martes, 22 de diciembre de 2020

Lotería, infraestructuras y acciones

Jornada de martes, 22 de diciembre. La fecha nos indica que ya estamos a las puertas de Nochebuena, de las vacaciones escolares y que hoy es el día del sorteo de la lotería.

La pandemia lo está difuminando todo… pero tal vez hoy nos acordemos más de que la salud es lo más importante, la nuestra y la de los demás. Tras la última actualización de Conselleria se ha detectado un nuevo brote en nuestra comarca, en Aielo de Malferit: 5 casos de origen social. Un día más, por favor, responsabilidad: mascarilla, higiene, distancia, ventilación y espacios abiertos. 



Sanidad muestra su preocupación por la alta incidencia de los contagios en Xàtiva y Canals. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido extremar las precauciones en la comarca y en concreto ha mostrado su preocupación por la alta incidencia en los municipios de Xàtiva y Canals. Al respecto, ha señalado que en el Hospital Lluís Alcanyís la ocupación en planta de pacientes covid es del 30% y la UCI ya está al 50%. Barceló, antes de visitar este departamento, ha señalado que le preocupa la situación de Xàtiva y Canals que son las ciudades que tienen "una incidencia más alta" de la comarca, una comarca que presenta una situación "muy dispar" entre municipios. Así, la incidencia acumulada en Canals es de 802,24 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se han confirmado 109 contagios en las últimas dos semanas. En Xàtiva la incidencia es de 721,82 casos con 211 positivos en los últimos 14 días. Por ello, ha recalcado a los alcaldes la necesidad de "extremar las medidas y suspender todas las actividades no necesarias para evitar aglomeraciones y desplazamientos". En ese sentido, ha considerado "fundamental" la actitud "proactiva" que están manteniendo.

Sanidad anuncia la licitación del proyecto del nuevo centro de salud de Xàtiva para principios del próximo 2021. La Consellera de Sanidad Ana Barceló ha mantenido una reunión durante su visita al Departamento en el Ayuntamiento de Xàtiva con las autoridades locales. En esta reunión se ha hecho un repaso de las infraestructuras sanitarias para la ciudad que se encuentran pendientes de ejecución, entre las que destaca el Centro de Salud Xàtiva 2, que se ubicará en el barrio de las Casas Baratas, y que según ha explicado la Consellera Ana Barceló iniciará la licitación de la redacción del proyecto a principios del próximo año 2021, tan pronto como el Ayuntamiento de Xàtiva ceda los terrenos a la Conselleria de Sanidad después del visto bueno de la Conselleria de Educación. Además Barceló también ha manifestado que el próximo mes de marzo empezarán las obras del nuevo hospital de Día en el Hospital Lluís Alcanyís, que tendrán una duración de 8 meses, por lo que se espera que esta nueva infraestructura esté lista a finales del próximo año 2021. También se ha tratado la finalización de las obras del nuevo consultorio de la Seu, que se alargarán debido al hallazgo arqueológico de una puerta gótica que está previsto restituir, por lo que se espera que la infraestructura funcione a pleno rendimiento a partir del próximo mes de marzo.

Atropello en Xàtiva de una peatón. Una mujer de 74 años resultó herida este lunes tras ser atropellada en Xàtiva según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El suceso se produjo sobre las 16.20 horas en la Ronda de la Sèquia de la Vila. Hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU, cuyo equipo médico asistió a la mujer por politraumatismo. Tras ser estabilizada, la herida fue trasladada al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. 

Sorteo de Navidad. El 86.986, premiado con un quinto premio en el sorteo extraordinario de Navidad, ha dejado dos décimos premiados en Navarrés, 12.000€ en total. Se vendieron a través de terminal. Se trata de un punto mixto de venta. Participaciones del cuarto premio, el 75981 se han vendido en Ontinyent. También uno o décimos en un punto mixto de venta.

BREVES LOCAL
  • El Ayuntamiento de Xàtiva lanza la campaña «Regálame igualdad» para sensibilizar sobre el uso responsable y no sexista de los juguetes
  • La programación propuesta por la concejalía de juventud empezará este martes, con la campaña «No somos un juguete» en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX), y continuará mañana con recetas navideñas.
El Ayuntamiento de Canals aprueba las ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la Covid-19. El Ayuntamiento de Canals ha aprobado las bases del programa de ayudas directas para autónomos y micropymes del municipio afectadas por la Covid19. El plazo se abrirá desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Provincia de València. El objetivo es ayudar a las empresas más pequeñas de la localidad. La convocatoria permitirá cubrir gastos que incluyen alquiler, gastos en equipamiento y material sanitario, seguros, telecomunicaciones, asesoría, agua o electricidad que desde abril hasta junio tuvieron las empresas y comercios en plena pandemia. Podrán llegar a cubrir hasta el 100% de los gastos indicados, hasta 1.000 euros por persona beneficiaria, acreditándolo con facturas y pago efectuado. Estas ayudas son compatibles con las que pudieran haberse otorgado por parte de otras administraciones.

La Font de la Figuera realiza cuatro actuaciones en el marco del Programa de Gestión Forestal Sostenible. El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha realizado cuatro actuaciones diferentes de mejora de caminos y sendas en el término municipal gracias a la concesión de ayudas económicas incluidas en el Programa de Gestión Forestal Sostenible destinadas a ayuntamientos para el ejercicio 2019. Entre las actuaciones que se han hecho destaca la intervención en la senda del Regaixo y el camino del Tello. Además, se han reparado algunas vías forestales como por ejemplo el camino de los Escribanos y el de Cofrenet. Por otro lado, se ha adquirido una desbrozadora de brazo articulado y se ha creado un punto de recarga contraincendios en el camino Vallmelós.

BREVES COMARCA
  • Hoy se puede donar sangre en Canals y Chella. En Canals será en Ca Don José de 16.30 a 20.30h, y en Chella en su Centro Cultural de 17.00 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en la Llosa de Ranes, en su Centro de Salud, de 17.00 a 20.30h. El sábado será el turno de Navarrés y el lunes el de El Genovés.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera informa que se alarga el plazo de inscripciones para los actos de Ciudadanía de Pleno Derecho, ciudadanía Prèmium y Bienvenida Ciudadana hasta mañana. Recuerde que debe hacer la inscripción en el ayuntamiento.
  • Se ha publicado en el Boletín oficial de la Provincia de Valencia, el procedimiento público para la adjudicación de la licencia de taxi que dará servicio al municipio de Navarrés. Los/as interesados/as tienen 20 días hábiles para presentar las solicitudes de participación.
  • El Ayuntamiento de Enguera ha recibido una subvención de 36.228 euros para la contratación de jóvenes inscritos en LABORA y en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • El escaparate de Moda Julio Cabrera ha sido este año el ganador del II CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DEL COMERCIO LOCAL organizado por la concejalía de Promoción Económica de l’Alcúdia de Crespins.
  • Con el lema “Reis Solidaris a Sellent”, el Ayuntamiento de Sellent organiza para estas navidades una campaña solidaria de juguetes. Los vecinos que deseen participar deberán hacer la entrega de los juguetes en el Ayuntamiento de Sellent hasta hoy. Serán entregados a Gent de la Consolació de Xàtiva.
  • La Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación Belenista de Enguera, informa a todas las niñas y niños de Enguera que lo deseen, que podrán depositar las cartas a los Reyes Magos de Oriente y a Papá Noel en la Casa de la Cultura, en horario de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes antes de las vacaciones, y en vacaciones también podrán hacerlo de 11:00h a 13:00h.
CCOO reclama un aumento de la plantilla del Servicio de Neurología del departamento de Xàtiva-Ontinyent. La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha denunciado la falta de especialistas para atender la Unidad de Neurología. La media de estos facultativos/as por habitante es muy inferior a la recomendada y como consecuencia hay una lista de espera de casi un año y la plantilla de este servicio sufre el deterioro permanente e insostenible de sus condiciones laborales. En la actualidad está compuesta por 3 facultativos especialistas. Esta unidad asume la hospitalización de pacientes, las consultas externas hospitalarias de Xàtiva y Ontinyent, las consultas del Centro de Especialidades El Españoleto y la realización de técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos de la especialidad. Actualmente la ratio pública estatal es de 3,4 neurólogos por cada 100.000 habitantes y la de la Comunitat Valenciana de 2,65. En este Departamento es de 1.54. CCOO exige a la Conselleria que de manera urgente dote a la unidad del personal facultativo necesario que permita cumplir con las ratios recomendadas por cada 100.000 habitantes y que garantice una asistencia sanitaria especializada de calidad a la población de la Costera y la Vall d´Albaida.

El colegio Pla de la Mesquita pide colaboración ya apoyo a su protecto Erasmus Plus. El colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita pide colaboración y apoyo a su proyecto Erasmus Plus. El proyecto presentado por el centro ha sido uno de los aprobados. Se lo contamos hace unas semanas. Hoy, son los propios protagonistas, los que lo presentan y nos piden colaboración y apoyo.

DEPORTES
  • El Olímpic volverá a los entrenamientos el próximo lunes. Tras detectarse un positivo en la plantilla y confinarse el entrenador Berna Ballester ha explicado en SER DEPORTIVOS que, si todo va bien, se volverá a entrenar el próximo lunes y empezar a preparar el próximo partido, el 10 de enero, contra el Novelda.
  • El Enguera se reunirá esta semana con su Ayuntamiento para conocer sus opciones de retomar los entrenamientos. Y es que ante la evolución de la pandemia se han cerrado las instalaciones deportivas. El presidente del club, Alberto Simón, espera que a partir de la próxima semana se pueda entrenar en su campo.
  • Subida a Santa Anna. Un grupo de corredores sube cada año a la ermita de Santa Anna de la Llosa de Ranes desde Xativa. Han sido 15 años consecutivos. Este año se subirá caminando desde el polideportivo de les Pereres, mañana martes, con salida a las siete y media de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario