viernes, 18 de marzo de 2016

No puede faltar la polémica, ni en las fallas ni en los "calçots"

Habrá dispositivo especial y reforzado para la “nit de la cremà”. El que sea sábado aumentará el número de personas en la calle. El que al día siguiente sea Domingo de Ramos obligará a acelerar las tareas de limpieza. Hoy la ofrenda.

Indignación en la comisión del Raval por la puntación otorgada a su monumento por el jurado. Malestar en la falla del Raval de Xàtiva, ya no tanto por el premio conseguido, sino por la puntuación que obtuvo el monumento plantado por Paco Roca. Jesús Terol, en nuestro programa especial fallero, fue muy claro en su valoración: indignante, atraco, puntuación infame. Terol espera que la puntuación obtenida no responda a “algo personal” contra el artista Paco Roca. Tampoco entiende el que se haya contado en esta ocasión con un jurado “de fogueres”. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, en la SER, no quiso entrar en polémicas y explicó el jurado porque “es bueno cambiar”.
La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, ha agradecido en la SER a las comisiones falleras el esfuerzo que han realizado en sus monumentos en cuento a la crítica local. Considera la concejala que es un valor que se mantiene en Xàtiva. La falla del Raval, obra de Paco Roca, ha conseguido los dos premios de crítica: el local y la fallera.

Son 25 primeros premios. La falla República Argentina ha acumulado 25 primeros premios en 52 monumentos plantados, algo muy difícil de conseguir en ciudades como la de Xàtiva, con su Junta Local Fallera. Así lo destacó uno de sus falleros más destacados, Pepe Barberà, en nuestro programa especial fallas.

Se pide la implicación de los propios vecinos para conseguir una reducción de la factura de la basura ante la nueva situación del COR. La asamblea celebrada el miércoles en Xàtiva acordó paralizar las gestiones para construir una planta en Llanera y estudiar otras opciones. La concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno, considera que además del consenso, se debe buscar la implicación de los vecinos para “disminuir” la bajada del recibo de la basura.

El Ateneu Popular de Xàtiva afea al equipo de gobierno por las dificultades puestas para celebrar su “calçotada popular”. El Ateneu Popular de Xàtiva afea al equipo de gobierno por las dificultades puestas para celebrar su “calçotada popular”. El pasado 5 de marzo, el Atene Popular de Xàtiva organizó la segunda Calçotada popular reuniendo a más de 200 personas en la plaza Sant Jaume. Desde el colectivo se ha informado que esta fiesta popular se empezó a preparar en el mes de enero. Se presentó una instancia al Ayuntamiento de Xàtiva pidiendo la cesión de la plaza, el escenario, sillas y un punto de luz recibiendo la pertinente autorización. Para su sorpresa dos días antes se les comunicó que no podían aportar sillas. Finalmente se consiguieron 150. El Ayuntamiento no instaló el punto de luz solicitado.



A raíz de estos acontecimientos al Ateneo constata que el Ayuntamiento de Xàtiva continúa con las viejas dinámicas en la gestión de los bienes públicos. Se considera inaceptable que habiendo seguido los canales reglamentados con tiempo suficiente se incumpla lo acordado. Lamentan que para obtener la cesión de bienes que son propiedad municipal, o sea de todas y todos, y que se tiene derecho a usarlos, se tenga que estar llamando o reuniéndonos con concejales. Esto es más bien propio de un modo de hacer política clientelar, afirman.

Canals invierte 30.000€ para hacer del parque de Horts un parque adaptable. Se cuenta con una subvención provincial. El parque adaptado ofrecerá nuevos juegos como un columpio adaptado, una torre central donde todos los niños con y sin movilidad reducida podrán jugar, además se habilitará una zona con juegos para bebés, se colocará césped artificial y una fuente adaptada y se apostará por los juegos tradicionales como el juego de la rayuela. Aparte de la zona de juegos dispondrá de bancos con la altura de los niños y de unas papeleras con los colores del reciclaje para que los más pequeños sepan donde depositar cada residuo o desecho.


La concejala, Mai Castells, convocó hace unas semanas a las familias de niños con movilidad reducida para hacerlos partícipes de este proyecto y escuchar sus sugerencias. Castells  apuesta "porque este parque sea un referente en nuestras comarcas y en la Comunitat Valenciana además de ser una zona muy didáctica y al alcance de todos los niños".

Finalizan los trabajos de acondicionamiento del barranco del río Sellent en Bolbaite. Las brigadas forestales de IMELSA finalizarán en los próximos días el acondicionamiento del barranco del río Sellent, a su paso por el término municipal de Bolbaite. Desde el inicio de los trabajos, las brigadas forestales han intervenido en un área total de 12.500 m2 y 585 metros lineales, con un ancho medio de 21 m., realizando desbroce de vegetación invasora y obstructiva, además de trabajos de silvicultura y acondicionamiento general. Bolbaite se encuentra dentro del ámbito de la Red Natura 2000 y se han respetado las especies de árboles y arbustos autóctonas, tanto de ribera como de monte mediterráneo, en las tareas de desbroce y poda. La alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, ha señalado que “la zona es muy transitada, sobre todo en los días de Semana Santa, tanto por los vecinos de Bolbaite como visitantes de otros pueblos, por lo que se había convertido en una actuación prioritaria para nosotros”.


Canals ha preparado un plan director para reparar las aceras. La concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha preparado un plan director para arreglar las aceras en peor estado del municipio. Se pretende reparar el mayor número de aceras, sobre todo las más deterioradas del pueblo. Así, el pasado 14 de marzo comenzaba a tomar forma este plan, y lo hacía en la calle Curtidors, actuación reclamada hace ya tiempo por los vecinos de esta zona.

La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de una persona que se precipitó por el respiradero de un túnel en Benigànim. La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de una persona que se precipitó por el respiradero de un túnel en Benigànim. Sobre las 20:30 del pasado martes la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que una persona de 61 años y de nacionalidad española se encontraba desaparecida en la localidad de Benigànim. La Guardia Civil puso en marcha el dispositivo para poder localizar a esta persona, formado por cerca de 60 personas entre efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Xàtiva, el GREIM de Ontiyent, Bomberos del Consorcio de Valencia con sede en Xativa y Policía local de Benigànim además de ciudadanos voluntarios.


Sobre las 07:30 del día siguiente se logró recuperar el cuerpo sin vida de esta persona que había caído por un respiradero de un túnel de la localidad de Benigànim. Los agentes procedieron a efectuar notificación del hallazgo de esta persona a la comitiva judicial para el posterior levantamiento del cuerpo.

Este domingo, Domingo de Ramos. La Semana Santa Setabense toma el relevo a las fallas. Este domingo, a las 12h, será en la Seu la bendición de palmas y ramos. A continuación se iniciará la “Procesión de las Palmas” por el itinerario de costumbre  con la Imagen titular de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. A las 19 h. será el traslado procesional de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad con su Imagen titular del Santísimo Cristo de la Palma desde el nº 14 de la calle San Rafael, domicilio del clavario saliente, Antonio Balaguer Montaner, hasta el nº 10 de la calle Trobat, domicilio del clavario entrante Alfonso Gosálvez Roca.
A las 22:15 h.  se iniciará el traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde el nº 2 de la calle Conde de Urgel, domicilio del clavario saliente Pablo Moscardó Tormo hasta el número 8 de la Bajada del Carmen, domicilio del clavario entrante Francisco Esplugues Barberá.
Por último, a las 24 h. la Cofradía del Silencio, adscrita a la Congregación del Santísimo Cristo del Carmen, celebrará su Acto Penitencial desde Jaume I nº 17, domicilio de la clavariesa saliente Marita Penadés Piñana, hasta el calvario alto y luego, hasta el nº 16 de Padre Claret, domicilio del clavario entrante, Vicente Martínez Segrelles.

Se representa este domingo la Pasión en el Gran Teatre. El Gran Teatre de Xàtiva acoge este domingo a las siete de la tarde la representación de ‘La Passió’. Se trata de un montaje de la compañía Teatre de la Lluna. Las entradas tienen un precio de 10€.
 “La Passió” está dirigida por Víctor Torres. La crítica ha señalado que se trata de una versión "minimalista" que, a pesar de ser totalmente pragmática, viene rellena de poesía. Es, además, ayudada, y subida, por una escenografía aparentemente escasaque sirve a un planteamiento rompedor necesariamente, nada banal y muy favorecedor del discurso.
El propio Víctor Torres explicó en la SER que pese a la historia en sí es posible extraer belleza.

El compositor enguerino Teo Aparicio Barberán, jurado en Portugal. El compositor y director enguerino Teo Aparicio viaja a la cuidad de Oliveira de Azeméis (Portugal) donde participará como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Instrumentos de Viento “Terras de Salette” que se celebrará estos días. El concierto de los ganadores se llevará a cabo el próximo jueves. El fuerte apoyo obtenido en la primera edición de este concurso de carácter local y regional inicialmente, dio lugar a la extensión de la competencia nacional en 2008 y, en 2012, a su internacionalización. 

Se cierra la inscripción para la peregrinación de Canals a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Las inscripciones para la Marcha-Peregrinación desde Canals a Basílica de los Desamparados de Valencia de 2016, serán hasta este domingo, Domingo de Ramos, en el bar Brasilia de la localidad, de 10'30 a 13'30 horas. El precio es de 35€. La Marcha-Peregrinación será el 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario