jueves, 24 de diciembre de 2020

Pleno, Raimon, quejas... y Nochebuena

Por si luego se me olvida vaya por delante el deseo de esta casa de que pasen esta noche lo mejor posible, y ¡felices fiestas!. Desde mañana cerrará este blog por vacaciones hasta el próximo de 4 de enero (Si Dios quiere).

La pandemia un día más. Conselleria no informó ayer de nuevos brotes en Xàtiva, sí en Enguera (3 casos de origen social) y en Gavarda (también 3 casos de origen social.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en su mensaje de Navidad en la SER nos dejó una expresión muy nuestra para expresar lo que tenemos que hacer, especialmente, durante estos días: “tindre trellat”  (Más info). Un día más: mascarilla, higiene, distancia y ventilación. 


El pleno aprueba por unanimidad solicitar una subvención europea de 290.000 euros para la renovación del alumbrado público. El pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad solicitar una subvención para la ejecución de la renovación de cinco sectores del alumbrado público de la ciudad, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda podría ascender hasta los 290.000 euros y permitirá una reducción del consumo eléctrico del 52%, reducir en 37.000 euros el coste anual del alumbrado en Xàtiva.

El presupuesto municipal de 2021, aprobado con los votos en contra de la oposición. El pleno municipal ha aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Ciudadanos y los votos contrarios de Xàtiva Unida y el Partido Popular, el presupuesto general del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2021.  El portavoz socialista, Nacho Reig, ha recordado que el Presupuesto da el protagonismo al escudo social, a la reactivación económica y a la inversión en infraestructuras. Desde la oposición ha habido unanimidad: no ha habido ni participación ni consenso.

La Fundación Raimon i Annalisa ya tiene a los representantes del Ayuntamiento.
Se espera constituir en enero. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de los representantes e integrantes del Ayuntamiento de Xàtiva en la Fundación Raimon i Annalisa. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, será uno de los vicepresidentes de la institución mientras que las concejalas de Cultura Raquel Caballero y de Gran Teatre Maria Beltrán serán las otras dos miembros del Patronato. También se conocen los representantes de la Generalitat Valenciana, que serán el Conseller de Cultura Vicent Marzà, la Directora General de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga y el subsecretario de la Presidencia de la Generalitat Valenciana Emili Josep Sampio; mientras que los representantes de la Diputació de València se anunciarán en el pleno del ente que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha declarado que la constitución de la Fundación Raimon i Annalisa está prevista a lo largo del mes de enero, así como también que la Generalitat Valenciana y la Diputación de València consignarán 250.000 euros cada una en el próximo 2021 para sufragar la aprobación y el pago de la redacción del proyecto. La constitución se hará en Xàtiva

El IES Josep de Ribera recuperará la mayor parte de la presencialidad de las clases tras las vacaciones. El IES Josep de Ribera recuperará la mayor parte de la presencialidad de las clases tras las vacaciones. Será 100% presencial ya para 2º de ESO, del 90% para los de 4º de ESO y del 75% en Bachillerato. Así lo ha anunciado en la SER la presidenta de la AMPA del centro, Mariola Juan. El objetivo sigue siendo conseguir el 100%...

BREVES LOCAL
  • En el último pleno municipal se ha aprobado el informe anual de seguimiento del Plan Joven Municipal en este 2020 (con los votos favorables de PSPV-PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Xàtiva Unida y Partido Popular) y la modificación del reglamento del Mercado al por mayor (por unanimidad).
  • El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido dar por finalizado el convenio de colaboración con las colonias felinas de Xàtiva. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas online contra esta decisión. A primeras horas de la mañana se superaban las 800.

La asamblea del COR aprueba el proyecto del “cubo de basura inteligente”. La última Asamblea del año en el COR ha marcado las líneas estratégicas de la entidad para las anualidades 2021-2023, fundamentadas en el pago por generación, la prevención en la generación de residuos, y el aumento de la separación en origen. El COR incidirá, a partir de 2021, en la instalación de nuevas tecnologías para identificar, a través de la informatización integral de cubos de residuos de toda la ciudadanía de los municipios que se adhieran, cuántos residuos genera individualmente cada ciudadano, lo que permitirá establecer a futuro un “verdadero pago por generación”, “fomentar verdaderamente la recogida de separada de residuos en origen”, “e incidir en la prevención en la generación de residuos”. Se concretará en la presentación de un proyecto europeo pionero para los fondos FEDER, al que se adherirán todos los municipios que estén interesados. La última Asamblea del COR aprobó el nuevo convenio de colaboración entre consorcios con el Consorcio Valencia Interior, para poder tratar los residuos que se generan en su territorio en la Planta de Tratamiento de Caudete de las Fuentes. Se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, al que se destinarán en 2021 30.000 euros que se irán incrementando cada anualidad, para favorecer las iniciativas locales de Ayuntamientos u Organizaciones sin Ánimo de lucro que planteen proyectos de concienciación medio ambiental, de prevención en la generación de residuos, o de puesta en marcha de islas de compostaje comunitario.

La oposición ha denunciado al Síndic de Greuges el oscurantismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Granja de la Costera. La oposición ha denunciado al Síndic de Greuges el oscurantismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Granja de la Costera. Así ha informado en la SER el concejal socialista, Carlos Garrido. Son varios los escritos remitidos primero al equipo de gobierno y luego al Síndic pero, de momento, se sigue sin facilitar la información solicitada. 

BREVES COMARCA
  • La Guardia Civil incrementará estos días señalados los controles habituales en los diseminados del municipio de Canals. Los festejos en casas apartadas o casetas de campo no están exentos del cumplimiento de las normas. La medida, según ha informado el Ayuntamiento, va en la línea de evitar actitudes irresponsables que ponen más en riesgo una situación sanitaria que ya es complicada.
  • La Colla de Dolçaines de Montesa protagonizará hoy un pasacalle, desde las 17.30h, por las calles de la localidad.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Novetlé sobre la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  • El sábado se podrá donar sangre en Navarrés y el lunes en El Genovés.
No se instalarán mecanismos de control de aforo a la Plaça del Mercat. No se instalarán mecanismos de control de aforo en la Plaça del Mercat, pero “algo habrá que hacer”. Esa fue la respuesta del concejal de sanidad ante la propuesta presentada en pleno por Xàtiva Unida de instalar mecanismos de control de aforo y de acceso en la Plaça del Mercat siguiendo el modelo del mercado ambulante. Xàtiva Unida expuso en pleno que las quejas por comportamientos irresponsables de algunos ciudadanos provienen de lugares destinados al ocio nocturno, como la zona de la plaza del Mercado. Para su portavoz, Miquel Lorente, ante las próximas fiestas navideñas y frente al impacto de la tercera ola de la pandemia en Xàtiva "obviar las consecuencias que pueden generar las fiestas de Navidad y Año Nuevo es una actitud incomprensible". Lorente espera que las medidas que pueda establecer el consistorio “no llegan tarde y mal, porque la actual situación no puede esperar".

El PP de Xàtiva elegirá su nueva ejecutiva entre el 25 de enero y el 21 de febrero. Más de un centenar de municipios, entre ellos Xàtiva, renovarán las direcciones locales del Partido Popular entre el 25 de enero y el 21 de febrero. Las llevarán a cabo de manera casi simultánea, de forma que se produzca un cambio rápido en términos municipales que no viven procesos electorales desde hace ya ocho años.  El presidente provincial, Vicent Mompó, ha recalcado que la persona que sea escogida asumirá la dirección del partido a escala local, pero esa posición, no garantiza encabezar la candidatura a la alcaldía en los comicios de mayo de 2023. Se trata, ha afirmado, de “crear la estructura local, de implicar”.

Menús especiales en el Hospital de Xàtiva. Menús especiales en el Hospital de Xàtiva. En el hospital de Xàtiva, la cena de Nochebuena consistirá en ensalada de canónigos y tomate cherry, crema de marisco, medallones ibéricos con ciruelas pasas y tarta San Marcos, surtido de dulces navideños. La comida del día de Navidad se servirá ensalada de frutos secos, caldo navideño con pelota, cocido de Navidad y lionesas de nata con chocolate y surtido de dulces navideños. En Nochevieja, el menú especial consistirá en cóctel de marisco, crema de boletus, salmón confitado con crema caramelizada, cremoso de tiramisú, surtido de dulces navideños y uvas de la suerte. En cuanto a la comida de año nuevo, se servirá ensalada tropical, crema de espárragos trigueros, muslo de pavo con milhojas de patata, copa de chocolate y nata y surtido de dulces navideños. El día de Reyes, los pacientes degustarán ensalada marinera, crema de calabaza, pollo trufado con sellado de setas, piña natural y surtido de dulces navideños.

DEPORTES
  • El circuito de carreras populares de la Costera, Canal y Valle de Ayora listo para retomarse una vez lo permita la pandemia.
  • El circuito de carreras populares de la Costera, Canal y Valle de Ayora está listo para retomarse una vez lo permita la pandemia. En el 2020 ha sido suspendido. El presidente del circuito, Carlos Garrido, ha afirmado en la SER que no se necesita mucho tiempo para montarlo y que espera contar con los distintos ayuntamientos para reactivarlo cuando se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario