para el ejercicio 2021.
La última semana nos ha dejado aumentos destacados de contagios en la comarca. Datos preocupantes que nos ha dejado la pasada semana en la evolución de la pandemia en nuestra comarca En Xàtiva el aumento de contagios ha sido de 80; en Canals, 50. 13 en l'Alcúdia de Crespins; 12 en Moixent, 11 en Villanueva de Castellón. Nueve en la Llosa de Ranes; y siete en Càrcer y el Genovés. En Enguera y l'Ènova, cinco, y en Llanera de Ranes y Navarrés, cuatro. Anna, Chella y Rotglà i Corberà han sumado tres contagios. En Barxeta, Gavarda, Llocnou d'En Fenollet, Novetlè y Rafelguaraf hay dos nuevos positivos. Un nuevo contagio se ha producido en Cerdà, Senyera y Sumacàrcer. En cuanto a las defunciones, se ha contabilizado una nueva defunción en Canals, en Moixent (el primero registrado), en Novetlè y Xàtiva.

Enguera cierra sus instalaciones municipales incluyendo las deportivas. Enguera cierra sus instalaciones municipales incluyendo las deportivas. Siguiendo las recomendaciones del Centro de salud de Enguera, ante las PCR realizadas en las ultimas horas en la localidad, donde se ha producido un aumento de los casos positivos, el Ayuntamiento de Enguera ha informado de que se ve en obligación de decretar el cierre de todas las instalaciones municipales, incluidas las deportivas. Este cierre impide la celebración de cualquier competición.

Moixent pone en marcha un programa que da protagonismo a la infancia de la localidad. Desde el Ayuntamiento de Moixent se ha comunicado que, junto con la consultora experta en transparencia, participación y Gobierno Abierto, EQUÀLITAT, se va a impulsar el proyecto municipal “Moixent, Infancia en Movimiento”. Se va a llevar a cabo un diagnóstico participativo, sobre las demandas, necesidades y percepciones de la situación de la infancia en el municipio; donde los destinatarios principales será la población infantil. Se pretende fomentar la participación activa conjunta con la AMPA, el alumnado y el profesorado.

El Ayuntamiento de Moixent ha creado la I Convocatoria de Ayudas al Transporte para Jóvenes Estudiantes del Municipio. Con el objeto de fomentar el acceso de los jóvenes estudiantes de Moixent a la enseñanza universitaria, posgrado, ciclos formativos de grado superior, bachillerato artístico, grado superior de música, medio o superior de arte y diseño o danza, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moixent convoca las primeras ayudas al transporte para colaborar con los gastos de desplazamiento derivados de la realización de estudios en centros públicos de fuera del municipio. Las bases se exponen en la web municipal.

BREVES COMARCA
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins suspendió el viernes todos los actos previstos para este pasado fin de semana como medida preventiva ante la Covid.
  • La policía autonómica apoyará los cuerpos y fuerzas de seguridad de Canals durante estos días. Una medida que va en la línea de incrementar la vigilancia para el cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.
  • Con el lema “Reis Solidaris a Sellent”, el Ayuntamiento de Sellent organiza para estas navidades una campaña solidaria de juguetes. Los vecinos que deseen participar deberán hacer la entrega de los juguetes en el Ayuntamiento de Sellent hasta mañana. Serán entregados a Gent de la Consolació de Xàtiva.
  • Mañana estará en Moixent el equipo de renovación de DNI. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 962295010.
CCOO alcanza una acuerdo con la empresa ante el próximo cierre de tiendas del grupo Inditex. El sindicato CCOO ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas ante el próximo cierre de tiendas del grupo Inditex. En las reuniones de Stradivarius, Massimo Dutti y Zara, se ha alcanzado acuerdos en los procedimientos del artículo 41, al conseguir la inclusión de aspectos que habían establecido como prioritarios. Este marco de acuerdo debe extenderse al resto de marcas.

El Consell de la Joventut Xàtiva ha presentado la revista "Associats 2020". El Consell de la Joventut Xàtiva ha presentado la revista "Associats 2020" a través de un vídeo publicado en las diferentes redes sociales de la entidad debido a la imposibilidad de realizar la presentación de manera presencial debido a las restricciones sanitarias. Como novedad en la edición de este año, la revista va acompañada del suplemento "Guía de Asociaciones Juveniles de Xàtiva", un dossier en el que aparece información, datos de contacto y fotografías de las diferentes asociaciones juveniles miembro del CJX y que pretende dar a conocer y dar visibilidad a la tarea tan importante y necesaria que desarrollan en sus ámbitos.

El Ayuntamiento oferta una programación juvenil íntegramente online para estas fiestas de Navidad. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Juventud, ha programado una programación especial que se realizará de forma online para los y las jóvenes de la ciudad. Estas actividades se podrán seguir por las redes sociales de Infojove, de una manera totalmente virtual y abriendo la participación a todas y todos los interesados a través de torneos de diferentes juegos, campañas de concienciación, juegos navideños o videos de recetas. La actividad empezará este martes, con la campaña «No somos un juguete» en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX), y continuará el miércoles con recetas navideñas. Las inscripciones a los torneos se harán hasta un día antes del torneo en cuestión. Será necesario enviar un whatsapp al 662 385 885 con el nombre y apellidos, edad y pseudónimo del juego.

Moixent impulsa un Programa de Actividades Extraescolares para los niños y niñas de la localidad.
El Ayuntamiento de Moixent impulsa un Programa de Actividades Extraescolares para los niños y niñas de la localidad. El inicio de las actividades esta previsto que sea en el próximo mes de enero, tendrán una duración prevista hasta el mes de junio y se desarrollarán en el colegio Pare Moreno. Estas actividades van dirigidas principalmente al apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas, y resultarán gratuitas para los participantes dado que vienen financiadas conjuntamente por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El horario general de las mismas será de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas, con grupos reducidos y cumpliendo con la normativa marcada por las autoridades para estas actividades. Las preinscripciones se llevarán a cabo en la Biblioteca se llevan a cabo hasta el 29 de diciembre de 16 a 20 horas.

Un dibujo de una cena de seis personas, principal motivo de la felicitación de Navidad del Ayuntamiento. Un dibujo de una cena de seis personas, principal motivo de la felicitación de Navidad del Ayuntamiento. Se cena con la ventana abierta, ventana a través de la cual se distingue el perfil de la Seu de Xàtiva y otros elementos navideños. El texto que acompaña la felicitación es el siguiente: “Con la esperanza de que el próximo año nos traiga salud y el reencuentro que tanto añoramos en estos momentos”.

El sorteo de “Euromillones” dejó el viernes en Xàtiva un premio de 192.000€.
La combinación ganadora del sorteo de Euromillones celebrado este viernes no ha dejado ningún boleto acertante de Primera Categoría (cinco aciertos y dos estrellas), por lo que en el próximo sorteo se pondrá en juego un bote de 41 millones de euros. En España se ha contabilizado un boleto acertante de Segunda Categoría (cinco aciertos y una estrella), que ha sido validado en la Administración de Loterías número 6 de Xátiva, en el Centro Comercial Plaza Mayor. Su dueño cobrará 192.000 euros.

DEPORTES
  • La Covid suspendió el partido entre el Olímpic y el Jove.
  • 12 medallas para los/las gimnastas de Xativa en el Campeonato de España de aeróbic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario