lunes, 1 de julio de 2019

Relevo, "incumplimientos", actividades y éxitos

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, llevará personalmente la gestión del crecimiento económico de la ciudad. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, llevará personalmente la gestión del crecimiento económico de la ciudad, siendo la única gestión que no ha delegado. Toma por lo tanto el relevo de Miquel Lorente al frente de esta parcela de gestión. El propio Cerdà ha asegurado que el crecimiento económico es uno de los pilares de la nueva etapa de gobierno. Lo hizo cuando explicó la organización del gobierno municipal.

El alcalde considera “consolidado” su modelo de “Fira”. El alcalde, Roger Cerdà, considera “consolidado” su modelo de “Fira”. Después de haber gestionado personalmente la Fira en los últimos cuatro años, ahora, en la nueva etapa, ha decidido “delegar” en el concejal Pedro Aldavero. Así lo ha explicado el máximo mandatario local…

Xateba acusa a los partidos del equipo de gobierno de no cumplir con el pacto “violeta”. Según la asociación XATEBA la desaparición de la Concejalía de la Mujer y la asignación de las políticas de igualdad a una concejalía sobrecargada de tareas, incumple la primera propuesta de la “Xàtiva violeta” que suscribieron los dos partidos gobernantes, PSOE y Ciudadanos. XATEBA quiere dar públicamente la bienvenida así como desear mucha suerte, a la concejala que va a ser responsable de las políticas de igualdad, Lena Baraza, pero, afirman, no podemos valorar en absoluto como positivo que en el organigrama del nuevo Ayuntamiento, las mujeres solo merezcan ser atendidas desde un área que compartirá gestión y recursos con otras tres que no carecen precisamente de relevancia como son las de Educación, Participación y Juventud, desarrollar las políticas de igualdad desde un área que ocupa la cuarta parte de una concejalía no es asignarle el valor que merece a la lucha contra la violencia machista y por el desarrollo de las políticas de igualdad. Consideran que es un incumplimiento flagrante de lo pactado en el primer punto de la Xàtiva Violeta, que era una concejalía con personal especializado y estable y presupuesto propio y suficiente. Es difícil creer, afirman, que una sola persona, que además no tiene dedicación exclusiva y tiene sus propias obligaciones profesionales, podrá abordar cuatro áreas tan importantes por mucho interés y capacidad que tenga. Simplemente no es creíble y causa decepción, por la enorme falta de coherencia demostrada. XATEBA reitera su disposición al trabajo conjunto y a la colaboración plena, por lo que solicitará en breve, una entrevista con la nueva responsable para compartir propuestas y establecer líneas de acción comunes.

Fent Camí muestra su apoyo a la concejala de igualdad y mujer Lena Baraza. La asociación feminista Fent Camí le ha deseado a la nueva concejala de igualdad, Lena Baraza, mucha suerte y aciertos. Saben, afirman “que es una chica joven y luchadora con muchísimas ideas frescas que aportar y que sabrá darle el lugar que merece en la concejalía de igualdad, así como una dinamización eficaz de las políticas de igualdad”. Se ponen a su disposición. La asociación asegura que está abierta para recibir tantas manos como sea posible, pues creen que la lucha contra la violencia machista y por la igualdad han de cohesionar la sociedad. Afirman que no pueden haber fracturas en este ámbito si se quiere salir victoriosas, porque el feminismo no nació para separar.

El juicio de la plaza de toros, visto para sentencia. Según ha informado el rotativo Levante-EMV el juicio por las obras de rehabilitación y cubrición de la plaza de toros de Xàtiva ha quedado para sentencia 14 años después de la polémica adjudicación del contrato de 6 millones de euros que desplegó la constructora Llanera en colaboración con la empresa de ingeniería CMD. La Fiscalía considera acreditado que el arquitecto municipal del ayuntamiento, Antonio Vela, incurrió en los delitos de prevaricación y tráfico de influencias a tenor de las pruebas practicadas y del testimonio recabado a los testigos que han declarado en la sala del juzgado de lo penal nº12 de València. El Ministerio Público ha decidido mantener la petición de 2 años de cárcel y 17 de inhabilitación para el arquitecto, acusado de valerse de su condición de funcionario público y jefe de la oficina técnica del consistorio de Xàtiva para influir en la contratación de las obras en 2005 a cambio de una supuesta gratificación económica. En el juicio, la defensa pidió la absolución del encausado, a quien desligó de los delitos que se le imputan. En su comparecencia, Vela negó cualquier irregularidad y atribuyó la facturación con CMD a unos supuestos honorarios profesionales relacionados con labores de asistencia técnica en diversos proyectos urbanísticos desplegados en Manises o en Catarroja.

Ya hay censo definitivo y cronograma provisional para la elección del nuevo presidente/a de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas. Ya hay censo definitivo y cronograma provisional para la elección del nuevo presidente/a de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas. En total tienen derecho a voto 35 entidades. Se ha constituido la junta electoral que está presidida por Carmen Sanchis. El candidato o candidata deberá contar con el aval al menos del 20% de las entidades.

El PSPV de Canals considera la situación política local insostenible. Los socialistas de Canals creen que la situación política creada a partir del pasado 15 de junio es insostenible. Afirman en un escrito que la incertidumbre política se ha instalado en el Ayuntamiento y aún no se conoce quiénes conformarán el nuevo equipo de Gobierno y hay serias dudas de quiénes lo podrán conformar así como las retribuciones que se pacten. Esto está provocando en su opinión la paralización la gestión municipal. Compromís y Canals en Moviment pactaron en la investidura con Ciudadanos. Consideran que es un pacto antinatural que tiene y tendrá efectos negativos sobre la imagen del Ayuntamiento ya que las directrices de Ciudadanos eran claras, no facilitar ni colaborar en ningún Gobierno con Compromís. Además, recuerdan, Ciudadanos ya anunció el inicio del expediente de expulsión de sus dos concejales en Canals y su paso al grupo de no adscritos. Así, atendiendo al Pacto Anti transfuguismo firmado por todos los partidos tales concejales no deberán formar parte del equipo de gobierno ni tener ninguna remuneración.

Una nueva tarjeta facilita el uso del tren Xàtiva-Alcoi. Renfe pondrá a disposición de los viajeros de los servicios de media distancia del corredor Valencia-Xàtiva-Alcoi la tarjeta sin contacto “Renfe & Tú” a partir del 8 de julio. La tarjeta personalizada podrá solicitarse de manera gratuita hasta el 31 de julio para los usuarios del tramo Xàtiva-Alcoi en las estaciones de Alcoi, Ontinyent y Xàtiva. La no personalizada, será gratuita desde el 8 al 31 de julio para los viajeros con origen o destino sea alguna de las estaciones del corredor Xàtiva-Alcoi. Entre más ventajas, ofrece un acceso “más rápido y ágil”, ya que tiene “más velocidad” de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece “más fiabilidad y comodidad” para el viajero al ser una tarjeta recargable y facilitar la reposición ante la posible pérdida de la tarjeta. Se trata de una tarjeta sustitutiva de los soportes habituales de los títulos de transporte de clientes, al ser con chip o inteligente en la versión de tarjeta sin contacto, con una tecnología que sustituirá a los sistemas actuales basados ​​en papel con banda magnética. La tarjeta Renfe & Tú permite la modalidad personalizada, que lleva impreso el nombre, la fotografía, el número de documento del titular y el número de código del viajero, y es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes. Son de duración ilimitada. La versión personalizada tendrá un coste de dos euros y la no personalizada de 0,50 euros a partir del 31 de julio.

La Font de la Figuera publica su programación “Estiu Actiu”. El Ayuntamiento de la Font de la Font de la Figuera ha presentado una serie de actividades culturales que arranca este martes con las “Nits a la fresca” y que se prolongará hasta mediados de agosto. Entre las actividades destacan sobre todo el festival “En clau de Sol” los días 16 y 18 de julio, así como “La primera setmana del teatre” que contará con obras como “Sabates en l’aire”. Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar los principales actos de las fiestas patronales donde se efectuará la presentación de les regines de la dansa i de les corts d’honor. Finalmente, la semana del 7 al 12 queda reservada a la semana de la juventud.

Este viernes abre el quiosco del parque Jaume I de Canals. Este viernes abrirá de nuevo el quiosco del parque Jaume I de Canals. El Ayuntamiento ha entregado la instalación del quiosco del parque Jaume I a su nuevo arrendatario. Técnicos municipales han certificado la idoneidad del inmueble para que ya se pueda reabrir a la ciudadanía. Tras las oportunas obras llevadas a cabo, las instalaciones tienen ahora una superficie de 99m2 y cuentan con un quiosco con pérgola equipado con una barra, estantes para almacenar productos, una pila, instalación eléctrica e iluminación exterior. Además, también se dispone de una pérgola que amplía la zona de atención a los clientes, un almacén y servicios, uno de los cuales está adaptado a minusválidos.


Breves comarca.
  • Hoy se puede donar sangre en Llanera de Ranes, en el Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h.
  • Las unidades de ITV móviles para ciclomotores, que supervisa la Ivace, visitan este mes de julio 25 municipios de la provincia de Valencia con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad. Así, las ITV estarán en Canals mañana 2 de julio.
  • Los componentes de la Brigada Helitransportada Víctor 2 de la base de Enguera, han participado en las tareas de extinción del incendio forestal de Tarragona.
  • Este viernes Manel Arcos presentará su libro MICALET MAS DE LA LLOSA DE RANES, en la Casa de Cultura de Oliva. El acto comenzará a las 20.15 horas y será introducido por Antoni Esteve, presidente de la Asociación Cultural Centelles i Riusech de Oliva.
  • Barxeta organiza una cena solidaria para el próximo 6 de julio en la plaza alcalde Josep Lorente. Esta amenizada por el xaranga “Atómica”. El precio es de 6€. Venta de tiquets en el horno de Mahiques y en el Bar El Cordobés.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina’t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
Pablo Sanchis, nuevo sacerdote setabense. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha conferido la ordenación sacerdotal a diez diáconos en el transcurso de una solemne misa que ha presidido en la Catedral, y en la que han concelebrado cientos de sacerdotes. Entre los diáconos ordenandos sacerdotes se encuentra Pablo Sanchis, de 25 años, de Xàtiva, que oficiará su primera misa este sábado en su parroquia, la del Carmen. Con el Cardenal ha concelebrado monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, y centenares de sacerdotes que ocupaban las naves laterales del altar mayor, entre ellos los rectores y formadores de los Seminarios, miembros de la Curia Diocesana y del propio Cabildo de la Catedral. En la misa cantó el coro del Seminario Metropolitano de Moncada. Acompañando la celebración, cuatro campanas de la torre del Miguelete de la Catedral fueron volteadas a mano por los campaneros de la catedral.


Xàtiva dinamiza la plaza de la Telefónica con actividades para niños y niñas. El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva va a dinamizar la plaza de Poetas Setabenses (plaza de la Telefónica), de manera complementaría a las actividades juveniles del JOC, con una oferta de actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años del 5 de julio hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h, dirigidas, ejecutadas y supervisadas por dos monitores especializados. Para la inauguración de estas actividades, este viernes, los niños y niñas podrán disfrutar de un “Cocodrilo deslizante” de 30 metros que termina en una piscina de 1.000 litros, y para el cierre, el 9 de agosto, de un rocódromo hinchable de 8 metros de altura. Con esta oferta de actividades se pretende dinamizar el tiempo libre de los niños y niñas en el barrio norte-oeste, un punto de la ciudad muy habitado, en un ámbito familiar y con el objetivo principal de divertir a los y las participantes con juegos acuáticos, yincanas y talleres, siempre desde un punto de vista que fomente el respeto y la inclusión.


El JOC propone actividades especiales para este verano. El Centro social de Juventud, Ocio y Cultura, el JOC, abrirá durante los meses de julio y agosto (excepto del 14 al 20 de agosto) para dinamizar con actividades programadas por el departamento de Juventud el tiempo libre de los adolescentes y jóvenes de la ciudad de a partir de 12 años. El horario del JOC durante verano será de lunes a jueves y domingos de 18:30h a 22:30h, los viernes de 18:30h a 00:00h y los sábados de 18:30h a 1:00h. Este espacio y actividades también estarán dirigidas y supervisadas por monitores, en este caso especializados en juventud. Además, el JOC abre por las mañanas dentro de su horario habitual, de lunes a viernes de 9:00h a 13:30h, y realizará un proyecto parecido a una escuela de verano, pero para adolescentes de entre 12 a 17 años y desde un punto de vista de ocio educativo juvenil, los días de entre semana del 15 al 26 de julio, llamado “Verano Activo al JOC” y donde se van arealizar diferentes actividades y salidas de aventura. Las inscripciones y reservas para el proyecto “Verano Activo al JOC” se realizan en la Casa de la Juventud hasta agotar plazas.

El instituto La Costera ya es un espacio cardioprotegido. El instituto La Costera ya es un espacio cardioprotegido. Dentro del Proyecto EducaRCP, financiado por el Programa “Dualiza” de Bankia, se han realizado programas de formación para el profesorado en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático (DESA) y ya se dispone de un DESA al centro.

Se ponen en marcha las bandas juveniles de la Costera y la Canal de Navarrés. Bankia, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han puesto en marcha una campaña para el fomento de las bandas juveniles comarcales en la Comunitat Valenciana. La iniciativa persigue fomentar la cohesión social en la comarca a través de formaciones de jóvenes músicos de entre doce y 18 años. A través de esta iniciativa, los jóvenes músicos de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana podrán compartir su experiencia musical con compañeros de otras localidades cercanas en la banda de música de su comarca. De esta forma, contarán por primera vez en su historia con una Joven Banda Sinfónica las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera, entre otras. Las nuevas bandas juveniles, que dispondrán de 3.000 euros para organizar actividades culturales, educativas y de ocio, serán formaciones que integrarán entre 40 y 80 músicos, según la comarca, y tendrán edades comprendidas entre los doce y los 18 años. Estos son alumnos de las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y la finalidad es que, en un futuro, todas cuenten con una banda juvenil.

La decimonovena edición de la Volta en Carro finalizará este año en Novetlé. Este viernes da comienzo en Alberic la decimonovena volta en carro, que constará de ocho etapas en total y arrancará con una concentración de los carros y una cena popular patrocinada por el ayuntamiento. El día siguiente, se efectuará la tradicional bendición de los carros en la Parroquia de Sant Llorenç d’Alberic. La primera etapa recorrerá Alberic, La Pobla Llarga, Beneixida, Gavarda y Antella. Será en la sexta etapa cuando llegue a Bicorp, en la Canal de Navarrés. Este año, la volta finalizará en la comarca de La Costera, concretamente en la población de Novetlé el día 13 de julio.

Breves locales.
  • El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha visitado a la vecina Filo Belenguer, que ha cumplido 102 años. Filo nació en 1917 y es natural de Villar del Arzobispo y es viuda del conocido doctor Plasencia.
  • El Grup de l’Alegria organiza su festival anual. Será este sábado a las 20.00h, en el Espai Cultural la Nova. Las entradas-donativo tienen un precio de 2€. Lo recaudado se destina al convento de la Consolación.
DEPORTES:

Ascensos. El equipo de la Nucia ha conseguido el ascenso a la Segunda B. Su ascenso da también el ascenso a la Tercera División al Recambios Colón. El Villarrobledo, equipo que eliminó al Olímpioc en la promoción de ascenso, es también equipo de Segunda B.

Esgrima. Este domingo se ha celebrado el Campeonato Autonómico de Esgrima en Loriguilla (Valencia). El Club de Esgrima Xàtiva ha participado con dos de sus tiradores. Álvaro Giner ha conseguido pasar la primera ronda con 3 victorias y 1 derrota, quedando en quinta posición tras caer a las directas con un 15-14 en el marcador, a un punto de obtener medalla. John Jakelsky ha proclamado campeón de la C.V. por 6º año consecutivo en sable, con una espectacular remontada en la semifinal, pasando de un 1-8 en la primera parte a un 15-12 en la segunda. En la final se impuso con un 15-9 en el marcador.

Fútbol inclusivo. El Club L’Esglai de Xàtiva se ha proclamado campeón de la segunda división de la Liga de Fútbol Inclusiva tras la disputa de la novena jornada en Catarroja.


Colpbol. Se ha disputado en Burjassot y Valencia el tercer campeonato estatal de colpbol. El Centro Ocupacional La Costera, su equipo de colpbol de Xàtiva participó en la ceremonia inaugural y en el partido de exhibición. El colpbol es un deporte que facilita la idea de deporte justo, igualitario e inclusivo.


24 horas de Canals. El Coliseo-Pub Blue ha ganado la 44ª edición de las 24h de fútbol de Canals, la segunda y de forma consecutiva en su palmarés. Ganó en la final al equipo de Bar el Carmen por 4-1.


Fútbol. INPELSA es el nuevo patrocinador de la UD Canals. Juanjo Cháfer es el nuevo entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario