miércoles, 16 de marzo de 2016

Entre petardos...COR, refugiados y taxis piratas

El COR paraliza la construcción del macrovertedero de Llanera. El COR paraliza la construcción del macrovertedero de Llanera. La asamblea, celebrada en Xàtiva, ha decidido dejar sobre la mesa la ubicación de las microplantas, abre un periodo para debatir propuestas y alcanzar un acuerdo de consenso. El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) ha dado el primer paso para suspender la construcción de la macroplanta de residuos de Llanera de Ranes. La asamblea ha aprobado por mayoría pedir la suspensión de los trámites para su construcción en aras de buscar un mayor consenso en la gestión de los residuos de las cinco comarcas. Con esta medida, se abre  ahora el plazo para impulsar un proceso participativo y de consenso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones de tratamiento. La suspensión, impulsada por el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà (PSPV-PSOE), supone poner fin a una polémica construcción que había generado una fuerte contestación social. El presidente Roger Cerdà expuso en la asamblea que el COR dispone de un informe técnico y jurídico que avala la decisión de suspender la planta de Llanera. En el informe se remarca que desde 2015, además de la conflictividad social se suma la posición contraria del nuevo Ayuntamiento de Llanera de Ranes. De esta forma la corporación de Llanera. que debería ejecutar la expropiación de los terrenos para construir la planta. se convierte en opositor a la instalación. El informe también añade la falta de consenso técnico en diferentes fases del proceso que ha supuesto diversas modificaciones en el contrato original. La foto es de @mapicornell


Se abre un proceso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones del COR. La asamblea del COR ha aprobado buscar un mayor consenso en la gestión de los residuos de las cinco comarcas. Con esta medida, se abre  ahora el plazo para impulsar un proceso participativo y de consenso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones de tratamiento. La asamblea decidió no pronunciarse sobre ninguna ubicación concreta. El ente dejó sobre la mesa el nuevo modelo que había planteado el presidente del COR, Roger Cerdà. Cerdà expuso que el COR debe caminar hacia un modelo medioambientalmente más sostenible y respetuoso con el entorno. Esto significa que las plantas de tratamiento deben tener unas dimensiones más reducidas y ubicaciones estratégicas y consensuadas entre todos. El nuevo esquema de gestión acordado por el COR, la Conselleria y la Diputació de València pasa ahora por la creación de microplantas de tratamiento.


Día de la entrega de premios en las fallas de Xàtiva. La comisiones falleras han trabajado hasta últimas horas de la noche en la plantà de los diferentes monumentos dejándolos listos para la visita del jurado. A las siete de la tarde, en el salón de plenos, se iniciará la apertura de plicas. Antes, por la mañana, actividades infantiles en la Albereda. A las 14h, se disparará la primera mascletà desde el Jardí de la Pau. Después será la comida ofrecida por la Junta Local Fallera a las falleras mayores y falleras mayores infantiles de las distintas comisiones de la ciudad. Esta tarde se visitará el hogar de jubilados. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, asiste a la inauguración de la placa conmemorativa del 50 aniversario de la comisión de la falla del Mercat, contando con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. El acto ha tenido lugar junto a la demarcación de la falla, en la plaza del Mercat, a las 12'30h.


Posteriormente, el presidente, el alcalde y otros representantes de la Corporación Municipal han asistido al disparo de la primera mascletà de fallas así como a la comida previa a la entrega de premios.

El concejal de fallas anuncia un aumento de los premios en metálico para mejorar la calidad de los monumentos. El concejal, Pedro Aldavero, en la SER, explicó que es un objetivo del equipo de gobierno aumentar la calidad de los monumentos. Para ello ha decidido que cualquier ayuda que se reciba desde el Ayuntamiento se destine al monumento contando con el necesario compromiso de las comisiones.

El presidente de la Junta Local Fallera, contento por la aceptación de los cambios realizados. Es el primer año de Jesús González al frente de la Junta Local Fallera. En la SER destacó que está contento de la aceptación que han temido los cambios realizados hasta ahora en el programa de actos oficial. Ahora espera que lo llueva estos días…
Esta escena es de la falla República Argentina...sin comentarios...


Dos veteranos falleros aseguran en la SER que las comisiones han roto el vínculo con su barrio. Las fallas han abandonado el barrio para celebrar la fiesta en sus casalets. Y es que, según explicó en la SER, el veterano fallero de República Argentina, Pepe Barberà, las comisiones ha dejado de percibir esas ayudas económicas de muchos de los vecinos y vecinas de su demarcación, también de los comercios. A la falta de donativos para el funcionamiento de la falla se une las denuncias del propio vecindario por el volumen excesivo. Por todo ello las comisiones optan por celebrar los actos, en su casal. El también ex fallero Jesús Terol aseguró en la SER que se ha roto el vínculo de la comisión con el barrio. Por cierto, ésta es la falla de mi barrio... Molina Claret.


El Ayuntamiento de Xàtiva se compromete a luchas contra los taxis piratas. El Ayuntamiento de Xàtiva se ha comprometido a impulsar una campaña de concienciación, detección y denuncia de fraude en el servicio de taxi en la comarca tras el encuentro mantenido este martes en el cuartel de la Guardia Civil junto a mandos policiales y representantes del colectivo. En la reunión se expuso un listado de matrículas de vehículos sospechosos de operar sin licencia, sobre los cuales las fuerzas de seguridad van efectuar un seguimiento y extremar la vigilancia. Las discotecas o el hospital son destinos habituales de estos servicios.
El consistorio va a iniciar una campaña informativa, empezando por las discotecas.

Mónica Oltra ha asistido a la celebración de los diez años de la residencia de Caixa Ontinyent en Xàtiva. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitó este martes Xàtiva para asistir a los actos de celebración del X aniversario de la Residencia Caixa Ontinyent del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que presta servicio a 40 personas con diversidad funcional, en su mayoría grandes dependientes.


Junto a los trabajadores del centro y los usuarios y sus familiares, Mónica Oltra visitó la exposición de fotografías que retrata los '10 años de Caixa Ontinyent' al servicio de las personas con diversidad funcional intelectual, y ha degustó con todos ellos una gran paella que se sirvió previamente a los fuegos artificiales y la Cremà de la falla de la residencia.

Convocada una concentración en Xàtiva a favor de un trato humanitario y legal a los refugiados. La Plataforma Ciudadana de Xàtiva ha convocado una concentración este miércoles a las 18,30h, en la plaça la Bassa de Xàtiva a favor de un trato humanitario y legal a los refugiados. La plataforma considera que el preacuerdo entre Turquía y la Unión europea  es ilegal y vergonzoso, totalmente inasumible por estados que se dicen democráticos. En varias ciudades se han convocado concentraciones para mostrar el rechazo ante este preacuerdo. La plataforma ha convocado esta concentración desde la consideración, que aún en plenas Fallas, afirman, “hay obligaciones morales que no se pueden eludir”.

Arantxa Torró será la presidenta de la nueva asociación de comercio de Canals. El Ayuntamiento de Canals, mediante su Concejalía de Promoción Socioeconómica, ha informado de que después de todos estos meses con actividades formativas e informativas en las que se han intentado fomentar la unión de los comerciantes en la localidad, parece que el objetivo que se pretendía alcanzar cada vez está más cerca. De hecho, según informa el Ayuntamiento, ya existe un grupo de comerciantes y empresarios que quiere hacerse presente a través de la inminente Asociación de Comerciantes y Empresarios de Canals, con la presidencia de Arantxa Torró. Hay una dirección de correo para cualquier aclaración: canals.associem@gmail.com

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera presenta un plan de prevención contra el mosquito tigre. Ya se han empezado a repartir folletos explicativos en los que se clarifican medidas de prevención contra el mosquito, entre las que destacan evitar los focos de cría del mismo, el cual aprovecha pequeñas acumulaciones de agua para su reproducción.  “Al mosquit tigre, ni aigua!” es el eslogan de la campaña que resume que se deben evitar pequeñas acumulaciones de agua para hacer frente a los focos de cría del mosquito. Desde el Ayuntamiento se ha creado una campaña de prevención en la que se dan consejos aplicables a los hogares, pero también para proteger a las personas de sus picaduras. Tal como afirman las concejalas de Medio Ambiente y Sanidad, Carmen Asensi y Puri Lluch, “está en manos de todos evitar su proliferación. Si revisamos periódicamente nuestros hogares y tratamos de concienciar las personas de nuestro entorno, podemos reducir la presencia del mosquito tigre”. Se recomienda, entre otras medidas, renovar el agua de las plantas acuáticas y de los bebederos de los animales domésticos o llenar de arena los agujeros de los troncos de los árboles. Desde el Ayuntamiento también se hace especial mención a los cementerios, espacios proclives de ser focos constantes de cría por la cantidad de recipientes con flores que pueden acumular agua, por tanto se recomienda colocar espumas que la absorban. El mosquito tigre es un insecto invasor originario del sudeste asiático. La hembra es capaz de poner unos 80 huevos cada 5 ó 6 días en cualquier lugar de nuestro patio o jardín donde puedan acumularse pequeñas cantidades de agua.

Barxeta ha iniciado una campaña de concienciación recogida de excrementos. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad hace casi un mes que la Policía Local inició una campaña de "recordatorio" de las normas de circulación, una campaña que, según el propio consistorio, está siendo un éxito. Esta semana se ha puesto en marcha una nueva campaña: se trata de una campaña de concienciación de recogida de los excrementos de los animales domésticos. Por desgracia, se afirma, es un grave problema que está sufriendo el pueblo y esperan que, con la ayuda de todos los vecinos, se pueda erradicar.

Con el lema “Naturalízate” el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ofrece una escoleta de pascua. Será los días 29,30, 31 de marzo y 1 y 4 de abril, de 9 a 14 horas. Está dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años de edad. El precio es de 20€. La inscripción se puede tramitar hasta el lunes 21 de marzo de 12 a 14 horas en el Ayuntamiento. Paralelamente se ha abierto el proceso de contratación de los monitores que se harán cargo de ella.

ADENE realiza talleres gratuitos para niños y niñas para crearles “conciencia medioambiental”. La asociación ecologista ADENE de Enguera se ha propuesto trabajar este con los más pequeños. Por ello junto con la AMPA del CEIP Eduardo López Palop, ha programado para los meses de febrero, abril y mayo, la realización de una serie de talleres medioambientales gratuitos. Los alumnos de primero y segundo que han participado durante el mes de febrero han estado aprendiendo a través de juegos, manualidades y experimentos, aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente. ADENE, como asociación que impulsa la defensa de la naturaleza, considera que tiene la responsabilidad de crear conciencia dentro de nuestra sociedad. Es por ello que en estos talleres los alumnos aprenden desde la importancia del reciclaje, la reutilización y la reducción hasta nociones básicas acerca del calentamiento global. La reutilización de camisetas viejas para hacer bolsos para la compra o sencillas mochilas es uno de los ejemplos de algunas de las actividades que están haciendo.

Un músico de Vallada, Pedro Sucías, ganador de dos concursos de solistas. Un músico de Vallada, Pedro Sucías, ganador de dos concursos. En menos de una semana, Pedro Sucías Tortosa, tuba, músico de Vallada y componente de la Unión Protectora Musical de Vallada, ha conseguido una mención de honor en el concurso de jóvenes solistas de la "Sociedad de Conciertos de Alicante" y un primer premio el "9º Concurso de Jóvenes Solistas de Castellnovo". Desde el Ayuntamiento se felicita este músico por ambos éxitos. Sucías, entre otros premios como solista, fue finalista en el XV Concurso Nacional Jóvenes Interpretes Ciutat de Xátiva 2012 (Categoría B). Actualmente es profesor de tuba en varias escuelas de sociedades musicales de la comarca.

El presidente del Olímpic en la SER: “hay que ganar tres de los cuatro próximos partidos”.
 El presidente del Club Deportivo Olímpic, Kike Alcázar, ha asegurado en la SER tras la derrota en la última derrota ante el Espanyol B (4-0) que confía en conseguir la permanencia porque “lo mejor que nos puede pasar es que dependemos de nosotros mismos aunque para conseguir la permanencia hay que ganar tres de los próximos partidos”. Y es que el Olímpic afronta en las próximas cuatro jornadas partidos ante tres rivales directos: l’Hospitalet, Olot y At.Levante. Alcázar ha asegurado que el marcador del último partido es demasiado abultado pero “cuando se recibe una goleada hay que asumir que hay cosas que no hicimos bien y que toca corregir”. El presidente ha pedido la unión “de todos” para conseguir la permanencia.

Y además...

Recuerden que hasta el sábado está anulada la ORA en Xàtiva para facilitar el aparcamiento.

En  la Falla Blasco Ibañez de Vallada, hasta mañana, todas las noches, cena de sobaquillo en el casal.

En la iglesia del Carmen de Xàtiva se oficia hasta el viernes el septenario en honor de la Virgen de los Dolores desde las 19.30h.

Hasta el viernes, en la iglesia parroquial de la Llosa de Ranes, a las 20h, septenario en honor de la Virgen de los Dolores.

Mañana, donaciones de sangre en Vallada, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.

El próximo lunes 21 de marzo, Magranes (Asamblea Feminista de Xàtiva) y Baladre (Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social) presentarán el libro "Stopgordofobia y las panzas subversas" en el Ateneu Popular de Xàtiva, a las 17.00h, con la particopación de su autora Magda Piñeyro.

El próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva se celebrará el miércoles, 23 de marzo, a las 19h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario