jueves, 10 de marzo de 2016

Aparcamientos, casco antiguo, solidaridad y reivindicaciones

Patrimonio autoriza la propuesta de solares-aparcamiento en el casco antiguo de Xàtiva. La Comisión Mixta de Patrimonio ha dado luz verde a la propuesta de solares-aparcamiento hecha por el concejal de Patrimonio, Jordi Estellés. De esta manera el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Cultura para habilitar 77 plazas de aparcamiento en varios solares del casco antiguo. En principio se ha previsto acondicionar espacios en las calles Calderería, Vallés. San Vicente Ferrer, San Agustín, el Puig, y Fumeral.


En la comisión, a la que ha asistido Joaquim López responsable de la Dirección Territorial de Cultura, también se ha acordado firmar un convenio singular para acelerar los permisos de rehabilitación en el núcleo histórico enmarcados dentro del plan de Áreas de Regeneración Urbana (ARU) y así poder cumplir con los plazos requeridos para obtener la subvención. Esta línea de ayudas, con financiación del Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares prevé rehabilitar hasta un centenar de viviendas, la mayoría en el centro. La reunión también ha servido para acordar que el Ayuntamiento redacte un anteproyecto del Plan Especial del Casco Antiguo que regule la gestión autónoma del Ayuntamiento en los procesos de rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. 

La nueva web de Xàtiva Turismo se ha estrenado con mucha aceptación. Se siguen incorporando contenidos. La nueva web de Xàtiva Turismo se ha estrenado con mucha aceptación. Aparte del alto número de visitantes, destacan las estadísticas que indican el interés que los contenidos de la página despiertan entre los usuarios Más de seis mil usuarios han visitado el nuevo portal de turismo de la ciudad de Xàtiva, xativaturisme.com desde que se presentó oficialmente en la Feria de Turismo Fitur el pasado mes de enero. De las estadísticas ofrecidas por la empresa Xatcom.net, encargada del diseño y mantenimiento de la web, quizás las más interesantes se refieren a la calidad de las visitas, más que a la cantidad. En efecto, para cada sesión, durante el período en el que el visitante interactúa con la web se consultan una media de siete páginas. Esto hace que la duración media por sesión sea superior a los cuatro minutos. Es decir, los internautas se interesan mucho por los diversos contenidos propuestos, que captan su atención durante un buen rato, en relación a los hábitos estándar de navegación.
Uno de los datos más significativos, en cuanto al comportamiento en una web de estas características, es la llamada tasa de rebote. Se trata del porcentaje de visitas que abandonan la página en pocos segundos sin haber interactuado, sin consultar ningún contenido más allá de la página principal. En la web de Xàtiva Turismo es excepcionalmente bajo, sólo de un 17%. Además, uno de cada cuatro visitantes vuelve a visitar la web de nuevo. En conjunto, desde la puesta en marcha de la web, se han visto más de 40.000 páginas. Además de la portada, las más visitadas han sido las del Castillo de Xàtiva y Xàtiva Monumental. Desde el estreno del portal se han incorporado nuevas propuestas dedicadas a la Xàtiva antigua y a las Fallas y ya está en preparación una página de la Semana Santa setabense. Por último, cabe destacar que el 50% de las visitas a la web se han hecho desde dispositivos móviles, tablets o smartphones. Esto, que indica la tendencia actual de Internet, se tuvo en cuenta a la hora de elaborar la web, ya que está hecha con un diseño que se adapta de manera óptima a la medida de cada pantalla.

Agricultura realiza destacadas tareas de mantenimiento en caminos rurales, muchas de ellas en Bixquert. La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de las últimas actuaciones en el término rural de la ciudad. La brigada de trabajadores municipales asignada al área de Agricultura continúa llevando a cabo las tareas de mejora y acondicionamiento de caminos rurales en distintas partidas, como la zona de Bixquert o el camino viejo de Llocnou. Las actuaciones se dividen en dos tareas, principalmente. Por un lado, se ha desarrollado un intenso trabajo de desbroce y limpieza de caminos. 


La mayor parte de las actuaciones se han centrado en la partida de Bixquert, aunque la relación de caminos es extensa: camino de Meses, camino de San Antonio, Mistero, camino de Belén, camino de Sumsi, camino de la Telefónica, camino del Pintor, camino de la Granja, camino de Sant Jordi, camino del Cañar, camino de la Cambra y camino viejo de Llocnou. El otro tipo de actuaciones llevadas a cabo por la brigada de Agricultura consiste en la reparación y reasfaltado de caminos rurales. En este caso, las tareas se han desarrollado en el camino de Bolvens, en el camino de Vileu, en el camino del Pont Sec y también en el camino de San Antonio.

La concejala Xelo Angulo defiende en la SER la acción desde el ámbito local ante el inmovilismo de la Unión Europea en la crisis de los refugiados. Xàtiva ha sido la primera población de la Comunitat que ha pedido a la Conselleria de Políticas Inclusivas que le ayude a acoger de manera inminente refugiados. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha señalado que lo que se pretende es acoger al menos a una familia proveniente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) o del Centro de Acogida de Refugiados de Mislata (CAR). Según Angulo, la ciudad ya cuenta con la infraestructura y la logística necesaria para acoger refugiados.
Angulo ha declarado en la SER que si otras ciudades toman ejemplo de Xàtiva se demostrará que desde lo local se puede ayudar en lo internacional. Angulo ha defendido la acción ante el inmovilismo de la Unión Europea ante la crisis humanitaria de los refugiados.

Los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira pueden poner en marcha un taller de agricultura. Los concejales de Promoción Económica de los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira, Miguel Lorente e Ivan Martínez, además de técnicos de ambas ciudades se han reunido recientemente en Xàtiva para optar a una nueva convocatoria de los fondos FEDER, integrada en la UIA (Urban Innovative Action ). Estos fondos europeos están destinados a ciudades o asociaciones de ciudades de más de 50.000 habitantes y tiene un presupuesto, por parte de la UE, de 80 millones de euros para esta convocatoria de 2016. Este proyecto innovador debe estar dirigido a combatir la pobreza urbana, la integración de migrantes, un nuevo modelo energético y fomento del trabajo.



En la reunión se ha tratado un proyecto de desarrollo sobre agricultura ecológica y rehabilitación de espacios urbanos y rurales en Alzira y Xàtiva. En estos aspectos se ha tratado de iniciar una escuela taller de agricultura ecológica para personas en paro y con riesgo de exclusión social donde puedan especializarse, cultivar en huertos, tanto municipales como abandonados, y vender, con la formación de una cooperativa, productos ecológicos.

La música electrónica llega el Conservatorio. El Conservatorio de Xàtiva su semana cultural. Hoy, de nuevo, desde las 15.30h, puertas abiertas para alumnos de cuarto de primaria. Se presentarán las instalaciones donde irán conociendo los diferentes instrumentos y asistirán a un concierto didáctico de la orquesta con obras de Mozart. A las 17.00h, los alumnos podrán ver el audiovisual dedicado al compositor Antón García Abril, conocido, por ejemplo, por ser el creador de la sintonía del programa de televisión “El hombre y la tierra”. A las 18.30 horas se presentará el CD “Dónde está el paraíso”, del profesor del centro Fran Belenguer. Se trata de experiencias en la música electrónica, que, en opinión de la directora del centro, Carmen Badía, puede abrir nuevos campos a los estudiantes.

Traslado del Cachorro hoy marcado por el cincuentenario de la cofradía. Se iniciará a las 22 horas desde el la antigua iglesia de Sant Agustí. El traslado de este año será especial, con un encuentro de las dos imágenes de la cofradía a su paso por la plaza de la Seo. Se espera contar con una participación muy numerosa de cofrades y acompañantes.  Además hoy, a las ocho de la tarde, se inicia el triduo al Santo Sepulcro en Sant Pere, y en la Merced continua el novenario en honor del Ecce homo.

Asamblea vecinal en la Torre: se denuncia el deterioro de la Torre dels Borja y su falta de contendido. Con el lema “Un nuevo tiempo para La Torre” el nuevo Alcalde pedáneo de la Torre, Adrià Castelló se presentó a sus vecinos y vecinas en una asamblea vecinal para trasladar problemas y sugerencias. En esta reunión estuvieron presentes el nuevo representante del Alcalde, Adrià Castelló, el Concejal de Hacienda y Patrimonio, Antonio Orea y la Concejala de Gobierno Abierto y Medio Ambiente, Claudia Suárez.


Entre las cuestiones tratadas destacan la decadencia de la Torre de los Borja, en especial de la acequia y lavadero detrás del Oratorio,  la urgencia para rehabilitarla y dotarla de contenido después de tantos años vacía; la limpieza y la iluminación de las calles y la necesidad de dotar de canales de comunicación más efectivos entre las instituciones y la ciudadanía. Se instalarán dos paneles informativos y un buzón de sugerencias en los lugares más transitados. También se anunció que, junto con la Concejalía de Hacienda. se ha acordado que para el próximo ejercicio La Torre contará con 6.000€ del presupuesto municipal para destinarlo a lo que los vecinos y vecinas decidan. Se informó asimismo de las reuniones mantenidas para rehabilitar y dotar de contenido al “Torreó”.  Habrá una próxima reunión para preparar las fiestas de “Santa Creu” que serán el próximo mes de mayo.

Enguera busca un convenio con la Politécnica para mejorar sus montes. El Ayuntamiento de Enguera ha mantenido el primero de los encuentros con los subdirectores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de cara a la formalización de un convenio de colaboración entre ambas partes que permita la realización de actividades formativas y prácticas, así como actividades y proyectos de investigación en la sierra de Enguera por alumnos de dicha escuela.



Según el equipo de gobierno se pretende “por abrir las puertas a la universidad convencidos de que reportará un mayor conocimiento de nuestros montes poniendo en valor el rico patrimonio medioambiental del municipio”.

Concluye un curso provechoso de informática básica en Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través de sus concejalías de educación y de cultura, ha concluido los dos últimos cursos de alfabetización informática que dieron inicio semanas atrás. Los 40 alumnos inscritos, con un nivel digital bajo, han asistido al curso de informática básica durante 10 sesiones presenciales, de una hora y media cada una. El curso, según los propios alumnos, ha sido verdaderamente provechoso. Ricardo Requena, concejal de educación, visitó las dependencias de Ca Don José para despedirse personalmente de los participantes de esta iniciativa y agradecerles, en nombre de toda la corporación municipal, su presencia y aceptación por la formación. Requena aprovechó, nuevamente, para recordar e informar a los presentes que en la Escuela de Personas Adultas de Canals, también existen cursos de informática y de otras materias para poder continuar con la formación y la educación en caso de que así lo estimaran oportuno.

Canals oferta teatro escolar estable por primera vez. Este pasado lunes, en horario lectivo, las Concejalías de Educación y de Cultura ofrecieron a una parte de la comunidad educativa de Canals, una obra de teatro infantil, ideada para los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, que versó en torno a las pequeñas buenas acciones y costumbres que el día a día nos pueden ayudar a respetar el entorno. El motivo de esta iniciativa, según fuentes municipales, surge desde los propios equipos directivos de los cinco centros escolares de Canals, quien en reunión mantenida con el Concejal de Educación, Ricardo Requena, le propusieron la posibilidad de realizar teatro en horario lectivo para evitar tener que desplazarse a otras localidades como Valencia. La sugerencia de los docentes fue tratado con la concejalía de cultura y, finalmente, se optó por intentar, desde el Ayuntamiento, ofrecer no sólo una actuación sino tres para cada curso escolar. Así se hizo una primera de magia y simbolismo en el mes de noviembre, ahora se ha llevado a cabo esta obra presentada, y en pocas semanas otra que trabajará el inglés como lengua vehicular. En total cinco fueron los colegios que visitaron el centro cultural con un total aproximado de 260 alumnos.

Quesa expone obras de autoras locales en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas de Quesa, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha promovido una exposición en el Museo Municipal una nueva Exposición de pinturas y manualidades de autoras Locales, así como los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del CEIP Luis Vives de Quesa, dentro del programa “Primavera Educativa” y de la campaña “Tú eres la pieza clave en la igualdad”. Así se pueden ver, hasta el 30 de abril, obras de María Cañigueral y de Ana Hernández.

Y además...

Xavi Castillo presenta su espectáculo “Xavi Castillo News” a las diez de esta noche en el Gran Teatre de Xàtiva.

Segundo día de donaciones de sangre en Xàtiva. Se podrá donar de 17 a 20.30h en el Centro de Especialidades “El Españoleto”. Mañana se instalará con el mismo horario en el centro de salud de Anna.

Dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Mujer, hoy, en el hospital, se explica el protocolo SIVIO para la detección y abordaje de la violencia de género, A las 19.30h, en el Centro Cívico la Ferroviaria se entregarán los premios del I concurso de cortometrajes. De 17.30 a 18.30h taller de “Pit i Prou” en la glorieta de José Espejo.

La Policía Local de Xàtiva desarrolla la campaña escolar de pirotecnia recreativa a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria. Hoy se imparten charlas en los colegios Gozalbes Vera y Dominicas.

La Concejalía de Fiestas y Promoción Turística de Enguera consocio ayer una reunión informativa para todas aquellas personas interesadas en el viaje de hermanamiento a Melesse que se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo.

Hasta mañana está abierta la inscripción en la biblioteca para asistir a la Escoleta de Pasqua que promueve el Ayuntamiento de Genovès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario