miércoles, 2 de marzo de 2016

En un día de política nacional, hablamos de lo local

El Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un espacio para la gestión de proveedores en su web municipal. El nuevo Portal del Proveedor permite hacer un seguimiento del estado de las gestiones dentro del procedimiento de pago de facturas electrónicas. El acceso a este nuevo serviciose hace mediante certificado digital. Los proveedores del Ayuntamiento de Xàtiva podrán acceder a sus datos personales y consultar en qué fase de tramitación están sus facturas presentadas por vía electrónica. Además, se pueden consultar abonos, fianzas, avales, obtener certificados de operaciones y documentos relacionados con el IRPF, así como validar la autenticidad y originalidad de los certificados obtenidos a través del  Código Seguro de Verificación. El nuevo Portal del Proveedor también da acceso al punto de registro de facturas electrónicas FACE del Ayuntamiento, así como los códigos de las unidades de directorio necesarios para la presentación de facturas por vía electrónica. En el plenario de pasado sábado se presentó el informe de morosidad del ejercicio 2015, elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento. En él, entre otras informaciones, figuraban datos como el número de facturas pagadas a lo largo de todo el pasado año. Concretamente, el Ayuntamiento abonó 6.396 facturas en 2015, lo que supone una cantidad de 10.552.695,30 euros. El índice de morosidad del Ayuntamiento en el pasado ejercicio se sitúa en 41,13 días de media respecto al pago de facturas a proveedores. Durante el cuarto trimestre del año 2015, el índice de morosidad ha experimentado una notable mejora, ya que se sitúa en 31,45 días.

Se sustituye la valla perimetral de Sant Domènech para dificultar actos vandálicos. Se mejora la iluminación de varios pasos de peatones para hacerlos más seguros. La brigada de obras y servicios públicos del Ayuntamiento de Xàtiva continúa con sus actuaciones de mejora de servicios en los barrios de la ciudad. En estos momentos, la brigada trabaja en las tareas de ampliación de los jardines del Palasiet. Esta semana, el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado las obras de renovación de la red de agua potable en la calle Bosch i Morata, en el barrio del Raval. En este lugar, además, se está aprovechando para reparar algunas aceras. Los trabajadores municipales han procedido a sustituir la valla perimetral del recinto del espacio cultural Sant Domènec. Otras actuaciones significativas son la instalación de una marquesina para la parada del autobús en la Torre de Lloris o las reparaciones efectuadas en la calle Menor Cuesta. Mención aparte merecen las tareas de mejora de la iluminación en las calles. Concretamente, ahora se está procediendo a mejorar las condiciones lumínicas de los pasos de peatones de distintos tramos del Passeig del Ferrocarril. A la altura de la calle Lluís Despuig ya se ha instalado un proyector de 120 w y el próximo previsto se colocará en el paso de cebra entre la plaza de España y el jardín del Beso. Con estas instalaciones, mejora considerablemente la visibilidad de la zona y aumenta la seguridad vial para peatones y conductores. Asimismo, la brigada está procediendo a sustituir farolas deterioradas en distintos puntos de los barrios periféricos de la ciudad y las pedanías.

Nueva App gratuita con toda la información de la Semana Santa Setabense. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha puesto en marcha una App gratuita con toda la información relacionada con la Semana Santa en Xàtiva. Se puede acceder a ella  a través de Google Play Store, con el nombre de Semana Santa Setabense. Es apta para móviles y tablets y contiene toda la información necesaria para no perderse nada de la Semana Santa de Xàtiva. Lorenzo Segarra ha valorado en la SER positivamente que ha surgido de una iniciativa privada y que facilita en nuevo canal de comunicación.

La Pujada al Castell deja el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. La 19ª edición del Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia ha presentado un calendario con importantes novedades, la más destacada tal vez es la desaparición de la Pujada al Castell de Xàtiva, que desde hace años cerraba la agenda de los participantes. La Mitja Marató de Xirivella tomará el relevo a la capital de la Costera el 6 de noviembre, cerrando así un calendario del que se han caído además otras tres pruebas presentes en 2015, como los grandes fondos de la Pobla de Vallbona y de Alfafar, este último nocturno, y la Media Maratón del Puerto de Sagunto. El circuito no incluye carrera alguna en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. La primera carrera será el 3 de abril, la Media Maratón de Moncada.

Hoy se inaugura la Exposición itinerante "Second Round" en el IES José de Ribera. El Instituto de Educación Secundaria José de Ribera de Xàtiva ha recibido este miércoles el proyecto “Second Round”. La exposición itinerante estça acompañada,  entre otros actos, de una conferencia del comisario de la muestra Ricard Huerta de la Universitat de Valencia, con el título "Estéticas revisadas para educar en la cultura visual". La muestra ha sido organizada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas en colaboración con los vicerrectorados de Participación y Proyección Territorial, Políticas de Formación y Calidad Educativa y Cultura e Igualdad. Se trata de un proyecto colectivo en el que la Universitat de Valencia ha trabajado conjuntamente con algunos de los institutos de secundaria con bachillerato artístico. El comisario, Ricard Huerta, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, ha señalado que "los 21 paneles persiguen poner de manifiesto la importante actividad de formación y educación en arte realizada desde estos centros". La muestra se podrá visitar hasta el 14 de marzo.

Beca para un residente del departamento de salud, tras competir con 1.400 médicos de todo el Estado. El médico interno residente de cuarto año (MIR-4) en la especialidad de medicina de familia y comunitaria, que está desarrollando su formación en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y concretamente en el centro de salud de Villanueva de Castelló, José Ordiñana Sanchís, es el único profesional médico valenciano premiado en la iniciativa “Combate la diabetes”, donde han participado más de 1.400 médicos de atención primaria de toda España. Los ocho mejores han sido seleccionados para acudir a la sede de la empresa Novartis en Basilea (Suiza) durante una estancia formativa de tres días. José Ordiñana ha quedado en cuarta posición, demostrando un alto nivel de conocimiento en la gestión de los pacientes con esta patología. “Combate la diabetes” es un programa de conocimientos con desarrollo online y en el que se valora la formación de los profesionales en el ámbito de la diabetes, en un ámbito de competitividad creativa y colaborativa con el objetivo de mejorar los resultados en el entorno clínico y social de las y los pacientes.

Los escolares de la Font visitan su Ayuntamiento y han hecho sus propuestas. Ha visitado el Ayuntamiento de la Font de la Figuera el alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Mare de Déu dels Xics. Fueron recibidos por el alcalde, Vicent Muñoz, quien les explicó las estancias que lo componen, el funcionamiento de los diversos departamentos y el trabajo que hacen los funcionarios, y las y los concejales y él mismo como alcalde. El alcalde escuchó las propuestas de mejora para la población que han aportado las y los niños, que se han enviado a través del Registro de entrada. Entre ellas se encuentran instalar en los parques juegos para jóvenes o la habilitación de una pista exterior de baloncesto y una pista de patinaje. Vicent Muñoz les ha agradecido su implicación y ha afirmado que, desde el Ayuntamiento, "se tratará de atender todas sus demandas según el grado de necesidad y las posibilidades económicas que tengamos para realizarlas".

CCOO Comarcas Centrales convoca una concentración en Ontinyent con motivo del 8 de marzo. Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, el próximo miércoles 8 de marzo, a las 12.30h, en la plaza de la Coronación de Ontinyent, CCOO PV en las Comarcas Centrales convoca una concentración para mostrar su compromiso con la lucha por la igualdad de oportunidades y trato, con la igualdad real, y para mostrar su rechazo a cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres. Antes de esta concentración, delegadas y delegados sindicales analizarán en la sede de CCOO Ontinyent, asuntos relacionados en los planes de igualdad en las empresas, así como las propuestas socioeconómicas planteadas en la mesa del diálogo social en la Comunitat Valenciana.

Se suspende el viaje a la nieve organizado en Canals por las pocas reservas. Según ha informado el Ayuntamiento el pasado 26 de febrero finalizaba el periodo de inscripción para el viaje a la nieve. Se tenían que cubrir al menos 25 reservas para poder realizarlo, al final se inscribieron tan solo 8 reservas, por lo que ha resultado inviable y queda suspendido. El vieja estaba previsto para el próximo fin de semana. Se informa que aquellos que hayan realizado la reserva podrán pasar por la agencia de viajes La Costera, ubicada en la Avenida Vicente Ferri, número 23 de Canas para pedir la devolución. Desde el Ayuntamiento lamentan las molestias ocasionadas a las personas que se habían inscrito.

El Ayuntamiento de Enguera ha organizado un homenaje a los enguerinos emigrantes que sufrieron el naufragio del “Príncipe de Asturias”. El 5 de marzo de 1916 naufragó en aguas de Brasil el trasatlántico español “Príncipe de Asturias'”con 600 personas a bordo. Unas 450 murieron y 150 lograron sobrevivir. En el barco viajaban a Argentina ocho emigrantes de la población valenciana de Enguera, en busca de una nueva vida: dos hermanos recién casados y sus esposas, el hermano de una de las jóvenes y único superviviente, una mujer reclamada por su marido y una viuda con su hijo de veinte meses. Su historia ha sido recuperada por el escritor Enrique Boix, periodista, investigador de historia local y genealogista profesional. Este sábado, a las 10.30h, se recibirá a familiares y autoridades en el Ayuntamiento. A las 12h habrá un acto de homenaje en el cementerio. A las 13h se presentará el libro “Historia de un naufragio”, de Enrique Boix, en la Casa de la Cultura.

Y además...

Se reúne hoy en el Ayuntamiento la Comisión Mixta de Atención a los Refugiados del conflicto sirio con la asistencia de Elena Ferrando, Directora General de Inclusión Social.

Dentro de los actos organizados con motivo de 8 de marzo en Xàtiva, hoy, a las 20.00h, en la sede local de Esquerra Unida, se proyectará la pelicula “Y ahora donde vamos”, de Nadine Labaky.

El músico setabense Fran Moral ha comunicado que desgraciadamente en 2016 tampoco se podrá realizar el VI Curso Internacional de Música en Xàtiva. Ha afirmado que lamenta esta situación y que en miras a 2017 se ha empezado a buscar otras ciudades donde realizar el mismo.

El CD Olímpic ha anunciado que el partido del domingo a las 12 en la Murta ante el Pobla de Mafumet será “el de las fallas”. Las falleras mayores harán el saque de honor y todos aquellos que acudan con el blusón o chaqueta de fallero tendrán una entrada reducida de 5€.

Desde el 1 de marzo el Castillo de Xàtiva cierra a las 19h.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que con motivo de las obras de reasfaltado que han dado comienzo en la calle Zalamea, dicha calle permanecerá cortada al tráfico de vehículos hasta mañana.

La Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig convoca a sus socios a la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar este jueves, 3 de marzo, en la Casa de la Cultura de Enguera, a las 20:00 horas para primera convocatoria y a las 20:30 horas para segunda convocatoria.

Este viernes, a las 19.00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Genovés, se realizará la presentación del libro "La fibromialgia, mi hija y yo" de la autora Mª Carmen Martínez Tortosa.


Según informa el Ayuntamiento de la Granja de la Costera el próximo martes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en el municipio el Taller de INFODONA: “El uso y el abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”. Será a las 11 de la mañana en el local “9 d’octubre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario