miércoles, 2 de diciembre de 2020

Patinetes, Raimon, tenista en EEUU y talleres de empleo

Desde este miércoles se aligeran las medidas por la pandemia en Xàtiva, que durante estas semanas han sido más restrictivas que en el resto de la Comunitat. De esta manera se pone fin a la suspensión de las actividades socioculturales, se reabren los espacios públicos y municipales, también se levanta la suspensión de las autorizaciones y las cesiones de espacios municipales y se ordena la reapertura de los parques infantiles y los jardines de la ciudad. Un día más: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos porque la pandemia sigue entre nosotros. Según la última información de Conselleria en nuestro Departamento se ha detectado un brote de 11 casos en Bocairent, de origen social, pero también otro de 6 casos (social) en Manuel, y dos brotes de cinco casos en Ontinyent (social) y Xàtiva (educativo). Con datos de este lunes Xàtiva ha registrado una nueva persona fallecida. Las PCR activas han aumentado en 4, incremento ligero respecto a otras semanas pero siguen sin bajar. Los casos detectados se sitúan en 608, 36 más que en el anterior recuento.



El Ayuntamiento iniciará una campaña para informar del uso correcto de los patinetes. El Ayuntamiento de Xàtiva iniciará una campaña para informar del uso correcto de los patinetes. En el último pleno se ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Movilidad. El concejal responsable, Juan Giner, en la SER, ha anunciado el inicio de una campaña informativa, sobre todo en centros educativos, “ante la desinformación interesada de algunos grupos de la oposición”.Los patinetes no pueden circular por la acera salvo que lo haga en un carril bici. Los patinetes no pueden circular por la acera salvo que lo hagan en un carril bici. Es la respuesta del equipo de gobierno, a través del concejal Juan Giner, a esa afirmación del concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, de que se iba a permitir que circularan por aceras. En el mismo sentido, también en la SER, se pronunció el Comisario de la Policía Local, Antonio Collado.

(Más info sobre la polémica de los patinetes)

Xàtiva iniciará otro proceso de contratación de agentes de la Policía Local.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el concejal de Movilidad Juan Giner y el concejal de Personal Nacho Reig recibieron la pasada semana a los nuevos agentes de Policía Local que han accedido a la plantilla por el turno de movilidad. Giner, en la SER, ha anunciado la próxima convocatoria de un nuevo proceso de concurso-oposición pues la plantilla sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad.

Realizadas tareas de reparación de la Acequia Murta. El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado tareas de reparación en las arquetas de la Acequia Murta a su paso por la Avenida de Barxeta y la carretera de Simat, dejando de este modo el tramo de conducción en el casco urbano en condiciones para su mantenimiento y limpieza por parte de la Comunidad de Regantes. El presupuesto total de esta operación ha sido de más de 6.000 euros, y las obras de reparación se han efectuado como consecuencia de una obstrucción en el tramo de canalización que discurre por este emplazamiento. Se ha aprovechado el cierre perimetral de los parques y jardines de la ciudad, para cambiar la cañería de riego del Jardín del Beso.

BREVES LOCAL
  • Nuevo webinar dentro de las jornadas “Miradas que transforman la escuela”. Se incluyen en la programación como “ciudad educadora”. Organiza el CEFIRE. 
  • Hoy será el último webinar con Ignacio Calderón Almendros.Mañana se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Gran Teatre, en su escenario, de 17.00 a 20.30h.
  • El Seminario Menor ubicado en Xàtiva está conmemorando esta semana a su patrona, la Inmaculada Concepción.
La Mancomunidad finaliza los Talleres de Empleo “Et Formem 2019". La presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Mª José Tortosa, ha participado en la clausura de los Talleres de Empleo de los municipios de Moixent, Vallada, Montesa y Enguera, todos ellos gestionados y promovidos desde la entidad comarcal. Estos programas mixtos de empleo y formación están destinados preferentemente a colectivos desfavorecidos. La inversión total en la primera fase ha sido de 464.000 euros y de 928.000 euros en la segunda. Estos programas están subvencionados por Labora y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En el programa “Acondiciona Vallada IV” las persones participantes han trabajado en la adecuación de aceras en el viario público, así como la rehabilitación de la parada de autobuses de Vallada y la adecuación del bajo del Hogar del Jubilado. Por lo que respecta a las actuaciones realizadas del proyecto “Montes de Enguera IV”, se han realizado tareas derivadas de la limpieza y desbroce de pinos en la zona de subida al castillo. El vecindario pudo hacer uso de los troncos y ramas talados para consumo propio. En “Vila de Montesa V”, se ha ejecutado la construcción de tres aulas y sus baños, la renovación de una antigua cámara de la cooperativa y su archivo. La partición de la nave municipal de las aulas de formación que también ha sido rehabilitada. En el municipio de Moixent, lo más significativo de las obras realizadas en las distintas zonas de actuación, han sido aquellas ejecutadas en el cementerio centenario de la localidad y que contaba con ciertas deficiencias de accesibilidad.

Se pedirá un pleno extraordinario en Canals para solicitar ayudas para la UD Canals y demás entidades deportivas.
El presidente de la UD Canals, Antonio Giménez Morera, ha explicado en la SER que tras haberse presentado su moción en pleno se acordó la petición de un pleno extraordinario para estudiar la situación de su club y de las demás entidades deportivas, por las condiciones impuestas por la pandemia, y en su caso, por la imposibilidad de acoger espectadores en su campo. Se quiere conseguir una ayuda directa del Ayuntamiento que ayude a paliar la merma de ingresos.

L’Alcúdia de Crespins ha iniciado con un taller lo que será el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha promovido un taller informativo con el objetivo de dar a conocer las primeras ideas de lo que será el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Se contó con la participación de los agentes sociales del municipio. Un plan que tiene como objetivo principal mejorar la movilidad de los residentes del municipio. Uno de los puntos en que todos coincidieron es en minimizar lo antes posible las barreras arquitectónicas para mejorar y adecuar las calles del municipio a la gente con movilidad reducida. Finalmente, la intención de la concejalía de Movilidad es pasar una encuesta a la población para conocer su opinión, recoger sugerencias y peticiones y entre todas y todos repensar el futuro plan y los ejes principales de actuación para mejorar la movilidad del futuro en nuestro pueblo".

Han empezado las obras del ecoparque fijo de la Font de la Figuera. La alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, en compañía de las concejalas Vero Reyes y Carmen Asensi, ha visitado las obras del nuevo ecoparque fijo que se está construyendo en el polígono de San Cristòfol. A la visita, acudió también la nueva gerente del COR V-5, Elba Montes. El objetivo de este proyecto es acercar la instalación a la población y mejorar las condiciones del ecoparque. El presupuesto total del nuevo ecoparque para la gestión de residuos urbanos asciende a 469.000 euros y está previsto que se abra en cinco meses.

Canals quiere retomar la habilitación de una sala multiusos en el polígono “Les Moles”. Canals quiere retomar la habilitación de una sala multiusos en el polígono “Les Moles”. La alcaldesa Mai Castells y Xavi Revert, Técnico Municipal del Departamento de Urbanismo, han mantenido una videoconferencia con Toni Such, Director de Administración Local y Alfred Boix, Secretario Autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial. En este encuentro telemático se han abordado diversos asuntos referentes a proyectos municipales dependientes de la Generalitat, que se encuentran por el momento en suspensión, pero que tienen previsión de ser reactivados pronto. Desde Canals se ha incidido especialmente en el proyecto de la Sala Multiuso ubicada en el Polígono Les Moles, parado desde hace tiempo y que habría que retomar nuevamente.

BREVES COMARCA
  • Mañana, en Navarrés, desde las 17.00h, taller sobre juguetes no sexistas.Corte de fluido eléctrico en Enguera por trabajos programados, este miércoles de 17:45h a 18:00h. Las calles afectadas se pueden consultar el Ayuntamiento.
  • El próximo 9 de diciembre se hará el DNI en Navarrés. Las personas que deseen solicitar la expedición o renovación del DNI deberán pedir cita previa llamando al teléfono del Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el jueves, 17 de diciembre, de 09:00h a 13:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Para solicitar número es necesario llamar por teléfono al Ayuntamiento.
  • El día 22 de diciembre estará en Moixent el equipo de renovación de DNI. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 962295010.
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés organiza un taller artístico on-line de autoconocimiento el próximo 5 de diciembre. Material gratuito y plazas limitadas. Inscripciones llamando al 644 924 263.
L’Alcúdia de Crespins organiza el I Concurso de decoración navideña de balcones y terrazas. Con motivo de las fiestas de Navidad, la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha organizado el primer Concurso de decoración navideña de balcones y terrazas en la calle. Esta iniciativa promueve estimular la participación de los vecinos y vecinas en la decoración e iluminación de sus viviendas para crear un ambiente festivo y navideño en el pueblo. Los balcones deberán estar decorados desde el 6 de diciembre hasta el 8 de enero y deben cumplir unos mínimos: ser creativos y estar relacionados con el espíritu navideño. Se otorgarán tres premios; un primer cheque regalo de 100 euros, un segundo cheque regalo de 75 euros y un tercer cheque regalo de 50 euros. Asimismo, los primeros 50 inscritos en el concurso recibirán un cheque regalo de 20 euros. Todos para consumir en los comercios adheridos a la campaña de Navidad.

Enguera lanza una campaña de apoyo a sus restaurantes. El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que en el puente del 4 al 8 de diciembre se va a celebrar una campaña de apoyo a los restaurantes enguerinos denominada: “ENGUERA A BOCAETES”. Durante esos días los restaurantes elaborarán para llevar a casa dos de sus tapas más representativas a 2€ cada una. Podrán hacer las reservas en los teléfonos de los respectivos establecimientos.

Raimon cumple hoy 80 años. Raimon cumple hoy 80 años con la energía dirigida a "intentar ordernarme" e impulsar el Centro Raimon de Actividades Culturales de Xàtiva donde estará su legado, pero con el peso sobre los hombros de una pandemia que "ha oscurecido el horizonte", ha dicho en una entrevista con Efe. En esta entrevista explica que "a mi edad ya no estás para regalar el tiempo", lamenta el autor de "Al Vent", que ha visto cómo la pandemia paralizaba lo que más ilusión le hacía en este momento: el Centro Raimon de Actividades Culturales que quiere instalar en el Convento de Santa Clara de Xàtiva. "En la Fundación están todas nuestras cosas", explica Raimon, en referencia a los muchos discos, documentos y obras de arte que el músico y su esposa han ido reuniendo y guardando durante más de 50 años. Esta Fundación, junto con el Ayuntamiento de Xàtiva, la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, es la encargada de impulsar el Centro Raimon de Actividades Culturales en el Convento de Santa Clara de Xàtiva, en el que está previsto que haya un auditorio y una sala de exposiciones para que sea "un lugar de cultura viva, no solo un museo con nuestras cosas". Pero la primera ola de la pandemia retrasó la creación de la Fundación, que se tenía que haber presentado en marzo -tuvo lugar en julio-, y la segunda ola "ha vuelto a pararlo todo". Desde aquí, ¡Muchas felicidades!

Una tenista Andrea Cuquerella Tortosa ha conseguido una beca para estudiar en Estados Unidos. Andrea Cuquerella Tortosa, tenista del Club de Camp Bixquert, ha conseguido una beca que cubrirá sus estudios universitarios en Estados Unidos, en la Universidad de Montana. A través de Global College USA ha conseguido una de las Becas Deportivas que conceden las universidades americanas. Estas becas ayudan a cubrir total o parcialmente los estudios universitarios en Estados Unidos. La tenista ha tenido que pasar un proceso de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario