jueves, 17 de marzo de 2016

Premios, fallas y entre ellos, nuevo servicio

Fallas: hoy segunda mascletà y visita oficial a las fallas desde las 17.30h, y desde el Ayuntamiento.

República Argentina y su falla romana consiguen el premio de mejor falla de Xàtiva. La pareja de artistas formada por Venancio Cimas y Francis Guerrero ha conseguido el primer premio en la sección Especial de las Fallas de Xàtiva para la comisión de República Argentina. El segundo premio ha recaído en la Falla Espanyoleto; el tercero ha sido para Paco Roca, autor de la falla Raval, que ha conseguido sin embargo, los “palets” de Ingenio y Gracia, Crítica Local y Crítica Fallera. La falla de Xavi Herrero para Ferroviaria ha quedado cuarta. Cimas ya ganó el año pasado con República Argentina.


El premio al mejor monumento infantil de la sección especial se lo ha llevado Josep Almiñana, creador de la Falla Ferroviaria. La segunda ha sido la Falla Abú Masaifa y el tercer premio ha sido para la Falla Murta Maravall.


En la sección primera la ganadora ha sido la Falla Molina Claret y la segunda la Falla Cid-Trinidad. En la primera de infantil ha ganado Espanyoleto, la segunda Molina Claret y la tercera Raval.

En la sección segunda ha ganado Murta Maravall, la segunda la Falla Benlloch Aleixandre VI y la tercera la Falla Juan Ramón Jiménez. En infantiles se ha impuesto Cid Trinidad, la segunda ha sido la Falla Selgas Tovar y la tercera la Falla del Carme.

En la sección tercera, Corts Valencianes ha ganado en fallas grandes y Juan Ramón Jiménez en infantiles.

Ferroviaria gana en cabalgata del ninot, Argentina en llibret. El salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva entregó este miércoles otros premios a la actividad fallera. Así el premio a la mejor puntuación y mejor disfraz del rally fue para Tetuán-Porta de Sant Francesc; mejor vehículo y mejor comparsa del rally, Ferroviaria; primera parte de presentación, Españoleto; y segunda parte de presentación, Tetuán-Porta de Sant Francesc. En cuanto a las carrozas ganaron Verge del Carme (alquiler infantil), Raval (propia infantil), Espanyoleto (alquiler mayores), y Ferroviaria (propia mayores). El mejor grupo escénico de la cabalgata del ninot infantil ha sido el de República Argentina;  mejor comparsa de la cabalgata del ninot infantil, también República Argentina. El premio al mejor grupo escénico de la cabalgata del ninot fue para Ferroviaria que también ganó el de mejor comparsa. La mejor cubierta del libro de fallas ha sido para Molina Claret. República Argentina ha ganado el premio al mejor llibret. El premio a la mejor decoración monumento infantil ha sido para Cid-Plaça de l Trinitat, pero el de monumento grande ha sido para Ferroviaria. Los premios de mejor crítica local y mejor crítica fallera han sido para Raval. Argentina ha ganado el premio de ingenio y gracia infantil, y Raval en fallas grandes. La mejor escena de monumento infantil ha sido para Espanyoleto y en fallas grandes para República Argentina.


El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha reivindicado el valor de las fallas de Xàtiva. Lo hizo este miércoles en la visita a la ciudad del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Ambos presidieron el acto de descubrimiento de una placa que recordará los cincuenta años de la falla del Mercat. Tras el acto el alcalde destacó la importancia de las fallas de Xàtiva y de nuestras fiestas para relanzar la ciudad y la Comunitat Valenciana.

Esperando las reacciones a los premios: el tercer premio para la falla de Paco Roca para la falla del Raval, principal asunto de debate. Así se ha mostrado en las horas siguientes a la entrega de premio a los monumentos falleros sobre todo a través de las redes sociales. Se considera inmerecido dicho premio, como también se considera que el monumento infantil de Xavi Ureña para República Argentina no se merece un cuarto premio en la sección especial. No falta también el debate en la sección primera donde Cid Trinitat ha sido segunda imponiéndose Molina Claret. Llama la atención de Cid Trinitat sea segunda en decoración de monumento. En los “llibrets” se ha invertido el orden de los premios de la Generalitat: en Xàtiva Argentina se ha impuesto a Juan Ramón Jiménez. El director de la Biblioteca, Vicente Orquín, ha obsequiado hoy  a la FM de Xàtiva, Damas y JLF Xativa con el libro del Taquígrafo Martí.


Xàtiva contará en breve con una Unidad de Prevención de Conductas Adictivas. Así lo ha anunciado en la SER la concejala de sanidad, Cristina Suñer. Durante las fallas el Ayuntamiento de Xàtiva está desarrollando una campaña de control de venta de bebidas alcohólicas a menores y el consumo por éstos de alcohol. A este fin se han destinado tres agentes de la policía local. Tras las fallas se hará balance de la campaña.

Cuatro detenidos por sustraer más de cinco mil kilos de naranjas. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa ha procedido a la detención de cuatro persona de edades comprendidas entre lo 35 y 54 años y todos de nacionalidad española  por los delitos de hurto y robo con fuerza. Estas personas aprovechaban la ausencia de los propietarios de los campo para sustraer el cítrico sin autorización de este, para ello utilizaban una furgoneta donde cargaban la naranja en cajas para posteriormente ser trasladadas a la peladora más cercana, al mismo tiempo también  aprovechaban para la sustracción de material agrícola. Estos cuatro detenidos llegaron a sustraer 5.300 kilos de naranjas de diferente variedad. Los agentes recuperaron parte del material agrícola que había sido sustraído por un valor de 2.500 euros.

El Castillo de Xàtiva adelanta un mes el horario de verano. El Castell de Xàtiva ha ampliado su horario de apertura. Desde el día 1 de marzo se mantendrá abierto a los visitantes hasta las siete de la tarde, desde las diez de la mañana. De esta manera este año el Ayuntamiento ha decidido avanzar un mes la puesta en marcha del horario de verano, facilitando así la estancia de los visitantes y su visita. En la página de Xativa Turismo dedicada al Castell están los precios de las entradas a esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural. Los martes por la tarde el acceso es gratuito. Desde el núcleo antiguo de Xàtiva es muy recomendable subir al Castell a pie, por la ruta de la Xàtiva antigua, pero también se puede hacer con el tren turístico que tiene salidas a las 12.30 y a las 17.30. Hay precios especiales para grupos, para jubilados y también con la entrada conjunta con la del Museo de Bellas Artes. Para cualquier gestión se puede contactar con la Oficina de Turismo. Diversas empresas de la ciudad proporcionan visitas guiadas. Las audioguías disponibles en la web del Castell de Xàtiva también ofrecen detalles de cada rincón, con apuntes históricos y artísticos.

El mejor fragmento las canciones de Raimon se plasmará en la calle. El consistorio municipal de Xàtiva les invita a participar en esta iniciativa popular y educativa que pretende poner en valor la figura de Raimon. Desde hace unas semanas los estudiantes de bachillerato del IES José de Ribera, del IES Doctor Lluís Simarro y el Colegio Claret han hecho llegar una recopilación de fragmentos de canciones de Raimon que más les gustan. La iniciativa de los jóvenes le parece al equipo de gobiernos una idea estupenda y desde el Ayuntamiento les gustaría compartirla con toda la ciudadanía de Xàtiva. Es por ello que animan a todos los setabenses a votar hasta el 22 de marzo, tantas veces como deseen, los fragmentos de las canciones de Raimon que más les gustan de entre aquellos que han elegido los jóvenes. La finalidad es que el fragmento que obtenga el mayor apoyo a partir de este proceso de participación ciudadana se plasmará mediante un formato fijo en un espacio emblemático de la ciudad y que a la vez sea representativo de la vida de Raimon. Se puede votar en la web municipal.

Anna convoca una encuesta vecinal para cambiar de fecha sus fiestas. La propuesta del Ayuntamiento es que todos los actos se desarrollen igual que hasta agora pero pasarían a ser siempre en fines de semana. El Ayuntamiento argumenta que, en septiembre, del 13 al 22, cada vez son más los vecinos y vecinas que trabajan en otras localidades, jóvenes que están estudiando e incluso músicos que acuden a las fiestas de Caudete. Los vecinos y vecinas han sido convocados a contestar a esta encuesta el 10 de abril, de 10 a 19 horas, en el Local Social. Votarán no los que prefieran seguir como hasta ahora, y un sí aquellos que prefieran cambiar la fecha. Podrán votar los mayores de edad empadronados en el municipio, los no empadronados que acrediten su vinculación familiar y los no empadronados que posean algún inmueble en el municipio.

Las Amas de Casa de Anna buscan modelos para organizar un desfile benéfico. La Asociación de Amas de Casa de Anna, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene previsto realizar un desfile de modelos cuyos ingresos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Se pretende, a su vez, promocionar los comercios de ropa y complementos de la localidad. Pero para un desfile se necesitan modelos. Por ello hacen un llamamiento a todas las chicas y chicos, de cualquier edad, que quieran participar en el desfile a inscribirse en el local de las Amas de Casa, los miércoles, de 16.30 a 19.30h, o en el domicilio de la presidenta. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de marzo. El desfile está previsto para el domingo, 24 de abril.

Y además

Recuerden que hasta el sábado está anulada la ORA en Xàtiva para facilitar el aparcamiento.

Vuelve la Campaña de Salud bucodental, organizada por Adexa, en los colegios de Xàtiva. Se harán charlas a todos los niños para que aprendan bien a cuidar de sus dientes.

En  la Falla Blasco Ibañez de Vallada, hasta hoy, todas las noches, cena de sobaquillo en el casal.

En la iglesia del Carmen de Xàtiva se oficia hasta mañana el septenario en honor de la Virgen de los Dolores desde las 19.30h.

Hasta mañana, en la iglesia parroquial de la Llosa de Ranes, a las 20h, septenario en honor de la Virgen de los Dolores.


Hoy, donaciones de sangre en Vallada, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario