viernes, 14 de junio de 2019

Nuevas etapas municipales y muchos protagonsitas

Mañana se constituyen los nuevos Ayuntamientos. En algunas casos, todo claro; en otros, todavía no. No se constituirá, y es excepcional, un ayuntamiento, el de la Granja de la Costera.
Este sábado, pleno de investidura en los distintos ayuntamientos.

Este sábado, pleno de investidura en los distintos ayuntamientos. En Xàtiva se iniciará a las 12h. La sesión se iniciará con la constitución de la mesa de edad y terminará con el juramento del alcalde. El nuevo gobierno tendrá ocho concejales nuevos. Formarán parte de él como miembros del grupo socialista Roger Cerdà, Xelo Angulo, Nacho Reig, Raquel Caballero, Pedro Aldavero, Lena Baraza, Ricardo Martínez, Reme Sinisterra, José Vicente Benavent y Mariola Sanchis. Por Xàtiva Unida formarán parte del consistorio Miquel Lorente, Amor Amoros, Alfred Boluda, Cesca Chapi y Héctor Cuenca. Por el Partido Popular: Mª José Pla, Marco Antonio Sanchis, Eduardo Llopis y Pilar García. Por Ciudadanos: Juan Giner y María Beltrán. En el nuevo consistorio: 10 mujeres y 11 hombres. Roger Cerdà será investido alcalde.

Un año más, Xàtiva conmemorará la "Crema" de la ciudad en 1707, con el fuego como protagonista. Un año más, Xàtiva conmemorará la "Crema" de la ciudad en 1707. El acto previsto para este viernes desde las 23.00h en la Plaça de la Seu cuenta con una configuración escénica donde el fuego es el protagonista.

El gasto ocasionado es el argumento del Partido Socialista para no organizar este verano la escuela “Emergents”.  El gasto ocasionado es el argumento del Partido Socialista para no organizar este verano la escuela “Emergents”. Así lo ha explicado el portavoz socialista Nacho Reig en la SER: todo no se puede hacer y en ocasiones hay que valorar las cosas y también decir algún no.

Alicia Herrero recibe el premio Xateba. Reunida la Junta de Xateba ha acordado por unanimidad entregar el XV Premio Xateba por la Igualdad a Alicia Herrero Simón.  Según Xateba se le entrega, por su aportación, desde la danza, a la construcción de espacios inclusivos y de empoderamiento de niñas y jóvenes.  La entrega del premio será este viernes a las 20.00h, en la Casa de la Cultura. Será en su patio, donde también se inaugurará la exposición “Art al Carrer” que permanecerá en él hasta el 25 de junio. En la SER Alicia Herrero tuvo palabras de agradecimiento e hizo extensible el premio a sus ámbitos personal y profesional.

Xàtiva se suma, un año más, a la campaña “Recicla tus aparatos”. Xàtiva se suma, un año más, a la campaña “Recicla tus aparatos”, una iniciativa que tiene como finalidad concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar, de manera correcta, los aparatos eléctricos y electrónicos. Como en las pasadas ediciones, un equipo de informadores ambientales, identificados con la imagen de la campaña, recorrerá las principales calles de la población en bicicletas con remolque. El objetivo es informar y recoger todos los aparatos eléctricos y electrónicos de menos de 20cm en desuso que los vecinos tengan en sus hogares. Impulsada por la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con las mayores plataformas del sector, la acción se desarrollará hoy durante todo el día. Con el fin de motivar la participación, se entregarán premios a todos los vecinos que depositen sus aparatos en los remolques de las bicicletas. Con esta campaña se pretende garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para nuestra salud que genera este tipo de acciones.

Plataforma Enguerina apoyará la candidatura del Partido Popular cambiando así el partido gobernante. El concejal de Plataforma Civil Enguerina apoyará a la candidata del Partido Popular, Matilde Marín, lo que le dará la alcaldía tras el empate a cinco concejales entre PP y el Partido Socialista. Según han afirmado en un escrito: “tras sopesar proyectos, propuestas y actitudes, y teniendo en cuenta que nuestro candidato y único concejal nunca optaría a la alcaldía tras los resultados electorales nos hemos decantado por apoyar a la candidata Matilde Marín este día”. Han argumentado que mientras en el escrito recibido desde el Partido Popular se asumían todas sus propuestas, siendo además ampliadas, y era suscrito por 9 personas, el escrito del Partido Socialista era firmado exclusivamente por su candidato, quedando además sin contemplar algunas de sus propuestas y generando dudas. Afirman que siguen siendo independientes para apoyar proyectos concretos tanto de uno como de otro partido, proyectos que supongan una mejora para Enguera. Manifiestan su disposición a que los tres partidos que han conseguido el apoyo del pueblo tengan delegaciones de alcaldía.

Montesa organiza recreaciones históricas sobre la Orden que lleva su nombre. Montesa organiza recreaciones históricas sobre la Orden que lleva su nombre. Se desarrollarán durante los meses de junio y julio.  Con el título “Montesa, capital de la Orden” se ofrecerá noches teatralizadas en el castillo este sábado y el 29 de junio. Serán tres pases cada día de 45 minutos aproximadamente empezando a las 22.30h para grupos de 25 asistentes como máximo.  Las recreaciones históricas se realizarán los días 20 y 21 de julio. En todos los casos es necesaria la reserva en la Oficina de Turismo.

Breves comarca.
  • Moixent acogerá un curso de coctelería para eventos los días 18 y 19 de junio. Inscripciones en la web de los cdt.
  • El Ayuntamiento de Navarrés ha publicado las bases para la selección de monitores de tiempo libre para las escuelas municipales.
  • La piscina municipal de Vallés iniciará temporada este viernes.
  • La piscina municipal de Bicorp iniciará la temporada este sábado.
  • Este sábado inicia la temporada de baño la piscina de la Font de la Figuera.
  • En Vallés, este viernes, a las 20h, “Dansà” en honor a san Juan Bautista.
  • En Vallés, este sábado, feria infantil desde las 19.30h, y actuación a las doce de la noche de la Orquesta Freedom.
  • La Fundación La Sierra de Enguera informa que este viernes a las 19:30h se realizará una nueva sesión de la IX edición de los Cursos de Verano en la Casa de la Cultura. En esta ocasión se centrará en la importancia del ejercicio físico para la salud en general y en poblaciones especiales como diabetes y síndrome metabólico que será dirigido por Inma Aparicio Aparicio.
  • El pabellón polideportivo de la Font de la Figuera acogerá este domingo una exhibición de gimnasia rítmica y una masterclass de aerodance con coreografías fáciles y para todas las edades. Será a partir de las 18.00h. Hay que acudir con ropa cómoda.
  • La cooperativa del campo de Moixent informa que miércoles día 19, se realizará una charla informativa sobre ayudas agrarias, en el salón de actos, en horario de 5 a 8 de la tarde. Los interesados deben pasar a apuntarse.
  • Vallada ha convocado el concurso del cartel anunciador de sus fiestas patronales. El plazo se mantiene abierto hasta el 20 de junio.
Este sábado la escuela de la Música Nova cierra el curso con una macroaudición. Este sábado la escuela de la Música Nova cierra el curso con una macroaudición. Será a las 19.30H en el Gran Teatre. La directora de su escuela, Victoria Ferrando, nos ha adelantado su contenido: se recreará una fiesta en la plaza del pueblo. 

Los Jamboree organizan un mercadillo para poner en valor la reutilización. El agrupamiento Escolta Jamboree realizará este sábado un mercadillo donde se podrá encontrar toda clase de objetos en el que el objetivo no es recaudar una gran cantidad económica, sino el de dar una segunda vida a aquellos elementos que ya no se utilizaban y que tal vez otra persona puede seguir dándole un uso que ya no tenían. Por ello, los precios de este "Trastro" serán muy económicos, encontrando objetos a partir de cincuenta céntimos ó 1 euro. Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto educativo que se ha estado realizando desde octubre de 2018 por parte de la sección de Rutas del Grupo Scout Jamboree, formada por jóvenes de entre 16 y 18 años y que tiene como actividad final realizar las últimas 5 etapas del Camino de Santiago el próximo mes de julio. La finalidad de este proyecto es hacer pedagogía sobre los valores del esfuerzo y el trabajo. La principal premisa de este proyecto fue que los padres y madres de estos jóvenes no les tenía que costar ni un solo céntimo este viaje. Con ese objetivo a la vista, estos jóvenes han estado realizando toda clase de actividades para financiar poco a poco el proyecto. El "Trastro" será una de las últimas actividades.

Un setabense, Pablo Sanchis Cano, será ordenando sacerdote el próximo 29 de junio. Un setabense, Pablo Sanchis Cano, será ordenando sacerdote el próximo 29 de junio. Lo será junto con 9 diáconos más en la Catedral de Valencia. Pablo Sanchos es miembro de la parroquia del Carmen y es allí donde está previsto que presida su primera eucaristía el 6 de julio.

El acto literario suspendido el miércoles en la biblioteca será el próximo lunes. Nueva actividad en la Biblioteca de Xàtiva. Eva Andújar y Marcelo Guerrero ofrecerán este lunes a partir de las 20.30h en el patio de la Casa de la Cultura "Mujeres de ambos lado", cuentos para público adulto. El duelo oficial decretado por el asesinato de una vecina de la ciudad lo suspendió el pasado miércoles.

Breves locales.
  • A las 19.30h se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición colectiva de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Blesa.
  • Ulleye dedica sus jornadas de arte e historia a la Germanía de Xàtiva. Será del 1 al 3 de agosto en la Casa de la Cultura y en la Casa de la Enseñanza.
  • Este sábado a las 19.00h, recital de piano en la Casa de la Cultura de Xàtiva a cargo de Pilar Descalzo Jorro y Daniel García González.
  • Este viernes, en la Casa de les Dones, nuevo taller de lactancia, desde las 17.30h.
  • Este viernes, taller de sexualidad, desde las 18.00h, en el JOC. EL sábado, taller de cocina egipcia y el domingo, taller de slime.
  • Mañana confirmaciones en la Merced a las 20h presidida por el Obospo Auxiliar, Javier Salinas.
  • Este domingo AFSA organiza su séptimo maratón fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. La recogida de credenciales será en la Oficina de Turismo de 9 a 10 de la mañana. Tras el almuerzo de grupo se habrá la foto oficial del maratón. Serán válidas todas las fotografías realizadas desde las 0 horas del domingo hasta las 2 horas de dicho día.

DEPORTES:
  • Fútbol. El que ha sido entrenador del Olimpic Juvenil, Miguel Castalla, es el nuevo entrenador del equipo del Manuel-l’Énova. Paco Martínez será el entrenador del CD Enguera para la próxima temporada.
  • Gimnasia rítmica. El Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva acogerá este domingo desde las 8.30h, la VII Fase del Trofeo Meditarráneo de Gimnasia Rítmica.
  • Fútbol Sala. Está abierta la inscripción para el Campeonato 24 horas de Futbito de l’Alcúdia de Crespins que se desarrollará el día 21 de junio en el Polideportivo Salvador Rosselló.  Del 8 al 12 de julio se disputará el campeonato de futbito de Barxeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario