martes, 15 de marzo de 2016

Turismo, fallas, tráfico y pésame

Un total de 18 servicios turísticos se han adherido por primera vez al Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos. Un total de 18 servicios turísticos se han adherido por primera vez al Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos que la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Xàtiva han impulsado en la ciudad. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Con la adhesión de estos servicios se ha cerrado la fase de captación, primera de las etapas que se contempla para la implantación de este sistema de calidad. A partir de ahora,  empezará a programarse actividades de formación e implantación del sistema de cara a la certificación de las empresas. Desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento, que cuenta con personal expresamente formado para coordinar la implantación de SICTED, se estima que el primer curso tendrá lugar en un mes aproximadamente, después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.


Los servicios que se han adherido pertenecen a distintos sectores, tales como alojamiento, restauración, agencias de viajes, servicios turísticos y servicios públicos. Los establecimientos de alojamiento inscritos son Casa Aldomar, Hotel Murta y Hotel Vernisa. En cuanto a los bares y restaurantes, se han adherido al sistema SICTED Casa La Abuela, El Gourmet del Socarrat, La Borda de Lola, El Poblet, Pastelería-Cafetería Ortiz y Sirope. Respecto a los servicios turísticos, se han integrado en el sistema de calidad Viajes Levante, Eventto, Sait Gestió Cultural y A peu guies, estos dos últimos de nueva creación. Finalmente, los servicios públicos municipales que buscarán la certificación SICTED son el Castillo de Xàtiva, el Museo del Almudín, el Museo de Bellas Artes, la Tourist Info Xàtiva y la Policía Local.


Reunión de coordinación para luchar contra el “taxi pirata”. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha mantenido esta mañana una reunión para organizar un plan de actuación contra el fraude en el servicio de taxi que afecta a nuestra comarca; es decir, contra lo que coloquialmente se conoce como taxis pirata. A la reunión, que se celebrará en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva, asistirán, además del concejal, el capitán del destacamento, Antonio Garrido; el jefe de la Demarcación de Tráfico de Xàtiva, Sixto Gómez; el jefe de la Policía Local, Enrique Gómez y el presidente de la asociación de taxistas de Xàtiva, Óscar Martínez. La Demarcación de Tráfico de Xàtiva abarca las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. La reunión debe servir para establecer un plan de actuación contra este tipo de práctica fraudulenta. Ésta es una reivindicación largamente esperada por el colectivo profesional de taxistas de la ciudad. La proliferación de taxis pirata, que trabajan sin ningún tipo de licencia ni alta en ningún régimen de la Seguridad Social, además de suponer un fraude, constituye un riesgo para la seguridad de los usuarios y pone en peligro la prestación de un servicio público regulado. En varias ocasiones, los taxistas se han quejado de los perjuicios que estas prácticas ilegales les supone para el ejercicio de su actividad y de las pérdidas económicas que genera.

El COR tratará hoy la suspensión del proyecto de la planta de Llanera. El COR tratará hoy la suspensión del proyecto de la planta de Llanera. Ha sido convocada asamblea general del consorcio a las 19.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El presidente del COR, el alcalde de Xàtiva Roge Cerdà, ha mantenido varias reuniones en los días previas tratando de conseguir un acuerdo que puede no llegar aún. En el orden del día se ha incluido la solicitud de suspensión a la Dirección General de Calidad Ambiental de la tramitación de la autorización ambiental integrada correspondiente a las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos urbanos del Consorcio prevista en el proyecto de gestión de residuos en el municipio de Llanera. Al mismo tiempo se ha incluido el acuerdo declarativo sobre los principios inspiradores de la reformulación del proyecto de gestión de residuos del consorcio.

Se inicia oficialmente la Semana Fallera con la “Nit de la plantà”. Desde las cinco de la tarde la Junta Local Fallera visitará a las diferentes comisiones para conocer los trabajos de la “plantà” de sus monumentos. Cuatro comisiones compiten en la sección especial: República Argentina, Espanyoleto, Raval y Ferroviaria, y cuatro más en fallas infantiles: República Argentina, Abú Masaifa, Murta-Acadèmic Maravall y Ferroviaria.


El Ayuntamiento, a través de su concejal de fallas y fiestas, Pedro Aldavero, ha apostado, con nuevos premios económicos, por recuperar la calidad en los monumentos, calidad que considera “asignatura pendiente”. La “plantà” ya ha obligado al cierre al tráfico de muchas calles. Presten atención a las indicaciones de la Policía Local y eviten el centro de la ciudad. Hoy son muchos los actos falleros organizados en los diferentes centros de la ciudad.

Se suspende la ORA en Xàtiva durante las fallas. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha dirigido un escrito a la empresa concesionaria de la ordenanza reguladora del aparcamiento (ORA) en la ciudad, con el fin de suspender el servicio de zona azul durante los días de celebración de la semana fallera. En consecuencia, la ORA dejará de funcionar desde el 16 al 18 de marzo, ambos inclusive. Hay que recordar que el sábado 19 tampoco funcionará por tratarse de un día festivo. Según figura en el escrito formalizado por Movilidad, el concejal pretende de esta manera facilitar el estacionamiento dentro del casco urbano los días que las calles y plazas están ocupados por los monumentos falleros. En la exposición de motivos, Lorente argumenta que "con motivo de la realización de las tradicionales fallas, las principales calles de la ciudad son ocupados por monumentos, carpas y actos programados, muchos de ellos afectados por la zona ORA, lo cual obliga a cortar el tráfico de vehículos y desviarlo por otras calles de la ciudad, generándose con ello un problema en la circulación [...], todo esto sumado a la gran cantidad de visitantes que vienen con motivo de las fiestas , lo que origina un incremento en las necesidades de estacionamiento ".


Se prorroga un mes más el secreto de sumario de la pieza principal del Caso Imelsa. El titular del juzgado nº 18 que investiga el Caso Imelsa ha decidido prorrogar un mes más el secreto de la pieza principal. En el 'caso Imelsa', cuya pieza principal seguirá estando secreta hasta el 14 de abril tras la nueva prórroga acordada hoy por el instructor, hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. En la pieza separada, con 48 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones al partido para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita. La causa, que se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, y ex alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, consta de 15 tomos (4.500 folios). La documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas, cada una de ellas, por varios tomos.

La Iniciativa Cívica del Centro Histórico, reitera la denuncia de la circulación masiva de vehículos por el Casco Antiguo. La Iniciativa Cívica del Centro Histórico ha vuelto a denunciar a través de las redes sociales la elevada circulación de vehículos por el centro histórico de la ciudad.


Apuntan, textualmente, que “no se trata de subvenciones, ni de turismo, ni de hacer propaganda. Se trata de empezar a ser sostenibles y de parar ya la falta de cultura y las perspectivas obsoletas de aquellos que sólo ven la prioridad absoluta de los coches por nuestro conjunto histórico”. Han aportado imágenes de una calle, Portal del Lleó, repleta de vehículos.

Convocada una concentración en Xàtiva a favor de un trato humanitario y legal a los refugiados. La Plataforma Ciudadana de Xàtiva ha convocado una concentración este miércoles a las 18,30h, en la plaça la Bassa de Xàtiva a favor de un trato humanitario y legal a los refugiados. La plataforma considera que el preacuerdo entre Turquía y la Unión europea  es ilegal y vergonzoso, totalmente inasumible por estados que se dicen democráticos. En varias ciudades se han convocado concentraciones para mostrar el rechazo ante este preacuerdo. La plataforma ha convocado esta concentración desde la consideración, que aún en plenas Fallas, afirman, “hay obligaciones morales que no se pueden eludir”.

Dolor por la muerte en accidente de tráfico del brigadista y fallero, Manolo Ferrando. El pasado domingo falleció en accidente de moto José Manuel Ferrando Navarro, actualmente destinado en la brigada forestal de Sumacàrcer. Formó parte de la brigada también de Navarrés. Manolo Ferrando, con tan solo 47 años, residía en Rotglà i  Corberà, casado y con una niña. Era también fallero, de la falla Passeig-Cardenal Serra de Xàtiva. Desde que se conoció la noticia no han dejado de transmitirse a través de diferentes medios mensajes de dolor y pésame. DEP


Manos Unidas Xàtiva ha recaudado 4.000€ en su última Campaña contra el Hambre. El dinero procede de las colectas recogidas en las parroquias de Xàtiva el fin de semana del 13 y 14 de febrero. Esta cantidad se destinará a la construcción de un centro de estudio y formación juvenil en la República Democrática del Congo, en la diócesis de Kindu, región con extrema pobreza y falta de formación y trabajo. La petición a Manos Unidas llegó desde los misioneros javerianos.
e la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.


El conservatorio municipal lleva la música al Museo de Bellas Artes. El conservatorio municipal cierra su Semana Cultural con una audición en el Museo de Bellas Artes. Será hoy a las 19.00h, en la Casa de la enseñanza. La música será interpretada en diferentes salas del museo, interpretando obras acordes con el contexto artístico.

Un cartel de Renau, del museo de Xàtiva, se expone desde hoy en el  Muvim. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) ha solicitado el préstamo de cinco obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Xàtiva para el montaje de la exposición temporal “La modernidad Tipográfica”, que albergará el museo valenciano hasta el 22 de mayo. Las piezas solicitadas son cinco entre las que destaca un cartel del Patronato Nacional de Turismo del año 1929, obra de Josep Renau. La muestra forma parte del conjunto de exposiciones en torno a “La Modernidad Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”. El resto de obras solicitadas son un cartel de la feria de Valencia, de 1933; un cartel de fallas de Xàtiva, de 1936, obra de Sanchis; un cartel de la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.

Se abre la inscripción telemática para los exámenes de septiembre en las escuelas oficiales de idiomas. Habrá exámenes de septiembre en las escuelas oficiales de idiomas. La Conselleria de Educación ha anunciado que convocará este curso 2015-2016 las pruebas extraordinarias de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes serán del 6 al 14 de septiembre  para el alumnado oficial, que ya puede hacer la inscripción por vía telemática hasta el 23 de marzo. De este modo se ofrece una segunda oportunidad para aprobar la certificación a 31.700 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas valencianas que, actualmente, se encuentran matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2. La prueba sirve para evaluar las competencias del alumnado en el conocimiento de la lengua al término del curso.

El entrenador del Olímpic anima a sus jugadores a “disfrutar” de las fallas pero entrenando “a tope”. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, ante el partido del próximo domingo a las 17h en la Murta ante l’Hospitalet y dada la importancia del partido por la situación clasificatoria del equipo, ha pedido a los jugadores que “disfruten” de las fallas pero “entrenando a tope”. De cara al próximo partido el único jugador descartado, en principio, por lesión, es Pepín. Habrás sesiones desde este miércoles al sábado a las 10.30h. El excapitán del equipo, Sergio Heras, después de la derrota ante el Espanyol B por 4-0 ha enviado un mensaje a la plantilla: “estos son los días duros del fútbol pero lo bonito de esto es que solo queda una semana para demostrar que solo es un tropiezo”.

Y además...

Este mediodía, a las 14h, el alcalde Roger Cerdà y varios miembros de la Corporación Municipal asistirán a los actos de celebración del X Aniversario de la Residencia Caixa Ontinyent, estando prevista también la visita de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El Colegio Claret de Xàtiva ha calificado como “un éxito” la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado. Centenares de personas se acercaron al centro para conocer las instalaciones y su oferta. La comida reunió a 300 comensales. Al acto asistieron los concejales Miquel Llorente, Amor Amorós, Mª José Pla y Pilar García.


La Policía Local de Xàtiva continúa su campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy se acudirá al colegio Verge dels Desamparats de Genovés. Se cerrará así la campaña.

Conferencia-audición musical hoy en la Casa de la Culktura a cargo de Casimiro González organizada por Cos Natura. Desde las 19.00h hablará sobre la música de África.

Hoy habrá donaciones de sangre en Chella, en su centro de Salud, de 17 a 20.30h.

En  la Falla Blasco Ibañez de Vallada, hasta el jueves, todas las nochers, cena de sobaquillo en el casal.

El próximo lunes 21 de marzo, Magranes (Asamblea Feminista de Xàtiva) y Baladre (Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social) presentarán el libro "Stopgordofobia y las panzas subversas" en el Ateneu Popular de Xàtiva, a las 17.00h, con la particpación de su autora Magda Piñeyro.

El próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva se celebrará el miércoles, 23 de marzo, a las 19h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario