jueves, 6 de junio de 2019

Nuevas formas, colegios, desempleo y nuevos embalajes

Entrada correspondiente al miércoles 5 de junio.

Corte de agua potable en la red nº 2. Hoy se realiza un corte de suministro de agua potable en la Red n.2  hasta las 14.00 aproximadamente. El motivo del corte es la reparación de una fuga en el polígono industrial y la instalación de una válvula de regulación. La interrupción del suministro de agua afectará a las siguientes zonas: POLÍGON DE L'ESTRET, CENTRE COMERCIAL PLAÇA MAJOR, BAIXADA DEL CARME N. 10 i 10 bis, POLÍGON B, POLÍGON C, POLÍGON F, LA VILA y SECTOR PERERES.

Cerdà continúa con los contactos oficiales con el resto de fuerzas políticas con representación municipal. El alcalde en funciones, Roger Cerdà, continúa la ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. La voluntad de Cerdà es reunirse con cada uno de los portavoces para tener una primera entrevista de carácter institucional. Cerdà celebra las reuniones en el despacho de alcaldía. Hoy será el turno de Mª José Pla, portavoz del Partido Popular. Finalmente, la reunión con el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, se celebrará mañana jueves. La primera reunión fue con el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente. En la SER la también concejala Amor Amorós adelantó que el PSOE tendrá el apoyo de su grupo en propuestas que comparten. 


El 98% de las peticiones de escolarización han sido admitidas en su primera o segunda opción. Proceso de escolarización en Xàtiva. Están publicadas ya las listas provisionales de 3 años. En total son 261 alumnos quedando vacantes en cuatro centros de la ciudad. La ratio es de 23 alumnos por curso. Respecto a las 54 plazas públicas de 2 años, de 69 solitudes se han atendido 51, quedan tres libres en el Taquígraf Martí que puede ser que se ocupen. El listado definitivo se publicará el 12 de junio, y habrá dos días para presentar alegaciones. Del 13 de junio al 3 de julio será el proceso de matriculación. El 98% de las peticiones de escolarización han sido admitidas en su primera o segunda opción, dato positivo que ha destacado la concejala de educación en funciones Amor Amorós en la SER.

Xàtiva formaliza el préstamo para pagar los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. El alcalde en funciones, Roger Cerdà, ha formalizado la firma de un préstamo de 1,8 millones de euros con el Banco de Sabadell para cubrir el coste de la sentencia condenatoria por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. En el último pleno ordinario de la legislatura, celebrado el pasado 25 de mayo, el Ayuntamiento acordó la concertación de la operación de crédito. Este préstamo tendrá un importe de 1.813.000 euros, operación que incluye los 1,3 millones de sobrecostes de la obra más unos intereses de demora superiores a los 400.000 euros. Los 1,8 millones de euros se deben pagar a Acciona el próximo 30 de junio, como consecuencia del auto del Tribunal Supremo desestimando el recurso de casación que el Ayuntamiento interpuso contra la sentencia 224/2016 del TSJCV. De manera paralela al cumplimiento de sus obligaciones de pago, el Ayuntamiento decidió ejercer acciones penales derivadas de la ejecución del contrato de obra pública de la Ciudad del Deporte. Esta decisión fue aprobada por el pleno municipal el pasado 30 de marzo.

Hoy, 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Hoy en la Casa de la Cultura se desarrolla la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Consta de dos mesas redondas y sus respectivos debates. La de la mañana está dedicada al reto del turismo cultural en la Costera-Canal; la de la tarde el reto del turismo enológico y de la naturaleza. El acto de clausura será a las 19h. Es una iniciativa de la Universitat de València y la Diputació gratuita y abierta al público en general. Cuenta con la participación de especialistas de turismo de la Universitat y de otros ámbitos.

Desde el próximo lunes se podrán matricular en la escuela de verano de la concejalía de educación. Desde el próximo lunes se podrán matricular en la escuela de verano de la concejalía de educación. La matrícula se formalizará en la Casa de les Dones. Volverá a tener dos sedes: los colegios Martínez Bellver y Gozalbes Vera. Se impartirá del 1 de julio al 9 de agosto.

Descenso en dos puntos del paro en la Costera. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por UGT, el paro registrado en el mes de mayo de 2019 en la Costera, se ha situado en 5.171 personas, es decir, 126 parados registrados menos que en el mes anterior y 472 menos que en el 2018, lo que supone un disminución mensual del 2’38% y una reducción interanual del 8’36%. En Xàtiva el desempleo afecta a 2.301 personas, ha descendido un 1.07%; en Canals es de 1.084 y ha descendido un 4.32%. En la Canal de Navarrés hay 1.090 parados registrados en el mes de abril de 2019, por tanto, hay 11 parados más que en el mes de abril y aumento interanual de 0’74%. En Enguera el desempleo afecta a 298 personas, ha aumentado un 1.02%; en Navarrés es de 186 y ha aumentado un 5.68%.

Baja la contratación en nuestras comarcas respecto al año anterior. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por UGT en la Costera se han registrado 1.735 contratos este mayo de 2019, lo que ha supuesto 25 contratos menos que en el 2018 es decir un 1’42% de disminución interanual. En la Canal de Navarrés se han registrado 729 contratos este mayo de 2019, lo que ha supuesto 177 contratos menos que hace un año, es decir un 19’54% de disminución interanual.

La Plataforma Civil Enguerina envía sus propuestas al Partido Popular y al Partido Socialista. La Plataforma Civil Enguerina ha enviado sus propuestas al Partido Popular y al Partido Socialista. Ambos grupos contarán con 5 concejales, y la Plataforma con uno. Se empezaron a trabajar el pasado miércoles 29 de mayo. En el texto hay 22 propuestas. Entre sus propuestas está la de reducir las retribuciones y la exclusividad de la Alcaldía y replantear las de las Concejalías, como por asistencia a pleno, junta de gobierno y comisiones informativas; se reducirá de tres a dos el número de tenientes de Alcalde; crear un Consejo de Redacción en Tele Enguera elegido por todos, que redefina este medio municipal; o estudiar volver a la Mancomunidad de la Canal, entre otras. En la carta remitida a los partidos se ha asegurado que se consideran estas propuestas como prioritarias y que esperan conocer por escrito sus posturas y propuestas para así poder reunirse todos y llegar, afirman, “a un más que necesario consenso”.

Dos heridos en una accidente en la carretera de Manuel. Un niño de 8 años y un joven de 18 sufrieron este martes un aparatoso accidente de coche mientras circulaban por la carretera CV-41, a unos dos kilómetros de Manuel en sentido hacia Xàtiva. El turismo conducido por el ocupante de 18 años se salió de la vía en plena recta y terminó quedando volcado sobre la cuneta después de dar varias vueltas de campana. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos, una ambulancia SAMU y la Policía Local de Xàtiva, que controló la situación del tráfico hasta que llegó la Guardia Civil y se hizo cargo de las diligencias del accidente. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Xativa.

La Mancomunidad de la Canals acude a la primera asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la primera asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur. La Mancomunidad de la Canal de Navarrés forma parte de esta red.  La Red constituye un elemento esencial para impulsar el cambio de modelo de planificación y gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en clave inteligente. En la actualidad, un total de 48 destinos turísticos de la Comunitat forman parte de la Red. Francesc Colomer ha resaltado que "esta asamblea es un hito en nuestra política de transformación en clave inteligente de nuestros destinos turísticos y ha destacado la importancia de abordar el asunto del turismo entre todos. 


Breves comarca.
  • Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa “La Dipu te Beca” en los distintos ayuntamientos hasta el 17 de junio.
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 15 de junio se realizará la campaña de vacunación antirrábica en el almacén del Ayuntamiento a partir de las 10.00h.
  • Enguera busca voluntariado para el punto violeta en las fiestas de San Antonio de Padua. El objetivo es prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estas interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es. Los días son el 8 y 15 de junio de 24:00 a 4:00.
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha convocado un concurso de fotografía sobre la diversidad natural. Pueden participar jóvenes entre 12 y 18 años.
  • El 22 de junio será el XIX Concurso de Pintura “Al carrer” de Vallés.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
El Rotary Club Xàtiva organiza una cena a beneficio de Aspromivise y ACOFEM 13. El próximo sábado 22 de junio el Rotary Club Xàtiva organiza una cena a beneficio de Aspromivise y ACOFEM 13. Una cena que se hará en los salones Luna Events de Xàtiva. Los tickets, con un precio de 25€, se pueden adquirir en el propio centro ocupacional, en el Restaurante Casa la Abuela o bien haciendo la reserva por teléfono 962283801 o bien informarse en el quiosco de Aspromivise en horario de mañana. Desde Aspromivise se quiere agradecer que entidades como el Rotary Club y su presidente Francisco Pallàs vean en Aspromivise una entidad que con sus actuaciones colabora a hacer una ciudad de Xàtiva más justa.

Un grupo de la Universidad de Zaragoza ha ganado el reto lanzado por Hinojosa Xàtiva. En el marco de los X Premios Nacionales de Envase y Embalaje Hinojosa Xàtiva ha planteado uno de los retos que tienen que resolver los estudiantes. En concreto, los participantes han tenido que proponer una caja re-cerrable para el envío de paquetes a través del comercio electrónico, principalmente. En este sector, junto con otros, se necesitan cajas que puedan cerrarse más de una vez ya que la preparación y el envío de paquetes ha de ser rápido.  Algunos de los requisitos que han planteado a los estudiantes son: el uso de materiales 100% reciclables, que sea una alternativa diferenciadora, sencilla y funcional; sin utilizar cinta adhesiva y de fácil implementación en un proceso industrial.  El proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza ha sido el ganador de este reto. Se trata de una caja re-cerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución.

 
Este sábado, Fiestas de San Antonio en Enguera. La Comisión de Fiestas de San Antonio de Padua de Enguerra invita a la población a participar de los actos organizados para este sábado. A las 10 de la mañana, castillos hinchables y almuerzo para niños, a las 19:30h degustación de vinos gratuito para todos los asistentes. A continuación habrá pasacalle y danzas enguerinas, cena popular y concluirá la fiesta DJ Jose Coll.

Breves locales.
  • Segundo día de las pruebas de acceso a la Universidad. Las notas se conocerán a partir del 14 de junio.
  • Mañana jueves a las 10h tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva, el último de los talleres grupales denominados "Coworking per l'ocupació" para toda la comarca de la Costera promovidos por la Mancomunidad de la Costera-Canal.
  • Paella Produccions va a llevar a distintos festivales su último corto “Sushipaella” dirigido por Jaume Bayarri.
  • El viernes, 14 de junio, tras la habitual cena, la junta directiva de la Falla República argentina dará a conocer a la comisión los nombres de las dos fallares que han sido elegidas para el cargo de Fallera Mayor.
  • Anna Moner presentará “La mirada de vidre” este jueves, a las 20.30h, en la Biblioteca de Xàtiva.
  • Este viernes, a las 19.00 h, se presentará en la librería La Costera el libro “América endins” de Lourdes Toledo, Premio de Ensayo de la Mancomunidad de la Ribera Alta.
  • El próximo sábado concierto intercambio entre la Coral Ambrosio Cotes de Villena y el Cor Ciutat de Xàtiva en Xátiva. Será a las 19.30h en la Casa de la Cultura.
  • Este sábado, a les 20.00h, en Plaça de Sant Pere, concierto de intercambio entre la Colla El Cudol de València y la Colla La Socarrà de Xàtiva.
  • Del 7 al 9 de junio se celebrará la 8ª Feria de Automoción en Xàtiva.
  • Del 24 de junio al 9 de agosto se desarrollará una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu organizada por el Consell Esportiu Municipal. Ya está abierta la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario