jueves, 27 de junio de 2019

Nueva presidenta, plaza de toros, acusaciones y conmemoración

El alcalde presentará la nueva organización del Ayuntamiento este jueves. El alcalde Roger Cerdà anunciará hoy en rueda de prensa la organización del Ayuntamiento de Xàtiva para el mandato 2019 a 2023. Tanto el PP como Xàtiva Unida han anunciado que no asumirán delegaciones, sí que lo hará Ciudadanos. De 15 concejales con delegaciones de la anterior etapa se va a pasar ahora a 12. El primer pleno está previsto para el 6 de julio.

Xàtiva celebra con diversos actos el día del Orgullo LGTBI+. Este jueves empiezan los actos para celebrar el Día del Orgullo LGTBI+ en Xàtiva. A las 20:00h, se realizará la ya tradicional izada de bandera del Orgullo LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento y se leerá el manifiesto a cargo de la asociación Arc de Sant Martí. Posteriormente, alrededor de las 20:30h, se inaugurarán unos vinilos con los colores de la bandera del Orgullo LGTBI+ en la escalera de la entrada de la Biblioteca Municipal. Después, a las 21:30h, tendrá lugar una «ruta de tapas» por 4 establecimientos de la plaza del Mercat. Además, la plaza del Mercat y el Portal del Lleó adaptarán su iluminación con los colores LGTBI+ para reivindicar igualdad real, visibilización y normalización. La programación ha sido organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, el Consell de la Joventut de Xàtiva y la asociación Arc de Sant Martí. Mañana tendrá lugar la Fiesta del Orgullo LGTBI+ en la plaza del Mercat. A las 20:00h tendrá inicio la fiesta con actuaciones de DJs. Será a las 22:00h cuando tendrá lugar la actuación principal, este año de la mano de la artista vasca Yogurinha Borova. A las 00:00h, una vez finalizada la actuación en la plaza del Mercat, el artista continuará la fiesta al pub El Barco. El cartel anunciador del Orgullo LGBTI+ es obra del setabense David Pàrraga Sanfèlix, y es fruto de un concurso. Este cartel, junto con los otros participantes, está expuesto al hall de la Casa de la Juventud durante los meses de junio y julio. 

Isabel María Cortés es la nueva presidenta de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa. Isabel María Cortés es la nueva presidenta de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa. La asamblea general ordinaria de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva dio lectura a la memoria del ejercicio y también a sus cuentas. Se aprobó incrementar la cuota de cada hermandad, congregación y cofradía a los 200€ anuales, 50€ más. Hay relevo en la presidencia de la Hermandad pasando de la Cofradía de la Burreta a la Cofradía del Cristo del Carmen, representada por Isabel María Cortés durante los próximos dos años. Cortés en su intervención destacó dos objetivos: adecuar los estatutos de la Hermandad y elaborar un presupuesto ajustado.


Fijado para hoy el juicio de las obras de remodelación de la Plaza de Toros. El juicio por el presunto amaño de la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza de toros de Xàtiva se ha fijado para hoy en el juzgado de lo penal nº12 de Valencia. En el banquillo únicamente se sentará un acusado: el arquitecto municipal del consistorio de Xàtiva, Antonio Vela Masó. Vela se enfrenta a una pena de 2 años de cárcel y 17 de inhabilitación, así como a una multa de 30.000 euros, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Dicha condena fue solicitada en su escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, que apreció un cúmulo de irregularidades en el proceso por el cual la constructora Llanera y la ingeniería CM, SL se adjudicaron la remodelación del coso por 6 millones de euros, conociendo previamente los detalles del concurso al que se presentaron de manera conjunta, hace ya 13 años. El PSPV, que ejerce de acusación popular en la causa, pidió para Vela una condena de 30 meses de cárcel y 10 de inhabilitación.

El COR bonificará uno de cada cuatro recibos por reciclar. La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 – COR acaba de aprobar la propuesta de bonificaciones sobre la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos y de los ecoparques. Finalmente, serán más de 49.000 recibos que recibirán algún tipo de descuento del COR. 1 de cada 4 recibos de las cinco comarcas del COR tendrá descuentos. Unas cifras que demuestran como el mensaje de concienciación del COR por el reciclaje sigue calando hondo entre la ciudadanía, superando con creces las 15.000 bonificaciones del ejercicio anterior. Los tres municipios que despuntan en número de bonificaciones son: Ontinyent (5509), Oliva (4143) y Xàtiva (4134). En la tasa de este año habrá un total de 5490 bonificaciones de quince euros y 8015 de diez. También, aquellos ciudadanos inscritos en los programas de compostaje doméstico del COR recibirán 12 euros adicionales, acumulables a los descuentos por el uso de los ecoparques. 35.431 familias recibirán algún tipo de descuento, por debajo de los 10 euros. Esta bonificación se basa en la máxima de “quien más recicle que pague menos en su recibo”.

Pilar Sarrión será la Diputada socialista de la comarca. La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha confirmado la designación de los 13 diputados y diputadas provinciales del PSPV-PSOE: cinco mujeres y ocho hombres representarán a los socialistas en la corporación provincial. La formalización de los representantes provinciales se produce tras ser avalados por los concejales y concejalas de los respectivos partidos judiciales tal y como determina la Junta Electoral, ha informado la formación en un comunicado. Por el partido judicial de Xàtiva, el escaño es para Pilar Sarrión (alcaldesa de Anna).

El PSPV de Canals acusa a Compromís de violar su propio código ético. El Partido Socialista de Canals ha asegurado que desde el principio ha tenido la mano extendida a Compromís para llegar a un acuerdo, y que su única condición era hacer previamente una declaración de confianza hacia su candidato. Acusan a Compromís, textualmente, de “pactar con tránsfugas del PP o de Ciudadanos, desobedeciendo a su propio partido y violando también el pacto anti-tránsfuga acordado por todos los partidos. Consideran que ha sido una decisión “claramente con fines personales”.

Barxeta inicia su nueva etapa de gobierno este jueves. El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión extraordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial este jueves a las 20 horas. Tras la constitución de los grupos políticos municipales se dará cuenta de la Resolución de la Alcaldía en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde y en materia de delegaciones. Se establecerá la periodicidad de las sesiones ordinarias a celebrar por el plenario de la Corporación en la presente legislatura. Se incluye además la creación y composición de la Junta de portavoces, y de la Comisión Especial de Cuentas. Se procederá a nombrar a los representantes de la Corporación en distintos organismos. También el régimen de desarrollo de la Tesorería Municipal.

El COR aprueba iniciar el expediente para la construcción de la planta de biorresiduos en el Valle de Ayora-Cofrentes y el proyecto del ecoparque de Moixent. El COR acaba de aprobar el inicio del expediente y el pliego para la construcción de la planta para el tratamiento de los biorresiduos en el Valle de Ayora-Cofrentes. La instalación tratará la fracción orgánica de los municipios de dicha comarca, aproximadamente 1000 toneladas al año. Cuenta con un sistema de placas solares para ser autosuficiente energéticamente y, además, estará perfectamente integrada en el Valle. La Comissió de Govern también ha aprobado otros puntos de especial relevancia para los municipios, vecinas, y vecinos del COR, como el inicio del proyecto de ejecución del ecoparque de Moixent. Se prevé que para 2020, todos los municipios del Valle de Ayora recogerán de manera separada la fracción orgánica, que será tratada en dicha instalación de biorresiduos en el propio valle. El objetivo último será obtener un compost de primera calidad apto para la agricultura ecológica en un entorno natural.

Breves comarca.
  • Hoy se podrá donar sangre en Villanueva de Castellón, en su Hogar del Jubilado, de 17 a 20.30h. Mañana, con el mismo horario, se podrá donar sangre en Anna, en su consultorio auxiliar.
  • Audición Fin de Curso del alumnado de la escuela de música de Barxeta. Será a las 19:30h en la Casa de la Cultura.
  • Este viernes en la casa de la Cultura de Bolbaite, a las 19.30h, tendrá lugar la Presentación de la Revista Caroig nº 11.
  • La Unió Musical de Llanera de Ranes ofrecerá este sábado su concierto fin de curso. Estará a cargo del conjunto instrumental, la Banda Jove y la Banda Sinfónica. Será desde las 11.30h en el Centre Cultural.
  • Este viernes, exhibición de gimnasia rítmica en el polideportivo de Moixent a partir de las 19.00h.
Llega una nueva edición de “Xàtiva a la fresca”. El Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado una nueva programación de “Xàtiva a la fresca”, que llevará cine de verano y música a la calle entre el 5 y 26 de julio. Los actos, que serán gratuitos hasta completar el aforo, empezarán a las 22:30 horas. La primera cita de esta edición será el sábado 5 de julio en el barrio del Hort de Mora con la primera de las películas a la fresca: la comedia musical “La llamada”. La segunda película que se proyectará en esta edición será en la plaza Sant Pere, el 26 de julio, donde se podrá disfrutar de la película “Campeones”. El sábado 6 de julio, en la pedanía de Annauir, tendrá lugar el primer concierto de este ciclo de la mano de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Primitiva Setabense”, y el viernes 12 de julio actuará la Orquesta Joven de la Música Nova en el patio de la Casa de la Cutura. Los conciertos continúan el sábado 13 de julio en la pedanía de la Torre d’En Lloris con la Sociedad Musical “La Nova” y el viernes 19 de julio en la calle Sant Josep con la Jove Orquestra de “La Primitiva Setabense”. El cartel de esta edición es un homenaje al fundador de La Ibense, una heladería tradicional de Xàtiva que ha pasado entre generaciones adaptándose a los nuevos tiempos.

 
Jóvenes de Xàtiva han acudido al II Encuentro “AlumnatActiu” organizado por el IVAJ. Jóvenes de Xàtiva han acudido al II Encuentro “AlumnatActiu” organizado por el IVAJ. Se desarrolla en el campamento Jaume I del IVAJ en Alcossebre. Participan un total de 143 jóvenes procedentes de 31 municipios de la Comunitat Valenciana. Este encuentro permite "intercambiar experiencias y buenas prácticas" y es, según el director del IVAJ Jesús Martí, "nuestro reconocimiento para que sigáis desarrollando en vuestros municipios esta actividad voluntaria y creando nexos entre los centros juveniles y la juventud a nivel local". 


Teo Aparicio Barberán, jurado en el certamen de Mota del Cuervo. El VI Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo' se celebrará este sábado a las 17.30 horas en su Auditorio Municipal. El director y compositor enguerino Teo Aparicio Barberán forma parte del jurado. Le acompañarán Vicente Soler y Carlos Pellicer. 

Se cierra hoy el plazo de presentación de solicitudes para las escuelas oficiales de idiomas. La Escuela Oficial de Idiomas oferta más de 1.800 plazas para el próximo curso. El plazo de solicitud de admisión ordinaria es hasta hoy y el periodo de formalización de matrícula, del 16 de julio al 10 de septiembre. El 15 de julio se publicarán los resultados de la adjudicación de vacantes para el alumnado y la matrícula se formalizará del 16 de julio al 10 de septiembre. El alumnado que acredite un dominio suficiente de las competencias de un idioma se puede incorporar a cualquier curso o nivel si supera una prueba de nivel. La preinscripción en esta prueba se puede efectuar hasta el 8 de septiembre. Cada escuela publicará el calendario para realizarla, pero, en cualquier caso, los resultados se harán públicos antes de las 22 horas del día 18 de septiembre. Se reserva un periodo de admisión extraordinario, del 16 al 19 de septiembre, para el alumnado de la EOI que haya suspendido el examen de certificación en la primera convocatoria. En cuanto a la oferta de vacantes, son 1.851 en la EOI de Xàtiva.

Breves locales.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación de las bases para la realización de la prueba acreditativa de capacitación profesional para la prestación del servicio de auto-taxi dentro del término municipal.
  • Hoy, desde las 19.30h, en su Salón de Ensayos, concierto y cena fin de curso de la Escola de la Primitiva Setabense.
  • La Biblioteca Social Vicent Garrido, en el Ateneu Popular de Xàtiva, presenta “Glop de pol·lem” de la Editorial Milvus. Luego habrá lecturas a micro abierto y degustación de tapas veganas. Será este jueves desde las 20.30h.
  • Festival Fin de Curso del Taller Literario de Xateba. Será este viernes, a las 19.30h, en la Casa de les Dones.
  • La Falla de la Plaza del Cid organiza la cena de “la nit del ros” este sábado, desde las 21.30h, en su Casal.
  • La librería “La Costera” de Xàtiva acogerá este viernes la presentación del libro “Un temps i un País” de Vicent Àlvarez.
  • En el tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva se ha publicado la relación provisional de admitidos y excluidos del programa “La Dipu et beca”.
  • En el Ayuntamiento de Xàtiva está expuesto el Padrón Provisional de Actividades Económicas de 2019.

DEPORTES:

El Olímpic será sancionado por el impago de salarios. El Olímpic debe pagar antes de este viernes a las 12:00 el dinero que adeuda a su plantilla. Entre un 80% y un 90% de los futbolistas han denunciado las cantidades pendientes de cobro que serían dos mensualidades completas, aproximadamente un 30% de otra más y las primas individuales que cada uno de los jugadores tienen firmadas. Eso obliga a la entidad setabense a pagar ya si no quiere ser sancionado. A todos los equipos que incumplan con sus pagos una vez superado el plazo estipulado se les aplica una sanción que, aunque no implica todavía ningún descenso administrativo, sí hará que queden bloqueados todos los derechos federativos del club. El Olímpic no podrá tramitar cualquier tipo de licencia hasta que se ponga al día, y si no lo hace, sin licencias tramitadas, no puede competir y como primer castigo real tendría el descenso de categoría. Desde el club se asegura que se pagará lo adeudado antes de la asamblea convocada para el 4 de julio.

Este fin de semana Canals celebra la fiesta del fútbol amateur con las tradicionales 24 horas.
Este viernes comienza en Canals la 44ª edición de las 24 horas de fútbol. Hacia las 20:30 horas de la tarde la alcaldesa de Canals, Mai Catells, acompañará a las festeras de gracia de las fiestas Patronales San Antonio Abad 2019, Rocio Alcalde Julve y Lola Prats Penades para hacer el saque de honor. Después el equipo campeón de la pasada edición, PAIM / El Coliseo / Pub Blue disputará el primer partido de la presente edición contra el equipo Grow Shop Cogolandia. En total se jugarán 12 partidos en la primera fase. Ya el sábado a las 17:00 horas se jugarán los cuartos de final y a partir de las 22:00 horas se disputarán las semifinales. Se ha invitado a la escuela de fútbol Canals Promesas para que disputen dos partidos de fútbol 8 antes de la final programada para la 1 de la madrugada del domingo. 


La Junta Directiva del Benigànim presenta su dimisión tras no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Tras el ascenso conseguido a la Tercera División hace casi dos semanas y después de mantener una reunión con el consistorio, la Junta Directiva del Benigànim ha anunciado, mediante un comunicado, que presenta su dimisión Anuncian que este viernes a las 20:30 horas, en el Espai Jove, se realizará una Asamblea Extraordinaria para explicar los motivos de la decisión que ha tomado la Junta Directiva.

Bádminton. El CB Xàtiva cierra la temporada con varias actividades para socios y deportistas. Para este jueves se ha programado junto al CB Enguera un Torneo Amistoso para deportistas absolutos y seniors, que tendrá lugar el Pabellón Municipal de Enguera, desde las 19.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario