martes, 22 de marzo de 2016

Plan de empleo diferente, casco antiguo diferente, contenedores diferentes

Primer plan de empleo propio: se contrata a 15 personas durante 6 meses para trabajar en distintos servicios municipales a través de la concejalía de Bienestar Social. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un Programa de Políticas Inclusivas a través de la concejalía de Bienestar Social. El plan supone la contratación de 15 personas durante 6 meses para trabajar en distintos servicios municipales. Es el primer plan de este tipo llevado a cabo por el nuevo Ayuntamiento exclusivamente con recursos propios. La dotación económica destinada a cubrir las necesidades de este plan se sitúa alrededor de 95.000 euros. Entre los requisitos para ser beneficiario de este Programa de Inclusión Social figura ser usuario habitual de los servicios sociales del Ayuntamiento, estar desempleado, ser parado de larga duración y no poder acceder a ninguna prestación económica o que la unidad familiar no perciba ningún tipo de ingreso. Las personas seleccionadas por el equipo social base del Ayuntamiento desarrollarán tareas auxiliares en varios departamentos. La mayoría realizarán funciones de ordenanza y algunas otras reforzarán el equipo del Servicio de Asistencia Domiciliaria. La fecha de inicio del contrato es la del 21 de marzo. Los beneficiarios del Programa de Políticas Inclusivas tendrán una dedicación de 25 horas semanales, de lunes a viernes. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, cree que este programa "confirma la línea iniciada por este equipo de gobierno de poner por delante a las personas que más ayuda necesitan, alejándose de una visión de los servicios sociales desde la caridad y trabajando para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades la inserción social y laboral de estas personas”.
La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo. La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo, la herramienta básica para gestionar la recuperación del centro de Xàtiva. El nuevo Plan Especial se hará a partir del que se paralizó en 2009 y se abrirá a las propuestas y opiniones de la participación ciudadana. Este nuevo plan, determinará los elementos patrimoniales a proteger en el casco antiguo y cómo y de qué manera se pueden reformar viviendas atendiendo a su ubicación por barrios. Además, este plan forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) diseñada para el centro histórico. El diseño del Plan Especial se sacará a concurso público y se elaborará a lo largo de lo que quede de 2016 y 2017. Ahora el expediente pasa a la intervención del Ayuntamiento para que dé el visto bueno sobre las cantidades que se van a destinar: 70.000 euros este año y 70.000 en 2017. Una vez aprobado se habrá el pliego de condiciones por lo que se confía estar trabajando en la redacción del Plan Especial antes del verano. Para la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer (Compromís) "la apertura de este expediente era una de las prioridades del nuevo gobierno porque el Plan Especial es la clave para poder recuperar el núcleo antiguo y hacerlo con plena autonomía, es decir, sin tener que depender de la Conselleria de Cultura con los retrasos que ello conlleva en la gestión y toma de decisiones".

Más servicios en el paraje de la Cova Negra. Se apela a la responsabilidad de los usuarios ante el incremento de visitantes en próximos días. La concejalía de Medio Ambiente ha preparado de manera especial el paraje de la Cova Negra ante la llegada de la Pascua. Éste paraje natural es uno de los  más visitados, tradicionalmente, en los días de Semana Santa y Pascua lo que genera un problema de desechos y residuos. Para minimizar el impacto de los visitantes se instalarán 2 contenedores de 1.000 litros y 15 papeleras extra. Además, este año, se colocarán 3 WC químicos, uno de ellos para personas con diversidad funcional. La concejala responsable, Pilar Gimeno, ha asegurado que aunque el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de mantener los servicios adicionales y se hará un mantenimiento diario es el usuario quien tiene más responsabilidad. Por eso les piden a todos que disfruten del paraje de manera cívica y que se lleven la basura a casa o la depositen en los lugares habilitados.

Contenedores más atractivos para conseguir un mayor uso. Contenedores más atractivos para conseguir un mayor uso. La concejala Pilar Gimeno, como responsable del área de limpieza viaria, ha anunciado que esta semana la brigada ha iniciado el cambio de los contenedores de reciclado. Se están colocando 27 contenedores, entre papel y plástico, con una nueva imagen. Según Gimeno se han intentando aprovechar al máximo las unidades más viejas. Se han limpiado, pintado y decorado con nuevas imágenes más modernas que llaman la atención de los usuarios. Es una manera, ha afirmado Gimeno “de buscar la complicidad con las vecinas y los vecinos y atraer su mirada hacia los contenedores de reciclaje”.


Semana Santa Setabense, Martes Santo. A las 20:30 h Inauguración y Entrega de Premios del XV Salón de Fotografía de la Semana Santa Setabense organizado por la Hermandad de Cofradías, en la Casa de la Cultura. La exposición permanecerá abierta hasta el1 6 de abril. A las 22:30 h. Procesión de Penitencia de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza, con sus Imágenes titulares desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced y Sta. Tecla, siguiendo por Taquígrafo Martí, Españoleto, Bassa, Bajada de la Estación, Vicente Boix, Dos Molins, Abú Masaifa, Obispos, Reina, Pintor Perales, San Jaime, Taquígrafo Martí, hasta su sede.

Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias que traerá a la ciudad a varios de los gobernantes de su formación. Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias en el que participarán diferentes cargos de la formación con responsabilidad de gobierno en muchos casos con el título “Governs amb Compromís”. Se trata de conferencias abiertas al público, en la plaça la Bassa, siempre a las 18h. Mónica Oltra abrirá el ciclo el próximo 2 de abril. Se cerrarán el 25 de junio con el conseller de economía Rafa Climent. Participarán entre ambos el conseller de educación Vicent Marzà, el eurodiputado Jordi Sebastià, la secretaria de organización Àgueda Micó, el portavoz en Corts Fran Ferri, la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, y la secretaria autonómica de hacienda Clara Ferrando.

Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las siete de la tarde. Se incluye en su orden del día las resoluciones definitivas de las adjudicaciones de los  Programa de Actuación Integrada de "Las Murallas" y de la "Papelera San Jorge". Destacan las varias mociones que se llevarán a pleno. Una moción en relación al preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía, una moción para la prevención e intervención en el "Bullying" o acoso escolar, otra con motivo del 40 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y una moción para la apertura de un proceso constituyente y la adhesión de Xàtiva en la Red de Municipios por la Tercera República.

La Guardia Civil de Xàtiva detiene a un vecino por simulación de delito y tentativa de estafa. La Guardia Civil de Valencia ha procedido a la detención de un varón de 49 años y nacionalidad española por simular ser victima de un robo de joyas en su domicilio e intentar cobrar una compensación por parte del seguro de hogar. La Guardia Civil el pasado mes de febrero de 2016 tuvo conocimiento mediante una denuncia de varón, indicando que había sufrido el robo de joyas por valor de más de 2.000 euros en su domicilio de Agullent. Inmediatamente se inicio un operativo formado por componentes de investigación de la Compañía de Xativa encaminado a esclarecer los hechos denunciados por esta persona, comprobando que el autor o autores  habían accedido a la vivienda mediante una llave, al no encontrarse forzada la cerradura. Fruto de las gestiones realizadas los responsables de la investigación pudieron comprobar que las joyas habían sido vendidas por el propio denunciante durante 2015 en tiendas de compra-venta de oro de distintas poblaciones de Valencia. Esta persona realizó hasta doce transacciones de joyas que posteriormente denunció que le habían sido sustraídas en su domicilio. La cuantía de las joyas que figura en la denuncia ascendía a más de 2.000 euros, cantidad ésta que pretendía cobrar del seguro de hogar de la vivienda. Por todo ello, la Guardia Civil, procedió a la detención el pasado día 18 de marzo  de un varón de 49 años y de nacionalidad española por un delito de simulación de delito y otro delito de estafa en grado de tentativa. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Ontiyent.

Canals articula la participación de los vecinos en los plenos. Canals ha articulado la participación de los vecinos en los plenos. Si se quiere participar como un concejal más en el próximo pleno de la junta municipal, se debe presentar el ruego o pregunta por escrito. Se puede presentar en el registro de entrada del ayuntamiento o enviando un correo electrónico a participa@canals.es, especificando en el asunto "Regidor 18" en cualquiera de los casos. Los asistentes podrán formular hasta 10 preguntas, que serán respondidas inmediatamente o por escrito en un máximo de 8 días, según el tiempo o información que se disponga. Los ruegos y preguntas deben ser de interés municipal y el orden de exposición será el mismo que el de la presentación de la instancia. Los plenarios se celebran el último jueves de los meses impares a las 21:00 horas.

Se buscan extras y figurantes para el corto “El somni de la seua vida” que de rodará en Xàtiva. La productora setabense Paella Productions está preparando un nuevo proyecto el cortometraje “El somni de la seua vida” basado en un cuento del escritor Toni Cucarella y con el guión adaptado de Fran Moral bajo la dirección de Jaume Bayarri. Los protagonistas acercarán a los espectadores a cada uno de los lugares más especiales de la ciudad de Xàtiva. La productora ha empezado la búsqueda de extras y figurantes. Las grabaciones serán en Xàtiva del 20 al 24 de agosto. Afirman que no importa la edad ni el sexo. Se recuerda que es una colaboración y por tanto no está remunerado. La fecha límite para inscribirse es el domingo 1 de mayo de 2016. Hay un página de Facebook con el título del corto para todas las actualizaciones y novedades.

Y además...

Hoy, a las 21.30h, en la sede del PSPV de Xàtiva se podrá ver la película “Dogma”.

El coro de la Escuela Musical de la Societat Musicval la Nova de Xàtiva, dentro de la campaña Retrobem la Nostra Música, ofrecerá este miércoles una actuación a las 19.30h, en el Espai Cultural la Nova.

Donaciones de sangre hoy en Canals, en Ca don José, de 10 a 13.00h y de 16.30 a 20.30h.

Semana Santa en la Llosa de Ranes. Hoy, a las 22h, bajada de las imágenes del Cristo Crucificado, Sepulcro y Jesús Nazareno.

El Ayuntamiento de Cerdà ha abierto el procedimiento para la elección de un nuevo juez de paz.

Hoy en Enguera, en el Instituto, talleres de prevención de la violencia de género.

La Cooperativa del Campo de Enguera informa que hoy, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, se realizará una charla informativa sobre todas las ayudas y subvenciones que se encuentran dentro del programa de desarrollo rural 2014-2020.

El mercado ambulante del próximo viernes en Xàtiva se adelanta a la jornada del jueves.

Los festeros de Quesa organizan un mercadillo de artículos de segunda mano este sábado, de 9 a 14h, en la plaza de la fuente.

Vallés celebrará una feria del reciclaje el próximo 30 de abril.

Del 24 de junio al 3 de julio el exciclista y pintor setabense Miguel Soro expondrá sus obras de temática ciclista en Italia, en Marone,


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Será los días 12, 14 y 19 de abril en la Sala de Exposiciones. Más información en el ayuntamiento o llamando al 96 224 17 14. Reservas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario