martes, 29 de marzo de 2016

Unos triunfan, otros se estrellan

Los edificios municipales carecen de planes de evacuación. Se espera tenerlos preparados en los próximos meses. La concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior ha reactivado el Comité de Seguridad y Salud, el cual no se reunía desde mayo de 2015. El objetivo del concejal García Terol es convocar este órgano al menos 1 de vez al trimestre para intensificar el trabajo en materia de seguridad laboral. Lo primero que se ha acordado es realizar un plan de evacuación para todos los edificios con titularidad municipal, edificios que carecen de él. Para resolver esta falta de planes de de emergencia, se ha reforzado el departamento de Riesgos Laborales. De este modo, a partir de abril se realizarán simulacros de evacuación cada tres meses, se iniciarán revisiones médicas a todo el personal y se comenzará a trabajar en el diseño de planes. Hay dos prioridades que se quieren terminar antes del verano: la Casa de la Ciudad y el Gran Teatro. Además, como novedad, la concejalía de Recursos Humanos, ha ampliado la representación en el Comité y ha abierto la participación a todos los grupos políticos mientras que antes sólo formaba parte el concejal del área. García Terol confía en tener preparados los planes de una veintena de edificios en los próximos meses.

El día del libro rendirá homenaje en Xàtiva a Cervantes y se reunirán en una exposición 70 años de historia de la biblioteca municipal. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Del 5 al 8 de abril, a las 9.30 y las 11.00 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, habrá cuentacuentos a cargo de Ana Canet dirigido a los cursos de 2º de primaria. El 9 de abril, a las 11.30 h, en el patio de la Casa de Cultura, se conmemorará el Día del Libro Infantil y Juvenil, de nuevo con Ana Canet y la representación del cuento «La historia de Juan y Julia», por la Escola de Danses de Xàtiva. Los días 11 y 15 de abril, a las 10.00 y las 11.15 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, cuentacuentos, con Almudena Francés para los alumnos de 2º de secundaria. 


El 13 de abril, a las 20.00 h, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se inaugurará d la exposición “Xàtiva, 70 años de lectura pública. Materiales gráficos de la Biblioteca Municipal”. La exposición recogerá, a través de paneles explicativos e impresos diversos, una pequeña historia gráfica de la biblioteca (con fotografías y recortes de prensa), desde su creación, hasta la actualidad. Asimismo, se expondrán alrededor de 30 obras gráficas (pintura, grabado, xilografías, collage, fotografías) reproducidas en las diferentes actividades realizadas por la biblioteca (ediciones de libros, carteles anunciadores de actividades, carpetas, trípticos explicativos, calendarios, felicitaciones, puntos de lectura, etc.). Esta exposición estará abierta hasta el día 27 de abril. El 22 de abril, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer. Las personas que deseen participar en esta lectura de textos deben ponerse en contacto con el personal de la biblioteca (tel: 962 287 328; biblioxativa@ayto-xativa.es).

La Casa de la Juventud inicia cuatro cursos en los próximos días. La Casa de la Juventud inicia cuatro cursos en los próximos días. Así del 8 de abril al 27 de mayo, los viernes, de 19 a 20h, habrá un curso de guitarra. Del 9 de abril al 28 de mayo, los sábados, de 11 a 12 h, un curso de voz y canto. En ambos casos el número máximo de alumnos es de seis. Del 5 de abril al 18 de mayo, martes y jueves de 17 a 18.30 horas, habrá un curso de valenciano para preparar el grado medio de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià; y del 6 de abril hasta el 25 de mayo, los miércoles de 17 a 20 horas, un curso de conversación en inglés para jóvenes. En estos dos casos el número máximo de alumnos es de 12. En todos los casos el precio es de 20€ al mes y se imparten en la Casa de la Juventud.

Un libro rescata la figura del artista setabense José Aragonés. La editorial Ulleye presentará este viernes en la Casa de Cultura de Xàtiva, a las 20:00 horas, un libro de Salvador Catalá titulado “Xàtiva i José Aragonés: estudi del pensament d’un jove artista republicà (1907-1950)”. Aragonés fue un intelectual, escultor y pintor.  Encarnó el espíritu de aquellos jóvenes republicanos que lucharon por un país mejor. La modernidad de su pensamiento lo sitió a la vanguardia intelectual de los años 30, hasta que llegó la guerra, donde impulsó el arte antifascista. Fue corresponsal de guerra, escritor de trinchera, y altavoz en el frente, para arengar por la unidad de toda la izquierda frente al fascismo. La represión franquista y la memoria histórica condenaron a José Aragonés a ser un tallador de lápidas en la calle de la Reina. Condenado a muerte, se le conmutó por una pena de prisión, luego padeció destierros, hasta que pudo volver a Xàtiva bajo vigilancia. Ahora esta editorial y el autor rescatan del olvido a este artista que tal vez no ha recibido el reconocimiento merecido.

El Departamento Xàtiva-Ontinyent presentará en Buenos Aires las acciones realizadas para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente. El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent presentará, en un seminario en Buenos Aires, las acciones que ha llevado a cabo desde 2013 para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente.  Esta acción se engloba dentro de las actividades de esta área de salud para tratar de conciliar la práctica sanitaria con el respeto al entorno. En agosto del pasado 2015 el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participó en un seminario de la "Red global de hospitales verdes y saludables" en el que pudo mostrar las estrategias y experiencias en gestión de residuos sanitarios y fue invitado a una nueva edición vía web este miércoles. El evento tendrá como sede Buenos Aires y contará también con el apoyo y participación del ayuntamiento argentino de Rosario. Ambas organizaciones expondrán sus experiencias y en concreto desde el departamento de salud de la Generalitat Valenciana se defenderá una ponencia que lleva por título "¿Por qué participamos en Salud Sin Daño?, ¿qué hacemos, qué vamos a hacer". 

El programa más importante de inversiones en los ayuntamientos, el PPOS, se puede aportar en el próximo mes de abril. Los ayuntamientos van a poder solicitar en breve las subvenciones correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios, el conocido como PPOS, que se llevará al pleno del mes de abril. Antes de que se celebre la sesión plenaria del próximo mes, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, va a reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación para que el programa que se apruebe sea fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas. Altur ha anunciado una partida presupuestaria que supera los 30 millones de euros se va a destinar a dar solución a las numerosas peticiones que han transmitido los alcaldes desde el principio de la legislatura y que se entienden que son prioritarios para sus pueblos. A través de los PPOS los ayuntamientos realizan todo tipo de obras con las ayudas del programa provincial, como es la remodelación y mejora de edificios públicos, obras de pavimentación y reparación de viales, construcción de nuevas instalaciones, obras de depuración y canalización de aguas, señalización local, suministro de equipamiento para jardines, actuaciones en los cementerios, embellecimiento de vías públicas, etc.

Se insta a los ayuntamientos a retirar las placas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción. La Conselleria de Transparencia ha enviado una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana pidiendo que colaboraren para retirar las placas conmemorativas, inaugurales o honoríficas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción. Estas cartas, ha responden a una resolución aprobada por Les Corts, que viene a mostrar la indignación y la preocupación evidente por los casos de corrupción que han azotado la Comunitat y que insta a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Sesión práctica de la Guardia Civil en Anna para prevenir accidentes de montaña. La localidad de Anna acogió antes del fin de semana festivo una sesión práctica de la Guardia Civil sobre accidentes en la montaña. La Guardia Civil de Valencia ha elaborado un decálogo de consejos para evitar y prevenir accidentes en la montaña. 


El objetivo principal ha sido el de informar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad y la previsión a la hora de salir a practicar actividades al aire libre y en entornos montañosos, y actuando con  responsabilidad  evitar o minimizar los posibles accidentes o inconvenientes sobrevenidos.

El Teatro Echegaray cuelga el cartel de "no hay entradas" un mes antes del concierto de Raimon en Ontinyent. El Teatro Echegaray cuelga el cartel de "no hay entradas" un mes antes del concierto de Raimon en Ontinyent. A falta de un mes para el concierto de Raimon el 23 de abril en el Teatro Echegaray de Ontinyent, la expectación ante la actuación del cantautor setabense ha hecho agotar las entradas disponibles para la actuación, quedando a la venta sólo el mínimo legal que se dispondrá en la taquilla.
El concierto de Raimon, organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent, incluirá canciones de cosecha propia y otras basadas en poetas como Ausiàs March o Salvador Espriu, en el que el concejal de cultura, Alex Borrell , definía "una cita única con un artista único, y un concierto histórico para la música en valenciano en Ontinyent".

El 17 de abril, cuarto maratón fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. Por cuarto año consecutivo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats organiza el Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva", que se desarrollará el próximo domingo 17 de abril de 2016. Toda la información referente a esta actividad la podrás encontrar en la página web de la asociación. Todas las fotos que opten a los premios deberán haberse hecho desde las 10 a las 24 horas de dicho día en los lugares indicados por la organización. Se establecen tres premios de 100, 75 y 50€. 

El Olímpic pierde en Olot y se iguala la clasificación. Garrido augura que el desenlace no llegará hasta la última jornada. Derrota del Olímpic en Olot por 3-1. Se adelantaron los de Xàtiva, tuvieron la ocasión para marcar el 0-2 pero al final se permitió la remontada local. Mal resultado que no fue aún peor porque los demás rivales directos no ganaron: derrotas de l’Hospitalet, Llosetense y Pobla de Mafumet. Solo puntuó el At. Levante que sumó los tres puntos que le corresponden de su partido contra el Huracán. Así la clasificación mantiene a l’Hospitalet con 34 puntos, y luego Pobla de Mafumet con 33 y con 32 Olot, At.Levante y Olímpic. El Llosetense se queda con 28. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, insistió en Olot en la igualdad, en las siete finales que restan y en que el desenlace llegará en la última jornada.

Y además...

Iniciativa por el Centro Histórico ha denunciado a través de las redes sociales que “todo sigue igual” y que de nuevo, en días de máximo afluencia de visitantes, los monumentos principales de la ciudad han mantenido su horario habitual dificultando las visitas.

La Diputación renovará los ordenadores de los ayuntamientos. El presupuesto destinado a la compra de las CPU supera los 500.000 euros con los que se podrán adquirir cerca de 1.000 ordenadores. El diputado de Informática, Ivan Martí, ha anunciado que en breve se aprobarán las bases para que los ayuntamientos y entidades locales se adhieran al programa de dotación de ordenadores.

Desde hoy la Biblioteca Municipal de Navarrés abre sus puertas con nuevo horario ampliándolo de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h y los sábados de 10:30h a 13:00h.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a los propietarios de parcelas rústicas que se apuntaron al Plan de Ordenación Forestal Conjunto que pueden pasar por el Ayuntamiento de Bicorp los días 30 y 31 de marzo, de 10 a 13 h, a recoger los contratos.

A lo largo de la pasada semana Enguera ha promocionado su riqueza gastronómica, cultural y medioambiental, en la Oficina de Promoción de "València Turisme", en la ciudad de Valencia.


 Los sacerdotes del arciprestazgo se encontraron el Jueves Santo en Canals para recoger los santos óleos que consagró el Arzobispo de Valencia. Después de hacer la plegaria de la Iglesia en el Sagrario de la iglesia de San Antonio Abad comieron juntos celebrando la Fiesta del Jueves Santo, día en que se instituyó el sacerdocio.

Bermúdez actuará este viernes en la Casa de la Cultura de Enguera en dos sesiones: a las nueve y a las doce de noche. Organizan los abanderados de 2017.

El próximo domingo, 3 de abril, a las 8:30h, será  el comulgar de Impedidos de la parroquia de Sant Pere de Xàtiva.


La Policía Local de Quesa informa que el jueves día 21 de abril, en Quesa, en el Recinto de Festejos “El Pilotero”, habrá una unidad móvil para realizar inspecciones de ITV a ciclomotores, vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de obras y servicios, quads y cuadriciclos. Todas aquellas personas interesadas pueden pasar por el retén o visitar la página web de la Policía Local para pedir turno. Las plazas son limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario