lunes, 10 de junio de 2019

Contactos, recriminaciones y decisiones

Nueva ronda de contactos con los distintos partidos para definir las principales acciones para los próximos cuatro años. Este sábado será la constitución del nuevo Ayuntamiento. El candidato socialista Roger Cerdà mantendrá la oferta de asumir delegaciones en el nuevo gobierno tal como ha aceptado Ciudadanos. Se inicia una nueva semana en la que mantendrá conversaciones con el resto de fuerzas políticas para concretar asuntos en relación con la ciudad. El candidato a la alcaldía lo explicó en rueda de prensa.
El Partido Socialista, con 10 concejales, no tiene la mayoría absoluta pero habrá un gobierno estable. Según Cerdà se mantendrá en cada momento conversaciones con las demás fuerzas políticas para sacar adelante los diferentes asuntos.
Ciudadanos ha aceptado asumir delegaciones. Cerdà no adelantó cuáles, porque la relación de delegaciones es el tercer paso de un proceso que se pone en marcha esta semana: qué hacer, cómo hacerlo y por último quién lo hará.

Xàtiva Unida habla de “mal inicio” de Juan Giner por no desmentir que ha habido una oferta para negociar con ellos. Xàtiva Unida recrimina a Juan Giner, de Ciudadanos, el que no desmienta que se le “ofreció de todo” para pactar con ellos a través de un intermediario y no con el Partido Socialista. El todavía concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, en la SER, habló del “mal inicio” de Giner como representante del gobierno de la ciudad y además, presumiblemente, con delegación de alcaldía.

Nuevos asuntos judiciales relacionados con obras municipales. Se inicia semana con Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día nuevos asuntos judiciales relacionados con obras. Así se incluye el recurso interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas S.A. contra el Ayuntamiento de Xàtiva, por la desestimación de la reclamación de pago de la liquidación de la obra en la calle Corretgeria. Otros asuntos son las alegaciones presentadas por Inditec, como adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos, respecto a las propuestas de la maquinaria para la ejecución del servicio de limpieza intensiva de pavimentos. También la Declaración de caducidad de licencia de obras mayores para la construcción de VPO en una parcela del sector Mezquita, y la convocatoria pública del "Premio Nacional de Pintura Juan Francés Fira d’Agost 2019".

Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Será a las 13.00h. El único punto es la aprobación de las actas de los últimos cuatro plenos celebrados. También se votará la aprobación de las últimas actas de la Junta de Portavoces, Junta de Gobierno Local, Comisión Informativa de Régimen Interior, de la Comisión de Promoción Económica, de la de Fomento, de la Junta General de PROEXA y del Consejo de Administración de PROEXA.

Sigue el proceso de elección del nuevo presidente/a de la Coordinadora.
Sigue el proceso de elección del nuevo presidente/a de la Coordinadora tras la dimisión de Richard Prats con el objetivo de que coincida el mandato con una nueva etapa de gobierno local. Se ha remitido a los clubes el censo provisional de entidades con derecho a voto. Son en total 35. Este censo provisional estará expuesto, para posibles reclamaciones, del 21 al 28 de junio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva y en las instalaciones deportivas municipales.

Éxito de participación en la campaña "Contes per a la igualtat" en la Biblioteca Municipal. Durante el pasado mes de mayo la Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva ha realizado la campaña de animación lectora del curso 2018-2019 dirigida a alumnos de primaria. En esta campaña denominada "Contes per a la igualtat" han participado un total de 1.147 niños y niñas, de los cuales 776 pertenecían al primer y segundo ciclo de primaria y 371 al tercer ciclo. La campaña se ha desarrollado a lo largo de 27 sesiones. En la actividad programada por la biblioteca y dirigida a los colegios de Xàtiva han participado los cuentacuentos Jorge Micó "El Gran Jordiet" (primer y segundo ciclo) y Eva Andújar con Marcelo Guerrero (tercer ciclo). Con esta actividad de animación lectora se ha pretendido transmitir a niños y niñas de Xàtiva los valores transversales de igualdad y respeto, al tiempo que les ha hecho descubrir la literatura oral y escrita, la biblioteca con sus usos y recursos y una aproximación amable y lúdica al mundo de la lectura.


Canals en Moviment dará su apoyo a Compromís en la elección de alcalde. Canals en Moviment dará su apoyo a Compromís en la elección de alcalde, Esta formación considera que, tras las elecciones, en Canals, hay un escenario político donde se plantean, a grandes rasgos, dos modelos de pueblo diferentes. Un quedaría liderado por el PP y el otro por Compromís, los dos partidos más votados estas elecciones y empatados a 5 concejales. Ante esto se ha decidido que sus dos concejales apoyen a la candidatura de Compromís en la investidura de la alcaldía. Piensan que el programa de Compromís tiene más puntos en común con el de Canals en Moviment.  La corporación se completa con tres concejales del PSPV y dos más de Ciudadanos.


Los socialistas de Canals ponen como condición la total confianza en su candidato para formar parte de un gobierno progresista. El PSPV de Canals ha manifestado la voluntad de esta agrupación es trabajar para conformar un gobierno progresista. Pero, para ello, consideran imprescindible que todos los integrantes del pacto reafirman y ratifican su confianza plena en esta Agrupación y su candidato Toni Orea, objeto de una campaña, afirman, “difamatoria sin precedentes”, pero que ha sido avalado por 1.112 votos en las pasadas elecciones municipales. Sin esta condición previa, afirman, imprescindible, los socialistas de Canals entienden que no se dan las condiciones de confianza necesarias para negociar un pacto que garantice la estabilidad que Canals necesita.  El PSPV obtuvo 3 concejales y puede formar gobierno con Compromís que obtuvo 5. Canals en Moviment ha anunciado que apoyará la candidatura de Compromís.

Breves comarca.
  • L’Alcúdia de Crespins cierra sus fiestas patronales. Hoy las atracciones de la Feria tendrán un 50% de descuento.
  • El COR ofrece todos los sábados del mes de junio un taller de reparación de bicicletas. Va dirigido a personas entre 12 y 30 años de edad. Es en la Casa de la Juventud de Xàtiva de 10 a 13 horas.
  • El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Edicto de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal sobre la aprobación definitiva del reglamento regulador del uso del tractor con brazo, desbrozador propiedad de la Mancomunidad.
  • Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa “La Dipu te Beca” en los distintos ayuntamientos hasta el 17 de junio.
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 15 de junio se realizará la campaña de vacunación antirrábica en el almacén del Ayuntamiento a partir de las 10.00h.
Cuentos para adultos en la biblioteca. Este miércoles hay una nueva actividad en la Biblioteca de Xàtiva. Eva Andújar y Marcelo Guerrero ofrecerán "Mujeres de ambos lado", cuentos para público adulto. Será en el patio de la Biblioteca, a las 20.30 h. Alfred Boluda, concejal de biblioteca, nos invitó en la SER a asistir.

Desde hoy se pueden matricular en la escuela de verano de la concejalía de educación. Desde hoy se pueden matricular en la escuela de verano de la concejalía de educación. La matrícula se formalizará en la Casa de les Dones. Volverá a tener dos sedes: los colegios Martínez Bellver y Gozalbes Vera. Se impartirá del 1 de julio al 9 de agosto.

La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves. La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves. Será en la Casa de les Dones de 17 a 20h. Es gratuito. Hay que inscribirse por correo electrónico a participacio@ayto-xativa.es o dn dl teléfono 962289847. En esta ocasión versará sobre “el bien común, la colaboración y la participación interasociativa”.

Breves locales.
  • El viernes, 14 de junio, a las 23.00h en la Plaza de la Seo será el acto conmemorativo de la Crema de Xàtiva con el espectáculo de danza con fuego "Agnis".
  • Andreu Valor ha anunciado su actuación en Xàtiva el próximo 15 de agosto.
  • María Bautista Mollà será la Fallera Mayor de la Falla Ferroviaria para este ejercicio, y Pilar Perales Carabella su Fallera Mayor Infantil.

  • Silvia Amorós Rubio será la Fallera Mayor de la Falla República Argentina y Alicia Ballester Martinez la Fallera Mayor Infantil. Toni Peris García será el presidente infantil.
  • Del 24 de junio al 9 de agosto se desarrollará una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu organizada por el Consell Esportiu Municipal. Ya está abierta la inscripción.
DEPORTES:

El Benigànim se acerca al ascenso a la Tercera División. Y está a 90 minutos de conseguirlo pues en el primer partido de la última eliminatoria ha derrotado 4-1 al Villajoyosa, resultado muy favorable de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo sábado a las 18.45 h en tierras alicantinas. La Nucia sigue disputando la promoción de ascenso a la Segunda B. Cobra ventaja tras ganar 1-2 en casa del Arandina.

Inscripciones abiertas para el Trofeo de Velocidad “Fira d’Agost”. El próximo 15 de agosto, y dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana y de su campeonato de Velocidad Tradicional, la FMCV tiene programada la disputa del LXVIII (68) Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva. Las inscripciones se cerrarán definitivamente el 8 de agosto a las 24 horas. El organizador del evento es el Club Moto Ruta de Xàtiva. Las categorías a concurso serán Clásicas B, Supermotard (no puntuable), 80 cc GP, 80 Proseries, Clásicas C, Clásicas B-Máster 50 y Clásicas C-Máster 50.

Pesca. Se ha disputado en Bellús el Autonómico de Pesca. En categoría juvenil ha sido subcampeón Rubén Díaz Giner y en categoría junior ha hanado Carlos Días Giner, ambos del club de pesca de Xàtiva.

Fútbol. El Ontinyent 1931 ya está perfilando su plantilla para la temporada de su estreno y ha anunciado sus tres primeros fichajes: Jorge García, Diego Cambra y Marc Pomer. Los tres provienen del Ontinyent Juvenil donde realizaron una buena campaña a las órdenes de Roberto Bas.

Fútbol Sala. El equipo del Club L’Esglai de Xàtiva ha sido cuarto en el Campeonato Autonómico de Fútbol Santa para personas con diversidad funcional celebrado en Xàtiva.


El equipo local “Mala Vida”, ha sido el triunfador de las 24 horas de fútbol sala de la Font de la Figuera celebradas este fin de semana.


Del 8 al 12 de julio se disputará el campeonato de futbito de Barxeta. El Campeonato 24 horas de Futbito de l’Alcúdia de Crespins se desarrollará el día 21 de junio en el Polideportivo Salvador Rosselló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario