martes, 11 de junio de 2019

Bienvenida la "Tortuga", propuestas que no pactos y Emergents

El Corpus de Xàtiva incorpora este año la figura de la “tortuga”. El nuevo Corpus de Xàtiva, en proceso de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial, incorpora este año un nuevo elemento, “la tortuga”, en su día perteneciente al Gremio de Carpinteros. Se ha presentado el cartel anunciador, obra de María Gosalbes, primer cartel del Corpus realizado por una mujer. En su pregón se presentará el disco “Carrers de Volta” a cargo de la colla de dolçainers i tabaleters “la Socarrà”.  En el acto de presentación del cartel, en el Museo del Corpus, definido como “epicentro de la fiesta”, el concejal en funciones de cultura, Jordi Estellés, habló de un “nuevo Corpus” gracias al trabajo de muchos.
Antes del día del Corpus, el domingo 23 de junio, el jueves anterior será el acto del pregón, que en esta ocasión será pronunciado por Jordi Estellés, acto que incluirá novedades significativas.
Otra novedad de este año es que los fieles que participen en la procesión religiosa lo harán agrupados por parroquias. 


La autora del cartel, Maria Gosalbes, habló de ser un honor, un reto y haber tenido el Mueso del Corpus como fuente de inspiración. 


El alcalde de la Ciudad, Roger Cerdà, también agradeció el trabajo de todos, de manera especial de la Asociación del Corpus, por revitalizar esta fiesta.

Ciudadanos no confirma que acepte las delegaciones de alcaldía ofrecidas. Juan Giner, de Ciudadanos, no confirma que acepte delegaciones de alcaldía, sí que estudiará las propuestas. Giner ha manifestado en la SER que ha aceptado estudiarlas “libremente” como el resto de partidos no aceptarlas. Ha puesto como condición que se trabaje con su programa, no con el de los demás.
Y dejó claro que no existe pacto de gobierno.  Giner se ha mostrado ilusionado con esta nueva etapa por la opción que tienen de trabajar por la Ciudad y ayudar a solucionar los problemas que pueda tener.

Juan Giner confirma una reunión donde recibió “propuestas” de cara a la nueva etapa de gobierno. Respecto a la polémica con Xàtiva Unida el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner se ha referido en la SER a una reunión con una persona, persona que no se identificó propiamente como representante de Xàtiva Unida, en la que no se llegó a acuerdo alguno salvo el de volver a reunirse, segunda reunión que finalmente no se celebró.

Según la todavía concejala Cristina Suñer este verano no habrá escuela “Emergents” en el Conservatorio de Xàtiva. Según la todavía concejala Cristina Suñer este verano no habrá escuela “Emergents” en el Conservatorio de Xàtiva. Lo ha anunciado a través de las redes sociales invitando a los lectores a hacer campaña de protesta. Según Suñer, textualmente, “hay quien espera unos días o unos mesecitos, para enseñar la patita, el nuevo gobierno del PSOE, no ha esperado ni al día 15. Una escuela de música, que permite a alumnos menores de 30 años, aprender música de una manera diferente, de un éxito enorme, y que ponía en el mapa nuestro conservatorio, ya no se hará”. Suñer agradece irónicamente a Cerdà su apoyo a música en valenciano y a los jóvenes músicos.

Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Convocado pleno extraordinario para este miércoles. Será a las 13.00h. El único punto es la aprobación de las actas de los últimos cuatro plenos celebrados. También se votará la aprobación de las últimas actas de la Junta de Portavoces, Junta de Gobierno Local, Comisión Informativa de Régimen Interior, de la Comisión de Promoción Económica, de la de Fomento, de la Junta General de PROEXA y del Consejo de Administración de PROEXA.

Los socialistas de Canals convocan a Compromís para hablar de un nuevo pacto de gobierno. Los socialistas de Canals han informado de que se va a convocar a su socio preferente, Compromís Per Canals, para desbloquear las negociaciones de cara a firmar un nuevo pacto de gobierno. Su prioridad, afirman, es un gobierno progresista y para ello es imprescindible, textualmente, “hablar del qué y del cómo, sin ningún veto”. El PSPV obtuvo 3 concejales y puede formar gobierno con Compromís que obtuvo 5. Canals en Moviment, con dos concejales, ha anunciado que apoyará la candidatura de Compromís. El Partido Popular consiguió 5 y Ciudadanos, 2.

Breves comarca.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que mañana a las 20:00h tendrá lugar el Pleno de aprobación de actas.
  • El Ayuntamiento de Moixent convoca sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación mañana a las 14:00 horas.
  • El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy del anuncio del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad, mediante promoción interna, de cuatro plazas de administrativo o administrativa de administración general, correspondientes a la oferta de empleo público del ejercicio 2018.
  • La Concejalía de Bienestar Social de Moixent informa que se va a realizar un Taller de Defensa Personal el jueves día 20 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el edificio de PREMSA. Para inscribirse pasar por la Biblioteca hasta el día 17, de 16:00 a 20:00 horas.
  • En el Genovés, en la semana del 17 al 21 de junio, habrá una exposición en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal, talleres en el colegio y cuentacuentos para todos al Lavadero de la Fuente dentro del programa INSOSTENIBLE del Fons Valencià per la Solidaritat.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias, que el próximo viernes 28 de junio se realizará cena de fin de curso a las 21:00h de la noche en el Restaurante La Pinada con música en directo. Para apuntarse será necesario pasar por la Casa de la Cultura.
  • El COR ofrece todos los sábados del mes de junio un taller de reparación de bicicletas. Va dirigido a personas entre 12 y 30 años de edad. Es en la Casa de la Juventud de Xàtiva de 10 a 13 horas.
  • Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa “La Dipu te Beca” en los distintos ayuntamientos hasta el 17 de junio.
  • El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 15 de junio se realizará la campaña de vacunación antirrábica en el almacén del Ayuntamiento a partir de las 10.00h.
  • La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha convocado un concurso de fotografía sobre la diversidad natural. Pueden participar jóvenes entre 12 y 18 años.
Un año más, Xàtiva conmemorará la "Crema" de la ciudad en 1707, con el fuego como protagonista. Un año más, Xàtiva conmemorará la "Crema" de la ciudad en 1707. El acto previsto para este viernes desde las 23.00h en la Plaça de la Seu cuenta con una configuración escénica donde el fuego es el protagonista. El encuentro cultural consta de una primera parte con la puesta en escena de "Teatre de la Lluna" donde se pone en contexto los antecedentes y las consecuencias de la Guerra de Sucesión. La segunda parte del acto consiste en una actuación de la compañía Agni, un espectáculo donde damas del fuego crean una danza de movimientos ancestrales que viajan a través del tiempo y la tecnología. El cartel anunciador del acto es obra de la setabense Patricia Pastor. 

Cuentos para adultos en la biblioteca. Este miércoles hay una nueva actividad en la Biblioteca de Xàtiva. Eva Andújar y Marcelo Guerrero ofrecerán "Mujeres de ambos lado", cuentos para público adulto. Será en el patio de la Biblioteca, a las 20.30 h. Alfred Boluda, concejal de biblioteca, nos invitó en la SER a asistir.

La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves. La Escola Ciudadana “Toni Cabezón” realiza un nuevo taller este jueves, taller que cierra el curso. Será en la Casa de les Dones de 17 a 20h. Es gratuito. La inscripción es gratuita pero hay que inscribirse por correo electrónico a participacio@ayto-xativa.es o a través del teléfono 962289847. En esta ocasión versará sobre “el bien común, la colaboración y la participación interasociativa”. El técnico de participación, Raül Camacho, explicó en la SER la idea principal de taller: la colaboración.

MC Donalds Xàtiva se trasladará a la antigua nave de Supermercados Dia. La antigua nave de Supemercados DIA en el polígono de acceso a Xàtiva ha sido demolida. La multinacional de comida rápida McDonald’s ha obtenido la licencia para la construcción en este emplazamiento de su nuevo local, que tendrá una planta de forma rectangular y ocupará 319 metros cuadrados. La cadena se muda de la que ha sido su ubicación en los últimos 20 años por la caducidad de la servidumbre que tenía concedida tanto para el tránsito de peatones y coches como para el aparcamiento frente al actual negocio. El nuevo restaurante mantendrá el punto de venta 24 horas, la terraza y la zona de juegos. Además, se habilitará un aparcamiento con 48 plazas y se urbanizará una zona con carriles de circulación y parterres. Inmoking ha asesorado a McDonald´s y a la propiedad del activo, un inversor privado, en el arrendamiento de esta parcela.


Breves locales.
  • La Guardia Civil ha localizado a Antonio Pérez “Tomatito” caminando hacia Crevillent tras días desaparecido. No había regresado a la residencia de Xàtiva en la que vive y se ha sabido que está hospitalizado en Orihuela en buen estado.
  • Del 24 de junio al 9 de agosto se desarrollará una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu organizada por el Consell Esportiu Municipal. Ya está abierta la inscripción.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 30 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.
DEPORTES:

Fútbol. El CD Llosa ya está trabajando para su próxima temporada en Preferente y la primera decisión ha sido la de renovar a su entrenador. José Enrique Sanchis cumplirá su tercera temporada consecutiva en el banquillo. Como entrenador de porteros, donde ya estuvo en el último tramo de la anterior temporada, continúa Luis Torres. La nueva incorporación es la de Jesús Masià como preparador físico.


Bádminton. Sarai Ramón ha participado en el Campeonato de España Sub-13. Desde el 7 al 9 de junio Santander acogió una nueva edición del Campeonato de España Sub-13 ó Se Busca Campeón. En esta edición el Club Bádminton Xàtiva volvió a estar presente con la participación de la jugadora Sarai Ramón y el técnico de la entidad Javier Alcázar. La deportista setabense compitió en la prueba de individual y de dobles femenino junto a su compañera habitual Sara Sáez del CB Drop Valencia. El objetivo en este campeonato era acumular experiencia. La deportista setabense aun es de la categoría Sub-11 y tiene dos años por delante para continuar mejorando su juego. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario