miércoles, 12 de junio de 2019

Un único sentimiento

Crimen “execrable” de una mujer embarazada en Xàtiva. La Policía investiga la muerte de una mujer de 36 años, Isabel Elena Raducanu, que apareció en la tarde de este martes degollada en su casa de Xàtiva, en la calle Francisco Gozalbes. La mujer, de origen rumano, estaba embarazada de seis meses y la Policía la encontró desnuda en su cama.  Su pareja es quien ha alertado a la Policía Local del municipio asegurando que al llegar a casa se la encontró degollada. La pareja vivía alquilada en el piso desde hace más de un año. Su pareja, un trabajador del campo de unos 32 años, natural de la Pobla Llarga, pidió ayuda a la vecina de enfrente para llamar a emergencias en un primer momento. Según fuentes de la investigación, la pareja sentimental de la mujer estaba trabajando cuando ocurrieron los hechos. No hay nadie detenido. Su pareja ha colaborado desde el primer momento con la Policía. Todas las hipótesis se mantienen abiertas. No se puede hablar aún de violencia de género, pero sí que se sabe que no había denuncias interpuestas por la mujer.  El juzgado número 4 de Xàtiva ha asumido la investigación de este caso. Los vecinos de la finca pudieron acceder a sus viviendas a las 20.15, tras haber sido cortado el paso por la policía desde las 16.15. 


Día de duelo oficial en Xàtiva. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, firmo este martes la resolución por la cual se declara duelo oficial como muestra del dolor de la ciudad ante el crimen que se ha cobrado la vida de la vecina Isabel Elena Raducanu. Se mantendrá hasta las 12 de esta noche. Se han suspendido los actos públicos organizados por el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha convocado una concentración y 1 minuto de silencio ante la puerta del Ayuntamiento a las 12h. Numerosos colectivos, partidos y asociaciones de Xàtiva han manifestado su sentimiento de pésame.

Xàtiva se adhiera el programa “La Dipu te beca”. Xàtiva se ha adherido al programa de la Diputació de València "La Dipu te Beca". Oferta un total 23 becas. Cada una de las becas está dotada con un importe de 500 euros brutos mensuales cofinanciados por la Diputació de València en un 80% y el Ayuntamiento de Xàtiva, que se hará cargo del importe restante. El periodo de duración de las becas comienza el 1 de julio y finalizará, como máximo, el 31 de agosto; la duración inicial será de un mes y se podrá prorrogar, en su caso, hasta el máximo de dos meses. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 19 de junio. Las bases están disponibles en la página web municipal (www.xativa.es) y en el tablón de anuncios ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàtiva. La inscripción podrá realizarse únicamente de forma telemática a través de la web municipal www.xativa.es.

Xàtiva trabaja en el programa de ayudas para la educación infantil. El alcalde Roger Cerdà se ha reunido con representantes de la asociación de escuelas infantiles de Xàtiva para comentar los pasos a seguir para la implantación progresiva de las ayudas para la gratuidad de la educación infantil en estos centros. En la reunión estaban presentes representantes de las escuelas infantiles Trisol, A gates, Ninos, El Corro y Betania.  La previsión es comenzar la implantación de las ayudas para el curso 2019-2020, en el segmento de población infantil de 2 a 3 años. El siguiente curso se incorporaría las ayudas para los niños y niñas de 1 a 2 años y en el curso 2021-2022 se completaría el programa de ayudas con la incorporación de los niños y niñas de 0 a 1 años. El presupuesto ronda los 600.000 euros. La implantación progresiva responde a la necesidad de acomodar los presupuestos municipales anuales para asumir el impacto de esta importante medida de carácter social. La ayuda municipal complementaria la ayuda que otorga la Generalitat Valenciana hasta cubrir el coste de la matrícula, por lo que debe esperarse a la resolución de concesiones de ayudas autonómicas para la publicación de las bases de las ayudas municipales y el inicio del trámite. Las escuelas infantiles canalizarían el proceso y ayudarían a controlar la asistencia de los menores beneficiarios de las ayudas. La medida persigue favorecer el acceso universal a la educación infantil para todas las familias de la ciudad.

Generalitat Valenciana subvenciona con 20.000 euros reparaciones en el Gran Teatre. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de 7 de junio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se conceden subvenciones destinadas a financiar la reforma y modernización de instalaciones y equipamiento de espacios escénicos existentes en 2019. En el caso de Xàtiva se ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 20.377€. Este dinero se destinará a la reparación de maquinaria escénica del Gran Teatre. El Ayuntamiento de Canals recibirá 3.108€. Se han denegado las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Navarrés y la Llosa de Ranes.

Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Será a las 13.00h. El único punto es la aprobación de las actas de los últimos cuatro plenos celebrados. También se votará la aprobación de las últimas actas de la Junta de Portavoces, Junta de Gobierno Local, Comisión Informativa de Régimen Interior, de la Comisión de Promoción Económica, de la de Fomento, de la Junta General de PROEXA y del Consejo de Administración de PROEXA.

La Plataforma per Xàtiva continúa con su actividad. La Plataforma per Xàtiva, plataforma constituida para comparecer en las últimas elecciones va a continuar con su actividad y se plantea constituirse como partido político. Lo explicó en la SER quien fue su candidata Empar Penadés. Penadés también se refirió en la SER a esa oferta que Ciudadanos asegura haber recibido de un partido a través de un vecino que “parecía” hablar en nombre de Xàtiva Unida. También cree que esta reunión cambió la postura inicial del PSOE que “de no hablar con nadie pasó a convocar a todos los portavoces”. 



Compromís per l’Alcúdia de Crespins denuncia los obstáculos para formar gobierno. En L’Alcúdia de Crespins las elecciones dieron al PP el triunfo pero obtuvo 5 concejales, el mismo número que obtuvo el PSOE. Compromís ha obtenido 3. Todo apunta a reeditar el pacto entre socialistas y nacionalistas. Según ha informado Compromís “desde ese día se han esforzado en consolidar y dar continuidad a una coalición de gobierno que ha dado buenos frutos los últimos cuatro años”. Lamentablemente, afirman, están comprobando que otros están más preocupados por el poder y por imponer su voluntad que por una verdadera negociación”. Critican el que se estén intentando otorgar los poderes de una mayoría absoluta que ni de lejos le han dado las urnas. Han acabado afirmando que esperan que impere la cordura y que en breve se puedan reanudar las negociaciones con un talante más adecuado.

La exposición “'Exili Il·lustrat” se ha instalado en Enguera. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', presenta a lo largo del mes de junio la exposición itinerante 'Exili Il·lustrat' en Enguera, El Campello y Senyera. La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión actual sobre las personas refugiadas que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes naturales o del hambre. El calendario de las exposiciones se inicia del 11 al 16 de junio en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera. La exposición presenta una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio. La exposición, con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales, muestra a relevantes personalidades obligadas a marchar de España. 


Breves comarca.

  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que hoy a las 20:00h tendrá lugar el Pleno de aprobación de actas.
  • El Ayuntamiento de Moixent convoca sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación hoy a las 14:00 horas.
  • El Ayuntamiento de Barxeta convoca sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación hoy a las 20:00 horas.
  • Desde hoy, en el ecomuseo de Bicorp, se puede visitar la exposición “Faixa roja, faixa blava”. Hasta el 8 de septiembre se podrá visitar.
  • En Vallés, este viernes, a las 20h, “Dansà” en honor a san Juan Bautista.
  • En Vallés, este sábado, feria infantil desde las 19.30h, y actuación a las doce de la noche de la Orquesta Freedom.
  • La Fundación La Sierra de Enguera informa que este viernes a las 19:30h se realizará una nueva sesión de la IX edición de los Cursos de Verano en la Casa de la Cultura. En esta ocasión se centrará en la importancia del ejercicio físico para la salud en general y en poblaciones especiales como diabetes y síndrome metabólico que será dirigido por Inma Aparicio Aparicio.
  • La Concejalía de Bienestar Social de Moixent informa que se va a realizar un Taller de Defensa Personal el jueves día 20 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el edificio de PREMSA. Para inscribirse pasar por la Biblioteca hasta el día 17, de 16:00 a 20:00 horas.
  • En el Genovés, en la semana del 17 al 21 de junio, habrá una exposición en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal, talleres en el colegio y cuentacuentos para todos al Lavadero de la Fuente dentro del programa INSOSTENIBLE del Fons Valencià per la Solidaritat.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que el próximo viernes 28 de junio se realizará cena de fin de curso a las 21:00h de la noche en el Restaurante La Pinada con música en directo. Para apuntarse será necesario pasar por la Casa de la Cultura.
  • El COR ofrece todos los sábados del mes de junio un taller de reparación de bicicletas. Va dirigido a personas entre 12 y 30 años de edad. Es en la Casa de la Juventud de Xàtiva de 10 a 13 horas.
  • Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa “La Dipu te Beca” en los distintos ayuntamientos hasta el 17 de junio.
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 15 de junio se realizará la campaña de vacunación antirrábica en el almacén del Ayuntamiento a partir de las 10.00h.
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha convocado un concurso de fotografía sobre la diversidad natural. Pueden participar jóvenes entre 12 y 18 años.
  • El 22 de junio será el XIX Concurso de Pintura “Al carrer” de Vallés.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
Xàtiva celebra el día internacional de los archivos con la exposición "Documenta Xàtiva: los tesoros del Archivo Municipal de Xàtiva". El Archivo Municipal de Xàtiva ofrece la exposición "Documenta Xàtiva: los tesoros del Archivo Municipal de Xàtiva". En ella, el visitante puede disfrutar de algunos documentos históricos de gran valor, como el Libro de Privilegios de la Ciudad y Reino de Valencia, conocido como el Aureum Opus de Xàtiva. La muestra, organizada por el personal municipal, podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10 a 14 horas, en la sede del Archivo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo sábado 29 de junio. La exposición nos proporciona un recorrido por la historia de la ciudad a través de la principal fuente de información y sabiduría: los documentos. A lo largo de la muestra, el visitante podrá conocer los decisivos hitos históricos que marcaron la evolución de Xàtiva y cómo su patrimonio documental es testigo privilegiado y de primera mano de estos acontecimientos. 


Se cierra hoy el plazo de presentación de candidaturas para ser Reina de la Fira. Se cierra hoy el plazo de presentación de candidaturas para ser Reina de la Fira. Los requisitos son ser mujer natural de Xàtiva, tener en Xàtiva la residencia habitual o estar empadronada en Xàtiva; y ser mayor de 18 años. El Ayuntamiento de Xàtiva aportará una ayuda económica de 2.000 euros a la Reina de la Feria y de 1.000 euros cada una de las damas. El jurado se reunirá el 18 de junio para entrevistar a las candidatas y proceder a la elección de la Reina de la Feria.

Suspendido por el duelo oficial el acto de hoy en la biblioteca. Este miércoles estaba prevista una nueva actividad en la Biblioteca de Xàtiva. Eva Andújar y Marcelo Guerrero iban a ofrecer "Mujeres de ambos lado", cuentos para público adulto. El duelo oficial decretado por el asesinato de una vecina de la ciudad lo ha suspendido. Casi con total seguridad se realizará el próximo lunes.

Breves locales.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 28 de mayo de 2019, de las bases por las cuales se regula la convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones privadas y otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro para la realización de actividades de carácter juvenil, para el ejercicio 2019.
  • A las 20.00h se presentará mañana en la Casa de la Cultura el libro de Carmel Ferragud: “La ciutat medieval en cerca de la salut, (Xàtiva 1250-1500)”.
  • Mañana, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, audición de alumnos de fin de grado y orquesta del Conservatorio de Xàtiva.
  • Este viernes, en la Casa de les Dones, nuevo taller de lactancia, desde las 17.30h.
  • Este viernes, taller de sexualidad, desde las 18.00h, en el JOC. EL sábado, taller de cocina egipcia y el domingo, taller de slime.
  • Los días 17, 19 y 21 de junio, taller de mejora de acceso al empleo, en la Casa de les Dones.

DEPORTES:
Fútbol. El setabense José Enrique Lluch Solera es el nuevo entrenador del Racing Rafelcofer, equipo de la preferente valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario