lunes, 14 de marzo de 2016

Remodelaciones, decisiones y actos públicos

La concejalía de Parques y Jardines ha comenzado los trabajos de remodelación de la plaza de la Bassa. La concejalía de Parques y Jardines ha comenzado los trabajos de remodelación de la plaza de la Bassa. Esta intervención, incluida en el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación, completa la partida de 177.000€ destinada a la mejora de zonas verdes la cual se ha invertido en esta plaza y en la ampliación del Palasiet. Este proyecto se ha diseñado a partir de las propuestas y sugerencias que han hecho los vecinos de la zona. Las brigadas han empezado retirando la tierra acumulada en la zona del parterre. Esa superficie de 200 metros cuadrados se dividirá en dos áreas. La más grande se pavimentará y se colocarán bancos mientras que la parte más pequeña se ajardinará. En la zona de jardín se replantarán especies y ejemplares que se han retirado del Palasiet y que ahora se encuentran en la campa municipal. La concejala de parques y jardines, Pilar Gimeno, ha avanzado que si queda presupuesto de la partida se cambiará el pavimento de la zona superior de la plaza. Si no se pudiera hacer en esta fase se plantearía una segunda remodelación.

Se da un paso más para dotar a la Ciutat de l’Esport de un servicio de bar-cafetería. Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca un paso más para habilitar una de las dependencias de la Ciutat de l’Esport como bar-cafetería. Se incluye en junta la concesión de un bien de titularidad municipal para ser destinado al uso de Bar-Cafetería en esta instalación. En otro orden de cosas se trata la contratación por procedimiento abierto de las obras de construcción de 288 nichos y 121 osarios en el cementerio, así como el contrato menor de servicio para la reparación de la compuerta del aliviadero de la caseta de cloración del camino de San Antonio y del cierre del solar municipal anexo a la nave de la Brigada de Parques y Jardines. Se puede iniciar expediente para la contratación menor de las obras para la reparación de la cubierta del edificio auxiliar del Jardín del Palasiet.

Xàtiva cuenta por primera vez con una programación juvenil articulada conjuntamente entre la concejalía de Juventud, el Consell de la Joventut y el IVAJ. Se ha presentado en el Ayuntamiento la programación trimestral juvenil hasta el mes de mayo. Es la primera vez que Xàtiva cuenta con una programación juvenil articulada conjuntamente entre la concejalía de Juventud, el Consell de la Joventut y el IVAJ. 


La programación trimestral juvenil incluye hasta 28 actividades diferentes dirigidas a los jóvenes de la ciudad. Se trata de una oferta variada que incluye cursos, talleres, exposiciones, viajes y concursos, entre otras actividades. El folleto se puede recoger en dependencias municipales. Por su parte, el vicepresidente del Consell de la Joventut  Héctor Cuenca se ha mostrado satisfecho por la programación conjunta y la difusión de las actividades del Consell de la Joventut. Según el vicepresidente de este órgano, toda esta oferta de actividades se ha diseñado en base a tres líneas fundamentales: formación, ocio y apoyo a las asociaciones. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la reactivación del Consell de la Joventut "que empuja la actividad de la concejalía y marca el cambio de política para la gente joven en la ciudad", según el primer edil, quien afirmó en la presentación que “éste es el camino”. El alcalde también ha destacó la apuesta del Ayuntamiento para mantener los servicios de la Casa de la Joventut pese a que la Generalitat ha decidido cambiar de línea y prescindir de los Espais Joves.

Representantes de las Sedes Universitarias se reúnen en el campus de Alcoi. Concejales, técnicos y responsables de comunicación de Bocairent, Banyeres, L’Olleria, Mutxamel, Villena, Xàtiva y la Mancomunitat, han participado en una jornada de trabajo que ha servido, entre otras cosas, para conocer la oferta de actividades que se podrá desarrollar este año en las Sedes Universitarias. A este acto asistieron el primer teniente de alcalde Miquel Lorente y la concejala de Educación Amor Amorós. La jornada ha estado organizada por la subdirección del Área de Relaciones con el Entorno. La oferta de actividades está compuesta por cuatro líneas bien definidas, abarcando acciones de emprendimiento, formación, actividades culturales y centros formativos. Cada sede podrá confeccionar un calendario de actividades a medida de sus necesidades.

Las tablets llegan al centro ocupacional la Costera para mejorar la calidad de vida de los usuarios Firma de convenio de colaboración entre la coordinadora de centros ocupaciones  COPAVA y Software DELSOL para implantar en los centros ocupacionales, entre ellos el de Xàtiva, la plataforma STIMULUS, plataforma de estimulación-rehabilitación cognitiva para tablets  para personas con discapacidad intelectual. El uso de las TIC´s, se ha mostrado como herramienta válida para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual consiguiéndose una mejora en las capacidades funcionales y en su estado emocional. Con el presente acuerdo, se consigue fomentar el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a esta herramienta que permitirá implantar planes y seguimientos individualizados para cada uno de los usuarios.

Semana santa Setabense: hoy acto penitencial de todas las cofradías. Se trata de la primera vez que se incluye este acto en el programa de la Semana Santa Setabense. A las 20h, en Sant Francesc, han sido convocados todos y todas las cofrades de las distintas cofradías, hermandades, congregaciones y fieles de la ciudad. Además, en la iglesia del Carmen, continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. A excepción de estos actos la programación de suspende hasta el próximo domingo, Domingo de Ramos.

Restaurado el Cristo de la Camilla. Ha sido restaurada la imagen del Cristo de “la Camilla”. La imagen ha sido restaurada por el escultor murciano, Mariano Spiteri en su taller de Jumilla.
El trabajo de reparación de una talla original de principios del siglo XX en pasta de madera en un taller de Olot ha consistido, en primer lugar, en una análisis exhaustivo de las características constructivas y estado de conservación, y, posteriormente, en la reparación de las fisuras, grietas y la policromía. Es curioso que, desde el taller, se haya informado a la cofradía que, la costumbre de verter colonia sobre la imagen a su paso por las calles de la ciudad, afecta a su estado y la deteriora. La imagen, ya restaurada, fue recogida por la presidenta de la cofradía, Palmira Guerola, y otros miembros de la misma. El viernes fue trasladada al Ayuntamiento donde puede ver visitada y venerada hasta el próximo Jueves Santo.

Los socialistas de la Llosa de Ranes lamentan que todavía su equipo de gobierno no haya pagado la ayuda del “Xarxa llibres”. Los socialistas de la Llosa de Ranes han anunciado que mientras en muchos ayuntamientos ya han verificado el primer pago correspondiente al programa de la" Xarxa de Llibres", no ha sido así en la Llosa de Ranes. Según el grupo municipal socialista tanto Diputación como Conselleria han ingresado el dinero para hacer efectivo el pago. Así pues, el retraso en facilitar los 100 primeros euros a los que tienen derecho las familias que solicitaron la ayuda se debe única y exclusivamente a la, afirman, “nefasta gestión del PP de la Llosa de Ranes” que continúa privando a las familias de un dinero que seguro que les viene muy bien a la mayoría de ellas.

Las abejas como motivo: exposición de artistas de la comarca en Algemesí. El Museu de la Festa de Algemesí alberga hasta este sábado una exposición colectiva dedicada a las colmenas. Lleva por título “Un món sense abolles” y empezó su andadura en Montroi. En la muestra se dan cita, entre otros, creadores de Xàtiva, de l'Olleria y de Canals. Los organizadores de la Fira de la Mel de Montroi calculan que por las salas del museo pasaron cerca de 3.800 personas. Los doce artistas participantes han manipulado a su antojo el interior y el exterior de estas cajas. Participan artistas setabenses, de diferentes disciplinas, como los y las setabenses Rafa Morata, Alfredo Pardo, María Marchirant o Inmaculada Abarca; también el canalense Josep Tormo. Esta exposición tomará ahora caminos distintos según el criterio de los autores. Algunos han decidido recuperar las obras mientras que otros continúan con la itinerancia que las llevará al museo de la miel existente en Tarragona.

Y además...

Este lunes, en la plaza de Manises, se recibe en Valencia a los representantes de todas las comisiones falleras adheridas a la campaña de la Diputación contra la violencia de género.

La Policía Local de Xàtiva continúa su campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy se acudirá a los colegios de la Inmaculada y Martínez Bellver.

Hoy habrá donaciones de sangre en Genovés, en su Ayuntamiento, de 17 a 20.30h.

A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, asamblea general de socios de los usuarios del pozo “Corona l’Estrella”.

El pasado jueves un grupo de usuarios del Centro Ocupacional visitó la fábrica de chocolates "Casa Pons", donde en una visita guiada y les explicaron los diferentes tipos de productos que elaboran en dicha fábrica. Desde el centro de Xàtiva se ha agradecido a los profesionales de la fábrica de chocolates su amabilidad y el trato recibido, ya que les hicieron pasar una experiencia muy agradable que acabó con un detalle de productos de los que allí producen.



El próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva se celebrará el miércoles, 23 de marzo, a las 19h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario