jueves, 31 de marzo de 2016

Muchas, pocas...tragedias todas

El partido judicial de Xàtiva tramitó cerca de cien denuncias por violencia de género en 2015. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género, sólo superada por Baleares, Canarias y Murcia. En concreto en la Comunidad se registraron en 2015 64,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a media nacional que establece esta tasa en 52 víctimas por cada 10.000 mujeres. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de la Estadística Judicial de 2015 sobre la violencia de género.
En el caso del partido judicial de Xàtiva, en 2015,  fueron 94 las denuncias presentadas y otras tantas las mujeres víctimas de la violencia de género, 9 de de las denuncias se presentaron directamente en los juzgados. Fueron 66 los atestados policiales motivados por la propia víctima, 12 lo fueron a través de la propia intervención policial y en uno de los casos fue por iniciativa de un familiar. En 19 casos la víctima se acogió a la dispensa de declarar como testigos, de ellas 15 eran españolas.
Por estas denuncias 36 personas fueron enjuiciadas, de ellas fueron absueltas diez. Fueron condenados 21 españoles y 5 extranjeros; un 72% de los enjuiciados son condenados, un 67% en el caso de españoles y un 100% en el caso de los extranjeros.
En un 35% de los casos el autor es el cónyuge, en un 5% el excónyuge; en un 30% se trata de personas con las que se mantenía una relación afectiva, y en un 30% también personas con las que con anterioridad se había mantenido una relación afectiva.

Se aplaza la mejora de iluminación del Campo Murta hasta el mes de septiembre. Aunque estaba previsto que las obras estuvieran ya en marcha finalmente la necesidad de reforzar las bases de las torres donde se montarán los focos y los trámites administrativos retrasan el inicio de la actuación, el 60% de la nueva iluminación, al mes de septiembre coincidiendo con el inicio de la próxima temporada.

Investigado por vender más de 3.000 kilos de naranjas sustraídas. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa ha procedido a la investigación de una  persona de 42 años de edad y de nacionalidad española por un delito de hurto de naranjas. Esta persona aprovechaba la ausencia de los propietarios de los campo para sustraer el cítrico sin autorización de estos, para posteriormente ser trasladados a la peladora mas cercana y realizar su venta. Para realizar este hecho esta persona utilizaba los documentos DATA falsificados a nombre de su suegro. Esta persona llego a vender y sustraer 3.104 kilos de naranjas. Las diligencias instruidas han sido entregadas al juzgado de Alzira.

Renovación de cargos en la falla República Argentina. La Comisión fallera de República Argentina ha convocado Asamblea General Ordinaria el próximo día 15 de abril a las 22.30 horas en primera convocatoria ya las 23.00 horas en segunda, en el casal de la comisión. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior; dación de cuentas; evaluación del ejercicio anterior; y la dimisión del presidente, José Ramón Gozalbes y la Junta Directiva y renovación de los cargos. La asamblea concluirá con un turno abierto de palabra.

Pleno ordinario en Barxeta. La sesión se iniciará a las ocho de esta tarde. Además de varios puntos relacionados con el Plan Financiero y el presupuesto municipal se puede aprobar la concesión de bonificaciones de la cuota del impuesto de construcciones por daños sufridos como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que afectaron el término municipal de Barxeta a finales de julio de 2015. La sesión incluye ruegos y preguntas.

El PSPV de Canals apuesta por recuperar la gestión del agua potable. El PSPV de Canals ha trasladado al equipo de Gobierno su compromiso electoral con la ciudadanía de recuperar la gestión del servicio del agua potable en Canals. En este sentido se está trabajando en cómo se puede hacer manteniendo reuniones y realizando talleres para explicar a la ciudadanía la situación actual del servicio con Omnium Ibérico, S.A. y las posibilidades que existen. El objetivo es que la ciudadanía participe en el proceso de remunicipalización y, en última instancia, decida en una consulta popular si quiere seguir con la privatización del agua o quiere hacerla un bien público, para una mejor gestión de forma participativa, con precios controlados y la modernización de instalaciones para un uso más eficiente. Por lo referente al contrato, lleva sin abordarse la renovación muchos años, prorrogándose por periodos de un año. El PSPV ya frenó la pasada legislatura un contrato de 25 años más para una empresa privada. La situación es óptima para apostar la remunicipalización dado que la última prórroga vence este año. Los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

Jornadas de Alfabetización Digital en la Llosa de Ranes. El Ayuntamiento de Llosa de Ranes, desde la Concejalía de Bienestar Social, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte, desarrolla ayer y hoy unas Jornadas de Alfabetización Digital enfocadas para los colectivos de las amas de casa y los jubilados de la localidad. El taller es gratuito y los interesados han apuntado mediante las dos asociaciones culturales a lo largo de las últimas semanas. Estas jornadas son impartidas por el Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Hernández. El horario será de 10 a 13 h. y de 16 a 18 h. y el lugar donde se imparte es el Aula de Informática del CEIP Crist del Miracle.

Canals rinde homenaje a su hija predilecta Rosario Ferrer. El Ayuntamiento de Canals rendirá homenaje este viernes a las 8 de la tarde y en el Centro Cultural Papa Calixto III, a su hija predilecta y vecina del barrio de Sant Vicent, Rosario Ferrer Sancho, fallecida en agosto del año pasado. Rosario, entre otras muchas virtudes, es un icono de la música festiva y festera de Canals. De ella son muchas de las composiciones musicales de la fiesta de Sant Antoni en este municipio. Maestra, pianista y concertista y directora coral, además, de ser durante más de 30 años organista de la parroquia. El sábado, a las 18.00 horas en la Plaça de la Presó se celebrará una dansà popular y a las 22:00 horas, el setabense Pep Gimeno Botifarra, rendirá su particular homenaje a Rosario Ferrer. El último acto de homenaje a la hija predilecta de Canales, será el próximo lunes, festividad de San Vicent, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, donde se celebrará una misa en honor al santo cantada por el Cor Calixtí de Canals, quien interpretará las composiciones de Rosario Ferrer.

L’Alcúdia de Crespins fomenta el intercambio de libros. Se ha declarado el mes de abril como “mes cultural”. El 23 de abril se celebrará en la Plaça Generalitat la I Feria del Libro Local. Por este motivo se invita a los vecinos a participar. Si tiene libros en casa que quiera vender o intercambiar puede inscribirse en el teléfono 669 075 003 o en el correo electrónico acrespins_est@gva.es

Los alumnos de Canals han diseñado drones con fines sociales. El próximo 15 de abril de 2016, en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tres centros educativos de Canals (Francesc Gil, Sivera Font y colegio San Antonio Abad) junto con casi 50 centros más de 30 localidades de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, con más de 2.500 estudiantes de secundaria y bachillerato, participarán en la II FIRA AÈRIA del Caleidoscopio. Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre con una serie de módulos formativos presenciales para los cerca de 100 profesores encargados de guiar a sus alumnos en el desarrollo de los proyectos. La última fase del proyecto consiste en una presentación pública del trabajo realizado. Los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de pósters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

La vacuna de la varicela entra en el calendario oficial de la Comunitat desde este viernes. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha remitido ya a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y a los centros de salud pública las instrucciones de la dirección general que determinan que, a partir del 1 de abril, se administrará una primera dosis de vacuna frente a la varicela a todos los niños y niñas de la Comunitat cuando cumplan los 15 meses de edad. De esta forma, se vacunará a los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2015 en adelante. Además, se administrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. Se continuará con la vacunación de los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados anteriormente. En este caso, la pauta de vacunación completa consiste en la administración de dos dosis de vacuna con una separación mínima de 4-8 semanas. Por último, se mantiene la vacunación de las personas de alto riesgo que no hayan padecido anteriormente la enfermedad o que no hayan sido previamente vacunados, con la misma pauta de vacunación indicada anteriormente.

La banda de la Associació Musical Canalense participa este domingo en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda de la Associació Musical Canalense participa este domingo en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda, dirigida por José Martínez Colomina, será la primera en actuar. A las 11h se iniciará el desfile hacia el auditorio donde, a las 11.30h, iniciará la actuación. Tras interpretar la obra obligada “Athenea” de José Vicente Egea, se interpretará la obra libre, “Homenaje a Joaquín Sorolla”, de Bernardo Adam Ferrero. Competirán con la banda de Canals la Banda Municipal de Villena y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. El ganador se conocerá a última hora de la tarde. La plantilla de las bandas participantes deberá ser entre 80 y 90 músicos (incluidos hasta seis intérpretes ajenos a la misma), y podrán incluir en ella hasta 4 instrumentos de cuerda con arco entre violonchelos y contrabajos. Las bases establecen un Premio Único Especial del Jurado con una dotación económica de 6.000 euros, también un Premio Único Especial del Jurado con una dotación económica de 1.000 euros para el desfile.

La Muestra de Vinos de Terres dels Alforins, el 23 de abril. La Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins organiza, el sábado 23 de abril, la Muestra de Vinos que este año llega a la quinta edición. La Muestra tendrá lugar en las calles de Fontanars dels Alforins, en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00. Una jornada que se realiza muy cercana a Xàtiva y representa una magnífica oportunidad de acercarse a los vinos y valores culturales de la zona. Los asistentes, además de tastar los caldos y adquirirlos, podrán disfrutar de diferentes actos culturales y musicales acompañados de productos gastronómicos típicos. En las ediciones anteriores la Muestra ha sido un éxito de participación. Terres dels Alforins está compuesta por una docena de bodegas de Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera i Moixent. Un territorio, buena parte del mismo en la comarca de la Costera, que algunos han llamado la “Toscana valenciana” y que produce algunos de los mejores vinos de la DO València. La asociación de viticultores quiere poner de relieve también los valores paisajísticos, históricos y patrimoniales de las Terres dels Alforins.

El Hércules organiza un viaje a Xàtiva para presenciar el partido de liga contra el Olímpic.  Se jugará el próximo domingo, a las 17,00 horas. El Olímpic ha puesto a disposición del Hércules entradas de venta anticipada a 14 euros. El Hércules saca a la venta un pack para sus aficionados de entrada más autobús por 20 euros. El precio para la afición herculana en el estadio de La Murta el día del partido será de 20 euros en general y 25€ en tribuna. El Hércules ocupa ahora la cuarta posición en el grupo, posición de promoción de ascenso a la segunda división. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, a través de las redes sociales, ha pedido el apoyo de los aficionados locales. En concreto ha escrito: “Entrenando A TOPE!!! Preparados para el domingo... Os necesitamos a TODOS!!!”.

El Club Voleibol Xàtiva reclama un mayor apoyo económico para cumplir sus objetivos deportivos. El club cuenta con más de 400 jugadores y jugadoras repartidos en 17 equipos, su equipo senior masculino disputa la liga de plata nacional, diez jugadores forman parte de las selecciones infantiles y cadetes de la Comunitat Valenciana, se quiere ascender a su equipo femenino a la primera nacional, pero, tal como expuso el presidente del club, Quique Matéu, en la SER, todo ello peligra su no hay un mayor apoyo económico tanto de las entidades públicas como de las empresas vía patrocinio.

Y además...


Hoy, a las 21h, en Canals, se iniciará el pleno ordinario.

Hoy, a las 19.30h, en el Centro Cultural Ca Don José se presentará el libro “El Metge del Rei” de Joan Olivares, premio Enric Valor 2013. Será presentado por Vicent Enric Belda.

La Concejalía de Medioambiente ha comunicado que hasta el lunes, 4 abril, queda prohibida toda quema de restos agrícolas o forestales.

Moixent celebrará su primer “Bou en corda” de Sant Vicent este domingo, 3 de abril, desde las 9h.

Bermúdez actuará este viernes en la Casa de la Cultura de Enguera en dos sesiones: a las nueve y a las doce de noche. Organizan los abanderados de 2017.

Este viernes a las 20.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Genovés, presentación de la novela "Al-Azraq, el Azul, Crónica de la conquista de la Montaña" de Just I. Sellés. Se trata de una narración diferente de la conquista de Jaume I.

ADENE comunica que el próximo domingo, 3 de abril, a las 11:00 horas en el local de la asociación tendrá lugar un taller de huevos de Pascua. La actividad es gratuita y abierta a todo el público. Cada participante deberá llevar un huevo cocido.

El próximo domingo, 3 de abril, a las 8:30h, será  el comulgar de Impedidos de la parroquia de Sant Pere de Xàtiva. Tras la misa se procederá a la procesión.


La Policía Local de Quesa informa que el jueves día 21 de abril, en Quesa, en el Recinto de Festejos “El Pilotero”, habrá una unidad móvil para realizar inspecciones de ITV a ciclomotores, vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de obras y servicios, quads y cuadriciclos. Todas aquellas personas interesadas pueden pasar por el retén o visitar la página web de la Policía Local para pedir turno. Las plazas son limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario