jueves, 6 de junio de 2019

Fin de las reuniones, datos, ausencias y demás

Cerdà cierra hoy los contactos oficiales con el resto de fuerzas políticas con representación municipal. El alcalde en funciones, Roger Cerdà, continúa la ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. La voluntad de Cerdà es reunirse con cada uno de los portavoces para tener una primera entrevista de carácter institucional. El portavoz socialista, Nacho Reig, ha hablado de “liderar” el Ayuntamiento pero con un gobierno “plural”. Este miércoles se celebró la reunión con la portavoz del Partido Popular, Mª José Pla. Sí que habrá colaboración pero no se aceptan delegaciones. Cerdà celebra las reuniones en el despacho de alcaldía. Hoy será el turno del portavoz de Ciudadanos, Juan Giner.


Según el equipo de gobierno el anuncio del nuevo centro de salud no frena la matriculación en el Teresa Coloma.
Según el equipo de gobierno el anuncio del nuevo centro de salud no frena la matriculación en el Teresa Coloma. En el caso de educación infantil de dos años se han registrado 30 solicitudes para un total de 18 plazas ofertadas en este centro.  Según el Ayuntamiento las cifras de solicitudes evidencian que el anuncio de la construcción del nuevo centro de salud no ha afectado negativamente a la demanda de matriculación en este centro.
El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha iniciado los trámites para la licitación por vía de urgencia de las obras de adaptación del colegio para habilitar un aula de 2 a 3 años, en cumplimiento de los requisitos que marca la Conselleria de Educación. Las obras, presupuestadas en 28.000 euros, se realizarán de forma que sean compatibles con las posteriores actuaciones en el centro, previstas en el Plan Edificant. Para el próximo curso, las actuaciones consistirán en la creación de un acceso directo desde la nueva aula al servicio, con una puerta de 90 cm que permita la visibilidad desde el interior del aula. También se colocará una valla no escalable y con una separación menor de 10 cm entre sus elementos estructurales, delimitando un espacio de 40 metros cuadrados en el patio del colegio. Asimismo, se instalarán protecciones especiales en los enchufes y radiadores.

Continúan desarrollándose las pruebas de las primeras oposiciones convocadas por el Ayuntamiento. En el proceso iniciado de las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de una plaza de auxiliar de biblioteca mediante concurso oposición por turno libre la apertura de los sobres que contienen los datos personales y los códigos de identificación del personal aspirante presentado al segundo ejercicio de la fase de oposición, se celebrará este viernes, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Por otra parte dentro de las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de una plaza de auxiliar de equipamientos públicos el Tribunal Calificador convoca al personal aspirante que ha superado el primer ejercicio de la fase de oposición, a la celebración del segundo ejercicio, supuesto práctico, el día 25 de junio de 2019, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Casa de la Cultura continúa sin estar acondicionada para personas con movilidad reducida.
Una vecina de Xàtiva, a través de las redes sociales, ha recordado que en Xàtiva se ha formado una Plataforma para Personas Discapacitadas que hace ya meses se reunió con el alcalde. En la reunión se leyó un manifiesto que luego se le entregó. Se les informó de que el proyecto para adaptar la Casa de Cultura de Xàtiva estaba aceptado por Conselleria, así como el dinero correspondiente para llevarlo a cabo, asegurándoles que antes de que acabara la legislatura este lugar estaría habilitado. Pues bien, a día de hoy todo sigue igual. La vecina no pudo acceder a la presentación de un libro este miércoles por celebrarse en la segunda planta a cuyo salón no se puede acceder en silla de ruedas.

Los socialistas de Enguera invitan a una reunión a la Plataforma Civil Enguerina. La Plataforma Civil Enguerina ha enviado sus propuestas al Partido Popular y al Partido Socialista. Ambos grupos contarán con 5 concejales, y la Plataforma con uno. En el texto hay 22 propuestas. En la carta remitida a los partidos se ha asegurado que se consideran estas propuestas como prioritarias y que esperan conocer por escrito sus posturas y propuestas para así poder reunirse todos y llegar, afirman, “a un más que necesario consenso”.  El partido socialista ha contestado a la petición convocándoles a una reunión este jueves a las 19.30h en el Ayuntamiento de Enguera. El partido socialista aspira a gobernar al ser la lista más votada. Ha respondido que el texto con sus propuestas se tomará como base en las conversaciones.

Vallada somete a consulta pública la nueva ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones. El Ayuntamiento de Vallada pretende aprobar la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones. Con carácter previo a la elaboración de la Ordenanza, se sustancia una consulta pública previa para pedir la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma. Se trata de una ordenanza de nueva creación, que se pretende aprobar dada la carencia de esta ordenanza en el Ayuntamiento de Vallada y la escasa regulación de subvenciones que contemplan las Bases de Ejecución del Presupuesto. Se pretende Regular y homogeneizar el procedimiento en la concesión de las subvenciones municipales.

Los alcaldes de Canals también forman parte del Libro de Firmas Honoríficas. Desde el departamento de Alcaldía de Canals se ha presentado una propuesta protocolaria para regular el buen uso del Libro de Firmas Honoríficas que existe casi 30 años en el Ayuntamiento. Una de las propuestas ha sido que los alcaldes firmen en el Libro dejando su rúbrica para el futuro. Es por ello que, durante la semana, los alcaldes que han ostentado el cargo en Canals han visitado el Ayuntamiento para, en un acto sencillo pero simbólico, firmar. Otra de las novedades es la de temporalizar cada firma con un mismo sello único para el Libro, que lo dota de mayor oficialidad. En el Archivo Municipal, desde donde se ha realizado todo este trabajo, se tiene un registro de las firmas que existen en el ejemplar honorífico; de quien son, cuando firmaron, cargo en función, fotografías, etc. La idea final es que desde la web del Ayuntamiento se pueda consultar libremente toda la recopilación de firmas desde el 6 de febrero de 1992 hasta la actualidad y, además, pueda saberse un poco la biografía o identificar quién es el signatario.


La Llosa de Ranes abre un área canina. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha habilitado un terreno para crear un área canina. Este espacio, ubicado cerca del Pabellón Municipal de Deportes, cuenta con alrededor de 500 metros cuadrados y está equipado con dos bancos, una fuente, una papelera y dos focos para iluminar la zona. Las personas que quieran hacer uso de este espacio deben tener en cuenta que no se pueden llevar juguetes, para evitar peleas entre los perros; todas las mascotas allí presentes deben llevar un collar y una placa identificativa; y además los propietarios de estos deben llevar y tener al corriente las vacunas y el chip. También serán responsables de llevar bolsas para la recogida de los excrementos. Cabe recordar que los perros potencialmente peligrosos deben ir con un mayor de edad y deben llevar bozal. El horario para acceder al área canina es desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.


El COR presenta ‘Més enllà de la gestió de residus’. El Consorci de Residus V5-COR ofrece charlas con diferentes invitados que aproximen su visión de la lucha contra el cambio climático. Con este propósito presenta ‘Més enllà de la gestió de residus’. Hasta el 20 de junio se ofrecerá un programa que también dará protagonismo a la consecución del desperdicio cero desde el hogar. Enmarcado en el Día Mundial de los Océanos, el primer músico que realiza conciertos en los siete continentes y en un mismo año, Rafael Serrallet ofrecerá un concierto de guitarra. Será hoy en Carrícola, en la plaça de la Constitució, a las 20.00h. Siguiendo con la programación, María Vicente de Ecologistas en Acción y desde la UMH de Elche, Raúl Moral, abordarán ‘Pequeños gestos, grandes acciones’, con consejos prácticos contra el cambio climático. Se celebrará en la sede del COR en Xàtiva, el jueves, 13 de junio, a las 19.30h. La clausura irá a cargo del escritor y Doctor en Biodiversidad Andreu Escrivà, que presentará su libro “Encara no és tard: Claus per a entendre i aturar el canvi climàtic”. Al finalizar, habrá una degustación de productos locales. Todo ello, el jueves 20 de junio en la sede del COR en Xàtiva, a las 19.30h.

Se presenta hoy el libro sobre la memoria histórica de Canals. Hoy se presenta el libro “Canals en la memoria” y unas propuestas didácticas para trabajar con él en las aulas. El acto tendrá lugar a las 19h en la tercera planta del Centro Cultural Ca Don José de Canals. El libro “Canals en la memoria” es un primer estudio de la historia que va desde la Segunda República hasta la transición. Este libro ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento y a una subvención de la Conselleria de Justicia. La publicación de este estudio también pretende abrir futuras vías de investigación sobre estas cuestiones. Por otra parte, también se han elaborado unas propuestas didácticas como herramienta orientativa para trabajar con este libro en los centros educativos de Canals.

Breves comarca.
  • Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa “La Dipu te Beca” en los distintos ayuntamientos hasta el 17 de junio.
  • El Ayuntamiento del Genovés la licitado la obra Adaptación de Urbanización para Accesibilidad en medio urbano en la Avenida Ausiàs March por un importe de 63.000€ y un plazo de ejecución de dos meses.
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 15 de junio se realizará la campaña de vacunación antirrábica en el almacén del Ayuntamiento a partir de las 10.00h.
  • Enguera busca voluntariado para el punto violeta en las fiestas de San Antonio de Padua. El objetivo es prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estas interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es. Los días son el 8 y 15 de junio de 24:00 a 4:00.
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha convocado un concurso de fotografía sobre la diversidad natural. Pueden participar jóvenes entre 12 y 18 años.
  • El 22 de junio será el XIX Concurso de Pintura “Al carrer” de Vallés.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
El cirujano setabense García del Caño ha sido condecorado por el Gobierno como miembro del equipo de respuesta humanitaria START. El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha impuesto las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a los 129 miembros del equipo médico de respuesta humanitaria que participó entre abril y mayo en el operativo de ayuda a Mozambique tras el paso del ciclón IDAE. Entre los condecorados se encuentra el Cirujano del Hospital Lluís Alcanyís, el Dr. Julián García del Caño que pertenece al equipo START de la Agencia Española de Cooperación AECID y que ha tomado parte en este operativo humanitario.


Breves locales.

  • Tercer día de las pruebas de acceso a la Universidad. Las notas se conocerán a partir del 14 de junio.
  • De 17 a 20.30h se podrá donar sangre hoy en el Centro de Especialidades de Xàtiva.
  • Conferencia hoy del astrónomo Iván Martí Vidal con el título “Fotografiando las fronteras del espacio y el tiempo”. Será a las 20h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
  • Anna Moner presentará “La mirada de vidre” este jueves, a las 20.30h, en la Biblioteca de Xàtiva.
  • Este viernes, a las 19.00 h, se presentará en la librería La Costera el libro “América endins” de Lourdes Toledo, Premio de Ensayo de la Mancomunidad de la Ribera Alta.
  • Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, audición de los alumnos y alumnas de la Escola de la Vella que se presentarán a las pruebas de acceso al grado profesional.
  • El sábado concierto intercambio entre la Coral Ambrosio Cotes de Villena y el Cor Ciutat de Xàtiva en Xátiva. Será a las 19.30h en la Casa de la Cultura.
  • Este sábado, a les 20.00h, en Plaça de Sant Pere, concierto de intercambio entre la Colla El Cudol de València y la Colla La Socarrà de Xàtiva.
  • Desde mañana al domingo se celebrará la 8ª Feria de Automoción en Xàtiva.
  • El viernes, 14 de junio, a las 23.00h en la Plaza de la Seo será el acto conmemorativo de la Crema de Xàtiva con el espectáculo de danza con fuego "Agnis".
  • El viernes, 14 de junio, tras la habitual cena, la junta directiva de la Falla República argentina dará a conocer a la comisión los nombres de las dos fallares que han sido elegidas para el cargo de Fallera Mayor.
  • Del 24 de junio al 9 de agosto se desarrollará una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu organizada por el Consell Esportiu Municipal. Ya está abierta la inscripción.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 30 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.
DEPORTES

Pesca. El pasado fin de semana, Ribadesella acogió la nueva edición del Campeonato de España de Pesca corchea-Mar Club, en la modalidad captura y suelta y en categoría absoluta. El equipo C.P. Gandia "A" donde forma parte el llosero Vicente Giner, quedó subcampeón en la clasificación por grupos. La competición se celebró en 3 Mangas de 4 horas cada una de ellas y los participantes contaron sólo con el cebo proporcionado por el Comité Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario