viernes, 18 de diciembre de 2020

Batimos un récord que ya es trágico

Un día más empezamos con nuevos brotes en nuestro Departamento de Salud. Según ha informado Conselleria se ha detectado un brote con 8 casos en Llanera de Ranes de origen social; de siete contagios en Aielo de Malferit (laboral).  También hay un foco de cinco contagios de origen social en la Llosa de Ranes; y en Xàtiva de seis, social.


Cerramos la semana con datos trágicos: una incidencia acumulada de 721 casos por cada 100.000 habitantes y una persona fallecida más (15).

Un día más, por favor, responsabilidad: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos. Porque, como manifestó el concejal de sanidad, José Vicente Benavent, no lo estamos haciendo bien…

El análisis de las aguas residuales advierte de un aumento de contagios en las próximas semanas. “La realidad es que estamos fatal. La alarma social es que tenemos actualmente a 155 infectados sin contar con los asintomáticos. Está muriendo gente. Y no podemos confiar únicamente en la llegada de la vacuna”. Así de claro ha sido el concejal de sanidad, José Vicente Benavent, en la SER. Ha informado de que a diez días el análisis de las aguas residuales da un número de 300 personas infectadas…  Ha advertido que con esta incidencia “Atención Primaria está desbordada. Nos estamos cargando el sistema sanitario y se nos llenará el hospital. Está Urgencias llena de gante con problemas respiratorias por culpa de la Covid y no se pueden atender otras urgencias”. Benavent ha pedido aplazar la celebración de familiar “y hacedlo en julio, pero que entonces no falte nadie”.

Hallada una antigua puerta medieval durante las obras en el antiguo hospital. Las obras de construcción de un nuevo consultorio de Salud en el antiguo hospital de Xàtiva han sacado a la luz un nuevo elemento patrimonial de este histórico edificio, catalogado como bien de interés cultural. Se trata de una antigua puerta medieval, de estilo gótico civil, muy similar a la existente en la primera planta del hospital. El arquitecto Vicent Torregrosa, responsable del proyecto de actuación, estima inicialmente que la datación de esta puerta puede situarse entre los siglos XV y XVI. Según describe el especialista, la puerta se caracteriza por un excelente capialzado en su arco interior y unas esbeltas dovelas en su arco exterior. El hallazgo hará variar los plazos de ejecución de las obras del nuevo consultorio, confirman desde el consistorio. Así, el teniente de alcalde Ignacio Reig, y concejal delegado de Obras, ha adelantado la intención de restituir la fábrica de sillería original de la puerta. Ello conllevará un incremento del presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros, según las primeras estimaciones. De momento, ya se ha pedido a la Conselleria de Sanidad una ampliación de dos meses en el plazo de ejecución de las obras del consultorio.

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta la campaña «De casa, de Xàtiva» para fomentar la compra en los comercios locales. El Ayuntamiento de Xàtiva ha lanzado, a través de las redes sociales, la campaña «De casa, de Xàtiva», con la cual se busca fomentar la compra en los comercios locales y de proximidad, especialmente durante las próximas fiestas de Navidad. La campaña se ha centrado en localizaciones y establecimientos ubicados en las principales calles de la ciudad, tanto en interior como en exterior, con la participación de comerciantes y vecinos y vecinas de Xàtiva para hacerla más reconocible para la ciudadanía.

BREVES LOCAL
  • Se reúne hoy la Junta de Portavoces tras la celebración de las comisiones informativas. Se convocará el pleno ordinario para el próximo miércoles.
  • Según ha informado desde el Ayuntamiento ya se ha consumido el 30% en tan solo 48 horas de los nuevos bonos comerciales.
  • Hoy a las 19:00h, el Consell de la Joventut de Xàtiva presentará en sus redes sociales la revista Associats 2020 y la Guía de Asociaciones Juveniles de Xàtiva.
  • Hasta el próximo 21 de diciembre se pueden solicitar las ayudas destinadas a clubes, entidades deportivas y centros escolares de Xàtiva para el ejercicio 2021.

Rechazada en pleno la moción para evitar extracción de biomasas en la sierra de Enguera sin consenso previo. Según ha informado el grupo municipal socialista de Enguera el equipo de gobierno ha rechazado en el pleno celebrado este jueves la moción presentada que instaba al Ayuntamiento a no iniciar ningún expediente de adjudicación de extracción de biomasa sin el acuerdo de todos los grupos y del Consejo Medioambiental. Según han informado son conscientes de la situación de la sierra, y de la necesidad de actuar urgentemente en ella, pero creen que las acciones deben partir desde el propio Plan de Prevención de Incendios Forestales y desde el consenso político.

L’Alcúdia de Crespins reduce su tasa de delincuencia en más de un 22%. Reunión de la Junta Local de Seguridad de l’Alcúdia de Crespins que ha contado con la participación vía telemática del Subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio. Según se ha expuesto en la reunión los porcentajes de delincuencia han bajado. En infracciones penales se ha reducido en un 22,5% en el municipio, al tiempo que hay aumento en un 15% los robos en viviendas motivado por dos nuevas denuncias por sustracciones en casetas agrícolas. En cuanto al apartado de la violencia de género se han atendido desde el Ayuntamiento un total de 35 casos, de los cuales 7 continúan abiertos. El alcalde, Roberto Granero. ha puesto de manifiesto el compromiso por parte de todos los agentes implicados de "continuar trabajando en esta línea para detectar los posibles problemas y actuar con todas las herramientas y personal especializado en la lucha contra la violencia de género así como trabajar conjuntamente para que la incidencia de cualquier clase de delito sea menor en el municipio".

Según los socialistas de la Granja de la Costera el gobierno municipal no bajará los impuestos ni éste ni el año próximo incumpliendo su promesa electoral. Los socialistas de La Granja de la Costera han anunciado que el gobierno popular de su ayuntamiento no rebajará los impuestos, pese a su promesa electoral, ni éste ni el próximo año. Al incumplimiento de su promesa electoral se une, según la oposición, la falta de limpieza, el malestar de los trabajadores, el descontento de los vecinos, la absoluta opacidad, la falta de transparencia en los procesos de contratación y sobre la gestión municipal y las nulas actividades en el pueblo.

Diputació mejora la seguridad de la CV-584 de acceso a Casas de Benali en Enguera. El área de Infraestructuras y Carreteras de la Diputació de València ha dado por finalizadas las obras de refuerzo del firme y mejora de la funcionalidad de la CV-584 de acceso a Casas de Benali, en término del municipio de Enguera. El enclave destaca por ser una de las zonas habituales de turismo de interior en la comarca de La Canal de Navarrés.  Las obras han supuesto una inversión de 550.000 euros y se han ejecutado en cuatro meses, con actuaciones de reasfaltado y drenaje y nueva señalización en una zona que destaca por el turismo de interior. Las actuaciones más importantes se han concentrado en el tramo más frecuentado por turismos, muchos de ellos con destino al albergue de Casas de Benali, y vehículos pesados.

La Font de la Figuera incorpora a cuatro nuevos trabajadores gracias a programas subvencionados. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha incorporado a cuatro personas a su plantilla municipal a través de los programas subvencionados por LABORA y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En total, el Consistorio ha recibido 71.000 euros para llevar a cabo estas contrataciones. De las tres personas contratadas a través del programa Ecovid, dos realizarán labores de desinfección y limpieza de espacios públicos abiertos e infraestructuras municipales, como pabellones e instalaciones deportivas, alrededores de centros sanitarios, parques infantiles y otros espacios de la vía pública. La otra ocupará el puesto de auxiliar sociosanitaria. Estos contratos tendrán una duración de seis meses y son a jornada completa.

No habrá cabalgata de los Reyes Magos en Canals. El emisario real ha dejado un buzón para recoger las cartas. El Ayuntamiento de Canals ha anunciado que este año no habrá cabalgata de los Reyes Magos, pero que, los Reyes Magos sí que visitarán esa noche la localidad y dejarán una grabación de su trabajo. El ayuntamiento ha repartido cartas en los diferentes centros para que las niñas y niños hagan sus peticiones. Un emisario ha instalado un “buzón real” en la Plaça del Pont del Riu para que depositen allí sus cartas.

BREVES COMARCA
  • El Ayuntamiento de Barxeta ha resultado beneficiario de la ayuda del EMPUJU para contratar una persona de refuerzo para servicios educativos, culturales y asistenciales.
  • La Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación Belenista de Enguera, informa a todas las niñas y niños de Enguera que lo deseen, que podrán depositar las cartas a los Reyes Magos de Oriente y a Papá Noel en la Casa de la Cultura, en horario de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes antes de las vacaciones, y en vacaciones también podrán hacerlo de 11:00h a 13:00h.
  • Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de que que vuelven las rutas senderistas. En esta ocasión se hará la ruta del poblado Íbero y Castillo de Enguera el próximo 27 de diciembre. Los interesados en participar ya pueden pasar por la Biblioteca de 16 a 20h.
  • Todas aquellas personas que tengan que pasar la ITV obligatoria para los ciclomotores en Enguera deben apuntarse ante la próxima visita de la Unidad Móvil, que tendrá lugar el viernes 8 de enero.
Gavarda impulsa el comercio local con una campaña de compras navideñas. Bajo el lema “Regala’t Gavarda”, el ayuntamiento ha impulsado una campaña junto a los comercios y los establecimientos locales para potenciar el consumo en el municipio durante la época navideña. El ayuntamiento ha aumentado su apuesta por una campaña de cheques regalos que ya lleva realizando varios años. De hecho, ha hecho crecer los premios de 300 a 500 euros. Los vecinos y vecinas de Gavarda entrarán en el sorteo de cheques regalo cuando compren en los establecimientos más de diez euros.   

Berna Ballester confirmado como entrenador del Olímpic para lo que resta de temporada. Berna Ballester confirmado como entrenador del Olímpic para lo que resta de temporada. Tras haber resuelto el contrato del anterior entrenador Abel Buades el club ha anunciado el nombre del nuevo técnico. Lo hizo en SER DEPORTIVOS el vicepresidente del club Pepe Colomer…

AGENDA
  • Este domingo, en el Parc Ortitxols de Moixent, teatro familiar a las 12.00h, con el espectáculo “Crea”. 
  • Concierto del KAROLINA DRIEMEL QUARTET este domingo, a les 19.00h. en el Auditorio Municipal de El Genovés.
  • Se está trabajando en una nueva exposición en el Ecomuseo de Bicorp sobre la fotografía del s.XIX. Para introducir la temática se han organizado talleres de cianotipia. Se van a desarrollar el domingo 27 de diciembre y el sábado 9 de enero. Será siempre a las 10.30h en el mismo Ecomuseo. Es una actividad de unas dos horas de duración y incluye un paseo botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario