jueves, 13 de junio de 2019

Balance, anuncios e investigación abierta

La Policía Nacional investiga en el entorno de la mujer asesinada en Xàtiva. La Policía Nacional investiga en el entorno de la mujer de 36 años cuyo cuerpo apareció este martes con heridas de arma blanca en el cuello, en Xàtiva, la posible autoría del crimen, tras descartar la posible implicación de su compañero sentimental, que fue quien halló el cadáver al regresar del trabajo. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en funciones, Juan Carlos Fulgencio, ha informado de que la Policía ha recogido numerosos vestigios que serán procesados y que permitirán investigar la posible implicación de quienes hayan estado en la vivienda donde se produjo el crimen.  El cadáver de la mujer, Isabel Elena Raducanu, de nacionalidad rumana y que estaba embarazada, fue encontrado alrededor de las 16.00 horas de este martes por su pareja, un hombre de nacionalidad española, cuando regresó a casa después del trabajo.  El delegado del Gobierno ha asegurado a preguntas de los periodistas que estos crímenes violentos "siempre acaban teniendo algo de pasional", bien relacionado con el momento actual o con una etapa anterior, y en este caso está claro que hay "una cierta actitud redundante en el ataque".  En este sentido, ha aclarado que los investigadores no están trabajando en la línea de un ajuste de cuentas, sino que investigan al entorno de la víctima y los conocidos habituales que frecuentaban la vivienda.  El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, también afirmó que la investigación se centra en el entorno de la víctima. Este miércoles hubo una marcha nocturna de protesta por el centro de la ciudad.  El consistorio decretó un día de luto, suspendió todos los actos institucionales y este miércoles se reunió la junta de portavoces del Gobierno local que acordó una declaración institucional en la que el ayuntamiento muestra su "repulsa" a estos hechos y reclama la unidad de los vecinos en el duelo.

La Feria de la Automoción de ADEXA se ha cerrado con un incremento en las ventas. La Feria de la Automoción de ADEXA se ha cerrado con un incremento en las ventas. Según ha informado la asociación ha habido un elevado número de ventas directas durante estos días en la feria así como conversaciones para futuras ventas días después en los concesionarios, un 60% más de ventas que año anterior y ventas superiores al 50 % de lo expuesto, superando “todas las expectativas”. La feria ha servido también para dejar patente la fortaleza de ADEXA siendo capaz de organizar grandes eventos. Ya se está preparando la Fira d’Agost desde la sección de automoción y se preparan novedades con marcas Premium, con más de 200 vehículos en exposición.

La asamblea general ordinaria de la Hermandad de Cofradías, el 26 de junio. La asamblea general ordinaria de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva será el 26 de junio a las 19.30 h en primera convocatoria y a las 20.00h en segunda en la Casa de la Cultura. Se dará lectura a la memoria del ejercicio y se dará cuenta y presentará el presupuesto del ejercicio 2019-2020. Habrá relevo en la presidencia de la Hermandad pasando de la Cofradía de la Burreta a la Cofradía del Cristo del Carmen durante los próximos dos años. Precisamente en la Cofradía del Cristo del Carmen ha habido cambio en la presidencia, desde ahora es Isabel María Cortés, tal como explicó en la SER Lorenzo Segarra.

La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves. La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves, taller que cierra el curso. Será en la Casa de les Dones de 17 a 20h.  La inscripción es gratuita pero hay que inscribirse por correo electrónico a participacio@ayto-xativa.es o a través del teléfono 962289847. En esta ocasión versará sobre “el bien común, la colaboración y la participación interasociativa”. El técnico de participación, Raül Camacho, explicó en la SER la idea principal de taller: la colaboración.

La Escuela Oficial de Idiomas oferta más de 1.800 plazas para el próximo curso. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el plazo de admisión y de matriculación para el curso 2019-2020 de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas valencianas. El plazo de solicitud de admisión ordinaria es hasta el 27 de junio y el periodo de formalización de matrícula, del 16 de julio al 10 de septiembre. Este curso, Educación ha simplificado el proceso de admisión en las EOI, para que el alumnado se pueda inscribir telemáticamente de una manera mucho más sencilla con una nueva plataforma a través de la web: consultar aquí. El 15 de julio se publicarán los resultados de la adjudicación de vacantes para el alumnado y la matrícula se formalizará del 16 de julio al 10 de septiembre. El alumnado que acredite un dominio suficiente de las competencias de un idioma se puede incorporar a cualquier curso o nivel si supera una prueba de nivel. La preinscripción en esta prueba se puede efectuar hasta el 8 de septiembre. Cada escuela publicará el calendario para realizarla, pero, en cualquier caso, los resultados se harán públicos antes de las 22 horas del día 18 de septiembre. Se reserva un periodo de admisión extraordinario, del 16 al 19 de septiembre, para el alumnado de la EOI que haya suspendido el examen de certificación en la primera convocatoria. En cuanto a la oferta de vacantes, son 1.851 en la EOI de Xàtiva.

El COR continúa con su campaña ‘Més enllà de la gestió de residus’. El Consorci de Residus V5-COR ofrece charlas con diferentes invitados para que aproximen su visión de la lucha contra el cambio climático. Con este propósito está desarrollando la campaña ‘Més enllà de la gestió de residus’. Hasta el 20 de junio se ofrece un programa que también da protagonismo a la consecución del desperdicio cero desde el hogar. María Vicente de Ecologistas en Acción y desde la Universidad de Elche, Raúl Moral, abordan “Pequeños gestos, grandes acciones”, con consejos prácticos contra el cambio climático. Se celebrará en la sede del COR en Xàtiva, hoy, a las 19.30h. La clausura de la campaña estará a cargo del escritor y Doctor en Biodiversidad Andreu Escrivà, que presentará su libro “Encara no és tard: Claus per a entendre i aturar el canvi climàtic”. Al finalizar, habrá una degustación de productos locales. Seré el jueves 20 de junio en la sede del COR en Xàtiva, a las 19.30h.

Navarrés busca juez de paz. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Navarrés por el que la alcaldesa Estela Darocas hace sabe que está previsto que en el mes de octubre de 2019 queden vacantes los cargos de Juez de Paz, titular y sustituto. Que corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas Juez de Paz, titular y sustituto de este Municipio. Que se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a esta Alcaldía.

Breves comarca.
  • Moixent acogerá un curso de coctelería para eventos los días 18 y 19 de junio. Inscripciones en la web de los cdt.
  • La piscina municipal de Vallés iniciará temporada este viernes.
  • La piscina municipal de Bicorp iniciará la temporada este sábado.
  • En Vallés, este viernes, a las 20h, “Dansà” en honor a san Juan Bautista.
  • En Vallés, este sábado, feria infantil desde las 19.30h, y actuación a las doce de la noche de la Orquesta Freedom.
  • La Fundación La Sierra de Enguera informa que este viernes a las 19:30h se realizará una nueva sesión de la IX edición de los Cursos de Verano en la Casa de la Cultura. En esta ocasión se centrará en la importancia del ejercicio físico para la salud en general y en poblaciones especiales como diabetes y síndrome metabólico que será dirigido por Inma Aparicio Aparicio.
  • El pabellón polideportivo de la Font de la Figuera acogerá este domingo una exhibición de gimnasia rítmica y una masterclass de aerodance con coreografías fáciles y para todas las edades. Será a partir de las 18.00h. Hay que acudir con ropa cómoda.
  • Vallada ha convocado el concurso del cartel anunciador de sus fiestas patronales. El plazo se mantiene abierto hasta el 20 de junio.
  • La Concejalía de Bienestar Social de Moixent informa que se va a realizar un Taller de Defensa Personal el jueves día 20 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el edificio de PREMSA. Para inscribirse pasar por la Biblioteca hasta el día 17, de 16:00 a 20:00 horas.

El Palau de l’Ardiacà de Xàtiva prolonga la exposición de Artur Heras. El Palau de l’Ardiacà mantendrá la exposición dela obra de Artur Heras los fines de semana de junio. En los restantes espacios, no se ha podido llevar a cabo la prolongación debido a razones de programación, dando paso a nuevas exposiciones y actividades. Los días y horarios, hasta el 30 de junio, de acceso al Palau serán viernes por la mañana y tarde, sábados mañana y tarde, y domingos por la mañana. Además, se ha programado un concierto a cargo del coro de voces blancas Anna Magdalena, de Rocafort, el cual tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio a las 12 horas en la sala de exposición del Palau. En el mismo espacio se pretende también hacer la presentación del libro sobre Josep de Ribera que publicarán conjuntamente el editorial Mediavaca y la fundación Alfonso el Magnánimo.

El Conservatorio de Xàtiva convoca sus premios profesionales. El Conservatorio de Xàtiva ha convocado sus premios profesionales. Las solicitudes se podrán presentar los días 25 y 26 de junio. El 3 de julio se dará a conocer la configuración de los tribunales y el horario de la prueba, prueba que se realizará el 2 de septiembre. Las bases se pueden consultar en el mismo Conservatorio.

Fin de curso de la Escola de la Vella. La Escuela de Música de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense cierra el curso con un mes de junio repleto de actividades destacando el intercambio con la Banda Juvenil de la Agrupació Musical Mediterraneo de la Vila Joiosa. Desde el pasado 6 de junio y hasta el 21 de junio se desarrollan las audiciones del alumnado en el Salón de Ensayos, audiciones que culminarán el 27 de junio con las actuaciones de la orquesta y la banda de formación de la Escola y la cena fin de curso con las familias. Además del 21 al 27 de este mes, por las mañanas, el alumnado podrá acudir a la Semana Cultural, donde se incluye todo tipo de actividades relacionadas con la música y otras artes escénicas, y que incluirá un taller de primeros auxilios y prevención impartido por voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja. El 22 de junio visitará Xàtiva la Banda Juvenil de la Agrupació Musical Mediterraneo de la Vila Joiosa. Junta a la banda juvenil de la Vella ofrecerán un concierto abierto al público a las 19.30h en el Patio de la Casa de la Cultura. El día 29 será la banda de Xàtiva la que viaje a la Vila Joiosa. Destacar asimismo que el alumnado de dolçaina de la Escola participará en la procesión del Corpus, en concreto en la “Dansa del Llauradors”. Durante todo este mes está abierta la matrícula para el próximo curso en la Secretaría

Breves locales.
  • El Colegio de las Dominicas de Xàtiva ha despedido hoy a la hermana Mercedes. Su sepelio se ha celebrado esta mañana en la Seu.
  • Ulleye dedica sus jornadas de arte e historia a la Germanía de Xàtiva. Será del 1 al 3 de agosto en la Casa de la Cultura y en la Casa de la Enseñanza.
  • A las 20.15 h se presentará hoy en la Casa de la Cultura el libro de Carmel Ferragud: “La ciutat medieval en cerca de la salut, (Xàtiva 1250-1500)”. Además del autor participarán el médico Joan Paredes, el editor Vicent Olmos y el concejal de memoria histórica Alfred Boluda.
  • Hoy, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 19h, audición de alumnos de fin de grado y orquesta del Conservatorio de Xàtiva.
  • Este viernes, en la Casa de les Dones, nuevo taller de lactancia, desde las 17.30h.
  • Este viernes, taller de sexualidad, desde las 18.00h, en el JOC. EL sábado, taller de cocina egipcia y el domingo, taller de slime.
  • Este domingo AFSA organiza su séptimo maratón fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. La recogida de credenciales será en la Oficina de Turismo de 9 a 10 de la mañana. Tras el almuerzo de grupo se habrá la foto oficial del maratón. Serán válidas todas las fotografías realizadas desde las 0 horas del domingo hasta las 2 horas de dicho día.

DEPORTES:

Fútbol. El Castellonense ha comenzado desde ya a preparar la temporada 2019/2020. Tendrá nuevo entrenador, Luis Escudero. Escudero ha entrenado a equipos como el Paterna, Requena, Paiporta y Acero.


En la Tercera División, Frank Castelló ha dejado de ser entrenador del At.Saguntino.  El central de la Llosa de Ranes Isaac Puig ha firmado por el Alzira. Este año ha jugado en el Atzeneta. Pasó por la UD Alzira en categoría cadete antes de partir hacia la cantera del Valencia y el Olímpic de Xàtiva, clubes donde completó su etapa como juvenil. Ha jugado en el Torre Levante, Benigànim, Ontinyent y Atlético Saguntino. Pau Quesada continuará como entrenador del Alzira.

Gimnasia rítmica. El Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva acogerá este domingo desde las 8.30h, la VII Fase del Trofeo Meditarráneo de Gimnasia Rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario